Calentamiento y aviso de temperatura con Fujifilm X-S20

Con la mía he teñido avisos pero no al punto de que la cámara deje de grabar o se apague. Si que es cierto que ocurre al grabar vídeo exigiéndole un 4K con flog2 o 4K a 60fps. El otro día estuve grabando en exterior, al sol, sin flog a 4K/60fps durante más de 3h a intervalos cortos y no tuve ningún problema.

Estoy haciendo pruebas ahora en interior y con buena temperatura con clips fe más de 5’ a 4K/60fps y flog y tampoco me sale ningún aviso.

Con fotografía es cierto que no me ha ocurrido nunca.
 
Yo, la e devuelto dos rafagas de dos segundos y un video de un minuto y el termometro todo rojo hasta arriba confígurandola en Alto, evidentemente no la quería quemar, ni me hacían falta mas pruebas. Seguiré con mi X-S10 que la había puesto a la venta en el foro y lo e parado.
 
Que desastre para Fujifilm, tenían que haberla hecho medio centímetro mas gruesa , como la X-T5.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hoy he devuelto la X-S20, una verdadera lastima porque me ha gustado, pero no quiero continuar haciendo el control de calidad de Fujifilm.
 
Proximamente se acabara el problema del calentamiento en los ordenadores, moviles, y demas dispositivos con procesadores.

1690527339520.png
 
Hola,
Escribo mi primer mensaje aquí.
Hace nada he comprado una Fuji x-s20.
Mi última Fuji fue una x100 hace ya más de 10 años.
Decir que me dedico exclusivamente al vídeo.
He realizado varios tests con la cámara para comprobar el tema de temperaturas. Ya que voy a usar 2 xs20 para uso profesional grabando documentales.
Decir que en mi experiencia el uso de SD recomendadas o no afecta a los avisos de temperatura y obviamente a los errores de escritura. Con una SD que da velocidad correcta pero no aparece en la lista de recomendadas la cámara avisa de temperatura antes, aparte de que se generan errores de escritura más a menudo una vez la cámara esta calentita.
Es algo que comparten varios usuarios también, en Reddit lo podéis ver.
Poniendo la cámara en modo high de temperatura, auto apagado en 2 min y en Boost mode y haciendo tests a pleno solazo no he conseguido crear avisos durante 30 min. No he extendido los tests más allá de eso porque nunca me encontraré en esa tesitura.
Me queda por probar el ventilador de Fuji, si hacéis vídeo me parece indispensable para ir más tranquilo.
Algo curioso y que a varios os ha pasado es la aparición de avisos de temperatura en el menú mientras se trastea. También me ha pasado. Aunque solo una vez.
Solo quería escribir para dar mi experiencia y decir el tema temperatura me parece bastante normal teniendo el tamaño que la cámara tiene.
He estado muchos años grabando con cámaras gigantes en sitios extremadamente calurosos y aún con buenos sistemas de ventilación las cámaras se apagan. Para mi el poder llevar 2 cámaras y 5 objetivos en una bolsa de hombro para viajar es una bendición. Aparte de lo bien que funciona el AF y la calidad de imagen que son espectaculares. La cámara no defrauda.
Como última recomendación y por si alguien le interesa comprad bolsas de hielo instantáneas.
A mi por tamaño y prestaciones me compensa el tener una cámara que se caliente vs una cámara grande que ventile mejor (que tampoco se calienta tanto más allá de lo normal).
 
No se, no se, recuerda que la X-S20 no esta sellada y tanta bolsa de hielo al final te tendrás que comprar una X-S20 cada tres meses.
 
No se, no se, recuerda que la X-S20 no esta sellada y tanta bolsa de hielo al final te tendrás que comprar una X-S20 cada tres meses.
Hemos usado bolsas de hielo rápido para enfriar cámaras con anterioridad en situaciones extremas y nunca hemos tenido ningún problema con la condensación o el agua.
Tampoco creo que la necesite la Fuji, solo daba soluciones con mi experiencia. Y quería hacer ver que las cámaras de toda la vida se han calentado. No es nada nuevo. Y cuando ves el tamaño y el hecho de no tener ventilación es de cajón que esta camara se va a calentar.
Hoy he vuelto a testear la xs20. Vídeo a 4K. Llegando a 1 hora y 15 minutos. A los 40 minutos saltó el aviso amarillo. A los 55 el rojo. Pero la cámara nunca dejó de grabar. La paré yo porque quería comprobar cuando tardaba en desaparecer la señal de sobrecalentamiento una vez se enfriaba. Y tardo 7 minutos quitar el aviso. Y unos 15 en estar fria. Todo los tests se hicieron a unos 29/30 grados. Y todo esto sin el ventilador opcional que aún no ha llegado.
Creo que la clave sigue siendo las tarjetas SD que uséis. Si la cámara tiene que retener mucha info en el buffer porque la tarjeta no es rápida es cuando la cámara se calienta más. Con una tarjeta de las recomendadas (que son todas v60 hacia arriba) no creo que la cámara sea problemática de por si.
Tengo también pendiente hacer test de calentamiento con un powerbank, ya que el sobre calentamiento de la batería imagino que perjudicará bastante al ser el cuerpo tan pequeño. Y realmente las grabaciones largas, la cámara siempre está en trípode, conectar un powerbank no requiere mucho esfuerzo.
Ya os iré contando.
 
Y no es mejor el ventilador y asunto solucionado?

Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
 
Sin haberlo aun probado imagino que el ventilador es vital tanto en esta como la xh2s si se hace video.
Lo del hielo solo lo dije porque si alguien pretende pasarse horas bajo el solazo grabando video con esta cámara yo recomendaría llevar siempre un par en la bolsa de equipo. Pero bueno, os lo recomendaría tanto si usais Fuji o lo que sea.
Por lo que he visto, la gente que ha hecho pruebas con el ventilador le saca el doble de tiempo de grabación antes de que aparezcan los avisos de temperatura.
 
Sin haberlo aun probado imagino que el ventilador es vital tanto en esta como la xh2s si se hace video.
Lo del hielo solo lo dije porque si alguien pretende pasarse horas bajo el solazo grabando video con esta cámara yo recomendaría llevar siempre un par en la bolsa de equipo. Pero bueno, os lo recomendaría tanto si usais Fuji o lo que sea.
Por lo que he visto, la gente que ha hecho pruebas con el ventilador le saca el doble de tiempo de grabación antes de que aparezcan los avisos de temperatura.
Con la H2s en absoluto.
 
Sin haberlo aun probado imagino que el ventilador es vital tanto en esta como la xh2s si se hace video.
Lo del hielo solo lo dije porque si alguien pretende pasarse horas bajo el solazo grabando video con esta cámara yo recomendaría llevar siempre un par en la bolsa de equipo. Pero bueno, os lo recomendaría tanto si usais Fuji o lo que sea.
Por lo que he visto, la gente que ha hecho pruebas con el ventilador le saca el doble de tiempo de grabación antes de que aparezcan los avisos de temperatura.
Ya te digo... Acabamos sujetando la cámara con una mano y agitando el abanico con la otra para refrescarla. ¡Todo esto es tan ridículo! :Roflmao:
 
Va a salir una versión marca blanca del ventilador :

Enviado desde mi motorola edge 20 lite mediante Tapatalk
 
Hemos usado bolsas de hielo rápido para enfriar cámaras con anterioridad en situaciones extremas y nunca hemos tenido ningún problema con la condensación o el agua.
Tampoco creo que la necesite la Fuji, solo daba soluciones con mi experiencia. Y quería hacer ver que las cámaras de toda la vida se han calentado. No es nada nuevo. Y cuando ves el tamaño y el hecho de no tener ventilación es de cajón que esta camara se va a calentar.
Hoy he vuelto a testear la xs20. Vídeo a 4K. Llegando a 1 hora y 15 minutos. A los 40 minutos saltó el aviso amarillo. A los 55 el rojo. Pero la cámara nunca dejó de grabar. La paré yo porque quería comprobar cuando tardaba en desaparecer la señal de sobrecalentamiento una vez se enfriaba. Y tardo 7 minutos quitar el aviso. Y unos 15 en estar fria. Todo los tests se hicieron a unos 29/30 grados. Y todo esto sin el ventilador opcional que aún no ha llegado.
Creo que la clave sigue siendo las tarjetas SD que uséis. Si la cámara tiene que retener mucha info en el buffer porque la tarjeta no es rápida es cuando la cámara se calienta más. Con una tarjeta de las recomendadas (que son todas v60 hacia arriba) no creo que la cámara sea problemática de por si.
Tengo también pendiente hacer test de calentamiento con un powerbank, ya que el sobre calentamiento de la batería imagino que perjudicará bastante al ser el cuerpo tan pequeño. Y realmente las grabaciones largas, la cámara siempre está en trípode, conectar un powerbank no requiere mucho esfuerzo.
Ya os iré contando.
Creo que as tenido suerte, yo solo llegue a 1 minuto de video 4K y la targeta que utilize fue SanDik Extreme Pro 200MB/s SDXC I V30 3 10 64GB
 
Con la H2s en absoluto.
Sin ventilación activa y con un tamaño un pelin superior, se va a calentar igualmente.
He tenido apagones de la Fx9 y FS7 mientras grabábamos en el trópico y esas cámaras llevan ventiladores grandes y están diseñadas con aberturas para disipar calor.
Dejo este test de la H2s realizado por un miembro de la asociación de cinematógrafos de Colombia donde aparte de realizar mil pruebas de la cámara citan el uso indispensable del ventilador con la cámara si se quiere grabar en sitios calurosos.
 
Va a salir una versión marca blanca del ventilador :

Enviado desde mi motorola edge 20 lite mediante Tapatalk
El problema de este ventilador es que se sujeta al cuerpo por medio de ventosas. El de Fuji es una placa de metal enroscada a la parte trasera del cuerpo. Si bien vale 20€, dudo que haga mucho. Por probar que no quede, pero creo que el Fuji (aparte de la gestión directa desde la cámara tanto de uso como de batería) será mil
Veces mejor justamente por la placa de metal.
 
Creo que as tenido suerte, yo solo llegue a 1 minuto de video 4K y la targeta que utilize fue SanDik Extreme Pro 200MB/s SDXC I V30 3 10 64GB
Que códec usaste? H.264 o H.265?
Long goP o All-I? A que compresión? 50/100/200/360?
Esa tarjeta no está recomendada.
De hecho tengo una igual y la cámara no puede grabar ALL-I ni Long Gop a 360mb.
Se empiezan a generar errores de escritura y se calienta la cámara que da gusto.
Fuji acertó usando h.265 all-I 4:2:2 porque retiene mucha calidad de imagen pero este formato es un destroza ordenadores y tarjetas. Solo los pcs y macs más modernos son capaces de reproducirlos, incluso un pc moderno con cpu no Intel le cuesta. Al mismo tiempo requieren tarjetas SD muy rápidas (y caras).
Un buen compromiso para la xs20 es usar h.265 Long GOP 4:2:2 a 200mb. La cámara se calienta mucho mucho menos y la calidad es buena. Aún así, yo usaría solo tarjetas SD que recomienda Fuji.
También pensad que al principio cuando la cámara es nueva es normal que genere más sobre calentamiento. Esta haciendo el “rodaje”. Como en los coches antes vaya.
 
Que códec usaste? H.264 o H.265?
Long goP o All-I? A que compresión? 50/100/200/360?
Esa tarjeta no está recomendada.
De hecho tengo una igual y la cámara no puede grabar ALL-I ni Long Gop a 360mb.
Se empiezan a generar errores de escritura y se calienta la cámara que da gusto.
Fuji acertó usando h.265 all-I 4:2:2 porque retiene mucha calidad de imagen pero este formato es un destroza ordenadores y tarjetas. Solo los pcs y macs más modernos son capaces de reproducirlos, incluso un pc moderno con cpu no Intel le cuesta. Al mismo tiempo requieren tarjetas SD muy rápidas (y caras).
Un buen compromiso para la xs20 es usar h.265 Long GOP 4:2:2 a 200mb. La cámara se calienta mucho mucho menos y la calidad es buena. Aún así, yo usaría solo tarjetas SD que recomienda Fuji.
También pensad que al principio cuando la cámara es nueva es normal que genere más sobre calentamiento. Esta haciendo el “rodaje”. Como en los coches antes vaya.
Hola.
Generalmente estoy de acuerdo con seguir siempre las recomendaciones del fabricante.
Pero en el caso de las tarjetas SD, tengo una T5, han dejado fuera de la lista la Kingston Canvas React Plus V90, tengo 2 de 128GB.
Su crítica y reviews la ponen a la altura de las demás y, como informático, llevo muchos años confiando en Kingston, es una marca que yo considero confiable.
Sobre el calentamiento y rodaje, en mecánica es buen consejo hacerle el rodaje que recomienda el fabricante, mucho metal friccionando el uno contra el otro que necesita "moldearse" para acabar encajando bien.
Pero es la primera vez que oigo que un dispositivo puramente electrónico necesita rodaje como la mecánica.
Puedes dar más información?
 
Atrás
Arriba