Hola
@Jon Díez
Creo que el toque final que habitualmente se da con PS no tiene una alternativa clara. Como he comentado en otros hilos, Capture1 es la alternativa a Lightroom, solo que un poco más potente con las capas y las máscaras de luminosidad en esta última actualización. Pero no sustituye a Photoshop.
Pese a que puedes hacer un buen tratamiento de piel por capas, con las mascaras y jugando con los valores de claridad y estructura principalmente, no llega ni de lejos a lo que se puede hacer en una separación de frecuencias por ejemplo. El tampon de clonar, o el parche de PS están todavía muy adelantados a las posibilidades de corrección que nos ofrece C1 con las capas de clonar y curar.
Por eso creo sinceramente que si no necesitas PS hacer esos procesos más específicos, sí que podrías prescindir de PS, pero al final, siempre hay algo que queremos hacer en algún momento que nos hace abrirlo.
He probado ON1, y la verdad es que me decepcionó bastante. Es desesperante lo lento que procesa las ordenes. Y los resultados no son malos, pero no acabé de sentirme cómodo. Lo mismo que me pasó con GIMP, que no me hice con él.
Darktable, lo probé también hace años, y no me pareció malo, pero lejos de LR y de C1, que para mí es el que mejor se adapta a mi forma de revelar. Y sobre todo, la gestión del color es fantástica.
Un saludo