Camara analógica

Vir RG

Gurú Fujista
Buenas tardes, me apetece tirar algunos carretes en analógico, tengo una olympus om10, la cual no se si por el revelado que hicieron en el laboratorio fue chapucero o es la cámara, las fotos dejan algo que desear. El lunes la mando de todos modos al taller a que le cambien el sellado ya que le entra luz y en algunas fotos se nota, me han comentado tb de hacerle una puesta a punto, pero nose si sería necesario ya que la cámara está muy bien tanto estéticamente como en tema de funcionamiento.
Me gustaría empezar a revelar en casa ya que la última vez me sangraron con el revelado y escaneado.

Mi duda es, ¿todas las cámaras analógicas dan el mismo resultado?

Respuesta rápida,no. Igual que en digital, lo más importante es la óptica y en este caso, el carrete.

*

Desconozco ese modelo, no lo he usado. Pero he usado unas cuantas en muchos años. Yashica (réflex y telemétrica), Zenit, Dacora, Minolta, Konica, FED, Ricoh, Olympus, Canon (T90), Nikon (FM, FE, FA, F601), Pentax... y apoyando mi respuesta en esa experiencia acumulada, ratifico todo lo dicho por @hezur y añado: algunas hacen una medición de luz excelente, precisa, y otras... justita.

Si sumas todo, me sale una respuesta rápida: no.

Y si por lo que sea, se te cruza la oportunidad de pillar alguna otra, hay verdaderas joyas por poco dinero (no necesariamente las más caras). A mi de lo último que he hecho, por ejemplo, hay una que me ha conquistado por el equilibrio de tamaño reducido/peso/calidad: la Pentax ME

Respuesta rápida,no. Igual que en digital, lo más importante es la óptica y en este caso, el carrete.

*
Entiendo entonces que una olimpus om10 con un 50mm 1.8 y una nikon fe2 (por ejemplo) y un 50mm 1.8 las dos con el mismo carrete no dan el mismo resultado?

Ahora mi segunda pregunta. ¿Qué cámara analógica y qué ópticas me recomendáis (35mm o 50mm) para objetener Buenos resultados y que ronde los 300€?

Ahora mi segunda pregunta. ¿Qué cámara analógica y qué ópticas me recomendáis (35mm o 50mm) para objetener Buenos resultados y que ronde los 300€?
Jeje, yo ya he dejado una: a mi la Pentax ME me costó 80 euros en una tienda finlandesa con garantía: Kamerastore: Professionally Certified Film Cameras, Lenses & More
No es la más barata, pero son súper serios en la descripción del estado de todo. Y me venía con un adaptador original que permite usar las ópticas Pentacon, que para mi son de lo mejorcito en precio/calidad (tengo 5 focales distintas). Pentax también tiene ópticas de mucha reputación y a buen precio.
Hay un modelo superior, que es la ME Súper, algo más cara. Como ocurre con Nikon, la FM2 es más cara que la FM, con mejoras en las cortinillas del obturador (de Titanio) y velocidad de disparo superior. Pero su fama ganada a pulso hace que se cotice muy por encima.
Y las FE-FE2, lo mismo. Cualquiera de ellas son una maravilla de sensaciones y calidad.

Para mi, la que es un pepino, aunque estéticamente sea menos glamurosa, es la FA.
Un buen amigo compró la suya por 100 euros en Ebay nuevérrima, hace unos años. Y cuando la probé me dieron ganas de abandonar la foto digital y volver a todo lo que me dio durante 22 años su homóloga en Canon, la T90, abuela de todas las EOS posteriores, pero de enfoque manual y con montura FD (el 50mm f1.4 que tengo desde que la compré, a mediados de los 80, es una de esas joyas baratas). Ambas fueron revolucionarias en su momento precisamente por la precisión en la medición respecto a lo que existía entonces. Y siguen haciéndolo muy bien hoy.

Todo eso en manual. Luego si quieres no perder a lo que te has acostumbrado con las digitales, AF y buena precisión en la medición y buenas ópticas, pues te recomendaría una Nikon F100 y un 50mm f1.4 AF-D o el 35mm f2 AF-D, según la focal que te resulte más "para todo".
Con 300 euros te llega para cualquiera de esas combinaciones.

Jeje, yo ya he dejado una: a mi la Pentax ME me costó 80 euros en una tienda finlandesa con garantía: Kamerastore: Professionally Certified Film Cameras, Lenses & More
No es la más barata, pero son súper serios en la descripción del estado de todo. Y me venía con un adaptador original que permite usar las ópticas Pentacon, que para mi son de lo mejorcito en precio/calidad (tengo 5 focales distintas). Pentax también tiene ópticas de mucha reputación y a buen precio.
Hay un modelo superior, que es la ME Súper, algo más cara. Como ocurre con Nikon, la FM2 es más cara que la FM, con mejoras en las cortinillas del obturador (de Titanio) y velocidad de disparo superior. Pero su fama ganada a pulso hace que se cotice muy por encima.
Y las FE-FE2, lo mismo. Cualquiera de ellas son una maravilla de sensaciones y calidad.

Para mi, la que es un pepino, aunque estéticamente sea menos glamurosa, es la FA.
Un buen amigo compró la suya por 100 euros en Ebay nuevérrima, hace unos años. Y cuando la probé me dieron ganas de abandonar la foto digital y volver a todo lo que me dio durante 22 años su homóloga en Canon, la T90, abuela de todas las EOS posteriores, pero de enfoque manual y con montura FD (el 50mm f1.4 que tengo desde que la compré, a mediados de los 80, es una de esas joyas baratas). Ambas fueron revolucionarias en su momento precisamente por la precisión en la medición respecto a lo que existía entonces. Y siguen haciéndolo muy bien hoy.

Todo eso en manual. Luego si quieres no perder a lo que te has acostumbrado con las digitales, AF y buena precisión en la medición y buenas ópticas, pues te recomendaría una Nikon F100 y un 50mm f1.4 AF-D o el 35mm f2 AF-D, según la focal que te resulte más "para todo".
Con 300 euros te llega para cualquiera de esas combinaciones.
Uf el precio de las nikon f100 en wallapop es de 450€ y sin objetivo 🥵 se va de presupuesto.
También quisiera algo más estilo retro que es lo que me mola así que echaré vistazo a las nikon fe2 o fa

Uf el precio de las nikon f100 en wallapop es de 450€ y sin objetivo 🥵 se va de presupuesto.
También quisiera algo más estilo retro que es lo que me mola así que echaré vistazo a las nikon fe2 o fa
Carajo!, sí que han subido.
Nada nada, si lo que quieres es eso, buenas sensaciones y buenos resultados, lo que te decía, cualquiera de la saga FM-FE-FA, te las dará buenas y bonitas (baratas ya no me atrevo visto lo visto).
Esas son la referencia segura en la marca, aunque en tamaño y peso estarán algo por encima de tu OLY. Y en Nikon tienes una opción alternativa de calidad a mejor precio que los famosos Nikkor AIS, los Nikon E Series.
Un 50mm f1.8, por ejemplo, que además es pequeñito (yo tengo un 28mm f2.8 que me encanta).
Y también los cuerpos que Nikon sacó junto a esas ópticas, más pequeños y ligeros, aunque menos "PRO". De ellos, yo me miraría uno: la Nikon FG (que viene a ser como la OLY OM-10 o la Pentax ME)

Te iba a recomendar más o menos lo mismo que el compañero. Cualquier Nikon FM, FA...

Y ópticas buenas y asequibles, las de la serie E de Nikon. Los ais son buenos, pero se te van mucho de presupuesto.

Otras opciones son Canon AE1, o Minolta, que tiene buenas ópticas y baratas. Los rokkor...

Mira en Kamerastore. Seguro que hay precios más asequibles y seguros que en Wallapop. La F100 no cuesta eso, las hay mucho más asequibles.

*

De Olympus u otras no he dicho nada, pero también hacían buenas ópticas. Es cuestión de que busques cuál te llama más por estética y controles. Y buscar el combo. Los 50mm 1.8 o 1.7 son bastante asequibles en todos los sistemas. Los 35mm suelen ser más difíciles de encontrar baratos.

*

Sí, yo para esto no me fiaría mucho de Wallapop. Las tiendas serias (aparte de esa de Finlandia, en ebay hay tiendas serias alemanas, con valoración 100% y que admiten devolución o cambio) puede que te cobren 30-50 euros más, pero vale la pena, normalmente te certifican el sellado de luz y el buen funcionamiento de los fotómetros.

Yo tuve la OM10, en principio es automática con prioridad al diafragma, pero existe un adaptador para trabajar la velocidad de obturación. Buenos recuerdos, la cámara es muy agradable por tamaño y peso. Cualquier óptica Zuiko es buena. También tuve una Nikon FE2 y alguna más moderna como la F301, F601 y aún conservo una Canon 50E con adaptador para pilas.
Lo de revelar blanco y negro en casa es chulo, yo tenía de todo, lo empaqueté y lo llevé a un trastero de una cuñada; no supe más de ello. Reconozco que desde que entré en el mundo digital no echo nada de menos lo anterior y disfruto mucho teniendo el resultado final a mano, tanto en las tomas iniciales como procesando Raws.

La Olympus OM-10 no es una mala cámara ni mucho menos
¿ Tienes el adaptador para disparar en manual ? porque si no lo tienes estás disparando siempre en prioridad de diafragma

En este rango de cámaras la casi totalidad su sistema de medición es de preponderancia central y también los fotómetros estaban calibrados de serie al gris del 18%

Pero las cámaras con tantos años a sus espaldas pueden tener desviaciones importantes en las velocidades de obturación, esto quiere decir que aunque la cámara mida bien las cortinillas del obturador pueden no ser todo lo precisas que nos gustaría
Cambiar los sellos de luz es una reparación fácil y sencilla para un taller y para un manitas y con el tiempo tendrás que volver ha hacerlo en cualquier cámara de esa época

Si quieres seguir con Olympus porque ya tienes objetivos siempre puedes revisar la tuya y si quieres cambiar de sistema yo te recomiendo las cámaras mecánicas ( algo más caras que el resto ) como la Nikon FM o la Pentax MX o incluso una Olympus OM-1 que solo usan pilas para el fotómetro, el resto es todo mecánico

Pero hay muchas cámaras como la misma Pentax ME, la Nikon FG, etc.... en AF los precios se derrumban y eso puede ser bueno aunque el día que falle la electrónica se acabó porque eso ya nadie lo arregla
Incluso la F801 o Canon EOS 600/650/700 cuestan menos de 100 euros, modelos más simples se consiguen fácilmente por 50 o 60 euros por no hablar de las Minolta AF que son las más depreciadas del mercado pero igual de buenas que el resto

Al igual que en digital es plantearse entrar en un sistema

Yo acabo de retirar de la venta una Nikon F90X con grip y un respaldo porque he decidido darle una segunda oportunidad y porque la Olympus OM-2 necesita un repaso y no quiero quedarme sin cámara y me costó 100 euros, más 20 del porta pilas de la cámara que compré aparte, los mismos 120 euros por lo que la vendía

Y hay una pagina de Ebay en la que yo he comprado y no he tenido nunca ningún problema y puse una reseña en el foro

Pero lo más importante es decidirte por un sistema y a partir de ahí empezar, si solo quieres una cámara con un 50mm f1.8 el mercado está lleno por ese presupuesto y por bastante menos

Mi consejo es que sigas con la Olympus. Es buena cámara y el 50 mm de Olympus también. Cambia los sellos y a disfrutar. Que si te animas y quieres puedes hacerlo tú . En YouTube hay muchos tutoriales paso a paso y además es entretenido. Yo lo he hecho más de una vez y basta con tener unas esponjas finas oscuras, les cortas a tiras y te sirven. Puedes buscarte un 28 o 35 mm , que te van a salir más baratos que comprar una cámara nueva. Las ópticas de Olympus son , buenas , pequeñas y poco tienen que envidiar a las otras marcas. Un saludo

La Olympus OM-10 no es una mala cámara ni mucho menos
¿ Tienes el adaptador para disparar en manual ? porque si no lo tienes estás disparando siempre en prioridad de diafragma

En este rango de cámaras la casi totalidad su sistema de medición es de preponderancia central y también los fotómetros estaban calibrados de serie al gris del 18%

Pero las cámaras con tantos años a sus espaldas pueden tener desviaciones importantes en las velocidades de obturación, esto quiere decir que aunque la cámara mida bien las cortinillas del obturador pueden no ser todo lo precisas que nos gustaría
Cambiar los sellos de luz es una reparación fácil y sencilla para un taller y para un manitas y con el tiempo tendrás que volver ha hacerlo en cualquier cámara de esa época

Si quieres seguir con Olympus porque ya tienes objetivos siempre puedes revisar la tuya y si quieres cambiar de sistema yo te recomiendo las cámaras mecánicas ( algo más caras que el resto ) como la Nikon FM o la Pentax MX o incluso una Olympus OM-1 que solo usan pilas para el fotómetro, el resto es todo mecánico

Pero hay muchas cámaras como la misma Pentax ME, la Nikon FG, etc.... en AF los precios se derrumban y eso puede ser bueno aunque el día que falle la electrónica se acabó porque eso ya nadie lo arregla
Incluso la F801 o Canon EOS 600/650/700 cuestan menos de 100 euros, modelos más simples se consiguen fácilmente por 50 o 60 euros por no hablar de las Minolta AF que son las más depreciadas del mercado pero igual de buenas que el resto

Al igual que en digital es plantearse entrar en un sistema

Yo acabo de retirar de la venta una Nikon F90X con grip y un respaldo porque he decidido darle una segunda oportunidad y porque la Olympus OM-2 necesita un repaso y no quiero quedarme sin cámara y me costó 100 euros, más 20 del porta pilas de la cámara que compré aparte, los mismos 120 euros por lo que la vendía

Y hay una pagina de Ebay en la que yo he comprado y no he tenido nunca ningún problema y puse una reseña en el foro

Pero lo más importante es decidirte por un sistema y a partir de ahí empezar, si solo quieres una cámara con un 50mm f1.8 el mercado está lleno por ese presupuesto y por bastante menos
Gracias! Tengo el adaptador de las velocidades en la olympis om10, pero la mayoria de las veces suelo disparar con prioridad a la apertura, tanto en analógico como en digital.
Voy entonces a decirle al taller que la revise entera, por los sellos de luz me llevan 35€ , la revisión no sé que me costaría, dependiendo de lo que le vean.

Si, vi la tuya en el mercadillo, he estado varios días pensandomela y mirando sus características por Internet, en parte tienes la culpa de este hilo 😊 lo que pasa que me llama más las Estética retro, pero tampoco la descartaba, entrabaja dentro de mi presupuesto ya que las de estilo vintage muchísimas se flipan con el precio.

Qué carretes son buenos? Suelo disparar a color en kodac gold 200 o kodak color y en blanco y negro el trix 400(se ha puesto carisimo por cierto) y el ilfros hp5 plus

Yo ahora a estoy probando el Portra 400, de Kodak, no sé cómo irá, aunque tiene buena fama.
De lo que he usado mi favorito es el Ilford FP4 Plus, de sensibilidad 160. Me encanta el BN que da, con unos tonos muy clásicos y un grano muy fino. También me gustó el Acros 100, de Fuji, muy contrastado (el que emulan las Fuji digitales).

Tuve un ilfrod fp4 plus en la cámara metido, se me fue la olla y abri la camara directamente sin recoger el carrete. A tomar por culo el carrete. Di por echo que se velaron todas las fotos y lo tiré.

Atrás