¿Buscas las fotografías? ¿O las encuentras?

¿Tú crees que eso es realmente deseable?

Porque imagino que sabes que en esa frase "ver" es pensar.

Si ves las cosas de manera diferente tienes el ostracismo garantizado en primer lugar y después ya veremos, nunca mejor dicho.

Hay más cosas en tu mensaje que me apetecería responder y una de ellas es la diferencia entre cliché y escuela.
Bueno, tampoco hace falta hacer un estudio psicológico de lo que he dicho.

Solo quería aportar mi granito de arena a la conversación, no pretendía sentar cátedra con verdades absolutas.

Resumiendo, lo que quería decir es que si quieres hacer algo diferente, haz algo diferente, que es de lo que estaban hablando algunos.

Si soy el primero en hacer las típicas fotos, se llame cliché, escuela o el nombre que se le quiera dar.
 
Bueno, tampoco hace falta hacer un estudio psicológico de lo que he dicho.

Solo quería aportar mi granito de arena a la conversación, no pretendía sentar cátedra con verdades absolutas.

Resumiendo, lo que quería decir es que si quieres hacer algo diferente, haz algo diferente, que es de lo que estaban hablando algunos.

Si soy el primero en hacer las típicas fotos, se llame cliché, escuela o el nombre que se le quiera dar.

No es lo mismo cliché que escuela, simplemente eso.

Puedes ser original y seguir la tradición de una escuela, como por ejemplo ocurre en el documentalismo.

Las fotos de Sian Davey, por ejemplo, o de Alessandra Sanguinetti, por mencionar a dos, no tienen nada de original y tienen todo de original. Quizá merece la pena detenerse en los conceptos que empleamos, porque después van a tener una traducción en tu forma de relacionarte con tus fotografías.

El cliché se da cuando se pretende llegar a los sitios por la vía rápida, es entonces cuando recurres a lo obvio. Al igual que todas las artes la fotografía necesita de una maduración.

Ayer estaba viendo el catálogo de Photo España de 1998 y no hay nada allí que hoy no sea vigente.
 
Última edición:
No es lo mismo cliché que escuela, simplemente eso.

Puedes ser original y seguir la tradición de una escuela, como por ejemplo ocurre en el documentalismo.

Las fotos de Sian Davey, por ejemplo, o de Alessandra Sanguinetti, por mencionar a dos, no tienen nada de original y tienen todo de original. Quizá merece la pena detenerse en los conceptos que empleamos, porque después van a tener una traducción en tu forma de relacionarte con tus fotografías.

El cliché se da cuando se pretende llegar a los sitios por la vía rápida, es entonces cuando recurres a lo obvio. Al igual que todas las artes la fotografía necesita de una maduración.

Ayer estaba viendo el catálogo de Photo España de 1998 y no hay nada allí que hoy no sea vigente.
Si. Allí te doy la razón, y es válido para todas las disciplinas. Quizás las palabras usadas no sean las más apropiadas para expresar mi idea pero creo que se me ha entendido, siempre dicho desde el punto de vista de un aficionado. Está claro que dominas la fotografía mucho más que yo y lo ves desde un punto de vista más profesional.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si. Allí te doy la razón, y es válido para todas las disciplinas. Quizás las palabras usadas no sean las más apropiadas para expresar mi idea pero creo que se me ha entendido, siempre dicho desde el punto de vista de un aficionado. Está claro que dominas la fotografía mucho más que yo y lo ves desde un punto de vista más profesional.

Si tú miras por ejemplo esta cuenta de Troy Williams y te detienes a pensar, son retratos clínicos. La técnica es limpísima, sigue una escuela que tiene más de un siglo, y al mismo tiempo es único. Eso es lo difícil.


No obstante hay personas que te sorprenden, pero esos giros duran poco. Nosotros hacemos un arte que tiene que durar en el tiempo y eso mismo es lo que proporciona seguir un canon y un sistema.

Que Troy Williams sale a ver qué encuentra, yo creo que no lo puede dudar nadie. Nadie más que él. Échale un vistazo.
 
Si tú miras por ejemplo esta cuenta de Troy Williams y te detienes a pensar, son retratos clínicos. La técnica es limpísima, sigue una escuela que tiene más de un siglo, y al mismo tiempo es único. Eso es lo difícil.


No obstante hay personas que te sorprenden, pero esos giros duran poco. Nosotros hacemos un arte que tiene que durar en el tiempo y eso mismo es lo que proporciona seguir un canon y un sistema.

Que Troy Williams sale a ver qué encuentra, yo creo que no lo puede dudar nadie. Nadie más que él. Échale un vistazo.
Si. Aunque respetando totalmente este punto de vista, en mi caso mi naturaleza es de no seguir los cánones porque sí. Si algo me gusta entonces sí pero no por el mero hecho de seguir una corriente.

Algo en mí me hace huir del "como tiene que ser". No lo puedo evitar.

Soy más de romper moldes, necesito pisar tierra virgen, en todas las áreas.

Aunque si por ello me tengan que ver como un "raro" o incluso caer en el ostracismo. Para mi el problema lo tiene el "ostracista" y no el "ostracizado", pero eso es otra cuestión. Es un punto de vista personal, siempre he sido más locomotora que wagón.

Ya sé que esto va en la dirección contraria a lo que dices pero es así.

Y si lo miramos bien, el primero en crear escuela es alguien que no siguió ninguna escuela precisamente, en su momento fue el rarito de alguna forma, hasta que lo raro se convirtió en escuela. Antes de que el cubismo se pusiera de moda seguro que a Picasso le llamaron loco. Y de Dalí ya ni hablo. Y curiosamente la historia los recuerda a ellos y no a los que siguieron su escuela.

Caminante no hay camino, es lo que me dice el corazón.

Aún así, creo que todos estos fotógrafos que mencionas, que siguen una escuela, lo hacen porque les gusta y les sale del alma. Tampoco me hagas decir lo que no he dicho, siempre que algo te llame de verdad, te ilusione, te emocione, etc .... pues fantástico.

De hecho mejor eso que hacer algo diferente por el mero hecho de hacerlo diferente, porque sería lo mismo pero al revés.

El problema es cuando se hace únicamente con el motivo de no caer en el ostracismo. Allí es cuando perdemos parte de lo que somos, para no salir del molde, seguir el rebaño.

Además, igual que en música o pintura, ya prácticamente todo está inventado, no se trata de reinventar la rueda cada día. De lo que estamos hablando es de la capacidad de dar su toque personal dentro de un estilo y de si una práctica u otra es más propensa a llevarnos hacia lo típico.

Al final se trata de si transmitimos algo o no. Y esto es algo muy subjetivo. He visto fotos en este foro y en otros que han sido alabadas por multitudes y que a mí no me han dicho nada, y vice versa. Si la fotografía es un arte, entonces cada cual puede tener una percepción distinta viendo lo mismo.

Se puede decir que una foto sea técnicamente perfecta y no deje lugar a dudas a nadie y luego para algunos no transmitir nada. A mi me llama la imperfección, ese algo que no debería estar ahí porque incumple las sagradas reglas, pero que si no estuviera vería la foto muy vacía. No sé, en música me llaman las disonancias, ese flautista que por soplar un poco más fuerte se ha ido unos Hertzios por encima de la nota canóniga, ese batería que ha pegado ligeramente a contratiempo.

Y para concluír, tampoco digo que como soy es como tenga que ser. Cada uno que sea como es. Faltaría más.

No voy a hacer mejores fotos por ello, y para tranquilidad del personal, poniéndome en el listón del fotógrafo del video, si él hace 4 o 5 buenas fotos al año, por mi parte todavía no he hecho ninguna en mi vida, aunque esto no signifique que no me sienta particularmente contento con alguna de ellas pero no, no he hecho ninguna foto de ese nivel.
 
Última edición:
Es un punto de vista personal, siempre he sido más locomotora que wagón.

Para mi no es una cuestión de locomotoras y de wagones sino de vías.

La fotografía no la haces tú sino el que la ve.

Se entiende que el Arte es un espacio para la libertad y la expresión individual, no es así en absoluto, es más bien todo lo contrario. Por otra parte el propio ritual de tomar la cámara y hacer una deriva en sí mismo tiene un valor independientemente del resultado. Es como ponerse en modo observador. Lo interesante, bajo mi punto de vista, es hacer lo mismo, con su propio ritual y la mente abierta, con la propia fotografía, tenga o no autor, sin prejuicios, y sea o no sea tuya.

Por ejemplo, hoy he ido a una exposición del CAAC de Sevilla de arte abstracto puro. Puro y duro. Manuel Barbadillo. Y no esperaba de su pintura nada en absoluto. De hecho para mi al momento de entrar a la sala, era un, pues bueno, vamos a ver esto, diseño. No tengo mucha afinidad. Pues después de 10 minutos con esos cuadros en esas salas enormes, mi cabeza allí estaba bombeando espacio, por decirlo de alguna manera, como dentro de un tubo caleidoscópico, una cosa muy rara. Muy psicodélica la experiencia Barbadillo.


Barbarillo, y en las exposición se podía ver, tiene publicaciones y escritos muy sesudos sobre espacio, forma, contenido, el devenir de la pintura, la geometría, la naturaleza del arte... Es un investigador.

La fotografía también tiene vías, algunas de ellas están agotadas y otras no.

El componer por capas es una de ellas y no la ha inventado Alex Webb. No es "su estilo". Simplemente el marco referencial de las personas respecto de la fotografía es muy limitado. A mi Alex Webb me encanta, lo que no me gusta es la mistificación. El hecho de pensar que para hacer 3 o 4 fotos buenas, tienes que sufrir y hacer porquería durante un año lo veo una penitencia de santurrón. La relación que uno tenga con sus propias fotos no puede ser esa, o por lo menos yo no quiero tener esa relación. Es que ni tan siquiera creo en la buena fotografía. Para mi en un momento dado puede ser interesante el catálogo del Día o las estampitas de fútbol.
 
Última edición:
Podriamos estar hablando se esto indefinidamente, ya que para cada genero de fotografia es un mundo y habra como unos 25 generos de fotofrafia. Ademas unido a la forma de ser de cada fotografo, al final infinital convinanciones.

No es lo mismo hacer una foto de calle que una foto de producto o de alimentos.

La primera es muy espontánea, vas cámara en mano a ser posible pequeña y ligera lista para disparar y en las otras necestitas una preparacion del escenario, esquema de iluminacion, etc..

Lo mejor que he he visto como definicion es de ser fotografo ventana, o espejo.

La fotografía puede ser ventana, un asomarse al mundo exterior, o puede ser un espejo que refleja los sentimientos y opiniones del fotógrafo.

Por Óscar Colorado Nates*
 
De esa galería de Troy Williams que pones algunas fotos me gustan, otras no tanto.

Algunas cuentan buenas historias, otras tienen una mirada expresiva que te cautivan o un pájaro que se coló en el momento oportuno y otras cuantas en cambio no me dicen nada.

Pero ves, fotos así tengo bastantes. No sé si este estilo tiene escuela o no pero seguramente que todos nosotros podríamos colgar muchas de nuestras fotos en esta galería y que nadie se diera cuenta de que no son suyas. Lo que no es ni bueno ni malo a mi entender.
 
De esa galería de Troy Williams que pones algunas fotos me gustan, otras no tanto.

Algunas cuentan buenas historias, otras tienen una mirada expresiva que te cautivan o un pájaro que se coló en el momento oportuno y otras cuantas en cambio no me dicen nada.

Pero ves, fotos así tengo bastantes. No sé si este estilo tiene escuela o no pero seguramente que todos nosotros podríamos colgar muchas de nuestras fotos en esta galería y que nadie se diera cuenta de que no son suyas. Lo que no es ni bueno ni malo a mi entender.

Es porque tenemos una influencia cultural, es decir, unas referencias de como las cosas tienen que ser, eso son las vías, en función a ellas es que podemos valorar como buenas y malas las imágenes. Yo no creo en la buena fotografía, lo repito otra vez, con eso te estoy diciendo todo. Si tú te sales de las vías de la buena fotografía porque quieres ser original o porque quieres ir por libre o, lo más habitual, porque estás buscando un estilo propio, el destino primero es la indiferencia y el segundo no es la gloria es aún más indiferencia. Eso y un estado de confusión donde vas a atrapar fantasmas en el aire.

Sobre lo que es tuyo y suyo, yo creo que las fotos son de quien las hace propias y al respecto de asimilar esa escuela que se observa en Troy Williams con honestidad te lo digo, dudo que haya personas en el foro que trabajen el retrato documental con esa pulcritud alemana, o al menos yo de momento, no he visto a nadie por aquí que trabaje eso, seguramente porque no les interesa, no han hecho de la escuela de August Sander algo propio, simplemente están en otras vías más inmediatas y por ello más concurridas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba