Análisis de un retrato.

Xixo es

Gurú Fujista
A veces analizo las imágenes que veo en los periódicos o en los anuncios.

Intento descubrir la iluminación, el enfoque, el estilo o la edición. Creo que es un buen ejercicio para aprender a componer e iluminar.

Como este retrato de Ramón Tamames, aparentemente informal y casual. Qué intenciones tenía el fotógrafo cuando la hizo? Parece luz natural, el alto contraste de las sombras, los ojos un poco cerrados, no sé, qué pensáis?

Fotografía Alberto Di Lolli - El Mundo

54df028e63ebe26dfb81f354c3e60404.jpg


Si no puedes convencerlos, confúndelos!
 
Sin ser experto, a mí no me parece un buen retrato, todo lo contrario, las luces no están bien controladas, está pidiendo un buen flash (o paraguas) y una edición correcta. Ahora bien, hablamos de fotoperiodismo y analizando la imagen desde esa óptica me parece un retrato correcto.

Un saludo,
 
Es evidente que no es un posado. Es un “robado” que ilustra una noticia. Así que es bastante correcto y útil para el fin que tiene. Frontal, fondo que no es confuso ni distrae la atención. La luz dura que realza sus arrugas e ilustra perfectamente la edad del susodicho.
Retrato de utilidad sin un mayor propósito.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Creo que es un buen retrato, la luz es dura y una parte del rostro queda en sombra, lo cual le proporciona tridimensionalidad y carácter. El fondo contribuye a ensalzar al personaje.
Saludos.
 
A mi no me gusta, un retrato hecho con el sol en su punto más alto que hace que los ojos estén en sombra, sin brillo y sin vida ( el personaje ayuda ) y la sombra de la nariz superando ampliamente la línea de la boca
 
Más que el aspecto técnico me gustaría conocer vuestra opinión sobre si el fotógrafo tomó esta imagen de manera intencionada para cubrir la noticia y transmitir un mensaje concreto.

Si no puedes convencerlos, confúndelos!
 
Más que el aspecto técnico me gustaría conocer vuestra opinión sobre si el fotógrafo tomó esta imagen de manera intencionada para cubrir la noticia y transmitir un mensaje concreto.

Si no puedes convencerlos, confúndelos!
En el caso de fotografías que ilustran una noticia, yo creo que sí, que se intenta transmitir de forma intencionada un mensaje concreto. Suele pasar en todos los ámbitos. Y también en las noticias de carácter político, donde casi nada se deja al azar.
Lo que desconozco es si el fotógrafo llevaba o no indicaciones sobre qué resultado se pretendía conseguir. Supongo que habrá sacado varias fotografías, en cuyo caso es la editorial del periódico la que decide qué fotografía ilustrará la noticia, y en esa decisión no creo que se tenga en cuenta la opinión técnica del fotógrafo, sino que elegirán en base a cual de las fotografías se adapta mejor a ese mensaje que quieren transmitir o a la impresión que pretenden conseguir en sus lectores.
En este caso concreto, están refiriéndose a una moción de censura, y la ilustran con la imagen del que sería presidente del gobierno en caso de que saliera adelante. En mi opinión está claro que pretenden provocar una impresión en sus potenciales lectores.
¿La impresión sería la misma si se publicara otra fotografía realizada en condiciones distintas? (con traje, sentado en un escritorio, rodeado de libros, cuerpo entero, otra iluminación...). Yo creo que no.
Otra cuestión es si se consigue, o no, esa pretendida impresión. Hay veces que se produce una reacción contraria a lo que se pretende.
En este caso, cada uno tendrá su opinión.
 
Pues yo creo que es una buena imagen, expresiva, espontánea y con unas sombras en el fondo que ambientan el conjunto.
No se si es retrato, fotoperiodismo o las dos cosas.
Sí se que paso de poner cánones a los retratos. Los de Rembrandt, Velázquez o Cartier-Bresson no tienen nada que ver en ningún sentido.
La intención del fotógrafo o de la redacción que la escogió la veo clara: dar una imagen positiva de un hombre que presentan como un anciano con un toque informal (así lo alejan de Vox), experimentado y con mucha determinación.
 
Pienso que le importaba un pimiento al fotógrafo que la hizo, que iba con prisa (tendría otros tres encargos aquella misma mañana) y que no se ha comido la cabeza por una razón muy importante: ¿a quién le importa? En los últimos 20 años los lectores de los periódicos –los pocos que quedan– se han acostumbrado a consumir imágenes de cada vez peor calidad, sin rechistar ni quejarse. Por eso las grandes cabeceras se han quitado de encima la mayoría de la plantilla, compran casi todo de agencia y tiran de freelancers haciendo subastas al revés como si camareros de bar de copas se trataran.

P.S. Contestando a la pregunta, no, no buscaba nada en concreto.
 
Muy de acuerdo con @edgardm, el fotógrafo buscaba salir del paso lo más rápidamente posible para cobrar la miseria que pagan a los reporteros gráficos e hizo un mal retrato bajo un solazo cenital. No veo que tenga mucha más miga esta foto.
 
Pienso que le importaba un pimiento al fotógrafo que la hizo, que iba con prisa (tendría otros tres encargos aquella misma mañana) y que no se ha comido la cabeza por una razón muy importante: ¿a quién le importa? En los últimos 20 años los lectores de los periódicos –los pocos que quedan– se han acostumbrado a consumir imágenes de cada vez peor calidad, sin rechistar ni quejarse. Por eso las grandes cabeceras se han quitado de encima la mayoría de la plantilla, compran casi todo de agencia y tiran de freelancers haciendo subastas al revés como si camareros de bar de copas se trataran.

P.S. Contestando a la pregunta, no, no buscaba nada en concreto.
En general, la foto de prensa tira mucho por ahí, buenas fotos difícil encontrarlas sobre todo fuera de artículos importantes de grandes medios (e incluso en estos) porque se paga una mierda (a la vez que se exige inmediatez) y se va convirtiendo en un trabajo bastante precario que acaba tirando de gente en busca de primeros trabajos/prácticas o gente con más experiencia descontenta.
Personalmente no me pararía nunca a analizarlas porque en muchas no hay ni iluminación (la que pille en el momento), ni enfoque (cómo lo pille el AF) ni estilo (sujeto que me piden en plano, listo) ni edición (no hay tiempo ni se paga).
 
En general, la foto de prensa tira mucho por ahí, buenas fotos difícil encontrarlas sobre todo fuera de artículos importantes de grandes medios (e incluso en estos) porque se paga una mierda (a la vez que se exige inmediatez) y se va convirtiendo en un trabajo bastante precario que acaba tirando de gente en busca de primeros trabajos/prácticas o gente con más experiencia descontenta.
Personalmente no me pararía nunca a analizarlas porque en muchas no hay ni iluminación (la que pille en el momento), ni enfoque (cómo lo pille el AF) ni estilo (sujeto que me piden en plano, listo) ni edición (no hay tiempo ni se paga).
Pues si te cuento que no hace mucho me han dado 10 minutos (estrujado entre una entrevista y la grabación de un spot publicitario) para hacer un retrato que sería la portada de una revista de circulación nacional, imagínate en la prensa diaria... Y mira que le daban importancia al resultado final, pero en la jerarquía de los medios hoy día el fotógrafo viene al final de la cola.

Yo lo he vivido desde dentro como redactor y como fotoperiodista, y la manera como tratan los profesionales es –en general– vergonzosa. Luego está que hay gente que sabe sacarse las castañas del fuego con más solvencia, y gracias a esto (y también a la existencia de empresas que siguen apostando por la fotografía como medio de contar una historia) aún existe el World Press Photo.

Saludos.
 
Última edición:
Mi profesor de fotografía, tb es fotoperiodista y como comenta edgardm, van a una rueda d prensa, hacen 100 fotos las envía y en lal redacción eligen la q va al artículo. Tb he leído y es cierto, todo tiene intención. Esta foto de la moción, intenta transmitir un hombre senil, mal peinado, incapaz d dirigir un país. No creo q el fotográfo eligiera esa sombra d la nariz tan exagerada.
 
Mi profesor de fotografía, tb es fotoperiodista y como comenta edgardm, van a una rueda d prensa, hacen 100 fotos las envía y en lal redacción eligen la q va al artículo. Tb he leído y es cierto, todo tiene intención. Esta foto de la moción, intenta transmitir un hombre senil, mal peinado, incapaz d dirigir un país. No creo q el fotográfo eligiera esa sombra d la nariz tan exagerada.
Es curioso que ante la misma foto, conociendo la coyuntura pero no el medio que la publica, se pueda interpretar de dos modos diferentes.
Yo creo que da más bien una imagen positiva, el que no transmita la capacidad de dirigir un país no es relevante porque no era el fin de la moción.
Un anciano de larga trayectoria académica y política que al final de su vida, ya harto de tanta incompetencia, decide echarse la manta a la cabeza, remangarse y echarle un órdago al poder. Todo representado de una manera espontánea y naturalista.
No hablo ni de fotografía ni de arte, me refiero a por qué una redacción elige una foto y no otra para presentar su imagen.
Pero reconozco que es tan interpetable que quizá fue Público quien la eligió y entonces o ellos o yo somos unos berzas :D
 
Es curioso que ante la misma foto, conociendo la coyuntura pero no el medio que la publica, se pueda interpretar de dos modos diferentes.
Yo creo que da más bien una imagen positiva, el que no transmita la capacidad de dirigir un país no es relevante porque no era el fin de la moción.
Un anciano de larga trayectoria académica y política que al final de su vida, ya harto de tanta incompetencia, decide echarse la manta a la cabeza, remangarse y echarle un órdago al poder. Todo representado de una manera espontánea y naturalista.
No hablo ni de fotografía ni de arte, me refiero a por qué una redacción elige una foto y no otra para presentar su imagen.
Pero reconozco que es tan interpetable que quizá fue Público quien la eligió y entonces o ellos o yo somos unos berzas :D
Es el Mundo, lo cita el autor. Cada uno hacemos nuestra interpretación jajajaja
 
a mi no me parece que le favorezca nada ni al retratado, ni al que pretendiese transmitir una buena imagen de él...
 
Atrás
Arriba