Banda sonora para una tragedia

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola, compañer@s

Este fin de semana me acordé de que llevaba meses, quizás años, sin sacar el fantástico conversor a 21mm de la Ricoh GR, así que aprovechando que en la X-T5 llevaba el 23mm f/2 rescaté una combinación que he utilizado mucho y con buen resultado en vacaciones; 21 + 35mm (equivalente paso universal). Mira que no soy de usar ningún UGA pero estos 21mm de la GR, sin llegar a serlo, me divierten mucho y me dan otras posibilidades en la fotografía social.

En cuanto a la foto, lo primero que me llegó fue el sonido de la trompeta de este chaval que toca por Santiago sin haber pedido el preceptivo permiso municipal, es por ello que la policía local lo ha echado ya de las zonas más concurridas, aledañas a la Catedral de Santiago, y este fin de semana decidió mudarse a otra zona igualmente polular pero no tan llamativa. Al llegar cera de él me fijé en el título de la exposición que hay actualmente en la iglesia que hay al lado de la facultad de historia de la ciudad y la música me llevó al título que he puesto para la fotografía.

R0000286.jpg

Ricoh GRII + conversor a 21mm
f/5.6
1/500
ISO 200

Un saludo,

Última edición:
Muy buenas Asueto!!
una imagen muy completa, tanto a nivel compositivo, veo muy adecuado el uso del angular, y más en vertical, y el reparto de la luz la hacen muy interesante igualmente, me gusta especialmente el reflejo de la pared.

Saludos

Muy buenas Asueto!!
una imagen muy completa, tanto a nivel compositivo, veo muy adecuado el uso del angular, y más en vertical, y el reparto de la luz la hacen muy interesante igualmente, me gusta especialmente el reflejo de la pared.

Saludos
Gracias por comentar, David. La verdad es que sin ser de mis mejores fotografías, o al menos hay infinidad de ellas que me gustan más, esta fotografía me tiene muy contento, en parte por el uso del 21mm, en parte probablemente por la sensación que tuve al llegar al sitio, ver el cartel, escuchar la música y venirme a la cabeza esa idea de la música haciendo de banda sonora de la tragedia que se describe en el interior de la iglesia, donde está la exposición.

Un saludo,

Suena a "Balada triste de trompeta"
Pues me hubiera gustado escuchar algún tema más ad hoc en el momento en el que llegué al lugar, pero se dio la circunstancia de que en ese momento tocaba el "Bésame Mucho" que, casualidad tremenda, también estaba interpretando un guitarrista venezolano habitual de Compostela a unos 300 mts. del trompetista, menuda coincidencia.

Un saludo,

Última edición:
PREGUNTA, en otro foro que visito con asiduidad (Foro Ojo Digital, para concretar) se ha acusado a la fotografía de estar demasiado encajonada, yo no lo veo así pero...¿qué os parece? Alejarse hubiera supuesto que el componente humano se redujese en extremo, o así lo considero por el uso de un UGA...

Un saludo,

PREGUNTA, en otro foro que visito con asiduidad (Foro Ojo Digital, para concretar) se ha acusado a la fotografía de estar demasiado encajonada, yo no lo veo así pero...¿qué os parece? Alejarse hubiera supuesto que el componente humano se redujese en extremo, o así lo considero por el uso de un UGA...

Un saludo,
En los foros te acusan de cualquier cosa.

Un saludo,
Yo no la veo encajonada ni mucho menos...

Yo no la veo encajonada ni mucho menos...
Gracias, opino igual, la foto tiene un pequeño recorte por abajo (y consecuentemente por uno de los lados para mantener el formato) y por eso no sale entera la funda de la guitarra, pero como dije, si la dejo sin ese mínimo recorte nos alejamos lo suficiente del protagonista como para que pierda algo de presencia.

Un saludo,

Yo no veo que esté encajonada, para nada.

Lo único que da una sensación parecida no sé si te refieres a eso, por la causa de esa focal, o el adaptador más bien que hace el apaño de angular. Las lineas de los edificios del lado izquierdo, las sombrillas, están inclinadas hacia adentro y parece que te va estrechando la visión, aparte se acentúa por estar más iluminada esa zona.

Ya sabes que en Lightroom lo puedes solucionar pero pierdes al enderezar lineas gran parte de escena, sobre todo el protagonista.

Yo no veo que esté encajonada, para nada.

Lo único que da una sensación parecida no sé si te refieres a eso, por la causa de esa focal, o el adaptador más bien que hace el apaño de angular. Las lineas de los edificios del lado izquierdo, las sombrillas, están inclinadas hacia adentro y parece que te va estrechando la visión, aparte se acentúa por estar más iluminada esa zona.

Ya sabes que en Lightroom lo puedes solucionar pero pierdes al enderezar lineas gran parte de escena, sobre todo el protagonista.
Gracias, @Muela Cuando se usan angulares y levantas la cámara ya sabemos lo que hay, podría haber enderezado líneas pero ni me lo he planteado porque me cargo la mitad de la escena. Así creo que está bien la imagen ;)

Un saludo,

Pues ya que has preguntado, yo también la veo encajonada en el sentido de que el trompetista está tocando pegado al muro del edificio y la parte de la plaza que hay frente a él, y hacia la que se supone que esta interpretando el músico, apenas se ve y no aparece nadie pendiente de la música. Los viandantes que aparecen están algo más arriba y totalmente ajenos a la interpretación. Después se ve el trozo de plaza pero hacia la calle de arriba y todo mucho más alejado aún de la escena. Para mi gusto la panorámica de la foto debería de haber sido hacia la plaza y no hacia arriba. Pero como en todas las fotos, el autor siempre tiene sus razones.
Saludos

Pues ya que has preguntado, yo también la veo encajonada en el sentido de que el trompetista está tocando pegado al muro del edificio y la parte de la plaza que hay frente a él, y hacia la que se supone que esta interpretando el músico, apenas se ve y no aparece nadie pendiente de la música. Los viandantes que aparecen están algo más arriba y totalmente ajenos a la interpretación. Después se ve el trozo de plaza pero hacia la calle de arriba y todo mucho más alejado aún de la escena. Para mi gusto la panorámica de la foto debería de haber sido hacia la plaza y no hacia arriba. Pero como en todas las fotos, el autor siempre tiene sus razones.
Saludos
Gracias por comentar, @Villi . Te comento; enfrente el trompetista lo que tiene es un edificio, no la plaza, que es tal y se "abre" justo en el punto donde están los viandantes de charla. No había nadie pendiente del trompetista, es decir, frente a él no había nadie, tan solo le prestaba atención yo porque le estaba haciendo la foto. La toma vertical para sacar el cartel anunciador de la exposición me parecía imprescindible y es lo que le da sentido a la fotografía, si hubiera querido hacer la foto horizontal, sacando la plaza de fondo, hubiera utilizado el 23mm (35mm paso universal) que llevaba montado sobre la X-T5 y hubiera tirado más bien por hacer un retrato del trompetista, atendiendo al detalle del sujeto, pero esa hubiera sido otra foto distinta que no me apetecía hacer.

Un saludo,

jajajaja,...imaginación no me falta. No conozco el lugar, pero el que no aparezca en la foto el otro lado de la calle me ha llevado a inferir que era un espacio más amplio.
De todas maneras, buena foto.
Saludos.

Última edición:
Una foto estupenda... que si la volvieras a hacer quizás no la haráis igual.. o sí. Es lo que tiene nuestro mundo fotográfico: Lo que hoys nos gusta mañana quizás no, y al revés...

Una foto estupenda... que si la volvieras a hacer quizás no la haráis igual.. o sí. Es lo que tiene nuestro mundo fotográfico: Lo que hoys nos gusta mañana quizás no, y al revés...
Sin duda, y además el humor del que estemos cada día afecta mucho a nuestras fotografías, este sábado andaba yo contento por Santiago...y la cosa se dio bien...

Un saludo,

Por abajo tenía que aparecer la funda y por arriba el cartel completo para que la foto adquiera todo el sentido del mensaje; de nada sirve plantear que si patatín que si patatán ...; concordancia total entre tema y mensaje, perfecto.

Atrás