¿Con qué fijos me quedo?

Vir RG

Gurú Fujista
Buenas a todos. Como algunos sabéis tengo un arsenal de ópticas... me gustaría un poco reducir el equipo, ya que últimamente no salgo a fotografiar a penas y me siento mal teniendo tanto dinero invertido.
Me gustaría que las opiniones las dieseis según mis necesidades y no las vuestras (por eso de que en otro hilo alguien me decia que me hiciese con un tele, objetivo que no uso ni son para mi), así que os voy a decir el tipo de fotografía que hago o que me gusta.

Por lo general, me gusta tener un zoom para mis vacaciones de verano o fin de semana de turismo por algún pueblo o ciudad (esto último no suele ser muy a menudo desde que tengo a mi perro Donete ya que no tengo con quien dejarlo). Para esto tengo el tamron 17-70mm y un fujinon 18-55. Os preguntaréis xq tengo dos, y lo cierto esq pensando en deshacerme del tamron, compré el 18-55 y al final se han quedado los dos (como me suele pasar, diogenes lo llaman). Algún día me deshare de alguno pero no tengo claro de cuál, ya que lo que tiene uno, le falta al otro (tamaño-peso) - (luminosidad y focales)

Por otro lado, y aquí viene el kit de la cuestión. Tengo los fijos, que no son pocos y que son los que suelo llevar en la cámara cuando salgo a hacer street (suelo llevar solo uno encima, dos a lo sumo) o hago fotos de "andar por casa". Os digo lo que tengo y porqué aún no me he decidido a venderlo.

16mm f2.8 = Es una de las focales que no se solapa con ninguna otra de las que tengo y por eso no me he decidido a venderlo. Lo uso para tomas más generales o si veo algún paisaje. En general para tener algo más angular. Hay veces que he pensado cambiarlo por un fujinon 14mm f2.8 por eso de tener más distancia con respecto al 17mm del tamron. Pero lo cierto es que no suelo usar mucho los angulares.

23mm f2 = mi focal preferida que usaría para el 80% de las fotos. Pequeño, sellado, y de rápido enfoque. Últimamente no lo suelo usar desde que llegó el 27mm

27mm f2.8 WR = Desde que llegó hace unos meses es el que suelo llevar en la cámara, la focal no es de mis favoritas pero hace la cámara tan pequeña y ligera que me apetece llevarla a muchos sitios junto a mi xe2 o mi xt5.

35mm f1.4 = el antiguo, si. Es la segunda que suelo usar cuando quiero un plano más cerrado, tipo retrato pero que no tenga que alejarme tanto del sujeto. Cada vez que lo uso, me sorprenden los resultados para bien.

50mm f2 = lo compré por pequeño y ligero para retratos o fotos a algo un poco más lejano. Pero tampoco es que lo use mucho. Es uno de esos objetivos que tengo "por si acaso" quiero un medio tele, pequeño y ligero en la mochila. Además de que es muy nítido.

56mm f1.2 = no es que lo use mucho, pero me pasa como con el 35mm, cuando veo los resultados me gustan mucho. Antes lo sacaba para street y hacía retratos callejeros con él. Ahora como he perdido un poco las ganas de salir a fotografiar pues no sale mucho.

También tengo un ttartisans23mm f1.8 y un 7artisans 35mm f1.2 estos los uso para jugar con el enfoque manual. Ayer precisamente hice fotos a mi hija por casa con ellos. Son objetivos que no me planteo vender porque para lo que me van a dar por ellos no me renta perderlos.

A todo esto hay que añadir una ricoh gr3 que tengo y que cuando la saco la disfruto mucho así que tampoco me planteo venderla de momento.

Muchas veces pienso que los que me sobran son el 16mm y el 50 por el poco uso, pero por otro lado pienso que el 23,27 y 35 están muy cercas en focales....

En fin, no se que hacer. La idea es quedarme con 2 o 3 de estos fijos (sería incapaz de quedarme con un solo fijo) Sin contar los manuales porque no los voy a vender.

Me gustaría escuchar vuestros consejos/opiniones razonables porque yo llevo semanas o meses con este dilema.

¿Podría conservarlo todo? Sí, pero me siento mal con tanto dinero invertido en fotografía ya que últimamente me encuentro desmotivada y no salgo mucho.
 
Hola @Vir RG, yo soy el menos indicado para esto pero........ Creo que tú misma tienes la respuesta.
Yo tengo un arsenal, pero desde que compré los voightlander son casi lo único que utilizo. Vendo todo lo demás? Pues a veces me dan ganas (no por sentirme mal) por el poco uso que les doy, perooooo pienso que no comen pan y si me apetece utilizarlos ahí están. Ya están pagados, y si la situación económica lo obligarse pues los vendería, pero por suerte no me hace falta venderlos para nada (espero que esto no cambie).
Total, haz lo que más te convenga. Esto yo creo que es personal y al final harás lo que te apetezca.
En mis gustos tendría claro que vender, lo que menos utilices. Y la Ricoh esa que me da tirria.... Sin visor no disfruto haciendo fotos.
Salu2 y suerte!!

Edito. Motivarte con algo es importante, así que eso es lo que te falta.
 
Buenas a todos. Como algunos sabéis tengo un arsenal de ópticas... me gustaría un poco reducir el equipo, ya que últimamente no salgo a fotografiar a penas y me siento mal teniendo tanto dinero invertido.
Me gustaría que las opiniones las dieseis según mis necesidades y no las vuestras (por eso de que en otro hilo alguien me decia que me hiciese con un tele, objetivo que no uso ni son para mi), así que os voy a decir el tipo de fotografía que hago o que me gusta.

Por lo general, me gusta tener un zoom para mis vacaciones de verano o fin de semana de turismo por algún pueblo o ciudad (esto último no suele ser muy a menudo desde que tengo a mi perro Donete ya que no tengo con quien dejarlo). Para esto tengo el tamron 17-70mm y un fujinon 18-55. Os preguntaréis xq tengo dos, y lo cierto esq pensando en deshacerme del tamron, compré el 18-55 y al final se han quedado los dos (como me suele pasar, diogenes lo llaman). Algún día me deshare de alguno pero no tengo claro de cuál, ya que lo que tiene uno, le falta al otro (tamaño-peso) - (luminosidad y focales)

Por otro lado, y aquí viene el kit de la cuestión. Tengo los fijos, que no son pocos y que son los que suelo llevar en la cámara cuando salgo a hacer street (suelo llevar solo uno encima, dos a lo sumo) o hago fotos de "andar por casa". Os digo lo que tengo y porqué aún no me he decidido a venderlo.

16mm f2.8 = Es una de las focales que no se solapa con ninguna otra de las que tengo y por eso no me he decidido a venderlo. Lo uso para tomas más generales o si veo algún paisaje. En general para tener algo más angular. Hay veces que he pensado cambiarlo por un fujinon 14mm f2.8 por eso de tener más distancia con respecto al 17mm del tamron. Pero lo cierto es que no suelo usar mucho los angulares.

23mm f2 = mi focal preferida que usaría para el 80% de las fotos. Pequeño, sellado, y de rápido enfoque. Últimamente no lo suelo usar desde que llegó el 27mm

27mm f2.8 WR = Desde que llegó hace unos meses es el que suelo llevar en la cámara, la focal no es de mis favoritas pero hace la cámara tan pequeña y ligera que me apetece llevarla a muchos sitios junto a mi xe2 o mi xt5.

35mm f1.4 = el antiguo, si. Es la segunda que suelo usar cuando quiero un plano más cerrado, tipo retrato pero que no tenga que alejarme tanto del sujeto. Cada vez que lo uso, me sorprenden los resultados para bien.

50mm f2 = lo compré por pequeño y ligero para retratos o fotos a algo un poco más lejano. Pero tampoco es que lo use mucho. Es uno de esos objetivos que tengo "por si acaso" quiero un medio tele, pequeño y ligero en la mochila. Además de que es muy nítido.

56mm f1.2 = no es que lo use mucho, pero me pasa como con el 35mm, cuando veo los resultados me gustan mucho. Antes lo sacaba para street y hacía retratos callejeros con él. Ahora como he perdido un poco las ganas de salir a fotografiar pues no sale mucho.

También tengo un ttartisans23mm f1.8 y un 7artisans 35mm f1.2 estos los uso para jugar con el enfoque manual. Ayer precisamente hice fotos a mi hija por casa con ellos. Son objetivos que no me planteo vender porque para lo que me van a dar por ellos no me renta perderlos.

A todo esto hay que añadir una ricoh gr3 que tengo y que cuando la saco la disfruto mucho así que tampoco me planteo venderla de momento.

Muchas veces pienso que los que me sobran son el 16mm y el 50 por el poco uso, pero por otro lado pienso que el 23,27 y 35 están muy cercas en focales....

En fin, no se que hacer. La idea es quedarme con 2 o 3 de estos fijos (sería incapaz de quedarme con un solo fijo) Sin contar los manuales porque no los voy a vender.

Me gustaría escuchar vuestros consejos/opiniones razonables porque yo llevo semanas o meses con este dilema.

¿Podría conservarlo todo? Sí, pero me siento mal con tanto dinero invertido en fotografía ya que últimamente me encuentro desmotivada y no salgo mucho.
Si tiras de pura lógica es bastante fácil porque tienes varias cosas solapadas. El problema es que del "diógenes" a la lógica es ir de extremo a extremo 😂
El 16 para mi tiene 0 sentido. Es 1mm de diferencia con el Tamron (que si, que en angular se nota más bla bla bla, es 1mm) y misma luminosidad, no es exactamente lo mismo por la mínima. Si además dices que no eres de angulares peor aún. Cambiarlo por el 14 me parece más aumentar el ""problema"" que otra cosa por esto último.
23, 27 y 35 son focales para mi demasiado similares para tener todas, yo de hecho aposté por un 27 cómo punto medio por eso mismo. El problema aquí es que no va de focales la cosa sino del resto, que cambia mucho. 23 es mix de tamaño/luminosidad/calidad, el 27 tamaño, el 35 luminosidad/calidad. La respuesta fácil la pones en el propio post, si teniendo todos tu focal favorita son los 23mm...es precisamente el más equilibrado y son 100 gramos de diferencia con el 27 (sigue siendo enano). Lo más lógico aquí es que sobra el 27 porque está demasiado cerca de los otros y aporta menos (lo de quitar 2 ya hay que pensarlo mejor).
50 y 56 para mi es una focal repetida, la diferencia de 6mm en este rango es mínima. La cosa es que toca decidir si vale más el tamaño o la luminosidad/calidad, si tienes una respuesta a esa pregunta para mi ya está otro que sobra.
En el zoom, aunque no sea la duda, suena a que la opción ideal era el Sigma si pensabas en quitarte el Tamron, pero teniendo ya el Fuji...si lo conseguiste barato me lo plantearía, si no, no.
Pensando que fuese yo, 16 y 27 volarían sin pensarlo nada, y uno de los 50/56 aunque dándole una vuelta a cuál me quedo.
 
XC 35 F2 en Amazon
Hola @Vir RG, yo soy el menos indicado para esto pero........ Creo que tú misma tienes la respuesta.
Yo tengo un arsenal, pero desde que compré los voightlander son casi lo único que utilizo. Vendo todo lo demás? Pues a veces me dan ganas (no por sentirme mal) por el poco uso que les doy, perooooo pienso que no comen pan y si me apetece utilizarlos ahí están. Ya están pagados, y si la situación económica lo obligarse pues los vendería, pero por suerte no me hace falta venderlos para nada (espero que esto no cambie).
Total, haz lo que más te convenga. Esto yo creo que es personal y al final harás lo que te apetezca.
En mis gustos tendría claro que vender, lo que menos utilices. Y la Ricoh esa que me da tirria.... Sin visor no disfruto haciendo fotos.
Salu2 y suerte!!

Edito. Motivarte con algo es importante, así que eso es lo que te falta.
Gracias por contestar y llegar hasta el final de mi tocho de hilo. Te contesto por partes.

Tienes razón, y al final, siempre monto uno u otro dependiendo lo que me apetezca. Sin ir más lejos, desempolve la cámara antes de ayer y estuve haciéndole algunas fotos a mi hija con el 35 manual y el 27. Os pregunto por ver si con vuestras justificaciones de porqué quedarme uno u otro, viese la luz porque son los que más se complementan.

El tema de la motivación, fue acabar el reto 52 semanas que hice el año pasado y como que me he quedado "vacía" como "alma en pena". Es un sentimiento agridulce, ya que también cuando lo hice había semanas que pensaba en abandonar por no tener tiempo para hacer la foto semanal.
Pero ahora que no tengo un objetivo concreto.... me cuesta salir
 
Si tiras de pura lógica es bastante fácil porque tienes varias cosas solapadas. El problema es que del "diógenes" a la lógica es ir de extremo a extremo 😂
El 16 para mi tiene 0 sentido. Es 1mm de diferencia con el Tamron (que si, que en angular se nota más bla bla bla, es 1mm) y misma luminosidad, no es exactamente lo mismo por la mínima. Si además dices que no eres de angulares peor aún. Cambiarlo por el 14 me parece más aumentar el ""problema"" que otra cosa por esto último.
23, 27 y 35 son focales para mi demasiado similares para tener todas, yo de hecho aposté por un 27 cómo punto medio por eso mismo. El problema aquí es que no va de focales la cosa sino del resto, que cambia mucho. 23 es mix de tamaño/luminosidad/calidad, el 27 tamaño, el 35 luminosidad/calidad. La respuesta fácil la pones en el propio post, si teniendo todos tu focal favorita son los 23mm...es precisamente el más equilibrado y son 100 gramos de diferencia con el 27 (sigue siendo enano). Lo más lógico aquí es que sobra el 27 porque está demasiado cerca de los otros y aporta menos (lo de quitar 2 ya hay que pensarlo mejor).
50 y 56 para mi es una focal repetida, la diferencia de 6mm en este rango es mínima. La cosa es que toca decidir si vale más el tamaño o la luminosidad/calidad, si tienes una respuesta a esa pregunta para mi ya está otro que sobra.
En el zoom, aunque no sea la duda, suena a que la opción ideal era el Sigma si pensabas en quitarte el Tamron, pero teniendo ya el Fuji...si lo conseguiste barato me lo plantearía, si no, no.
Pensando que fuese yo, 16 y 27 volarían sin pensarlo nada, y uno de los 50/56 aunque dándole una vuelta a cuál me quedo.
Gracias por contestar. Se acerca mucho a lo que he pensado hacer varias veces con el 16 y el 50 (el 56 a pesar de ser mas grande, cuando lo saco me gusta el resultado que da y a eso si le sumo la luminosidad...se queda) . La única focal que no tenía muy clara eran los 23,27,35. Por un lado pienso en los dos manuales que tengo que son el 23 y el 35, podría quedarme con el 27mm sólo en esos 3 rangos (ademas que ultimamente por lo chico que se queda con la cámaraes el que saco sobre todo con la xe2). Pero el 23 es una focal muy "hecha para mi" (estuve 2 años con la x100v que hasta era la única cámara que llevaba encima en algunos viajes) y el 35 es canela en rama. Lo malo de estos dos últimos es que no son tan "bolsilleros" como el 27. Como que sobresale la narizota y ya no me cabe en la funda minúscula que tengo para la xe2 con el 27 (antigua funda de mi x100v).
Seguiré pensándolo y escuchando más opiniones.

Muchas gracias
 
Pues el compañero te ha dado una opinión lógica.
Yo de lógica en esto poca tengo.
Pero lo que si hago (he estado una temporada flojo en tema foto) es sacar cada día la cámara y aunque sea en casa tiro unas cuantas mierda fotos. Pero eso me relaja? Me motiva? No sé pero me distraigo y lo paso bien
Salu2
 
Si fueran mios, me quedaria con el 16, el 27 y 56mm.
El 16 para cuando quieras mas angular (si no eres de angular, sobra sin pensarlo)
Dices que el 23 es tu focal favorita, pero tambien dices que desde que llego el 27 apenas usas el 23... Y el 35 tambien lo veo muy cercano (el retrato lo puedes cubrir con el 56), me quedaria con el 27 como focal intermedia y ademas por ser diminuto.
Luego para el uso que les das creo que el 35 y el 50 sobran, con el 56mm no creo que eches en falta nada mas en ese rango.

Pero eso es lo que haria yo, necesitas pensar realmente con cuales te sientes mas comoda, tanto en el uso como cuando ves los resultados.
 
1- vendería el 17-70 y el 18-55 y compraría el 18-50 de sigma, así tienes tamaño y luminosidad
2-el 16 lo cambiaría por el 14mm, para uso de angular puro (16 está muy cerca de 18)
3- el 23 f2 lo conservaría por tener algo pequeño, rápido y luminoso
4 - el 27 no hay mucho que decir, solo por poder convertir la cámara en algo pequeño merece la pena tenerlo
5- el 50 f2 te sobra totalmente ya que tienes el 56 f1.2 para retrato y tampoco es mucho más luminoso que el sigma 18-50
 
Mi objetivo preferido es el 35 1.4 es único en colores. Ese es el único que no vendería
 
Buenas! Por lo que comentas sobre los objetivos, mi opinión es:vender el 16,tenerlo sólo por si surge un paisaje y tener un par de mm más de angular...creo que no te compensa (incluso un movil te hace esa foto para el recuerdo). En cuanto a los zooms tuve el Fuji y su relación tamaño-peso-calidad era excelente,me quitaría uno de los dos, pero si buscas siempre la portabilidad al viajar...
23,27,35: personalmente me quedaría el 27,y por lo que cuentas es el que mas te gusta sacar, aunque prefieras la distancia de 23...35 es muy bueno pero si no lo usas y tienes el 7artisans de la misma focal y pequeñito y con un look también muy interesante...asi que vendería el 35 también. Y entre el 50 y 56 dejaría el 56 para algun retrato puntual que puedas querer hacer y porque creo que es muy bueno y luminoso. Tuve el 50 y a pesar de ser pequeño y nítido a mi "no me decía nada" especial...
Pero lo más importante es que vuelvas a tener ganas de salir a hacer fotos, igual hacer un pequeño viaje,alguna excursión a un sitio nuevo, quedar con otra gente que le guste hacer fotos,algun otro "proyecto"... seguro que en tu ciudad hay foreros que se animan a animarte🙂
Suerte y Ánimoooo 💪
 
Yo me desprendería del zoom Tamron porque el 18-55 de Fuji es más que suficiente para el uso que le das. Luego fuera 16 y hola 14mm y finalmente fuera el 50 porque tienes el 56.

Y luego reflexión final, ¿de verdad piensas que tienes tanto dinero invertido? Yo en tu lugar lo que pensaría es que hoy por hoy tu equipo no va a perder valor, así que mejor en tu casa que fuera, por unos cientos de euros, mil y poco a lo sumo si te desprendes de lo que te propongo, tampoco te vas a hacer rico. Dale vueltas a otras cosas, la motivación por la fotografía la vas a recuperar más pronto que tarde.

Un saludo,
 
Hola, si miras mi firma verás tres fijos y un zoom (16mm,35mm,50mm,16-55mm) los fijos para situaciones del día a día y el zoom cuando salgo de viaje, no necesito mas, el 16 y el 50 ya los tienes y el 23mm sería el sustituto del 35mm, el resto si no te pide pan los puedes conservar y si los vendes pues dinero al bolsillo o para comprar algo que necesites, muchas veces menos es mas como en la composición de la fotografía, siempre es un difícil dilema la cacharrería del mundillo de la fotografía, un saludo.
 
Yo me quedaría con el 35 y 56, y un angular, pero no el 16, que no me gusta nada, lo demás para chatarra.
 
No eres mucho de angulares pero el 16mm te cubre perfectamente para un uso esporádico, el 14mm es mejor pero comprarlo para no usarlo o usarlo muy poco no lo tengo tan claro
El único problema-para mi- del 16mm es que no tiene ese carácter, esa magia ( llámalo como quieras ) de otros Fuji pero malo no es en absoluto
Una opción sería vender el Tamron por cercanía a los 16mm y me quedaría con el 18-55mm, ese tándem 16mm+18-55mm es difícil de batir en calidad, tamaño y peso y otra opción sería vender los dos zooms y comprar el 18-50 f2.8 de Sigma

Sobre los fijos me resulta muy difícil pronunciarme, menos el 35mm 1.4 - que nunca he tenido ni probado - pero si el 35mm XC f2, también tengo el 27mm y he probado el 23mm
El 23mm y el 35mm f2 los descarté porque me convence a partes iguales la calidad de esas focales en el mismo 18-55 aunque no sea lo mismo y el 27mm es para mi uno de los objetivos más sorprendentes que he tenido, amor a primera vista así que vendería el 23mm f2 que ya tienes cubierto con el TTartisan manual
Podrías por tanto intentar ver si el 7Artisans 35mm f1.2 te vale para sustituir el Fujinon 35mm f1.4 aunque también pienso que podrías mantener ambos

Sobre el 27mm tendrías que reflexionar también que teniendo la RIcoh si te compensa mantenerlo, es otra focal pero mantienes el concepto de cámara bolsillera, de calidad para llevar a todas partes pero yo sería el que me quedaría sin dudarlo

Yo tengo una combinación parecida: Zonlai 22mm / 7Artisans 35mm f1.2 / Fujinon 27mm y a pesar de su aparente cercanía podría apañarme muy bien para casi todo

Los teles cortos no los he tenido ni probado nunca pero las opciones son claras o más apertura o más portabilidad lo que me lleva a pensar que si quieres realmente un tele para retratos podrías venderlos ambos e irte al Samyang 75mm del que todo el mundo habla maravillas, total los 50mm los tienes cubiertos con cualquier zoom de los descritos anteriormente. Tendrías otra vez ligereza, bokeh y por lo visto mucha calidad

Como siempre en este tipo de posts uno nunca sabe si ayuda o la lía más, pero lo más importante es recuperar las ganas y para ello mejor no pensar en salir ha hacer fotones, disfruta de lo que te gusta aunque sea haciéndole fotos a tu hija y a tu perro ¿ porqué no ? que las ganas y las motivaciones van y vienen para todos y muchas veces dependen de factores externos que no dependen siempre de nosotros mismos

Saludos
 
Hola.
Yo tengo el 16f2.8, el 23f2 y el 50f2.
El objetivo más usado, o que prefiero, el 23f2.
Siendo tu mismo caso, no me desharía del 23.
Estos 3, tengo una bandolera para llevarlos junto con la T5, los complemento con el 8-16 y el 50-140, con sus respectivas bolsas independientes.
Lo que me dan estos 3 fijos, calidad, pequeñez, WR, ligereza, aro de abertura de diafragma, no me lo da un zoom equivalente, así que prefiero cambiar (que no lo hago mucho) de objetivo dedicando un par de minutos más.
 
Supongo que depende de cada uno/a con que tipo de fotografía disfruta.
Yo al final después de probar varios, tenia claro que mi rango se mueve entre el 18mm y el 35mm. Cierto que esporádicamente encuentro a faltar una focal más angular, tipo 14mm para cosas muy concretas, pero después le doy vueltas que para que comprarlo si lo voy a usar 2 veces, pero claro si no lo tienes no sabes si vas a disfrutarlo. En fin, también un cacao 😅
Tenia el 18, 23 y 35 f1.4 que es lo que comento que necesito en general. Al final he vendido 1l 18mm por proximidad con el 23mm y ahora lo encuentro a faltar:eek:
Por cierto, si alguna alma caritativa quiere venderme uno.....
 
Última edición:
Atrás
Arriba