Si tú miras por ejemplo esta cuenta de Troy Williams y te detienes a pensar, son retratos clínicos. La técnica es limpísima, sigue una escuela que tiene más de un siglo, y al mismo tiempo es único. Eso es lo difícil.
Welcome back to Instagram. Sign in to check out what your friends, family & interests have been capturing & sharing around the world.
www.instagram.com
No obstante hay personas que te sorprenden, pero esos giros duran poco. Nosotros hacemos un arte que tiene que durar en el tiempo y eso mismo es lo que proporciona seguir un canon y un sistema.
Que Troy Williams sale a ver qué encuentra, yo creo que no lo puede dudar nadie. Nadie más que él. Échale un vistazo.
Si. Aunque respetando totalmente este punto de vista, en mi caso mi naturaleza es de no seguir los cánones porque sí. Si algo me gusta entonces sí pero no por el mero hecho de seguir una corriente.
Algo en mí me hace huir del "como tiene que ser". No lo puedo evitar.
Soy más de romper moldes, necesito pisar tierra virgen, en todas las áreas.
Aunque si por ello me tengan que ver como un "raro" o incluso caer en el ostracismo. Para mi el problema lo tiene el "ostracista" y no el "ostracizado", pero eso es otra cuestión. Es un punto de vista personal, siempre he sido más locomotora que wagón.
Ya sé que esto va en la dirección contraria a lo que dices pero es así.
Y si lo miramos bien, el primero en crear escuela es alguien que no siguió ninguna escuela precisamente, en su momento fue el rarito de alguna forma, hasta que lo raro se convirtió en escuela. Antes de que el cubismo se pusiera de moda seguro que a Picasso le llamaron loco. Y de Dalí ya ni hablo. Y curiosamente la historia los recuerda a ellos y no a los que siguieron su escuela.
Caminante no hay camino, es lo que me dice el corazón.
Aún así, creo que todos estos fotógrafos que mencionas, que siguen una escuela, lo hacen porque les gusta y les sale del alma. Tampoco me hagas decir lo que no he dicho, siempre que algo te llame de verdad, te ilusione, te emocione, etc .... pues fantástico.
De hecho mejor eso que hacer algo diferente por el mero hecho de hacerlo diferente, porque sería lo mismo pero al revés.
El problema es cuando se hace únicamente con el motivo de no caer en el ostracismo. Allí es cuando perdemos parte de lo que somos, para no salir del molde, seguir el rebaño.
Además, igual que en música o pintura, ya prácticamente todo está inventado, no se trata de reinventar la rueda cada día. De lo que estamos hablando es de la capacidad de dar su toque personal dentro de un estilo y de si una práctica u otra es más propensa a llevarnos hacia lo típico.
Al final se trata de si transmitimos algo o no. Y esto es algo muy subjetivo. He visto fotos en este foro y en otros que han sido alabadas por multitudes y que a mí no me han dicho nada, y vice versa. Si la fotografía es un arte, entonces cada cual puede tener una percepción distinta viendo lo mismo.
Se puede decir que una foto sea técnicamente perfecta y no deje lugar a dudas a nadie y luego para algunos no transmitir nada. A mi me llama la imperfección, ese algo que no debería estar ahí porque incumple las sagradas reglas, pero que si no estuviera vería la foto muy vacía. No sé, en música me llaman las disonancias, ese flautista que por soplar un poco más fuerte se ha ido unos Hertzios por encima de la nota canóniga, ese batería que ha pegado ligeramente a contratiempo.
Y para concluír, tampoco digo que como soy es como tenga que ser. Cada uno que sea como es. Faltaría más.
No voy a hacer mejores fotos por ello, y para tranquilidad del personal, poniéndome en el listón del fotógrafo del video, si él hace 4 o 5 buenas fotos al año, por mi parte todavía no he hecho ninguna en mi vida, aunque esto no signifique que no me sienta particularmente contento con alguna de ellas pero no, no he hecho ninguna foto de ese nivel.