Calentamiento y aviso de temperatura con Fujifilm X-S20

Añado, además con una relación calidad/precio bastante superior a la media de todas las otras.
 
Hola.
Generalmente estoy de acuerdo con seguir siempre las recomendaciones del fabricante.
Pero en el caso de las tarjetas SD, tengo una T5, han dejado fuera de la lista la Kingston Canvas React Plus V90, tengo 2 de 128GB.
Su crítica y reviews la ponen a la altura de las demás y, como informático, llevo muchos años confiando en Kingston, es una marca que yo considero confiable.
Sobre el calentamiento y rodaje, en mecánica es buen consejo hacerle el rodaje que recomienda el fabricante, mucho metal friccionando el uno contra el otro que necesita "moldearse" para acabar encajando bien.
Pero es la primera vez que oigo que un dispositivo puramente electrónico necesita rodaje como la mecánica.
Puedes dar más información?
Esas Kingston te pueden funcionar. Pero delante de un problema Fujifilm lo primero que te va a preguntar es que SD usas. Si no es una recomendada se van a excusar en eso. Hablo por experiencia. No con Fuji pero si con otras marcas.
Como informático sabrás que por ejemplo una AIO de pc necesita también “rodaje”. Sacada de la caja e instalada no enfría tan bien como cuando el líquido se ha asentado y ya circula bien por el circuito.
Imagino que los pads de la xs20 necesitan también asentarse. Y sobre todo la batería necesita de varios ciclos para no calentarse tanto.
El comentario lo hice por propia experiencia, no porque tenga una respuesta de ningún fabricante, aunque creo recordar que no se si era Arri o Red que lo decían explícitamente. También los primeros firmwares solucionan muchos de estos errores de calentamiento. Las cámaras hoy en día se sacan a nivel de firmware medio hechas.
 
Esas Kingston te pueden funcionar. Pero delante de un problema Fujifilm lo primero que te va a preguntar es que SD usas. Si no es una recomendada se van a excusar en eso. Hablo por experiencia. No con Fuji pero si con otras marcas.
Como informático sabrás que por ejemplo una AIO de pc necesita también “rodaje”. Sacada de la caja e instalada no enfría tan bien como cuando el líquido se ha asentado y ya circula bien por el circuito.
Imagino que los pads de la xs20 necesitan también asentarse. Y sobre todo la batería necesita de varios ciclos para no calentarse tanto.
El comentario lo hice por propia experiencia, no porque tenga una respuesta de ningún fabricante, aunque creo recordar que no se si era Arri o Red que lo decían explícitamente. También los primeros firmwares solucionan muchos de estos errores de calentamiento. Las cámaras hoy en día se sacan a nivel de firmware medio hechas.
Mal ejemplo aplicado aquí, no conozco ninguna cámara Fuji que lleve refrigeración líquida, yo me refería a tu comentario concreto sobre que la X-S20 necesita rodaje para no calentarse tanto.
A parte, me gustaría ver una comparativa entre la capacidad de disipar calor de un sistema de refrigeración líquida para una CPU o GPU, acabada de poner en marcha y después del supuesto rodaje, la diferencia tiene que ser mínima y más teniendo en cuenta que dicho sistema de refrigeración en los PC's (a precios al alcance de los mortales, equivalente a una X-S20 en el mundo de las cámaras) es opcional, con la pasta térmica de toda la vida y el refrigerador metálico ya funcionan.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Mal ejemplo aplicado aquí, no conozco ninguna cámara Fuji que lleve refrigeración líquida, yo me refería a tu comentario concreto sobre que la X-S20 necesita rodaje para no calentarse tanto.
A parte, me gustaría ver una comparativa entre la capacidad de disipar calor de un sistema de refrigeración líquida para una CPU o GPU, acabada de poner en marcha y después del supuesto rodaje, la diferencia tiene que ser mínima y más teniendo en cuenta que dicho sistema de refrigeración en los PC's (a precios al alcance de los mortales, equivalente a una X-S20 en el mundo de las cámaras) es opcional, con la pasta térmica de toda la vida y el refrigerador metálico ya funcionan.
Bueno, yo te lo comento a nivel personal mío. Una AIO recién puesta no enfría tan bien como cuando lleva un tiempo instalada. No soy informático pero en mi oficina todos los pcs de edición los he instalado yo y todos llevan AIO en las cpus. Y Justo al ponerla en tests sintéticos veo claramente como no enfría tan bien como cuando han pasado unas horas/días.
Lo mismo con las cámaras, y esta xs20 no es excepción. A las 2 horas de tenerla me salió el aviso de temperatura estando en los menús. Me ha pasado a mi y le ha pasado a muchos más. Unos días después no me ha vuelto aparecer en ningún momento estando en los menús. Y al tacto la cámara estando en los menús no está caliente aún poniendola a pleno solazo. Al principio si lo estaba.
Serán los pads? Será la placa de metal que disipa que se ha puesto a sitio? O será el firmware nuevo? La batería ha pasado exactamente lo mismo. La primera vez que cargó se puso súper caliente y tardo mucho en cargar al 100%. Ahora después de unos ciclos ya carga más rápido y no se calienta tanto y por ende calienta menos la cámara.
Aún así, sigo haciendo pruebas para ver si me va a funcionar en mi caso. Porque este otoño tenemos muchos viajes y estoy de cargar 2 FS7s hasta los mismísimos, aparte odio Sony y sus colores. Y no son solo las cámaras. Es todo lo que una cámara de ese tamaño requiere.
Si tengo que llevar un abanico o bolsas de hielo para enfriar la cámara los llevo :p
Viendo la calidad que saca de archivo y lo poco que ocupa/pesa. Hace pocos años esto era impensable.
 
Tengo también una Kingston react canvas de 32 v90, y he visto esos avisos de temperatura.

Que no salga en esa lista que significa exactamente? Entiendo que son modelos que Fuji ha probado, pero no significa que el resto, cumpliendo esos estándares no lo hagan.
 
Bueno, yo te lo comento a nivel personal mío. Una AIO recién puesta no enfría tan bien como cuando lleva un tiempo instalada. No soy informático pero en mi oficina todos los pcs de edición los he instalado yo y todos llevan AIO en las cpus. Y Justo al ponerla en tests sintéticos veo claramente como no enfría tan bien como cuando han pasado unas horas/días.
Lo mismo con las cámaras, y esta xs20 no es excepción. A las 2 horas de tenerla me salió el aviso de temperatura estando en los menús. Me ha pasado a mi y le ha pasado a muchos más. Unos días después no me ha vuelto aparecer en ningún momento estando en los menús. Y al tacto la cámara estando en los menús no está caliente aún poniendola a pleno solazo. Al principio si lo estaba.
Serán los pads? Será la placa de metal que disipa que se ha puesto a sitio? O será el firmware nuevo? La batería ha pasado exactamente lo mismo. La primera vez que cargó se puso súper caliente y tardo mucho en cargar al 100%. Ahora después de unos ciclos ya carga más rápido y no se calienta tanto y por ende calienta menos la cámara.
Aún así, sigo haciendo pruebas para ver si me va a funcionar en mi caso. Porque este otoño tenemos muchos viajes y estoy de cargar 2 FS7s hasta los mismísimos, aparte odio Sony y sus colores. Y no son solo las cámaras. Es todo lo que una cámara de ese tamaño requiere.
Si tengo que llevar un abanico o bolsas de hielo para enfriar la cámara los llevo :p
Viendo la calidad que saca de archivo y lo poco que ocupa/pesa. Hace pocos años esto era impensable.
Con el líquido es otra historia, según la cantidad de calor que tenga que disipar se verá más o menos.
Sí es cierto que la batería necesita unas cargas completas para trabajar al 100% y, si se calienta más al principio, le afectará más o menos.
Pero la electrónica sigo pensando que no necesita rodaje.
 
Bueno, yo te lo comento a nivel personal mío. Una AIO recién puesta no enfría tan bien como cuando lleva un tiempo instalada. No soy informático pero en mi oficina todos los pcs de edición los he instalado yo y todos llevan AIO en las cpus. Y Justo al ponerla en tests sintéticos veo claramente como no enfría tan bien como cuando han pasado unas horas/días.
Lo mismo con las cámaras, y esta xs20 no es excepción. A las 2 horas de tenerla me salió el aviso de temperatura estando en los menús. Me ha pasado a mi y le ha pasado a muchos más. Unos días después no me ha vuelto aparecer en ningún momento estando en los menús. Y al tacto la cámara estando en los menús no está caliente aún poniendola a pleno solazo. Al principio si lo estaba.
Serán los pads? Será la placa de metal que disipa que se ha puesto a sitio? O será el firmware nuevo? La batería ha pasado exactamente lo mismo. La primera vez que cargó se puso súper caliente y tardo mucho en cargar al 100%. Ahora después de unos ciclos ya carga más rápido y no se calienta tanto y por ende calienta menos la cámara.
Aún así, sigo haciendo pruebas para ver si me va a funcionar en mi caso. Porque este otoño tenemos muchos viajes y estoy de cargar 2 FS7s hasta los mismísimos, aparte odio Sony y sus colores. Y no son solo las cámaras. Es todo lo que una cámara de ese tamaño requiere.
Si tengo que llevar un abanico o bolsas de hielo para enfriar la cámara los llevo :p
Viendo la calidad que saca de archivo y lo poco que ocupa/pesa. Hace pocos años esto era impensable.
En los sistemas de refrigeración liquida es posible que necesiten un corto tiempo para rendir bien pero muy poquito, lo que le cueste repartirse por todos los tubitos, pero aqui hablamos de termal pads y pastas termicas que pierden cualidades con el uso y no al revés ya que se van resecando y es conveniente sustituirlas de vez en cuando.
 
Que las baterías se calienten al cargar es normal, si es mucho ya no es tanto, o falla la batería o el cargador mete mas corriente de la cuenta. Si las baterías se calientan demasiado al usarlas es porque el hardware les pide mas potencia de la que pueden dar. Esto en principio tiene solución montando celdas de mas drenaje, si para ese modelo existen, claro, o disminuyendo y haciendo mas eficiente el consumo de los componentes.
 
Tengo también una Kingston react canvas de 32 v90, y he visto esos avisos de temperatura.

Que no salga en esa lista que significa exactamente? Entiendo que son modelos que Fuji ha probado, pero no significa que el resto, cumpliendo esos estándares no lo hagan.
No significan que otras tarjetas no funcionen por supuesto. Pero con los modelos que ellos te indican te aseguras que funcione bien y son los modelos que ellos han testado. Si quieres ir a lo seguro, usa esas.
También te puede pasar lo de RED, que eligieron a AngelBird para las tarjetas CFast de su Komodo (incluso haciendo un rebranding y vendiéndolas bajo el nombre de Red) y en foros se pudo ver cómo de mucho fallaban, siendo Sandisk ni mencionada cuando salió la cámara y funcionando a la perfección con cero fallos para la mayoría de usuarios.
Pero Fujifilm no es Red, así que para ir seguro, mejor usar las que te mencionan y curas en salud.
 
Que las baterías se calienten al cargar es normal, si es mucho ya no es tanto, o falla la batería o el cargador mete mas corriente de la cuenta. Si las baterías se calientan demasiado al usarlas es porque el hardware les pide mas potencia de la que pueden dar. Esto en principio tiene solución montando celdas de mas drenaje, si para ese modelo existen, claro, o disminuyendo y haciendo mas eficiente el consumo de los componentes.
Si, totalmente de acuerdo. Eso es lo que espero que haga Fujifilm. Acabar de perfilar la cámara a base de firmwares y que haga más eficiente el consumo y gasto energético, con lo que la temperatura bajará.
Aún así, al menos nos dan la opción del ventilador. Para un uso más exclusivo de vídeo.
 
Que códec usaste? H.264 o H.265?
Long goP o All-I? A que compresión? 50/100/200/360?
Esa tarjeta no está recomendada.
De hecho tengo una igual y la cámara no puede grabar ALL-I ni Long Gop a 360mb.
Se empiezan a generar errores de escritura y se calienta la cámara que da gusto.
Fuji acertó usando h.265 all-I 4:2:2 porque retiene mucha calidad de imagen pero este formato es un destroza ordenadores y tarjetas. Solo los pcs y macs más modernos son capaces de reproducirlos, incluso un pc moderno con cpu no Intel le cuesta. Al mismo tiempo requieren tarjetas SD muy rápidas (y caras).
Un buen compromiso para la xs20 es usar h.265 Long GOP 4:2:2 a 200mb. La cámara se calienta mucho mucho menos y la calidad es buena. Aún así, yo usaría solo tarjetas SD que recomienda Fuji.
También pensad que al principio cuando la cámara es nueva es normal que genere más sobre calentamiento. Esta haciendo el “rodaje”. Como en los coches antes vaya.
A 4K y 50, de lo demas no te se decir, yo no entiendo de video , tampoco lo uso mucho, bueno nada, simplemente fue una prueba, pero creo que para las fotos la tarjeta es mas que suficiente y solo en foto se calentaba.
Mi S10 no se calento haciendo el rodaje, ni tampoco haciendo video para probar con los objetivos que tengo, fueron solo pruebas pero estuve mas de 30 minutos y no se calento, me refiero 30 minutos quitando objetivo , poner otro y asi con 5 objetivos.
 
Buenas a todos!
Yo tengo una x-s10 desde hará unos 6 meses. No realizo vídeo, pero he realizado sesiones muy largas de fotografía, con ráfagas, ISO alto... y nunca me ha aparecido el mensaje de aviso de temperatura. Es más, vengo de vacaciones en Grecia con altas temperaturas y tampoco he tenido ningún problema. Parece un error grave de las X-S20 que espero que Fuji solucione pronto... 😪
Saludos!
 
Escribo esto para explicar mi experiencia después del primer trabajo con la XS20 en uso exclusivo vídeo.
El sitio era una sala grande interior con aire acondicionado.
Se uso para una entrevista de 30 min a 30fps y después en gimbal a 60fps. Siempre en 4K.
Grabando a h.265 LongGop 200mb de calidad. Para nada lo máximo que da la cámara.
Durante la entrevista ni un problema ni aviso de temperatura.
Para los planos de gimbal a 60fps en principio todo bien pero a la que el sitio se lleno y subió la temperatura y humedad al final la cámara aviso de alta temperatura y en pocos minutos salió el aviso rojo y ya no dejaba grabar. Por suerte fue al final y ya se había terminado la jornada.
Mi plan inicial de 2 xs20 se canceló y como segundo cuerpo tengo una xh2s. Que también se uso ese mismo día, grabando con los mismos ajustes y durante la misma cantidad de tiempo.
La xh2s no aviso ni un momento de ningún fallo o calentón.
Puedo decir que la xs20 como Segundo cuerpo para vídeo bien, pero como principal no lo haría.
Tengo también el ventilador original de Fuji que aún no he podido probar.
Cuando lo haga ya contaré que tal.
 
Me da la impresión que la xs20 es "calentita" la mia solo la uso en foto y varias veces me ha salido el aviso amarillo. La última vez haciendo unas fotos en un espectáculo de danza en una plaza abarrotada y con mucho calor y sol directo. Después investigue un poco más sobre el problema y es evidente que este modelo es caliente. Lo que hice es comprarme una SD UHS-II de Sandisk V90, unade las mejores. Mi anterior SD era UHS-I. Muchos comentan que muchos de los calentones los agrava si no tienes una SD rápida, en ese momento la cámara tira de memoria caché y esta memoria es la que se calienta al usarse y acaba calentándolo todo. Ahora estoy esperando algún día caluroso para darle caña y probar esto.
Saludos.
 
Quedamos a la espera de tu prueba para que nos aclares si es cierto que con esa tarjeta se mitiga la calentura, no recuerdo si es una de las tarjetas que recomienda. Saludos
 
Cuando lo tenga claro comparto.
Aquí estan las tarjetas recomendadas:
La mia es la Sandisk Extreme Pro UHS-II V90. Lo que si he notado que al hacer fotos seguidas o foto individual, el led que está intermitente mientras graba las fotos en la SD está mucho menos tiempo marcando que está grabando.
Saludos.
 
Cuando lo tenga claro comparto.
Aquí estan las tarjetas recomendadas:
La mia es la Sandisk Extreme Pro UHS-II V90. Lo que si he notado que al hacer fotos seguidas o foto individual, el led que está intermitente mientras graba las fotos en la SD está mucho menos tiempo marcando que está grabando.
Saludos.
Gracias Rubén, tiene sentido que al estar menos tiempo grabando se caliente menos. Saludos
 
Con tarjetas rápidas se solucionan muchos de los problemas. Como bien dices, creo que ya se mencionó en este hilo, cuanto menos tenga el buffer que trabajar menor calor que genera.
Aún así en mi experiencia la cámara acaba calentándose más de lo normal si la comparamos con otras Fuji o incluso otras marcas.
Yo creo que hay que aceptar el tamaño que tiene y ser sensatos. Algo así de pequeño algún inconveniente tiene que tener. Y no es lo mismo una cámara pequeña de hace 5 años que esta xs20 y la cantidad de data que genera.
Otra curiosidad que me ha pasado ya un par de veces es grabando en Flog2 y con eye AF, la cámara no enfoca tan bien. Si en ese mismo instante se usa una simulación de película (siempre uso Classic chrome) la cámara vuelve a enfocar bien. Mis sospechas son que al ser Flog2 un perfil log de super bajo contraste el sistema de AF tenga dificultad enfocando si encima la escena es de bajo contraste. Pero curiosamente en la misma escena la XH2s no le pasa. Lo que vendría a decir que el enfoque de la xs20 se hace según la imagen que se graba y no sobre lo que ve el sensor o la imagen que se genera para el visionado?
 
Con tarjetas rápidas se solucionan muchos de los problemas. Como bien dices, creo que ya se mencionó en este hilo, cuanto menos tenga el buffer que trabajar menor calor que genera.
Aún así en mi experiencia la cámara acaba calentándose más de lo normal si la comparamos con otras Fuji o incluso otras marcas.
Yo creo que hay que aceptar el tamaño que tiene y ser sensatos. Algo así de pequeño algún inconveniente tiene que tener. Y no es lo mismo una cámara pequeña de hace 5 años que esta xs20 y la cantidad de data que genera.
Otra curiosidad que me ha pasado ya un par de veces es grabando en Flog2 y con eye AF, la cámara no enfoca tan bien. Si en ese mismo instante se usa una simulación de película (siempre uso Classic chrome) la cámara vuelve a enfocar bien. Mis sospechas son que al ser Flog2 un perfil log de super bajo contraste el sistema de AF tenga dificultad enfocando si encima la escena es de bajo contraste. Pero curiosamente en la misma escena la XH2s no le pasa. Lo que vendría a decir que el enfoque de la xs20 se hace según la imagen que se graba y no sobre lo que ve el sensor o la imagen que se genera para el visionado?
Hola,
De video no tengo experiencia. No se si lo has visto pero hace 3 o 4 días liberaron una nueva actualización para la xs20 y la xt5 y trae mejoras del autoenfoque. He leido que tiene que ver con los algoritmos de autoenfoque del último procesador que comparten la xs20 y la xt5. Si no has actualizado podría ser interesante. Es la versión 1.13.
Saludos!
 
Atrás
Arriba