Los colores de un eclipse

Cada eclipse es distinto, incluso un único eclipse se ve y se vive de distinta forma en cada parte de su recorrido, pero todo el mundo coincidimos en notar la luz “rara” y los colores “fantasmales”, así que, aunque no le hace justicia frente a verlo en directo, dejo aquí un “resumen” de las fases del eclipse de 2026 en León.
Añado también las obligatorias fotos mas "típicas" con mi humilde telescopio, en el que intenté capturar todas las distintas fases.
Ahora, ahorrando para Cadiz jejejej

Cámaras:
  • X-T30 con Fujinon XF 35mm f/2. Filtro: ND64 (6 pasos). Suficiente para las condiciones de este eclipse y con ese objetivo, pero no me toméis de ejemplo.
  • X-T2 sobre telescópio de 650mm de distancia focal y f/5. Filtro: film Astro Solar Baader

Escalera_XT30-Eclipse-total-sol[DT][IG].jpg

Mosaico_8_XT2-Eclipse_total_sol.jpg

Entiendo que en la primera has mantenido el balance de blancos (de Día?). Sea como sea me quito el sombrero, me parece una absoluta pasada esta imagen en lo estético, en lo científico y en la ejecución 👋👋👋

Salu2!
Muchas gracias, sí, he mantenido todo en manual, hasta el WB, lo único que varia es la velocidad con horquillado.
Para los mas curiosos en lo técnico, explico aquí como lo he calculado:

- Parámetros fijos: ISO 160 (base de T30), f/4 (punto dulce del XF 35), WB:sol, MF

- Filtro ND de -6 pasos: es el único que me permitía un rango adecuado de velocidades, un filtro mas suave me quemaría las tomas brillantes, uno mas duro me obligaría a usar velocidades en las que el sol saldría movido. Nada de ND 1.000.000 o similares para estas condiciones (disclaimer: que cada uno haga lo que considere).
- Velocidad máxima: 1/4000. En mi X-T30, mas rápido que eso saltaría el obturador electrónico (a todos los disparos, incluidos los lentos) por lo que perdería rango dinámico.
- Velocidad mínima: 1s, según la regla NPF podría usar hasta 7s antes de que el sol salga "movido" en estas condiciones, pero preferí no arriesgar. Si alguna vez vuelvo a estar frente a un eclipse total a 10º sobre el horizonte para repetir esta foto, igual me atrevo con más jejejeje

Con las limitaciones anteriores, para ISO base de 160, lo único que me encajaba era un horquillado de 5 tomas y 3 pasos: "-6,-3,0,+3,+6" --> 1/4000, 1/500, 1/60, 1/8, 1s

- Intervalómetro: 256s (8m16s), cada franja está disparada a 8m 16s, calculé esto según el ángulo de descenso y el diámetro aparente del sol para que los espacios entre soles fueran equivalentes a los anchos de los soles y fuera una proporción armónica. Realmente disparé a un múltiplo inferior, porque hubiera distintas series entre las que elegir y por asegurar la toma central (la totalidad duraba menos de 2min), así que 256/8=32s

- Distáncia focal: 35mm, el inicio del eclipse fue a 20º , que sumando "algo" de suelo y aire por arriba pensé en unos 25º. En horizontal teniendo en cuenta que el ángulo de descenso del sol de 45.8º me sobraban para una fotografía apaisada si se cumplía cubrir bien el lado menor, por lo que el FoV de mi 35mm (25ºx37º) me venia perfecto.

Edición:
- Capa "soles": La mayoría son de las tomas 1/4000 para poder siluetearlos bien, aunque la del eclipse y la última son la misma que la tierra, sin separar. Los soles a 1/4000 fueron fusionados con las tomas de terreno per método de luminosidad.
- Franja eclipse: es toma única, levantada +3 pasos en edición, que equivale a ISO 1280.
- Capa "tierras": Son las tomas de exposición 1/60, salvo el eclipse y la puesta que es la misma para sol y tierra. Las altas luces están ligeramente atenuadas para que los discos silueteados superpuestos se puedan distinguir.

Rango Dinámico total: 15 pasos (desde el -6 de los soles al +6+3 de la toma del eclipse)

P.D.: todo esto sin IA, me gusta hacerlo a mi "artesanalmente" con hojas de cálculo 😜

Cada eclipse es distinto, incluso un único eclipse se ve y se vive de distinta forma en cada parte de su recorrido, pero todo el mundo coincidimos en notar la luz “rara” y los colores “fantasmales”, así que, aunque no le hace justicia frente a verlo en directo, dejo aquí un “resumen” de las fases del eclipse de 2026 en León.
Añado también las obligatorias fotos mas "típicas" con mi humilde telescopio, en el que intenté capturar todas las distintas fases.
Ahora, ahorrando para Cadiz jejejej

Cámaras:
  • X-T30 con Fujinon XF 35mm f/2. Filtro: ND64 (6 pasos). Suficiente para las condiciones de este eclipse y con ese objetivo, pero no me toméis de ejemplo.
  • X-T2 sobre telescópio de 650mm de distancia focal y f/5. Filtro: film Astro Solar Baader

Ver el adjunto 174482

Ver el adjunto 174483
Preciosas fotos, gran trabajo. Enhorabuena!!

En LinkedIn tu foto se ha viralizado. Mi definición de viralización en esa red es que logre más de 10 veces el número de visualizaciones que de contactos se tenga. Tengo cerca de 4.000 y ya ha pasado de 40.000 visualizaciones, con más de 1.000 likes, 12 comentarios y 46 veces compartido. Seguramente llegue al doble de todo eso porque la puse ayer:

Salu2!

Última edición:
En LinkedIn tu foto se ha viralizado. Mi definición de viralización en esa red es que logre más de 10 veces el número de visualizaciones que de contactos se tenga. Tengo cerca de 4.000 y ya ha pasado de 40.000 visualizaciones, con más de 1.000 likes, 12 comentarios y 46 veces compartido. Seguramente llegue al doble de todo eso porque la puse ayer:

Salu2!
Lo acabo de ver, muchas gracias por compartir (y citar), también ha "explotado" en Twitter, estoy abrumado, para alguien con una cuenta de IG modesta (400 seguidores hace 24h) esto es alucinante. Hasta me piden copias en alta resolución para imprimir.

Sinceramente, es bonita, pero no sabia que fuera para tanto. Me alegra saber que hoy en día se sigue valorando lo artesanal frente a la IA.

Lo acabo de ver, muchas gracias por compartir (y citar), también ha "explotado" en Twitter, estoy abrumado, para alguien con una cuenta de IG modesta (400 seguidores hace 24h) esto es alucinante. Hasta me piden copias en alta resolución para imprimir.

Sinceramente, es bonita, pero no sabia que fuera para tanto. Me alegra saber que hoy en día se sigue valorando lo artesanal frente a la IA.
Y piensa que el 99,9% no tiene ni idea de la planificación, ejecución y procesado que lleva. Creo que a veces eres muy modesto con tus trabajos, ya lo pensé con la solarigrafía >180°

En este momento 135.000 visualizaciones, 2.900 reacciones, 27 comentarios y 134 veces compartido en LinkedIn.

Salu2!

¡Espectacular fotomontaje y explicación Javier! 👏👏👏
Se nota que usas hoja de cálculo 😉

¡Fue un espectáculo de colores increible! Y nos engancha para ahorrar en tierras gaditanas... o el norte de marruecos en 2027 :Whistling:

Pues a ver si hay suerte, he visto imágenes ganadoras de algunos días que no llegan al nivel de la tuya, así que lo merece sin duda. Para qué día se postula? o cómo funcionan esas votaciones?

Simulando con ChatGPT las Perlas de Baily: este fenómeno visual ocurre en los instantes en que el Sol empieza a colarse por algunos de los valles lunares, pero sus cráteres todavía lo ocultan. Se produce una serie de fenómenos de ocultación/visión, difracción, dispersión en la óptica,... que dan lugar a una secuencia discontinua de puntos luminosos apareciendo por el borde lunar.

ChatGPT se ha venido arriba y quería hacerlo realmente complejo, incluyendo el mapa de elevación 3D de la Luna, proponiendo trazado de rayos y calculando difracciones reales. Le he parado los pies porque para una cosa resultona y que más o menos siga la realidad física del fenómeno nos basta con:
  • Calcular la ocultación básica del Sol por la Luna (máscaras booleanas)
  • Aplicar una luminosidad radial decreciente del Sol (𝘭𝘪𝘮𝘣 𝘥𝘢𝘳𝘬𝘦𝘯𝘪𝘯𝘨)
  • Convertir cada punto visible a través de un valle lunar en una fuente de dispersión (modelo básico gaussiano de la óptica)
  • Dispersión adicional (𝘣𝘭𝘰𝘰𝘮) para hacer más brillantes los halos (modelo básico gaussiano de saturación del sensor)
Los dos últimos efectos requieren realizar una convolución que ChatGPT ha resuelto elegantemente en el dominio de la frecuencia (calculando las FFT, multiplicándolas, e invirtiendo).

El resultado para un Sol circular y un relieve de la Luna pintado a mano en Paint:

linkedin.png

Animado:

eclipse_bloom.gif

El modelo aplicado:

modelobaily.png

Sobre las Perlas de Baily:

bailysbeads.jpg

Salu2!

Última edición:
Atrás