¿Qué objetivo me recomendáis para empezar?

"Pequeño y ligero, que te sirva para todo, para empezar, para paisajes y viajes, para llevarlo siempre encima..."

Estás pidiendo a gritos el 15-45mm.

Cualquier otro incumple alguno de los parámetros que dices arriba, por buenos y adecuados que puedan ser para cosas concretas, incluso "para todo" como sería el caso del 18-55mm., que a mi no me parece enorme ni muy pesado, pero si lo comparas con un kitero de Canon, pesa más (y es bastante mejor).

Encima has elegido un modelo de cámara de los más pequeños y ligeros de Fuji -muy buena elección, por cierto-, que concentra muchas virtudes pero que no tiene muy buena ergonomía (lo único que pierdes respecto a la réflex que usabas) y en cuanto le pongas un objetivo voluminoso y pesado, cabeceará y será un poco incómoda de sujetar.

El 15-45mm sorprende por la nitidez y llevas un 22,5mm-67,5mm (equivalente en FF). Eso para viajes o para callejear, no tiene precio.

Es cierto que es tan ligero porque es "plasticosillo" (como tu 18-55mm, pero ópticamente mejor), aún no se ha inventado el hormigón armado que pese como una pluma. Y el zoom es asistido, electrónico, lo que a mucha gente no gusta.

Pero tiene otra gran ventaja: es muy barato (de segunda mano en torno a 100-120 euros). Y si lo pruebas y no te convence, se vende fácil.

También al ser tan pequeño y ligero, puedes compatibilizarlo con cualquier fijo de los que te han hablado los compañeros. En un bolsillo o bolsa, ocupará y pesará nada, y siempre te dará versatilidad llevarlo encima.

Yo tengo y uso fijos y otros zoom. Y del 15-45mm no me desharé nunca por todo lo que te digo.

El problema que le veo al 15-45, que lo tuve para probarlo, respecto al 16-50, es el zoom motorizado.
Para vídeo es mejor por las transiciones más suaves, pero para fotografía me cansó.

El problema que le veo al 15-45, que lo tuve para probarlo, respecto al 16-50, es el zoom motorizado.
Para vídeo es mejor por las transiciones más suaves, pero para fotografía me cansó.
Sí, ya lo mencioné. A mi no me gusta eso. Pero ya venía acostumbrado de Samsung, con un -por todo lo demás- estupendo 16-50mm. pancake.

Y el Fujinon 16-50mm tampoco me convence, no es tan compacto, es igual de plastiquete y, en angular, un milímetro más se agradece.
Lo he probado y yo prefiero el 15-45

"Pequeño y ligero, que te sirva para todo, para empezar, para paisajes y viajes, para llevarlo siempre encima..."

Estás pidiendo a gritos el 15-45mm.

Cualquier otro incumple alguno de los parámetros que dices arriba, por buenos y adecuados que puedan ser para cosas concretas, incluso "para todo" como sería el caso del 18-55mm., que a mi no me parece enorme ni muy pesado, pero si lo comparas con un kitero de Canon, pesa más (y es bastante mejor).

Encima has elegido un modelo de cámara de los más pequeños y ligeros de Fuji -muy buena elección, por cierto-, que concentra muchas virtudes pero que no tiene muy buena ergonomía (lo único que pierdes respecto a la réflex que usabas) y en cuanto le pongas un objetivo voluminoso y pesado, cabeceará y será un poco incómoda de sujetar.

El 15-45mm sorprende por la nitidez y llevas un 22,5mm-67,5mm (equivalente en FF). Eso para viajes o para callejear, no tiene precio.

Es cierto que es tan ligero porque es "plasticosillo" (como tu 18-55mm, pero ópticamente mejor), aún no se ha inventado el hormigón armado que pese como una pluma. Y el zoom es asistido, electrónico, lo que a mucha gente no gusta.

Pero tiene otra gran ventaja: es muy barato (de segunda mano en torno a 100-120 euros). Y si lo pruebas y no te convence, se vende fácil.

También al ser tan pequeño y ligero, puedes compatibilizarlo con cualquier fijo de los que te han hablado los compañeros. En un bolsillo o bolsa, ocupará y pesará nada, y siempre te dará versatilidad llevarlo encima.

Yo tengo y uso fijos y otros zoom. Y del 15-45mm no me desharé nunca por todo lo que te digo.
He leído tantas opiniones buenas y malas del 15-45 que ni me lo había planteado, pero es buena idea. Es pequeño y barato para empezar y descubrir qué focal uso más. Cuanto más pequeño y ligero sea el conjunto más voy a usar la cámara, que al final es lo más importante, y con el 18-55 gano versatilidad pero pierdo portabilidad. Muchas gracias!!

con el 18-55 gano versatilidad pero pierdo portabilidad.
174gr de diferencia a cambio de un f2.8 estabilizado y de mayor calidad, con anillo de apertura mejorando la ergonomía, que probablemente sigas utilizando aunque te hagas con fijos de ese rango (además del zoom motorizado que me parece horrible). En precio, una diferencia que puede rondar como mucho los 100€...yo no me lo pensaba.

174gr de diferencia a cambio de un f2.8 estabilizado y de mayor calidad, con anillo de apertura mejorando la ergonomía, que probablemente sigas utilizando aunque te hagas con fijos de ese rango (además del zoom motorizado que me parece horrible). En precio, una diferencia que puede rondar como mucho los 100€...yo no me lo pensaba.
Me refería a diferencia de ir con algún fijo f2, pero entiendo lo que dices, lo están recomendando mucho. Muchas gracias!!

Me refería a diferencia de ir con algún fijo f2, pero entiendo lo que dices, lo están recomendando mucho. Muchas gracias!!
Al ser en respuesta a los comentarios del 15-45 entendí que iba por ese. De todas formas, la diferencia de peso con los f2 es incluso menor (130gr con el 23). No creo que el peso sea un factor diferencial en los zooms y fijos que se están comentando, yo me centraría en cuál te aporta más en lo que tú necesitas.

Después de varios años de foto, y de acuerdo con varios compis en las respuestas, te diría un 23mm. El f2 por ejemplo. Te obligará a moverte, a ser creativo, a que seas vos el que hace la foto, y no la cámara. No se si me explico.

Tiene una distancia focal ideal para muchas cosas. La primera vez que tuve en mis manos una X100, fue mejorar progresivamente en la fotografía, en la composición y en dedicarte a ver la foto, el momento. Luego los zooms son muy versátiles claro.

Saludos.

Buenas, soy nuevo en el foro y me gustaría que me aconsejarais.
Actualmente tengo una réflex Canon con un teleobjetivo y el 18-55, pero apenas la uso porque pesa demasiado, es muy grande y el resultado de los objetivos tampoco es muy bueno. He decidido comprar una x-t30 ii y no sé con qué objetivo comprarla. Quiero algo pequeño y ligero para llevarla siempre encima.
Sé que el XF 18-55mm F2.8-4 es una buena opción al no saber que distancia focal me gusta y con el kit sería más barato, pero el conjunto es un poco más grande y me imagino que la calidad no es comparable a la de un objetivo fijo. También he estado mirando el XF 23mm f2, el XF 35mm f2 y el 27mm f2.8 pancake. Principalmente hago fotografía de paisaje y viaje, pero quiero probar cosas nuevas y algo que me sirva para ''todo''.
¿Qué me recomendáis para empezar? Gracias a todos!!

Para empezar yo tomaría el 35 mm 1.4 ; a 5.6 es sensacional y a 1.4 un bokeh rico en matices . Nunca salgo sin ella . Para callejear 23mm f2.
No pesa nada y mucha calidad en su color . Mucha suerte !

Después de muchos años usando principalmente un 35mm f1.8 en mi réflex, cuando probé la X-T10 me hice con un TTArtisan 25mm f2.
Decir que me sentí mucho más cómodo con esa focal, me parece muy versátil. Callejear, fotos con familia y amigos...
Antes de hacer la apuesta grande siempre puedes tantear focales con objetivos manuales por un precio reducido. Incluso hay un TTArtisan 27mm con autoenfoque.

Hola.
Yo entré en Fuji con la T30 y el 18-55.
Es un combo ideal, por la versatilidad, de los zoom más ligeros y con menos volumen, con construcción metálica, una abertura f2.8/4 muy interesante, selector de abertura en el objetivo, …
Con el tiempo he dejado usar zoom en ese rango, ahora voy con el 16f2.8, 23f2 y 50f2.
Viniendo de un 18-55 ya, el cambio va a ser más cómodo.
Tienes un buen mercadillo por aquí, facilita evolucionar y probar.
Si prefieres ganar 2mm por la parte angular (son solo 2mm, pero es mucho más de lo que parece), el 16-50 II, aunque perdiendo luminosidad, el selector de abertura, es de plástico, …
Así que mi voto es también por el 18-55.
Estrenando ese combo en su día.
Ver el adjunto 108169
Ole esta foto!! Bien maja!!

Al ser en respuesta a los comentarios del 15-45 entendí que iba por ese. De todas formas, la diferencia de peso con los f2 es incluso menor (130gr con el 23). No creo que el peso sea un factor diferencial en los zooms y fijos que se están comentando, yo me centraría en cuál te aporta más en lo que tú necesitas.
He podido verlo esta semana y llevas razón, acostumbrado a la réflex lo imaginaba más grande. Y si pudieras elegir sólo un fijo además del 18-55 para lo mismo (viaje/calle/paisaje...), cuál sería? Sé que es personal, pero por saber tu opinión. Muchas gracias!!

He podido verlo esta semana y llevas razón, acostumbrado a la réflex lo imaginaba más grande. Y si pudieras elegir sólo un fijo además del 18-55 para lo mismo (viaje/calle/paisaje...), cuál sería? Sé que es personal, pero por saber tu opinión. Muchas gracias!!
Para ese tipo de foto, después del 18-55 me quedaría con el 23 f2. Opinión personal como bien dices, porque se me hace una focal polivalente tirando a angular que me encaja más en viaje/paisaje. El f2 concretamente por la relación de tamaño y rendimiento.

Creo que lo más recomendable en tu caso es el 23mm f2

Estas en un punto en que no es fácil saber las focales con las que te acabarás sintiendo más cómodo con el tiempo. El 35mm equivalente es una buena opción para el tipo de fotografía que comentas que haces. Con el tiempo, el uso del mismo te dirá si te sientes incómodo con esa focal y necesitas más angular (un 18 o un 16 podría ser la opción) o por el contrario irte más al 35mm, el 50mm equivalente o quedarte como estas.

Al final qué hiciste, con qué objetivo te quedaste? estoy en el mismo punto que tu cuando iniciaste el hilo. Gracias!

Atrás