Astrofotografía con montura X

Hola compañer@s!! Qué tal. Inicio este hilo para ver los pinitos que ha hecho por aquí la gente en astrofotografía con Fuji X, ya sea con objetivo o acoplada al telescopio. Aquí pongo algunas cosillas que he podido hacer yo desde 2016, aunque desde hace 2 o 3 años lo tengo casi totalmente abandonado... Entre el trabajo y la nena no queda mucho tiempo, y hay que desplazarse. Aquí hay algunas fotos hechas a la Vía Láctea con X-T1 y X-T3 (la 5 todavía no la he estrenado para ello) desde La Vall de Ebo (Alicante), el cometa Neowise, algo de cielo profundo en la zona del Cisne y Sagitario con un XF50-140 y a la Luna con la X-T3 acoplada a un telescopio Maksutov-Cassegrain 150 mm, sin apilado, una sola toma. Cualquier dato de captura o Exif me preguntáis sin problema. Un saludo a tod@s, espero ver esas astrofotos!!
 

Adjuntos

  • M8 y M20 (7x90s, f4.5, ISO2500, 140mm).jpg
    M8 y M20 (7x90s, f4.5, ISO2500, 140mm).jpg
    530,2 KB · Visitas: 772
  • XT3B9023b-gigapixel.jpg
    XT3B9023b-gigapixel.jpg
    214,7 KB · Visitas: 1.405
  • _DSF2911 AP final c.jpg
    _DSF2911 AP final c.jpg
    254,7 KB · Visitas: 329
  • XT3B0300b.jpg
    XT3B0300b.jpg
    364,2 KB · Visitas: 293
  • XT3A1878b.jpg
    XT3A1878b.jpg
    335,7 KB · Visitas: 321
  • XT3B0561 b-standard-scale-1_50x-gigapixel.jpg
    XT3B0561 b-standard-scale-1_50x-gigapixel.jpg
    352,2 KB · Visitas: 334
  • _JDB1754 1.jpg
    _JDB1754 1.jpg
    342 KB · Visitas: 336
  • NGC7000 (15x180s, f4.5, ISO1600, 105mm).jpg
    NGC7000 (15x180s, f4.5, ISO1600, 105mm).jpg
    603,8 KB · Visitas: 321
Buenos días compañeros.
Comentarles que empiezo a no estar satisfecho con el Samyang 12mm. A medida que he ido saliendo por la noche y cogiendo experiencia, empiezo a no estar conforme con él y me he vuelto más exigente. ¿Han probado el Viltrox 13mm 1.4 o el Meike 10mm 2.0?
Aprovecho para dejarles mi trabajo de foto nocturna actualizado. Se aceptan críticas constructivas :). Portafolio astrofotografía
Un abrazo.
 
Buenos días compañeros.
Comentarles que empiezo a no estar satisfecho con el Samyang 12mm. A medida que he ido saliendo por la noche y cogiendo experiencia, empiezo a no estar conforme con él y me he vuelto más exigente. ¿Han probado el Viltrox 13mm 1.4 o el Meike 10mm 2.0?
Aprovecho para dejarles mi trabajo de foto nocturna actualizado. Se aceptan críticas constructivas :). Portafolio astrofotografía
Un abrazo.
El Meike es una pasada de objetivo; es más nítido, más angular, no tiene aberraciones cromáticas, no tienen coma a plena apertura, tiene menos distorsión, hace una sunstar espectacular PERO es un pelín menos luminoso (a pesar de ser también f2), pesa más y es más caro. No sé qué decirte, porque el samyang es muy muy bueno... Pillaría el meike si quieres más angular, más nitidez y una mejor sunstar... si no, no. El Viltrox no lo he probado, pero tengo el viltrox 16 en sony y es muy bueno.

saludos
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
El Meike es una pasada de objetivo; es más nítido, más angular, no tiene aberraciones cromáticas, no tienen coma a plena apertura, tiene menos distorsión, hace una sunstar espectacular PERO es un pelín menos luminoso (a pesar de ser también f2), pesa más y es más caro. No sé qué decirte, porque el samyang es muy muy bueno... Pillaría el meike si quieres más angular, más nitidez y una mejor sunstar... si no, no. El Viltrox no lo he probado, pero tengo el viltrox 16 en sony y es muy bueno.

saludos
En la web de Meike cuesta 308€, con envío gratuito, lo cual no me parece caro. Son 100€ menos que el Viltrox. Lo mejor del Samyang es que no tiene aberraciones cromáticas, es muuuuy ligero para ser tan luminoso y el enfoque manual funciona muy bien, cosa importante cuando tienes que afinar bien el enfoque a las estrellas. Lo peor del Samyang son las esquinas, muy blando. Y empiezo a ver algunos artefactos raros como halos de colores que me están estropeando las fotos por completo. No sé si es de mi objetivo o es un problema del Samy en general.

Pero bueno, prefiero sacrificar el peso y la portabilidad que me aporta el Samyang por tener mejores fotos. El paso más de luminosidad del Viltrox no es imprescindible para mí, porque estoy usando el tracker cada vez más, con la posibilidad de exponer durante más tiempo con un paso o dos menor a la apertura máxima del diafragma.

Saludos
 
Buenos días compañeros.
Comentarles que empiezo a no estar satisfecho con el Samyang 12mm. A medida que he ido saliendo por la noche y cogiendo experiencia, empiezo a no estar conforme con él y me he vuelto más exigente. ¿Han probado el Viltrox 13mm 1.4 o el Meike 10mm 2.0?
Aprovecho para dejarles mi trabajo de foto nocturna actualizado. Se aceptan críticas constructivas :). Portafolio astrofotografía
Un abrazo.
Madre mía... alucinante tu portafolio de astrofotografía. Enhorabuena. Con qué apilas? Yo por falta de tiempo hago tomas únicas, no me lío a apilar, pero lo tengo pendiente. Tengo un montón de tomas de la VL cuando fuimos a hacer las Perseidas, y las guardo por si algún día tengo tiempo para apilar. Un saludo.
 
Madre mía... alucinante tu portafolio de astrofotografía. Enhorabuena. Con qué apilas? Yo por falta de tiempo hago tomas únicas, no me lío a apilar, pero lo tengo pendiente. Tengo un montón de tomas de la VL cuando fuimos a hacer las Perseidas, y las guardo por si algún día tengo tiempo para apilar. Un saludo.
Muchas gracias Juan Pablo.
Uso Siril, ya lo hablamos por Instagram. Soy @ivancardenesphoto:O O: jejeje
 
Hola compañer@s!! Qué tal. Inicio este hilo para ver los pinitos que ha hecho por aquí la gente en astrofotografía con Fuji X, ya sea con objetivo o acoplada al telescopio. Aquí pongo algunas cosillas que he podido hacer yo desde 2016, aunque desde hace 2 o 3 años lo tengo casi totalmente abandonado... Entre el trabajo y la nena no queda mucho tiempo, y hay que desplazarse. Aquí hay algunas fotos hechas a la Vía Láctea con X-T1 y X-T3 (la 5 todavía no la he estrenado para ello) desde La Vall de Ebo (Alicante), el cometa Neowise, algo de cielo profundo en la zona del Cisne y Sagitario con un XF50-140 y a la Luna con la X-T3 acoplada a un telescopio Maksutov-Cassegrain 150 mm, sin apilado, una sola toma. Cualquier dato de captura o Exif me preguntáis sin problema. Un saludo a tod@s, espero ver esas astrofotos!!
Estupendas fotos
 
tengo unas dudas con los archivos para tomas de estrellas VL etc. nocturnas.
En una Xt5 los archivos heif aportan mayor calidad y profundidad en las imágenes?.

Por otro lado si conocéis el star adventurer, sabéis si existe alguna escala para programar la velocidad de seguimiento estelar u otro?. dado que según la longitud focal aparecen rastros de estrellas con menos tiempo de exposición.
Encuentro interesante este hilo.
Gracias.
Adjunto alguna primera prueba
 

Adjuntos

  • _DSF2292-RAF_DxO_DeepPRIME.jpg
    _DSF2292-RAF_DxO_DeepPRIME.jpg
    298,7 KB · Visitas: 95
  • _DSF2321-RAF_DxO_DeepPRIME nit Vallverd.jpg
    _DSF2321-RAF_DxO_DeepPRIME nit Vallverd.jpg
    141,2 KB · Visitas: 84
  • _DSF6716-RAF_DxO_DeepPRIME-HDR.jpg
    _DSF6716-RAF_DxO_DeepPRIME-HDR.jpg
    741 KB · Visitas: 99
tengo unas dudas con los archivos para tomas de estrellas VL etc. nocturnas.
En una Xt5 los archivos heif aportan mayor calidad y profundidad en las imágenes?.

Por otro lado si conocéis el star adventurer, sabéis si existe alguna escala para programar la velocidad de seguimiento estelar u otro?. dado que según la longitud focal aparecen rastros de estrellas con menos tiempo de exposición.
Encuentro interesante este hilo.
Gracias.
Adjunto alguna primera prueba
¡Bonitas fotos compañero!

Desconozco el formato de la x-t5, pero estoy seguro de que otras personas te puede informar mejor de lo que yo podría.

Durante el último año he ido adquiriendo cierta experiencia con el Skywatcher Star Adventurer y aunque reconozco que tuve muchos problemas al inicio, ahora puedo decir que puedo conseguir estrellas como puntos en exposiciones de 2 minutos con focales de hasta 55mm haciendo la alineación Polar con láser. El contrapesado con el equipo que uso, más o menos lo tengo controlado y eso me ha ayudado a obtener mejores resultados.
Con focales más largas tengo menos experiencia, pero ahora en temporada de otoño/invierno empezaré a usarlo, y (creo) que no me va a quedar otro remedio que hacer una puesta en estación más precisa usando (en vez del láser) el buscador de la Polar, que a veces me desespera, porque me hace "perder" mucho tiempo.
Para fotos de paisaje con gran angular como las que muestras aquí no te haría falta usar el buscador de la Polar, incluso el Move Shoot Move también sería perfectamente válido y es más compacto, ligero y barato que el Star Adventurer.

Tanto el Move Shoot Move como el Skywatcher Star Adventurer, tiene un modo para hacer el seguimiento de estrellas, la velocidad de movimiento la hace automáticamente, solo tienes que mover la ruedita (en el caso del Skywatcher) para ponerlo en la opción de estrellas y se empieza a mover a la velocidad justa para obtener estrella como puntos.

Un saludo.
 
Última edición:
Ok gracias por compartir tu experiencia con el aparatito. El caso es que después de un tipo de fotografía de campo amplio te apetece experiem
 
Ok gracias por compartir tu experiencia con el aparatito. El caso es que después de un tipo de fotografía de campo amplio te apetece experimentar con algo mas especifico como nebulosas i galaxias cercanas o resaltar los colores del cielo. El campo es inagotable, solo el precio de los equipos es una limitación.
Un saludo
 
¡Bonitas fotos compañero!

Desconozco el formato de la x-t5, pero estoy seguro de que otras personas te puede informar mejor de lo que yo podría.

Durante el último año he ido adquiriendo cierta experiencia con el Skywatcher Star Adventurer y aunque reconozco que tuve muchos problemas al inicio, ahora puedo decir que puedo conseguir estrellas como puntos en exposiciones de 2 minutos con focales de hasta 55mm haciendo la alineación Polar con láser. El contrapesado con el equipo que uso, más o menos lo tengo controlado y eso me ha ayudado a obtener mejores resultados.
Con focales más largas tengo menos experiencia, pero ahora en temporada de otoño/invierno empezaré a usarlo, y (creo) que no me va a quedar otro remedio que hacer una puesta en estación más precisa usando (en vez del láser) el buscador de la Polar, que a veces me desespera, porque me hace "perder" mucho tiempo.
Para fotos de paisaje con gran angular como las que muestras aquí no te haría falta usar el buscador de la Polar, incluso el Move Shoot Move también sería perfectamente válido y es más compacto, ligero y barato que el Star Adventurer.

Tanto el Move Shoot Move como el Skywatcher Star Adventurer, tiene un modo para hacer el seguimiento de estrellas, la velocidad de movimiento la hace automáticamente, solo tienes que mover la ruedita (en el caso del Skywatcher) para ponerlo en la opción de estrellas y se empieza a mover a la velocidad justa para obtener estrella como puntos.

Un saludo.
Lo mejor es que dispares en RAW, edites y exportes en TIFF para apilar.
 
Pues oye... Te animo a ello, que si es verdad que al principio es una disciplina sacrificada y en la que quizá cueste un poco que salgan los resultados, es muy satisfactorio cuando llegan. Yo es que llevo con la astronomía desde que era pequeño, y haciendo astrofoto desde 2003, aunque con periodos largos de inactividad por trabajo. Y para cuando llegue ese momento en el que te animes, por mi parte te digo que absolutamente ninguna pega en ayudarte en lo que pueda y necesites, que siempre viene bien. Yo por aquella época fui autodidacta, muchas veces hubiera agradecido alguna ayudita, aunque también te sirve para aprender más, sólo que a veces también a desesperarte bastante, jaja... Un saludo.
Hola,

te quería preguntar si puedes recomendar algún recurso que sepas para empezar con la astrofoto. Es algo donde me gustaría mucho meterme o hacer algún pinito.

Gracias de antemano

Un saludo
 
Hola,

te quería preguntar si puedes recomendar algún recurso que sepas para empezar con la astrofoto. Es algo donde me gustaría mucho meterme o hacer algún pinito.

Gracias de antemano

Un saludo
Claro! Estaré encantado de ayudarte. Haz el favor, escríbeme por privado y te paso mi contacto, así te puedo echar un cable más personalmente, sabiendo qué te gustaría hacer exactamente y ver las opciones en función del presupuesto. Un saludo!!
 
Atrás
Arriba