Calentamiento y aviso de temperatura con Fujifilm X-S20

Yo a la T5 no se lo puedo poner, pero es que tampoco lo necesito, no he hecho vídeo desde que la tengo y para fotos con tarjetas rápidas no se me ha calentado nunca, ni con los menús. :p
 
Ya se mencionó este ventilador en este hilo. Yo di mi opinión sin haberlo probado y fijándome en su diseño.
Su conexión con cualquier cuerpo se hace medio ventosas. Que se pegan en la parte trasera de cualquier cámara. Justo esa parte suele ser la que más emite calor.
No es lo mismo tener unas ventosas ahí que una placa de metal como el ventilador original de Fuji. Todos sabemos que el metal transmite el calor. Las ventosas no.
Entiendo que hay una diferencia de precio pero para mi este Ulanzi es tirar el dinero completamente. Quizás en otros cuerpos o marcas si tenga una función más útil e imagino que eso es mejor que nada. Pero si tenéis una cámara Fuji nueva el original seguro que rinde mejor.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola,
De video no tengo experiencia. No se si lo has visto pero hace 3 o 4 días liberaron una nueva actualización para la xs20 y la xt5 y trae mejoras del autoenfoque. He leido que tiene que ver con los algoritmos de autoenfoque del último procesador que comparten la xs20 y la xt5. Si no has actualizado podría ser interesante. Es la versión 1.13.
Saludos!
Gracias por el aviso. Vi que había una actualización pero pensaba que era para 4 bugs. No sabía que también era para el AF.
Cuando pueda actualizaré, aunque me encuentro viajando y trabajando y me da reparo que se quede la cámara brickeada o algo.
 
Ya se mencionó este ventilador en este hilo. Yo di mi opinión sin haberlo probado y fijándome en su diseño.
Su conexión con cualquier cuerpo se hace medio ventosas. Que se pegan en la parte trasera de cualquier cámara. Justo esa parte suele ser la que más emite calor.
No es lo mismo tener unas ventosas ahí que una placa de metal como el ventilador original de Fuji. Todos sabemos que el metal transmite el calor. Las ventosas no.
Entiendo que hay una diferencia de precio pero para mi este Ulanzi es tirar el dinero completamente. Quizás en otros cuerpos o marcas si tenga una función más útil e imagino que eso es mejor que nada. Pero si tenéis una cámara Fuji nueva el original seguro que rinde mejor.
Disculpa, no he estado atento.
 
Yo he visto que con cámaras Sony funciona pero he leído quejas que con el calor las ventosas se despegan. Imagino que irán mejorando el sistema.
 
Hola a todos. Estoy decidido. Me voy a pillar la X-S20 la semana que viene. ¿Como van los problemas de calentamiento? ¿Se han ido solucionando con los firmwares nuevos? Yo no voy a hacer casi nada de vídeo y lo máximo que haré en foto serán sesiones pausadas en mis viajes. Pero sí me preocupa irme a un safari (una de mis asignaturas pendientes) y que se me bloquee la cámara en el momento más inoportuno.
Si podéis contarme vuestra experiencia ahora que, a pesar de que sigue haciendo calor, ya no tenemos días de 40 grados. Muchas gracias
 
La cámara es calentita. Yo igual que tu no hago video. Con fotos tb salta el aviso amarillo de temperatura de vez en cuando. Sobretodo en ambientes de calor y si además haces muchas fotos en poco tiempo. Pero si configuras el autoapagado y el la energia en eco o normal, se controla bien el calor. Tb recomiendan abrir un poco la pantalla para disiparlo mejor cuando sale el aviso. Estuve en verano en Hamburgo de vacaciones y en una semana hice 2000 fotos y ni un aviso. La temperatura era de unos 25grados. Por el resto estoy muy contento con la cámara. La calidad de imagen es genial, el estabilizador impresionante y en general los objetivos para el sistema fuji X son muy buenos y por cierto los fuji caros. Yo recomiendo el Sigma 18-58 f2.8 como todoterreno. Quería una cámara ligera, pequeña y que de calidad y lo cumple.
Si necesitas algo más de información pregunta sin problemas.
Sadulos
 
Ya me ha llegado la cámara. Llevo toda la tarde trasteando. Configurándola y habiendo hecho más de 200 fotos de prueba. Nada de avisos de calentamiento y tampoco he notado caliente la cámara. No he hecho nada de vídeo aun. Estoy agotado de tan solo configurar la parte de foto y sus 1000 opciones. Pero como digo, siguiendo el tema de este hilo, nada de calentones de momento.
La cámara es calentita. Yo igual que tu no hago video. Con fotos tb salta el aviso amarillo de temperatura de vez en cuando. Sobretodo en ambientes de calor y si además haces muchas fotos en poco tiempo. Pero si configuras el autoapagado y el la energia en eco o normal, se controla bien el calor. Tb recomiendan abrir un poco la pantalla para disiparlo mejor cuando sale el aviso. Estuve en verano en Hamburgo de vacaciones y en una semana hice 2000 fotos y ni un aviso. La temperatura era de unos 25grados. Por el resto estoy muy contento con la cámara. La calidad de imagen es genial, el estabilizador impresionante y en general los objetivos para el sistema fuji X son muy buenos y por cierto los fuji caros. Yo recomiendo el Sigma 18-58 f2.8 como todoterreno. Quería una cámara ligera, pequeña y que de calidad y lo cumple.
Si necesitas algo más de información pregunta sin problemas.
Sadulos
 
Ya me ha llegado la cámara. Llevo toda la tarde trasteando. Configurándola y habiendo hecho más de 200 fotos de prueba. Nada de avisos de calentamiento y tampoco he notado caliente la cámara. No he hecho nada de vídeo aun. Estoy agotado de tan solo configurar la parte de foto y sus 1000 opciones. Pero como digo, siguiendo el tema de este hilo, nada de calentones de momento.
Me alegra oir esto. Sí, tiene muchas opciones. Solo unas preguntas. A que temperatura ambiente más o menos estas? Has configurado el autoapagado y a cuanto? Y el rendimiento lo tienes en eco, normal o rendimiento? Tienes una sd de las rápidas uhs-2? Igual han solucionado algun problema de las primeras o es que ya no estamos en pleno verano.
Gracias y Saludos!
 
Última edición:
Jajaja, cuántas preguntas!!! Sin problema te contesto todas. Temperatura de la habitación 24 grados. Autoapagado a 2 minutos y rendimiento normal. Le he puesto una SD recién estrenada de Kingston UHS-II V90 de 32GB, con escritura de 260MB/seg y lectura 300MB/seg (que por cierto he comprobrado con un buen lector y CrystalDiskMark y cumple esas cifras al 100%). He comprado también una Lexar de 128GB UHS-II V60 aprovechando los Prime Day, pero aún no me ha llegado
 
Jajaja, cuántas preguntas!!! Sin problema te contesto todas. Temperatura de la habitación 24 grados. Autoapagado a 2 minutos y rendimiento normal. Le he puesto una SD recién estrenada de Kingston UHS-II V90 de 32GB, con escritura de 260MB/seg y lectura 300MB/seg (que por cierto he comprobrado con un buen lector y CrystalDiskMark y cumple esas cifras al 100%). He comprado también una Lexar de 128GB UHS-II V60 aprovechando los Prime Day, pero aún no me ha llegado
Muchas gracias por las respuestas! Es que desde que me llegó he estado un poco mosca con los avisos de temperatura. Vengo de una reflex nikon y las reflex 0 problemas de estos. He tenido avisos amarillos y una vez rojo, pero pq le hice una prueba de video a 6k 60 fps y los kilobits de muestreo del codec a tope, no se si era a 360 kbs o más. Con esta configuración tal bestia de video es normal que se caliente pq se suma mucha demanda del procesador además de escritura muy rápida de datos en la sd y tb del buffer de memoria.
Saludos.
 
Escribo para daros un poco más de información. Llevamos unas 2 semanas trabajando a destajo con las Fujis. He probado el ventilador a fondo también.
Recordad que mi uso es exclusivo en vídeo. Y tengo que decir que estamos grabando en una zona con temperaturas muy altas y una humedad también muy muy alta.
Puedo decir ya con total certeza que la XS20 no está preparada para vídeo. La cámara se nos ha calentado en todos los ambientes possibles. Interiores con aire acondicionado y grabando entrevistas. Habitaciones súper calurosas. En la calle a la sombra, al sol.
Con el ventilador, y configurado para que enfríe al máximo, hemos conseguido alargar un poco más la aparición de avisos rojos.
También no estamos grabando a máxima calidad ni en 6K. UHD a 60fps con codec de 200mb.
Estamos grabando todo a doble cámara y la otra es una XH2s. La cual no ha mostrado ni una sola vez ni un aviso de calentamiento. Ni en situaciones extremas.
Una vez volvamos de viaje relegaremos la xs20 como cámara de emergencia y para hacer alguna foto aquí y ahí.
Repito, son situaciones muy extremas. Pero si necesitas grabar si o si no puedes permitirte que una cámara te diga que no puede grabar porque está caliente.
Las imágenes y las cámaras aparte de eso perfectas. Echamos de menos waveforms para ajustar exposiciones y un touch focus para la pantalla, no dudo que lo pondrán en las nuevas que salgan. Aún así configurando el botón de AF-on como bloqueo de AF se puede trabajar bien ya que mientras estás grabando es fácil prever cuando el AF se va a ir y quieres que se mantenga.
 
en mi caso y respecto a los ventiladores....tengo el ullanzi y uno de aliexpress....en la ola de calor de este verano en Madrid a las 16:00 hice la prueba en una xt3 y xt4.....en mi caso, los resultados fueron muy buenos, las cámaras hicieron grabación en 4k 50 fps 200 de bitrate hasta los 45 minutos, eso si, ambas con los avisos amarillos....yo hago mucho video y ya habia notado que mucha transmisión de calor lo hace la bateria que se pone como una puta tostadora...entonces yo lo que suelo hacer en mis sesiones de boda (ceremonia) es cada 15 minutos cambiar las baterias y asi que las cámaras sufran un poco menos....este veranito he pasado todas las bodas sin sufrir ningun apagon de camara, como si me pasaba años anteriores que salia aviso rojo y ahi o cambiaba de parametros 1080 25 fpss y 100 de bitrate o la camara se apagaba.
Y respecto a esas dos camaras, la xt4 soporta menos el calor, el aviso siempre me sale antes...debe de evacuar menos el calentamiento.
 
Escribo para daros un poco más de información. Llevamos unas 2 semanas trabajando a destajo con las Fujis. He probado el ventilador a fondo también.
Recordad que mi uso es exclusivo en vídeo. Y tengo que decir que estamos grabando en una zona con temperaturas muy altas y una humedad también muy muy alta.
Puedo decir ya con total certeza que la XS20 no está preparada para vídeo. La cámara se nos ha calentado en todos los ambientes possibles. Interiores con aire acondicionado y grabando entrevistas. Habitaciones súper calurosas. En la calle a la sombra, al sol.
Con el ventilador, y configurado para que enfríe al máximo, hemos conseguido alargar un poco más la aparición de avisos rojos.
También no estamos grabando a máxima calidad ni en 6K. UHD a 60fps con codec de 200mb.
Estamos grabando todo a doble cámara y la otra es una XH2s. La cual no ha mostrado ni una sola vez ni un aviso de calentamiento. Ni en situaciones extremas.
Una vez volvamos de viaje relegaremos la xs20 como cámara de emergencia y para hacer alguna foto aquí y ahí.
Repito, son situaciones muy extremas. Pero si necesitas grabar si o si no puedes permitirte que una cámara te diga que no puede grabar porque está caliente.
Las imágenes y las cámaras aparte de eso perfectas. Echamos de menos waveforms para ajustar exposiciones y un touch focus para la pantalla, no dudo que lo pondrán en las nuevas que salgan. Aún así configurando el botón de AF-on como bloqueo de AF se puede trabajar bien ya que mientras estás grabando es fácil prever cuando el AF se va a ir y quieres que se mantenga.
Es un camaron pero no para ponerla a esos extremos...yo llevo mucho tiempo queriendola comprar, pero al final si en situaciones de calor y en sesiones largas (igual que tu, solo hago video) me va a tocar guardarla....invierto antes en una xt4 o h2s.
 
Nosotros en principio íbamos a llevar otro equipo en este viaje pero al final por unos cambios nos decidimos por Fuji. Mi idea eran 2 xs20 al principio… pero ya vi al poco tiempo que una, como segundo cuerpo vale, pero la otra necesitábamos algo más “serio”.
En realidad lo de los calentones de la xs20 ya me los esperaba. Lo que me ha sorprendido es la xh2s, que da igual que le des, que no hay manera de sacarle un aviso de calor.
El día que salga la xh3s y le pongan 4 cositas para exponer bien en vídeo y que el AF suba un nivel estoy el primero en la tienda haciendo cola.
 
Hace una semana adquirí una Osmo Pocket 3 y la cámara grabando a prácticamente cualquier resolución con el wifi encendido daba problemas con el calentamiento y se apagaba. Investigando leí que existe una normativa europea que la cámara (no se si es ampliable a cualquier producto tecnologico) no podía superar los 48 grados y de hacerlo se apaga. Hoy he visto que existe un modo de sortear el problema añadiendo un archivo de texto en la microsd llegando a grabar sin problemas más de 2 horas a 4k60. ¿Puede ser que los problemas de la S20 vengan por ahí? Al ser un cuerpo más pequeño no disipa tan bien el calor como la xh2s o la xt5 y llegué más rápido a esa temperatura. En teoría ese problema solo existiría con cámaras vendidas en Europa.
 
Puede o no puede ser. Desconozco por completo el límite que mencionas.
En foros y en internet puedes ver que los problemas de calentamiento también aparecen en otras cámaras vendidas en otras regiones del mundo.
Pero podría ser lo que dices y todas tengan el límite este europeo que desconozco aplicado. Personalmente no lo sé.
 
He leido todo el hilo. y no salgo de mi asombro sobre esta cámara, que si ventilador, que si tarjetas rápidas.....y Fuji se ha pronunciado al respecto ó calla? Estaba pensando en ella por la estabilización pero creo que se me ha olvidado por completo.Esto de tener un taller en casa para arreglar la cámara o que me de problemas paso..paso y paso.Quiero hacer fotografía y no dedicarme a estar pendiente de una cámara que debe de estar al servicio de su propietario y no al revés.Insisto en mi pregunta Fuji,se ha pronunciado?.Gracias y saludos.Bendita XPRO2,pena de no estar estabilizada.
 
Tienes que leer y ponerlo todo en perspectiva, se está debatiendo sobre un problema específico pero eso no quita que la cámara se mala o inusable. Nadie ha dicho que tengas que tener un taller en casa para arreglar la cámara. Porque no hay nada que arreglar.
Y Fuji no se ha pronunciado sobre ello porque simplemente no hay que decir.
La cámara lleva un buffer demasiado pequeño para las calidades de vídeo que graba o la cantidad de ráfaga que tiene. Por lo tanto tienes que usar tarjetas rápidas. Las que ellos te recomiendan, que si lo hacen, será por algo digo yo. Lo que pasa es que la gente intenta usar tarjetas lentas en una cámara que es muy importante que use tarjetas rápidas. No hay más que decir.
En cuanto al calentamiento solo pasa grabando video a altas temperaturas como demuestran varios tests online a los que puedes acceder, la cámara no está bien refrigerada con lo que los calentamientos excesivos pueden llegar a ser un problema. Y eso se reduce a hacer vídeo. Pero vídeo continuo y a altas temperaturas.
Podría Fuji salir a decir “hemos hecho la cámara demasiado pequeña y ahorrado en refrigeración y la hemos cagado”? Si. Pero como también se ha dicho aquí el público a la que va esta cámara destinado no es alguien que necesite que la cámara sea más grande y refrigere mejor. Han primado el tamaño y eso es lo que la gente quiere en una X-S20. Tamaño reducido.
 
Atrás
Arriba