¿Vale la pena astromodificar Fuji x-T3?

Se lee, se rumorea, que las cámaras Fujifilm tienen una mayor sensibilidad a las longitudes de ondas de Hidrógeno Alpha para la captura de los colores rojizos de algunas nebulosa y sacar más detalles del cielo nocturno. Sin embargo, mi experiencia con cámaras Fujifilm durante años, incluso usando técnicas de apilado es que funcionan bien, pero las fotos se quedan lejos de las de aquellos fotógrafos que usan cámaras astromodificadas.

Recientemente he comprado una Fujifilm x-T5 y aun conservo mi x-T3, que me está costando vender, por lo que me estoy planteando astromodificarla.
¿Alguno de ustedes ha modificado su cámara Fuji para astrofotografía y me puede contar su experiencia?

Gracias por anticipado.
 
Muy interesante, yo la compré ya astromodificada a un compañero del foro, y según la descripción de la operación en DYNASA:

  1. Extracción del filtro de paso bajo original en perfectas condiciones.
  2. Montaje del filtro sensible a H-Alfa.
  3. Recalibración del sistema de enfoque.
  4. Comprobación del funcionamiento del aparato.
  5. Limpieza del sensor de imagen.
  6. Limpieza exterior del cuerpo de cámara.

Se que como bien dices el enfoque en IR cambia, de hecho en objetivos muy viejos suele venir un puntito rojo para corregir el desplazamiento de enfoque a mano por si estás disparando con película infrarroja, pero efectivamente el enfoque se hace por detección de fase en el sensor, por lo que "deberia" funcionar igual y sobraría bloquear el IR que tan agradecido es en estas fotos añadiendo un nuevo filtro. También dicen que recalibran el sistema de AF, a si que algo cambia (quizas por diferencias de grosores o difracción del nuevo filtro ¿?). A ver si alguien con conocimiento mas profundo me ilumina.

También confirmar lo que bien dices del WB, tiende una barbaridad a tinte magenta, pero no es constante de una manera que puedas contrarrestar, es una cámara que si después quieres usar para fotos "normales" vas a tener que editar a mano cada foto, y los resultados nunca quedarán bien en ese sentido. Pero bueno, damos por hecho que si astromodificas ese cuerpo ya va a ser para solo eso.
Yo solo uso esa camara para astrofotografia, el raw sale de color rojo, y lo corriges en lightroom o camera raw sin ningún problema, es dando un click solamente.

Tengo amigos que también disparan a paisaje nocturno con esa misma camara y corrigen el balance de blancos igual, yo en mi caso al tener otra camara sin modificar disparo con esa y la otra la uso para cielo.

El enfoque va perfectamente en AF, pero para astrofotografia se usa siempre el enfoque manual ya que el automático no es precioso por la oscuridad que hay.
 
Yo solo uso esa camara para astrofotografia, el raw sale de color rojo, y lo corriges en lightroom o camera raw sin ningún problema, es dando un click solamente.

Tengo amigos que también disparan a paisaje nocturno con esa misma camara y corrigen el balance de blancos igual, yo en mi caso al tener otra camara sin modificar disparo con esa y la otra la uso para cielo.

El enfoque va perfectamente en AF, pero para astrofotografia se usa siempre el enfoque manual ya que el automático no es precioso por la oscuridad que hay.
Imagino que te refieres al WB automático, en mi caso no es así y la desviación al morado (no rojo para mi) siempre es presente y variable, hay que reajustar a mano una a una y no suelen quedar bien comparado con una no modificada en la misma situación. Al menos si quieres dejarlo muy fino.

Sí, el AF funciona correctamente tras la operación, y a veces hay que usar manual para las noche como es lógico, nos referimos más a la necesidad de tener que recalibrarlo si no es una reflex, por curiosidad más que otra cosa, aunque ahora que lo pienso puede que ese paso lo pongan genérico y en las mirrorless lo omitan.

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Puede que haya varias cosas involucradas..
Por una parte si feo tan todo el bloque del sensor y lo montan, necesitará un calibrado para asegurarse de que el sensor vuelve a estar en su sitio, que el plano de enfoque está donde tiene que estar según la distancia de registro de la cámara

Por otro el quitar el filtro parece que puede afectar, lo que por una parte solucionan colocando otro y no se si será necesario calibrar eso en una mirrorless.

Por último está la cuestión de que al ser los infrarrojos de mayor longitud de onda su punto de enfoque no será el mismo, lo que también creo que pueda ser compensado por las mirrorless automáticamente al enfocar en el sensor (siempre que esté en tolerancias).

Por último el hacer la modificación puede exagerar las aberraciones cromáticas de los objetivos y otras asociadas como el coma o astigmatismo, ya que los recubrimientos y lentes de corrección no estarán pensados para esas longitudes de onda.
 
Imagino que te refieres al WB automático, en mi caso no es así y la desviación al morado (no rojo para mi) siempre es presente y variable, hay que reajustar a mano una a una y no suelen quedar bien comparado con una no modificada en la misma situación. Al menos si quieres dejarlo muy fino.

Sí, el AF funciona correctamente tras la operación, y a veces hay que usar manual para las noche como es lógico, nos referimos más a la necesidad de tener que recalibrarlo si no es una reflex, por curiosidad más que otra cosa, aunque ahora que lo pienso puede que ese paso lo pongan genérico y en las mirrorless lo omitan.

Sent from my Pixel 8a usin
siii sii tienes mucha razon en el color morado, hay recalibrar bastante si, y se que es en todas las modificadas, da igual la marca.
Y sobre el otro tema de las recalibracion al no ser reflex, ni idea.

@ariznaf lo has explicado a la perfección el tema de las longitudes de onda, yo no habia caido en todo lo que has explicado 😅
 
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