Alimentar flash de mano con 220v

Javier Castro

Gurú Fujista
Hola, tengo un amortizado flash manual Yongnuo que empezó a dar guerra, hace un tiempo empezó a rechazar las pilas recargables, al encenderlo carga durante un segundo y se apaga solo, luego empezó a hacerlo también con las pilas estándar, y ahora solo lo puedo encender y usar con pilas de las caras y recién sacadas del blister.

La cuestión es que en este estado lo voy a "sacar de las calles" y darle un retiro digno como flash de estudio con un pié y un paraguas, como tiene entrada de corriente lo ideal sería conectarlo de alguna forma o con algún transformador directamente a 220v y olvidarme de las pilas, pero por más que busco solo encuentro baterías externas...
¿De verdad no hay ninguna manera de aprovechar esta conexión para alimentar por red eléctrica?

Ejemplo de cable que usaría:
 
Seguramente es el condensador de carga que está casi kaput con lo cual no se si te merece la pena invertir en él. No se cuantas pilas o baterías lleva pero en principio no es difícil, simplemente encontrar un transformador o convertidor de 220 a X voltios en corriente continua y luego averiguar positivo y negativo en el flash y acoplar al cable que muestras. Pero ya te aviso que si es el condensador, la carga constante que le mete la corriente continua igual es su eutanasia.
 
Si es fácil desmontarlo puedes intentarlo y comprobar si el condensador está muy deformado, si es así con suerte igual se puede sustituir.
 
XC 35 F2 en Amazon
Gracias, intentaré abrirlo, de todas formas me interesa el tema del cable porque un Godox que viene en camino tiene la misma toma y podría usarlo también así.
 
El condensador está "aparentemente" bien, al menos no está hinchado ni tiene fugas de electrolito:

IMG_20201129_103007682.jpg





Sobre alimentar con AC el flash... pues no es tan sencillo, pongo aquí mis averiguaciones por si pueden ser útiles para alguien en un futuro.
Frente a lo que pensaba inicialmente, el puerto de entrada de corriente NO es un sustituto de las pilas, pensaba que metiendo ahí 6v (4x1,5v) podría hacerlo funcionar con un transformador normal, tipo 220v AC -> 6v DC, pero se trata de una entrada de 300v, digamos que se salta las pilas y también el condensador, es por eso que el flash solo puede ser alimentado por baterías de descarga rápida.
Las opciones que he encontrado son estas, pero ninguna me es útil por sus precios:

External Power Supply Speedfire for Speedlites: Tronix External Power Supply Speedfire II for Nikon Speedlites

Pilas AA "dummy": Speedlight Photo Flashes can run all day without ever changing batteries!

Y este es un post donde tratan un caso muy similar a mi duda, con diagrama del conector incluido: What's the connector pinout and voltage to make a DIY external power supply for a Godox flash?

Quizás acabe comprando una "batería" externa a pilas, valen menos de 30€, aunque es desplazar el problema.
 
Lo de saltarse el condensador no me acaba de cuadrar. La carga debe almacenarse en algún stio para que la lampara suelte esa descarga en un instante y eso solo se consigue con un condensador.
 
Lo de saltarse el condensador no me acaba de cuadrar. La carga debe almacenarse en algún stio para que la lampara suelte esa descarga en un instante y eso solo se consigue con un condensador.
Si, me expliqué mal, solo son válidas baterías externas dedicadas para flashes porque incluyen ese condensador y pueden descargar los 300v en un instante.
Yo pensaba que esa entrada de corriente iba "en paralelo" a cajetín de pilas, que tomaba 6v DC vamos y por eso con un transformador normalito podría alimentarlo.

De todas formas he encontrado esto que tiene buena pinta y no es un despilfarro:

 
Si no funciona con pilas tampoco te va a funcionar con alimentación externa, puede que sea el condensador, la lámpara, o la parte electrónica, por el precio que están hoy día ese tipo de flash, mas vale comprar uno nuevo, igual te compras cosas para intentar que funcione y al final lo tienes que tirar.
Saludos
 
Si no funciona con pilas tampoco te va a funcionar con alimentación externa, puede que sea el condensador, la lámpara, o la parte electrónica, por el precio que están hoy día ese tipo de flash, mas vale comprar uno nuevo, igual te compras cosas para intentar que funcione y al final lo tienes que tirar.
Saludos
Aún funciona con pilas de marca sin estrenar, así que entiendo que por alguna razón consume más que antes al encenderlo así que con corriente continua estable quizás arranque.
También es cierto que por la tendencia se observa dejará de funcionar antes o después, pero por menos de 5€ (que es lo que me cuesta un pack de Duracell) voy a ver si le doy una segunda vida, y si no me puede servir para mis otros flashes.
 
Un circuito del flash básico tiene como dos apartados:

Uno para transforma la corriente de las pilas a unos 400v para cargar el condensador de la descarga del flash.
Para elevar el voltaje de las pilas de su tensión nominal que es pequeña ya que las pilas son de 1,5 si son alcalinas o de 1,2 v si son recargables hasta los 400v , , lo hacen con un circuito convertidor a corriente alterna y luego la vuelven a transformar en corriente continua de 400v.
El otro circuito es el del control del disparador propio del flash, que es el que lleva entre otras cosas el condensador gordote.

Luego para la alimentación externa llevará una conexión que ataca al primer circuito para según que tipo de corriente de entrada lo eleve a esos 400v.
Digo 400v por poner un ejemplo pero bien pudiera ser entre 350v o 500v depende de cada fabricante.
Dicho esto la avería tal y como comentas pudiera estar en el primer circuito de elevación de la tensión, o como bien comenta alguien por ahí arriba el condensador gordote es el que casi siempre se suele estropear, es el que más trabaja y los buenos condensadores suelen ser caros.
Que no tenga fugas hoy en día suele ser lo más normal ya que están sellados, pero eso no quiere decir que no este en corto y te consuma rápidamente la capacidad de las baterías.
Como muy bien indica tu explicación de la averia, esto me encaja ya que cada vez con el uso se pone más en corto, y cada vez necesita más corriente para funcionar.

Si consigues alimentar el circuito con una buena fuente lo que vas a suceder es que acelerar el proceso de la avería y que deje totalmente inservible el condensador, porque lo quemes internamente o algún otro circuito de la recarga del condensador no sé, el que aguante menos.
 
Última edición:
Por si a alguien le interesa en esta web he comprado varias veces y tienen practicamente todos componentes electrónicos. En este caso este ejemplo es de condensadores electroliticos de 10V / 1000uF, son Panasonic y Nichicon, de lo mejorcito. La única pega es que no puedes comprar uno solo pero por el precio...

Condensador electrolítico - La frase en busca | Distribuidor de componentes electrónicos. Tienda en línea: Transfer Multisort Elektronik | Condensadores electrolíticos THT 105°C | Componentes y subgrupos, piezas electrónicas / TME
 
Por si a alguien le interesa en esta web he comprado varias veces y tienen practicamente todos componentes electrónicos. En este caso este ejemplo es de condensadores electroliticos de 10V / 1000uF, son Panasonic y Nichicon, de lo mejorcito. La única pega es que no puedes comprar uno solo pero por el precio...

Condensador electrolítico - La frase en busca | Distribuidor de componentes electrónicos. Tienda en línea: Transfer Multisort Elektronik | Condensadores electrolíticos THT 105°C | Componentes y subgrupos, piezas electrónicas / TME
Gracias!
No lo descarto cuando realmente quede muerto del todo.
 
Bueno, ya llegó mi invento de las pilas "fake" alimentadas con un transformador...
Las malas noticias, confirmo la defunción del flash, hace el amago de encender, pero justo cuando completa los pasos se apaga.
Las buenas, puedo usarlo para otros (probado) y ahorrar en pilas o evitar depender de que estén cargadas.

Aun así creo que probaré a cambiar el condensador, aunque no fue un flash caro me da rabia tirarlo a la basura sin más, estoy cansado de estos tiempos de usar y tirar.
 
Pues ya puestos os cuento cómo terminó:
Compré un pack de cinco condensadores en eBay por poco más de 1€, realicé el transplante exitosamente, et voilà!, el flash termina el ciclo de arranque y enciende!, vuelvo a atornillar las placas y conecto por último la placa de la zapata que durante las pruebas dejé fuera y... mismos síntomas :(
El problema está finalmente en la zapata, pero no veo chamuscones y a parte de un par de resistencias no hay nada más, salvo el pequeño speaker para los pitiditos, lo quito y vuelve a encender, aunque con la pantalla titubeante y el flash no dispara, simplemente no hace nada en ningún modo, así que no lo tiro a la basura pero se queda para piezas.

Suelto todo este churro por si alguna vez a alguien le pueda ser útil.

Gracias por la ayuda!
 
Fin de mi culebrón, por si un dia alguien lee esto, finalmente y dado que soy muy terco he conseguido que funcione con alimentación continua a 6v. Asi que por menos de 5€ he revivido un flash que me sirve perfectamente como secundario para el "estudio" que monto a veces en el salón: para quemar un fondo blanco, para rebotar, para usar con paraguas... :)
 
Atrás
Arriba