Reto 12 meses analógicos

Seguimos con la Nikon FM y el Rollei Supergrain como revelador para acabarlo, de momento aguanta después de casi 9 meses abierto aunque ya ha empezado a amarillear un poco. Calculo que quedan para 2 tandas de revelado, dependiendo de si serán en formato medio o 35mm, eso es el equivalente a 2 rollos de formato medio o 4 de 35mm

Si este mes puedo seguir disparando lo usaré, si no creo que ya no me arriesgaré

Cámara Nikon FM, objetivos Nikkor 28mm f3.5 y 50mm f1.8
Película: Ilford FP4+
Revelador: Rollei Supergrain 1+9, 6 minutos

Todas las fotos tienen una edición mínima: Invertir curva y algo de contraste y que son fotos sin intención y hechas a lo rápido, solo buscaba probar la cámara y los objetivos

Aquí no podía medir ( os recuerdo que el fotómetro no funciona ) y me fui a la regla sunny 16, que dicho sea de paso creo que no la había usado nunca. Está hecha con el 28mm

FP4-RSP.jpg

Otra con el 28mm, el suelo hizo de trípode

FP4-RSP 3.jpg

Igual que la anterior y la única foto recortada que presento, solo que está hecha con el 50mm

FP4-RSP 4.jpg

Una escena callejera, que no es lo mío, la posición de las chicas frente a frente se me escapó, pero me resulto curioso lo desapercibido que pasas con una cámara analógica
FP4-RSP 7.jpg

Esta no se movía, je,je...., con el 50mm a f1.8
FP4-RSP 8.jpg

Y la última con el FP4+, un experimento en casa para probar la doble exposición, que con ésta cámara es super sencillo
FP4-RSP 9.jpg

Seguimos con el reto fallido, a trancas y a barrancas y aunque solo sea gracias a alguna mañana perdida de un domingo cualquiera

Estreno cámara, una Olympus OM2 con el 50mm f1.8, pillé una buena oferta, vendí el Nikkor 50mm f1.8 ( ya vendra otro o el 35m, ya veremos ) y caí en el GAS

Cámara pequeña y manejable, las sensaciones son muy buenas, no tanto mis fotos pero ni estaba especialmente motivado ni pude ir donde quería ya que me encontré con media ciudad cerrada por una prueba deportiva así que me fui al cementerio otra vez, en mala hora y con una luz que no me apasionaba pero se trataba sobre todo de probar la cámara. Y el FP4+ porque fue lo único que encontré tampoco me apetecía demasiado, no por nada sino porque ya la conozco bastante bien

Cámara: Olympus OM2 - objetivo Zuiko 50mm f1.8

Película: Ilford FP4

Revelador: Rollei Supergrain 1+9, 6 minutos

El revelador se ha portado, ha durado bien 9 meses en botella sin aire, este último revelado ya había cogido un tono bastante amarillento, aun así me la jugué y no he visto nada que haga suponer que está desgastado, su uso ha sido uno de los descubrimientos de este reto

Para quien no esté acostumbrado a ciertos tecnicismos creo que conviene explicar que los reveladores de grano fino no están especialmente indicados para uso general ni darán un resultado milagroso como su nombre puede indicar, es más nos podemos llevar alguna desagradable sorpresa.
Estos reveladores difuminan el borde del grano a costa de perder definición, esta es la trampa. El grano es menos visible pero se resiente la acutancia
Con películas poco sensibles el efecto es mucho menos perceptible, pero yo no los usaría mucho más allá de los 100 ISO y de las película de grano tabular ( Delta y Tmax )

No se si se comercializa actualmente el Tetenal Ultrafin, un revelador con el que en su día me llevé más de una desagradable sorpresa aunque el Rollei Supergrain no parece llegar a esos extremos

Sobre la cámara y ya que se trataba sobre todo de probarla decir que disparé todas las fotos en automático sin ningún tipo de compensación

_DSF2578.jpg

_DSF2584.jpg

_DSF2592.jpg

_DSF2594 1.jpg

_DSF2596.jpg

Se que estoy disparando un poco sin ton ni son, o no tengo tiempo de nada o voy acelerado pero al menos cuando lo hago disfruto

Estos días he acabado un rollo de HP5+ que tenía empezado en la NIkon FM y cuando acabe el Kentmere 100 voy a parar un poco. Es cierto que tengo ganas de volver a probar películas y reveladores pero aparte del HC-110 ahora mismo tengo Perceptol Y Adox Atomal 49 y al ser reveladores en polvo no quiero desperdiciarlos y voy a esperar a tener varios rollos para hacer una tanda de revelado

Toca Ilford HP5+ forzado a 1600 ISO ( en algún momento tenía que aparecer un forzado :cool: )

- Cámara Nikon FM - objetivo Nikkor 28mm f3.5

- Película Ilford HP5+ forzada a 1600 ISO

- Revelador Kodak HC-110 dil. B, 11 minutos a 20º

Me ha gustado el resultado, esperaba un grano más ¿ sucio ? pero no ha sido para tanto, y más cuando voy sin fotómetro y a veces solo hago una medición ambiental y modifico a ojo cuando no me puedo acercar lo suficiente para medir con el fotómetro de mano. También estoy un poco gamberro y con ganas de experimentar

_DSF2668.jpg a.jpg

_DSF2672.jpg a.jpg

_DSF2673.jpg a.jpg

_DSF2688.jpg

_DSF2689.jpg

_DSF2691.jpg a.jpg

Saludos

Se que estoy disparando un poco sin ton ni son, o no tengo tiempo de nada o voy acelerado pero al menos cuando lo hago disfruto

Estos días he acabado un rollo de HP5+ que tenía empezado en la NIkon FM y cuando acabe el Kentmere 100 voy a parar un poco. Es cierto que tengo ganas de volver a probar películas y reveladores pero aparte del HC-110 ahora mismo tengo Perceptol Y Adox Atomal 49 y al ser reveladores en polvo no quiero desperdiciarlos y voy a esperar a tener varios rollos para hacer una tanda de revelado

Toca Ilford HP5+ forzado a 1600 ISO ( en algún momento tenía que aparecer un forzado :cool: )

Me ha gustado el resultado, esperaba un grano más ¿ sucio ? pero no ha sido para tanto, y más cuando voy sin fotómetro y a veces solo hago una medición ambiental y modifico a ojo cuando no me puedo acercar lo suficiente para medir con el fotómetro de mano. También estoy un poco gamberro y con ganas de experimentar

Ver el adjunto 128045

Ver el adjunto 128046

Ver el adjunto 128047

Ver el adjunto 128048

Ver el adjunto 128051

Ver el adjunto 128052

Saludos
Pues ¡viva la experimentación! Están de lujo.

Yo no tengo experiencia en blanco y negro, pero me parece que los resultados son muy contenidos en términos de grano y contraste para ser un forzado de dos pasos. Me llama mucho la atención la última foto. La luz de esa farola tan extraña, medio engullida por el follaje, produce un efecto un tanto místico.

me parece que los resultados son muy contenidos en términos de grano y contraste para ser un forzado de dos pasos.

y más con HC-110, a mi también me ha sorprendido, un grano no solo algo contenido sino también muy uniforme, creo que las 3 primeras fotos con muchos grises ilustran muy bien lo que dices
Tiene casi el mismo grano que alguna película de 200 o 400 ISO, hasta el Fomapan 100 tiene más grano

De lo cual me alegro porque como se ha comentado en algún hilo las películas actuales, aun con el mismo nombre, no son exactamente iguales que en plena era analógica y hay que probar y ajustar otra vez, me refiero a la comparación, algunas veces mental que hago con las fotografías que hice en su momento

Me llama mucho la atención la última foto. La luz de esa farola tan extraña, medio engullida por el follaje, produce un efecto un tanto místico.

Si, aunque no está todo lo bien resuelta que yo hubiera querido ( mea culpa que conste )

Pues te diría que en las últimas con el hp5 plus para estar forzada ha aguantado como una campeona. La segunda para mi, me parece la mejor de la serie. Lo que si se nota en algunas es un contraste un poco clásico, como que sea otra tanda y con otro revelador. Me recuerdan quizás a la Foma 200 donde se queda con un toque a medio camino.

Lo que no cambias es en esa prueba de reveladores, que me parece bien, buscando el resultado deseado.

Saludos.

Lo que no cambias es en esa prueba de reveladores, que me parece bien, buscando el resultado deseado.

El problema de probar reveladores es su caducidad, no puedo cambiar tanto porque para uno o dos rollos mensuales acabaría desperdiciando la mayoría de ellos

El HC110 ya se sabe que aguanta mucho tiempo y el Rollei Supergrain ha aguantado 9 meses una vez abierto pero al principio era una incógnita. Tampoco tengo variedad de disponibilidad en tiendas a excepción de Ilfosol3, el resto a veces hay variedad a veces no ........ y al final acabo en Internet

El HP5+ me gusta más que el FP4+ pero creo que han sacado nuevas versiones de ambas, Classic creo que las llaman y se anuncian como la emulsión tradicional primigenia ( o algo así )

Saludos

Ver el adjunto 128045

Ver el adjunto 128046

Ver el adjunto 128047

Ver el adjunto 128048

Ver el adjunto 128051

Ver el adjunto 128052

Saludos
Yo no uso HP5 sobre paso universal por su grano exagerado, en 120 es otra cosa, ciertamente. Dicho esto, me asombra, y mucho, el resultado que has obtenido forzando a 1600, es que yo a 400 ya ya sacaba más grano, y por ello lo abandoné, revelaba con D76 que ofrece más o menos el mismo resultado que el HC110, por ello estoy con la mosca tras la oreja, quizás debería volver a probar esa emulsión que, además, es de grano clásico.

La primera fotografía me encanta, mi favorita sin duda alguna.

Un saludo,

quizás debería volver a probar esa emulsión que, además, es de grano clásico.

Yo a estas alturas ya estoy convencido que las películas actuales no son exactamente iguales a las de antes
Ahora no tengo tiempo de poner links pero imagino que muchos seguís el blog de Valentin Sama aunque Ilford, al ser de los pocos fabricantes que quedan parecía que salvaba un poco más

En cualquier caso creo que las + y las Delta si no son iguales lo son casi

Estos días he puesto una Kentmere 100 ISO que precisamente he acabado esta tarde y aun tengo pendiente de revelar pensando ( porque lo había leído en alguna parte ) que la fabricaba Ilford y que tanto la Kentmere100 y 400 eran las FP4 y HP5 originales, sin el + y resulta que igual son Agfapan100 y 400

Esto lo saco del blog de Valentin Sama pero me ha pillado con el carrete ya empezado

Entre hoy y mañana lo revelo y a ver pasa

Yo tengo algún rollo de kentemere 400 por la nevera, pero nunca lo he usado, muy buenas críticas no tiene, no.

Espero ver tus resultados.

Compré la Kentmere100 con intención, como no, solo de probarla.
Dada la dificultad actual de encontrar variedad de películas en tiendas físicas conviene tener alternativas y no jugársela cuando uno sale más en serio ha hacer fotografías

Y lo cierto es que esta película me ha dejado un curioso sabor de boca. La compré por lo que había leído y visto sobre ella y cruzaba los dedos, al principio de tenerla pensaba que era la emulsión original del FP4 ( sin el + ) y cuando ya la tenía puesta en la cámara leo que el fabricante puede ser incluso Agfa APX100, una película que nunca me gustó o Ilford Pan 100, una película que Ilford fabricó para el mercado asiático

Y no me queda nada claro a falta de volver a probar una Agfa APX100, una prueba que no me apetece hacer pero que a la vista de los resultados quizás haga

Creo que es mejor que Fomapan 100 ( no así Fomapan 200 ), es una película con un grano un tanto sucio pero al mismo tiempo me ha devuelto a una estética de años atrás, un BN rudo pero con carácter más propio de los 70,s con un buen contraste a costa de que las zonas grises intermedias sean más críticas

Curiosamente creo que subexpone hasta 3 pasos con un gris sucio pero ..................... éste "pero" es precisamente lo que me ha gustado

Para acabar de rematar todo esto lo he digitalizado con una caja de luz casera ya que la que habitualmente uso con una máscara muy precisa se la he dejado a un amigo unos días

Y aquí se acaba el reto por otra parte fallido en su continuidad, a partir de ahora las pruebas serán mucho más exigentes y sin condicionamientos de plazos de entrega

- Cámara Nikon FM - Nikkor 28mm f3.5

- Pelicula - Kentmere 100

- Revelador - Kodak HC 110 dil.B, 1+31 - 7 1/2 minutos 20º

Estas primeras 3 fotos se han hecho aplicando la regla sunny16 por no llevar fotómetro

_DSF2703.jpg c.jpg

_DSF2712.jpg c.jpg

_DSF2721.jpg c.jpg

Y ahora viene la diversión, las siguientes fotos están hechas en la Fundació Toni Catany donde estuve el viernes y de las que he puesto algunas tomas en el hilo " Museos " hechas con la FUji X-E2. Esas imágenes digitales se dispararon entre 800 y 1600 ISO y me dió por probar con la Nikon abriendo el diafragma a tope - f3.5 - y disparando a 1/30 para evitar en lo posible que salieran movidas
Si tenemos en cuenta que con la Fuji disparaba a diafragmas entre f5.6 y f6.8 y velocidades de 1/60 mínimo se puede calcular que como mínimo hay 3 pasos de subexposición

Las fotos son malas, no se pretendía lo contrario sino solo ver hasta donde llegaba la película

Ésta primera imagen no tiene edición más que invertir curva y unos ligeros toques que de contraste

_DSF2724.jpg

Y prácticamente la misma con edición

_DSF2727.jpg c.jpg

Aquí lo mismo, la cuestión es que esta foto me encanta tal cual

_DSF2730.jpg

Y con edición

_DSF2728.jpg c.jpg

Y de vuelta a la calle un BN urbano setentero a tope que me ha devuelto a mis años mozos

_DSF2760.jpg c.jpg

_DSF2778.jpg c.jpg

_DSF2781.jpg c.jpg

Saludos y gracias por pasar

Me gusta mucho la primera foto y me encantan las tres últimas. Sobre la emulsión no puedo decir nada, no tengo experiencia en byn, pero tomo nota de esta película.

Sobre la emulsión no puedo decir nada, no tengo experiencia en byn, pero tomo nota de esta película.

Solo ten en cuenta que los comentarios sobre películas hay que valorarlos en su justa medida porque en el resultado final influye mucho el revelador ( más los hábitos de escaneado o digitalización )

En cualquier caso es una película que podríamos meter en un grupo donde estarían la Agfa APX100, Fomapan 100, Kentmere 100 y algunas más, películas económicas con un grano un tanto exagerado para su ISO, contraste, definición justita, latitud de exposición, etc.....

Para los que empezamos nuestra andadura fotográfica en los tiempos de la fotografía analógica no nos resulta extraño y a veces lo vemos con una cierta nostalgia o simplemente como una serie de características diferenciales

No se cómo funciona por ejemplo fomapan en 35mm nunca la he usado, pero esta kentemere no está nada mal.

Lo que si coincido contigo es la continuación una vez empiezas con el revelado y digitalizado, igual una buena película la arruinas, como le sacas un buen rendimiento a otra película más básica. Esto contando que lo hace uno personalmente, porque en un laboratorio, ya olvídate de como ni con que se ha realizado, tiempos, temperatura, etc

Después de ver y leer tus ensayos con el procesado y digitalizado, aún no me queda claro cuál sería tu emulsión y químico idóneo, si lo tienes o sigues en una búsqueda que no encuentras.

Saludos.

Atrás