Cantidad vs. Minimalismo ¿Merece la pena llevar la mochila cargada de cuerpos y objetivos?

Uribarri

Fujista Participante
En relación a la cantidad de cosas que llevamos en la mochila cuando vamos a fotografiar me he acordado de un podcast publicado el pasado 27 de julio en el canal de Fujifilm que lo presenta Joan Vendrell (lo podéis oír con cualquier app de podcasts en vuestro móvil, en Spotify o en ivoox).

El este podcast se entrevista al fotógrafo Pedro Armestre. En la entrevista (muy recomendable) de 23 minutos hay una cosa que me llamó la atención: Él afirma que lleva poco equipo y que casi siempre va con un solo objetivo, un XF16-80mm f4 y una sola cámara X-PRO2, cuando sale fotografiar.

Dicho esto, pregunto ¿Es realmente necesario ir cargado a tope para disfrutar de la fotografía? ¿Limita llevar un equipo minimalista para sacar buenas fotos?

“La perdida de diafragma que ahora tenemos la suplimos perfectamente con sensibilidad” (Pedro Armestre)
Esta cita es la razón por la que él usa un f4 de calidad.

Francamente, después de oír esta entrevista a Pedro Armestre, me ha dejado un antes y un después en cuanto a dejarse llevar por incluir más cosas en la mochila ¿Qué opináis a la hora de cargar la mochila antes de salir a fotografiar?

Si deseáis oir el podcast completo: Podcast Oficial de FUJIFILM España - Fotografía social y medioambiental con Pedro Armestre
Sobre Pedro Armestre Armestre Gallery
 
Buenas
Yo me llevo bolsas tipo bandolera, mochila de tela de saco/cuero, bandolera grande cómún (no fotográfica) y sólo utilizo la mochila fotográfica para llevar todo el material de viaje al sitio donde después me voy a instalar. Pero ir cargado con todo lo que tengo en la mochila para hacer fotos no lo hago nunca.
Depende de lo que vaya hacer:
  1. Mochila común con Xpro2: el 90% de las veces con un sólo objetivo que suele ser el 23f2/35f2, 10% restante +16f2.8. Street en paises chungos.
  2. Día de solo fotos: mochila común con Xpro2: el 90% de las veces con un sólo objetivo que suele ser el 23f2/35f2/16f2.8 /Kamlan 50f1.1
  3. Bolsa Domke bandolera Xpro2 con 23f2 puesto, 60f2.4 y 16f2.8 en la bandolera. Street en sitios civilizados.
  4. Mochila de cuero con XT1/2 con el tele montado y la Xpro2 con el 23f2, 16f2.8 o 9f2.8. Fotos en campo
  5. Eventos familiares/amigos etc... bandolera grande donde cabe la Domke y lo que lleve extra. Dos cámaras el kit del punto 2 y el Kamlan50f1.1 montado en la XT1/2
Antes que esto, me he tirado un año entero haciendo fotos con el 23f1.4 y la Xpro1, y fué un año de fotos muy buenas. No le veo problema a ninguno de los dos conceptos. Me gustan las dos cosas, el cacharrerio y llevarme sólo una cámara con un fijo. Pero llevarme la mochila entera cómo un sherpa no, sólo para el viaje nodriza.
 
Yo como toco varios palos, imagino que como muchos, tengo distintos objetivos, y dependiendo de lo que vaya a hacer solo me llevo un par de un tipo o un par de otro, pero al igual que los trípodes, flashes, geles, filtros...
 
XC 35 F2 en Amazon
Lo mínimo posible, porque para mi fotografía es suficiente con una cámara y un objetivo fijo. Y una pequeña bolsa bandolera.
 
Aquí tienes un interesante artículo al respecto.


Viene a decir que, para un profesional tipo fotoperiodista, siempre primará la versatilidad y productividad de un zoom. Mientras que los fijos, serán la herramienta adecuada para trabajos más artísticos, y para encontrar nuestro propio estilo.

Simplemente es una cuestión sobre el resultado que queramos obtener.
 
es una pregunta muy amplia ,habrá opiniones de todos los colores, si solo vas a hacer un tipo de fotografía llevaras los útiles necesarios para ello, si te vas de viaje y quieres ir ligero un zoom o un fijo estándar, si quieres la mayor versatilidad en cada posible uso llevaras la mochila llena
 
En mi caso yo disfruto con un equipo simple o con el más completo. Todo depende de donde vaya y de lo que tenga que hacer. No hay una respuesta única, cada situación requiere de distinto material. No es lo mismo trabajo que placer.

Si es por trabajo, para una sesión de retrato (como alguna que no sabes lo que te vas a encontrar), va una mochila bastante cargada. Dos cuerpos Fuji, 16-55 y 50-140 seguro, a veces también el 60 Macro para algún detalle. Si es para producto en entorno controlado, medio formato con el macro y probablemente también el 80.

Si es por simple placer de pasear con la cámara una simple XE3 con un fijo, 27 o 60, mis preferidos.

Un saludo!
 
[...] Antes que esto, me he tirado un año entero haciendo fotos con el 23f1.4 y la Xpro1, y fué un año de fotos muy buenas. No le veo problema a ninguno de los dos conceptos. Me gustan las dos cosas, el cacharrerio y llevarme sólo una cámara con un fijo. Pero llevarme la mochila entera cómo un sherpa no, sólo para el viaje nodriza.
Hola @guijaferroviario , En mi caso a cuenta del "por si..." acababa siempre como un sherpa. Estuve mucho años haciendo fotos de naturaleza en entorno salvaje, subiendo cumbres en reservas naturales evidentemente andando. Mi estilo siempre ha sido a la aventura, es decir, nunca he tenido un animal en entorno salvaje "preparado" como lo hacen en ciertas revistas cuyo nombre voy a omitir. Cuando he sacado al lobo ha sido yendo a rompemonte, subiendo a horas intempestivas, pasando frío y calamidades o estando en hide horas y horas hasta tener suerte de dar con él. Aunque era mas bien al revés, el daba conmigo.

Ante eso y la cantidad de horas que me tiraba en el monte iba cargado hasta más no poder: camaras (2), objetivos de todo tipo, tele por si..., zoom colocado, macro por si... y así un largo etcétera. A veces, regresaba sin nada, ni una mísera araña que hubiera merecido la pena en macro, ni un lobo, jabalí, ciervo o corzo que hubiera podido sacar. Al final, mi espalda quedaba hecha polvo, y cada día que volvia (y aún cuando regreso) a la montaña acabo por llevar menos cosas.
 
Yo como toco varios palos, imagino que como muchos, tengo distintos objetivos, y dependiendo de lo que vaya a hacer solo me llevo un par de un tipo o un par de otro, pero al igual que los trípodes, flashes, geles, filtros...
Esa es la tónica en la cual empiezo a moverme a gusto: la cámara con un par de objetivos y poco más.
 
Lo mínimo posible, porque para mi fotografía es suficiente con una cámara y un objetivo fijo. Y una pequeña bolsa bandolera.
Hola @Fran66 , cierto en lo que dices, pero ... ¿Y si vas a un lugar en el cual no tienes claro que te vas a encontrar o ver? Cómo te lo plantearías:
a) Meto esto "por si..."
b) Camara con un objetivo (sea un zoom pequeño luminoso o una focal fija), y sacar lo que el objetivo "te limite".
Saludos,
 
Yo hago lo mismo. Mochilón para "viaje nodriza" y bandolera para cámara con 1 o 2 objetivos si sospecho que voy a usar el segundo.

Yo para el traslado principal uso una maleta tipo Pelicase, para mi es lo más cómodo. Luego parto de una mochila cuando voy a la montaña o un sling bag para callejear. Mis dudas existenciales siempre han venido cuando salgo a la acción, que saco de la maleta y meto en las mochilas. Y al final acabo cargando algo que no uso. Soy un caso. 😅
 
En mi caso yo disfruto con un equipo simple o con el más completo. Todo depende de donde vaya y de lo que tenga que hacer. No hay una respuesta única, cada situación requiere de distinto material. No es lo mismo trabajo que placer.

Es cierto @enege74 , aunque a veces en el placer hay sufrimiento porque hay situaciones como comenté al comapñero @guijaferroviario , que vas al monte y no tienes o no puedes tener la idea definida. Imagina que vas día entero, desde las cinco de la madrugada hasta el crepúsculo. Vas en coche hasta la falda del monte y a partir de ahí andando con tus bastones de montaña. Por experiencia, nunca sabes lo que puedes encontrar. Lo mismo una araña tigre espectacular para hacer un buen macro, como un corzo que sube a encamarse o baja al arroyo. Lo mismo una rapaz ante la carroña que un petirojo en un pinar ¿Qué llevar, cuando tienes de soportar el equipo encima todo el día?

Si es por trabajo, para una sesión de retrato (como alguna que no sabes lo que te vas a encontrar), va una mochila bastante cargada. Dos cuerpos Fuji, 16-55 y 50-140 seguro, a veces también el 60 Macro para algún detalle. Si es para producto en entorno controlado, medio formato con el macro y probablemente también el 80.

Ahí si lo veo, yo llevo mi maleta completa y tomo lo que voy necesitando.

Si es por simple placer de pasear con la cámara una simple XE3 con un fijo, 27 o 60, mis preferidos.
Un saludo!

En este caso, hasta la fecha llevaba mi X100S, discreta y portable. Ahora empiezo a callejear en zona urbana con la X-T3 con el 18-55 montado y no me siento mal. No siento un gran peso, pero no es tan discreta.

Saludos,
 
Hola @guijaferroviario , En mi caso a cuenta del "por si..." acababa siempre como un sherpa. Estuve mucho años haciendo fotos de naturaleza en entorno salvaje, subiendo cumbres en reservas naturales evidentemente andando. Mi estilo siempre ha sido a la aventura, es decir, nunca he tenido un animal en entorno salvaje "preparado" como lo hacen en ciertas revistas cuyo nombre voy a omitir. Cuando he sacado al lobo ha sido yendo a rompemonte, subiendo a horas intempestivas, pasando frío y calamidades o estando en hide horas y horas hasta tener suerte de dar con él. Aunque era mas bien al revés, el daba conmigo.

Ante eso y la cantidad de horas que me tiraba en el monte iba cargado hasta más no poder: camaras (2), objetivos de todo tipo, tele por si..., zoom colocado, macro por si... y así un largo etcétera. A veces, regresaba sin nada, ni una mísera araña que hubiera merecido la pena en macro, ni un lobo, jabalí, ciervo o corzo que hubiera podido sacar. Al final, mi espalda quedaba hecha polvo, y cada día que volvia (y aún cuando regreso) a la montaña acabo por llevar menos cosas.

Cada uno hace lo que cree conveniente, yo no puedo ir con todo porque ya rozó los 50 y me queda poco para que mis cremas del placer sean el Thrombocid. Más o menos hecho lo que creo que voy a necesitar (lo justo), y si se aparece caperucita (porque desgraciadamente lobos en libertad no he visto en mi vida), le doy tarjeta con servicio retratero a domicilio. Aparte de la coña, me parece bien lo que comentas, si a ti te va bien.
 
Hola @Fran66 , cierto en lo que dices, pero ... ¿Y si vas a un lugar en el cual no tienes claro que te vas a encontrar o ver? Cómo te lo plantearías:
a) Meto esto "por si..."
b) Camara con un objetivo (sea un zoom pequeño luminoso o una focal fija), y sacar lo que el objetivo "te limite".
Saludos,

Apenas fotografío el paisaje, ya sea natural o urbano, sino a su gente. Decido qué me apetece entre 28 y 50, y con ese lo hago todo.
 
Cada uno hace lo que cree conveniente, yo no puedo ir con todo porque ya rozó los 50 y me queda poco para que mis cremas del placer sean el Thrombocid. Más o menos hecho lo que creo que voy a necesitar (lo justo), y si se aparece caperucita (porque desgraciadamente lobos en libertad no he visto en mi vida), le doy tarjeta con servicio retratero a domicilio. Aparte de la coña, me parece bien lo que comentas, si a ti te va bien.

No te quejes que aún tienes pila para rato, yo ya pasé esa cifra hace tiempo y aún hago escapadas al monte. Saludos.
 
Cada uno hace lo que cree conveniente, yo no puedo ir con todo porque ya rozó los 50 y me queda poco para que mis cremas del placer sean el Thrombocid. Más o menos hecho lo que creo que voy a necesitar (lo justo), y si se aparece caperucita (porque desgraciadamente lobos en libertad no he visto en mi vida), le doy tarjeta con servicio retratero a domicilio. Aparte de la coña, me parece bien lo que comentas, si a ti te va bien.

Espera a tener 75... y ademas del Trombocid necesitaras botellas de oxigeno y una tumbona portatil
 
Minimalismo, sin duda.
Sólo salgo de casa con la cámara y el objetivo puesto; excepto en vacaciones que llevo un segundo objetivo (aunque se queda en el coche / alojamiento).
Me cansé de llevar cosas encima, si no llego a todo, mala suerte.
Menos es más.
 
Yo me cambié a fuji buscando un equipo más compacto y ligero. Cuando salgo ,suelo llevar un cuerpo con un fijo. Generalmente es el 18mm y a veces lo alterno con el 27mm a poco que sepáis un poco de Fuji. Sabéis qué tamaño tienen esos objetivos.
Luego tengo el 56mm de Sigma y un 18-50mm de Sigma. Que los uso para cosas más concretas. Pero mis salidas son con un equipo muy simplificado. Me ayuda a concentrarme solo en la toma.
 
@oskar eres experto en rescatar hilos del olvido :)

Otro minimalista por aqui, solia llevar mi maleta como un orgulloso sherpa con el lema "por si acaso" (quien necesita un flash en verano a plena naturaleza? o un tele en una comida familiar?). Mi punto de inflexión fue cuando me regalaron una Bandolera Peak Design de 3L, fue un antes y un después, hay lugar para la camarà yun objetivo y oye... ¡ni tan mal!
 
Atrás
Arriba