Mi análisis de la X-T2 (1ª parte)

pixel-depot

Fujista de renombre
Tras más de 5 semanas con la X-T2 en las manos admito que me ha transmitido aún mejores sensaciones que la X-T1, en gran parte por el nuevo grip y los diales de sensibilidad y velocidades de obturación sobredimensionados.

DSF5543.jpg


Di mis primeros pasos en la fotografía hace más de 30 años, en una época en que las cámaras se fabricaban con metal y disponían de aro de velocidades de obturación. Los diafragmas, se seleccionaban en el objetivo. Todo eso cambió con la electrónica y desapareció por completo con la llegada de la fotografía digital.

La X-T1 recuperó el sabor fotográfico de las cámaras de película de 35mm y poco a poco se convirtió en mi cámara de referencia (no mi preferida, que sigue siendo la X100 S) y ópticas como el 56/1.2 APD o el maravilloso 90/2 han arrinconado mi equipo SLR full frame.

DSF5533.jpg


Reconozco que además de su mayor resolución y una calidad de imagen ligeramente mejorada, la X-T2 no era un modelo ni esperado, ni deseado para mí. La X-T1 cubre de manera muy sobrada mis necesidades profesionales. O eso creía, hasta que probé a fondo la X-T2.

La palanca de selección del punto de enfoque es el postre perfecto a la mejor de las cenas, la guinda que corona un pastel o ese beso cálido y húmedo con el que nos despedimos de la persona que amamos, antes de dormir. Cuántas veces me habré preguntado en las últimas semanas: ¿por qué no llegaste antes, dichoso joystick?

DSF5254.jpg


Cuando tomo de nuevo la X-T1 entre las manos siento que le han amputado parte de su esencia, pero enseguida recuerdo que nació con la carencia de "la palanca del amor" y no me avergüenzo si digo que rápidamente la cambio por la X-T2 y su frescura descarada.

Si la actualización del firmware 4.0 supuso descubrir que la X-T1 podía funcionar también en modo AF-C, la X-T2 me ha demostrado que con la óptica adecuada (y en esto Fujifilm tiene que ponerse las pilas desde ya) es una cámara que tiene que envidiarle muy poco a cualquier cámara SLR del segmento Prosumer, pues tanto la velocidad como la precisión del sistema AF permite trabajar de forma profesional incluso la fotografía deportiva (que mostraré en la 2ª parte de mi análisis).

DSF5096.jpg


La calidad de las fotografías son muy del estilo de la X-T1, pero con una mejor respuesta cromática. Esto no se debe a una mejor respuesta del balance de blancos (que es óptimo en la mayoría de modelos de la Serie X), sino a la mejor gestión del color, debido al nuevo procesador PRO. Los colores de las fotos realizadas con la X-T2 pueden no resultar tan llamativos, pero son más reales.

DSF5622.jpg


He observado un mayor detalle, incluso al disparar con sensibilidades elevadas. Con la X-T2 no es un disparate seleccionar valores como 6.400 ISO, que he utilizado al fotografiar en interiores, teatro o danza, con resultados mucho más que satisfactorios. La señal de ruido es moderada, mientras que el contraste se mantiene elevado, al igual que la fidelidad cromática.

DSF4228.jpg


El incremento en la calidad de imagen va acompañada de una mayor latitud de exposición, destacando la riqueza en sombras, muy superior a la que se consigue con la X-T1. En mi opinión, la mayor viirtud de la X-T2 es haber sabido madurar los aspectos más verdes que tenía la X-T1, como los colores excesivamente saturados y ofrecer una calidad de imagen que ya puede compararse de verdad con las cámaras réflex de gama Prosumer, como la EOS 5D Mark III.

DSF5502.jpg


El nuevo menú (ya incorporado en la X-Pro2) me resulta mucho más práctico que el de la X-T1, si bien Fujifilm debería resolver que cada vez que se accede al menú principal de la cámara, éste nos lleve a "My Menu", en lugar del último apartado que se haya visitado.

DSF5297.jpg


Os dejo el enlace a la 1ª parte de las pruebas que he hecho de la X-T2. La próxima semana analizaré diversos ámbitos fotográficos donde la X-T2 se desenvuelve con soltura, como la fotografía deportiva, de interiores, el retrato o el bodegón en estudio.

Aquí dejo el enlace a la 2ª parte del análisis, donde expongo mi experiencia en ámbitos como la fotografía de interiores, deportiva, retrato o street photo.

Asimismo, hago una pequeña comparativa entre la calidad de imagen (con recortes al 100%) que ofrece la nueva X-T2 y la X-T1.

Salu2
 
Última edición:
Gracias por el aporte.
Que la X-T2 es una excelente cámara no hay duda, pero siento decir que todavía le falta para llegar a la Canon que mencionas.
Saludos
 
FotoPrecios mínimos del día.
muchas gracias por el aporte mejor no se puede explicar y a mi juicio tengo las mismas sensaciones con ella. Ya lo habia comentado el mayor detalle, y sobre todo el trabajar a iso elevado. yo creo que ahi es donde se ha mejorado el iso no tanto en bajos. el enfoque totalmente de acuerdo contigo tambien en tus impresiones
 
Gracias por el aporte.
Que la X-T2 es una excelente cámara no hay duda, pero siento decir que todavía le falta para llegar a la Canon que mencionas.
Saludos

No sé si hayas hecho alguna prueba con las dos. Las pocas fotos que he hecho con las dos en igualdad de condiciones (óptica de prestaciones similares [EF 85/1.2 L vs. XF 56/1.2 R], mismo ISO y misma exposición) así me lo demuestran. La fidelidad cromática en "estilo de foto" estándar en la EOS 5D Mark III y en "modo de simulación de película" en Provia (estándar) es superior en la X-T2, pues es más real a los tonos originales.

Salu2
 
Muy buen análisis y experiencias compartidas al 100% respecto a la X-t1
 
Enhorabuena por ese análisis, a ver si vendo ya la XT1, que tengo ganas de comprobar personalmente todo lo que leo de la XT2. GRACIAS por el aporte que haces.

Enviado desde mi SM-T819 mediante Tapatalk
 
Gracias por el aporte, por la experiencia y por el tiempo prestado a la comunidad. Enhorabuena por tu trabajo!!..

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
Preguntas para pixel-depot:

En tu artículo comentas que el "sistema de balance de blancos de la Fujifilm X-T2 rompe con la tradición de los modelos anteriores de la Serie X y ofrece una respuesta más natural, mucho más fiel a la realidad". ¿También rompe en esto con la X-Pro2?

Acerca de la fotometría, comentas que la X-T2 añade un nuevo modo de medición de luz, a los 3 ya existentes en modelos como las X-T1 y X-Pro2. ¿Podrías darme alguna referencia oficial sobre esta información?

Gracias
 
Respuestas para Jordi Valls:

1) Habiendo utilizado X-Pro2 y X-T2 siento que la fidelidad cromática es superior en la X-T2. Es una sensación que se incrementa al disparar en estudio, donde la reproducción de los tonos cromáticos de los objetos a fotografiar es importante. Creo que los fabricantes de cámaras (todos, desde mirrorless a SLR) han abusado de procesadores de imagen que ofrecen colores excesivamente saturados y contrastados. Nos han dado "cromos" en lugar de fotos… No dudo que a muchos usuarios les gusten los colores tan intensos, pero en la fotografía de estudio es un problema obtener tonos alejados de la realidad.

2) Respecto al 4º modo de fotometría no puedo hablar de modo oficial por Fujifilm, pero de los 3 modos incluidos en la X-T1 se pasa a 4 en la X-T2. El modo "promedio" es el que se incluía en la mayoría de las cámaras réflex de película de 35mm; utiliza toda la luz disponible en el área de la imagen, pero a diferencia del modo multizonal, no distingue de cielos muy luminosos o de suelos subexpuestos, algo que sí tiene en cuenta el modo multizonal.

Espero haberte resuelto las dudas, Jordi…

Salu2
 
Después de también unas semanas de uso, sólo hay una cosa que me hubiera gustado que la cámara contara con ello: sistema de bloqueo de dial de compensación de exposición (igual que el de velocidad o sensibilidad). No se cómo me lo hago, pero siempre acabo moviendo el dial.
 
Después de también unas semanas de uso, sólo hay una cosa que me hubiera gustado que la cámara contara con ello: sistema de bloqueo de dial de compensación de exposición (igual que el de velocidad o sensibilidad). No se cómo me lo hago, pero siempre acabo moviendo el dial.
Pienso lo mismo, no acabo de entender por qué dos si y uno no. Quizás el criterio de Fuji es que la compensación de la exposición se toca muchas más veces (no es mi caso)
 
Llevo 5 semanas con la cámara, utilizándola casi a diario y no me he encontrado con ese problema. De hecho, cuando disparando en modo "A" he querido mover el dial de compensación de exposición, lo he encontrado muy duro. No digo que me gustaría más suave (eso nunca), pero encuentro que es muy difícil desplazar el dial de compensación al pasar el pulgar o el índice por su lado.

Salu2
 
Llevo 5 semanas con la cámara, utilizándola casi a diario y no me he encontrado con ese problema. De hecho, cuando disparando en modo "A" he querido mover el dial de compensación de exposición, lo he encontrado muy duro. No digo que me gustaría más suave (eso nunca), pero encuentro que es muy difícil desplazar el dial de compensación al pasar el pulgar o el índice por su lado.

Salu2

Pues chico, debo tener mal fario, porqué son bastantes las fotos tiradas con el dial movido. No se si es que tiendo a jugar inconscientemente con él cuando tengo la cámara en la mano, o lo muevo al sacarla de la mochila, pero no es algo que me haya pasado sólo una o dos veces.
 
Una maravilla la media hora que me ha durado:confused:....por lo menos Fotocinecolor por ahora se está portando y la ha recogido. Veremos !!!
 
Una maravilla la media hora que me ha durado:confused:....por lo menos Fotocinecolor por ahora se está portando y la ha recogido. Veremos !!!
fotocinecolor 3 cámaras probadas y las tres defectuosas! finalmente se portaron bien y me devolvieron el dinero, pero no se yo esta gente...
 
fotocinecolor 3 cámaras probadas y las tres defectuosas! finalmente se portaron bien y me devolvieron el dinero, pero no se yo esta gente...

Fujifilm España: 2 cámaras probadas (una "a pelo" y otra con el grip) y las 2 funcionando perfectamente.

¿A qué te refieres por defectuosas? ¿No arrancaban? ¿Fallaba el AF?

Datos, Watson… ¡Datos!


Salu2
 
Fujifilm España: 2 cámaras probadas (una "a pelo" y otra con el grip) y las 2 funcionando perfectamente.

¿A qué te refieres por defectuosas? ¿No arrancaban? ¿Fallaba el AF?

Datos, Watson… ¡Datos!


Salu2
Perdona por no especificar el que y el como!
No fueron máquinas fuji! Fueron tres Nikon 810 las tres con front focus muy acusados de cámara y además venían con disparos realizados! El contador no venía a cero
Y las tres probaditas en la tienda con la carta de enfoque.
Por eso que mi comentario iba más bien relacionados a la tienda en si que a la propia fujixt2
Sorry!
 
Atrás
Arriba