Carta a los Reyes Magos: Xpro3

Jose Carpin

Gurú Fujista
Una pequeña reflexión

A lo largo de los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, me estoy redescubriendo como fotógrafo. A lo largo de los últimos 8 años he pasado por muchas disciplinas fotográficas, probablemente como la mayoría de todos vosotros: macro, paisajes, fauna o retratos, hasta que por fin, y después de aprender y desaprender, me topé con el estilo de fotografía que más me apasiona: capturar las escenas del día a día en la vida de las personas, ósea, la fotografía de calle y de reportaje de viajes.

Durante todo estos años han pasado por mis manos diferentes cámaras y objetivos (algo muy común y que también os habrá pasado a todos), los cuales, he ido poco a poco sustituyendo en función de la fotografía que más me gustaba en cada momento, y lo más curioso es que, he pasado de tener un equipo grande a uno muy básico.

No sé si he alcanzado “esa” madurez fotográfica que algún día llega. Quizás he comprendido por fin que en fotografía de calle y reportaje: poco es mucho, y mucho es poco, o lo que es lo mismo: con más harás menos fotos, y con menos, harás más y mejor. Pienso que es importante eliminar distracciones en la fotografía, por ejemplo, ir a fotografiar a la calle con varios objetivos, porque al final, con uno solo tendrás resultados parecidos. Si das con tu focal “fetiche”, entonces ahorrarás dinero en objetivos, peso al caminar, y tiempo en cambiar objetivos y perder alguna foto decisiva.

Por ello, y para concluir, el paso del tiempo me ha llevado a replantearme mi equipo y mi estilo de fotografía, y creo que la idea que más se repite en mi cabeza a la hora de pensar en mi equipo es “sencillez”, y esa sencillez, esos “mínimos básicos”, son los que le quiero pedir a mi equipo, a mi futura cámara, para seguir disfrutando, y más que nunca, del arte de fotografiar.

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos,

Sé que es muy pronto para escribiros la carta, ya que quedan más de 3 meses para Reyes. Resulta que llevo tiempo soñando con una cámara sencilla, con la posibilidad de intercambiar objetivos, que represente la fotografía en su estado más puro y que esté enfocada en el arte de la fotografía de calle y reportajes Una cámara sin conservantes ni colorantes, sencilla y que enamore. Esa cámara es la Xpro3, y pensé que, como aún no ha salido a la venta, quizás podría pediros algunos cambios:

- Suprimir el vídeo: Prescindiría de la función video. Supongo que esto podría reducir un poco el tamaño de la Xpro3 y abarataría el precio algo. Jamás usé el vídeo en la X-T1 y X-T2. Creo que los que buscan comprar una Xpro buscan “ese espíritu Leica” de fotografiar con lo básico y olvidarse del resto de funcionalidades.

- Pantalla fija: La dejaría tal y como está. Sin pantallas abatibles ni fealdades poco convencionales, la estética es importante, y una cámara para Street tiene que ser algo más que una herramienta, algo sexy. Esta cámara va dirigida a un público, que en mi opinión, busca volver “a los básicos de la fotografía” y disfrutar al máximo.

- Menú más básico: Trataría de ofrecer un menú más sencillo y corto, no voy a fotografiar estrellas ni tigres cazando, no necesito funciones que no valen para nada o que nunca entenderé para que son o para que sirven.

- Objetivos Manuales Fujinon: Creo que Fuji podría sacar su propia línea de objetivos manuales tipo Voigtlander, Zeiss o Leica para la Xpro3. Estoy convenido que sería un gran acierto para los amantes de la fotografía manual que hacen Street tirando de hiperfocal, y así, no perder nunca la escena.

- Más autonomía de batería: Parece que la X-T3 no ha resuelto el problema de la batería aún. Sería bueno que Fuji introduzca una nueva batería en la futura Xpro3, ya es hora.

- Eliminar Grip del cuerpo: Estéticamente no me gusta, pese a que es muy pequeño y discreto no me convence, queda mal, queda feo, un cuerpo plano como la Leica M sería más bonito.

- Borrar del cuerpo el nombre “FUJIFILM XPRO”: En la parte superior de la cámara, al lado del visor, aparece rotulado en blanco FUJIFILM XPRO. Me gustaría que se eliminase ese detalle para que la cámara pase más desapercibida. Destaca demasiado en blanco y muchos fotógrafos terminan poniendo cinta negra americana para taparlo. Sería como sacar el modelo Leica M-P en la Xpro.

Muchas gracias a Fujifilm, Melchor, Gaspar y Baltasar.
 
@sorbus ....una Leica M con el EVF de la Xpro, o sino, una Xpro3 con más espíritu Leica.

Me quedo con la Xpro. La Leica es muy barata jajaja
 
XC 35 F2 en Amazon
Es muy buena idea lo de los objetivos Fuji manuales: Con los 16, 18, 23 y 35mm todos a f/2 sería suficiente.

Y que los ficheros RAW siguiesen directamente el formato NEF.
 
Estabilizador de imagen
Y si abarata, quitar el vídeo.

Mejoras sobre la Xpro2
Escamotear más la rueda de sobre/sub exposición, y la de las dioptrías del visor.
 
Yo añadiría estabilizador de imagen. Para el resto me apunto pero...para que queréis que Fuji saque una línea de objetivos manuales con la cantidad de joyas de otras épocas que hay. Comprate un adaptador minúsculo fuji-leica m y ya tienes al alcance de la mano ( no sé si del bolsillo) un sinfin de opciones voigtlander, zeiss, leica etc..
 
Yo estabilizador no le metería. Si un procesador aún más rápido de imagen.
Y Eterna como perfil de imagen.
Y la segunda tarjeta SD también de alta velocidad.

Los objetivos manuales (una utopia) tendrían contactos electrónicos: con solo mover el anillo de distancias se movería el recuadro en el visor óptico, etc. Los objetivos deberían llevar escala detallada de profundidad de campo y todos con protección WR.
 
Ademas de magnificas fotos, Jose, admiro esa reflexion.
Suscribo todo y solo añadiria que ya que quitas el grip pondria un thumbs up en la parte del pulgar.
Y tenemos una leica M, tan bonita, con mejor enfoque y tres veces mas barata.


*
 
Estabilizador de imagen
Y si abarata, quitar el vídeo.

Mejoras sobre la Xpro2
Escamotear más la rueda de sobre/sub exposición, y la de las dioptrías del visor.

Estoy contigo.

Yo añadiría estabilizador de imagen. Para el resto me apunto pero...para que queréis que Fuji saque una línea de objetivos manuales con la cantidad de joyas de otras épocas que hay. Comprate un adaptador minúsculo fuji-leica m y ya tienes al alcance de la mano ( no sé si del bolsillo) un sinfin de opciones voigtlander, zeiss, leica etc..

Yo quitaría el estabilizador... le sumaría peso y volumen a la cámara. En cuanto al adaptador... puffff... soy muy pijo para eso... si puedo tener los objetivos de la misma marca, o que tengan la misma montura, mejor que mejor ¿porque no pedir a Fuji que haga manuales? :)

Yo estabilizador no le metería. Si un procesador aún más rápido de imagen.
Y Eterna como perfil de imagen.
Y la segunda tarjeta SD también de alta velocidad.

Los objetivos manuales (una utopia) tendrían contactos electrónicos: con solo mover el anillo de distancias se movería el recuadro en el visor óptico, etc. Los objetivos deberían llevar escala detallada de profundidad de campo y todos con protección WR.

Eterna aparecerá en la Xpro3, al igual que está en la X-T3. En cuanto a tu "utopía" de manuales... pufff, por soñar... todo es posible jejeje.
 
Yo tampoco he utilizado el video nunca. Lo del nombre en blanco en la parte superior es sencillo, un poco de pintura negra y quitar el exceso con un paño que no suelte pelo y listo. En el resto coincido pero a estas alturas ya no me veo con objetivos de enfoque manual
 
José, coincido contigo, me sobra el vídeo, me sobra un menú denso, me sobra las letras blancas arriba, y hasta me sobran accesos directos..... ojalá lo tengan en cuneta y saquen una versión más sencilla y más barata ya puestos, pero me da que no, que para entusiasmar al personal puede que venga hasta con móvil incorporado , jajaja.

Por otro lado, más simple es tener una de la serie x100, te ahorras cambiar ópticas y con su 23 f2 (35 mm en ff), puedes hacer de todo..., no te la has planteado?

Y por último y perdona la curiosidad, que equipo tienes ahora?

Saludos
 
venga pedid pedid, que fuji le pondrá la pantalla táctil y le quitara los botones, ya veras que risas, todos esperando una mejora como con la x-t2 sobre la x -t1 y se sacaron de la manga la x e3
 
Me parece un buena carta. En cuanto a lo que comentas de la batería, personalmente no le veo problema, con la xpro2 hago unas 900-1000 fotos y la xt2 unas 700. Tampoco veo mal la autonomía.

En cuanto al vídeo, si, yo también lo quitaría, si quieres vídeo, esta la xt2 o 3 o la xh1.




*
 
Uff, muy radical... quitar la pantalla abatible no sé, es muy funcional.
Lo del vídeo pues muy de acuerdo, cámara pura y dura, como debe ser., pero todo lo que pides quizás limita mucho las posibilidades de venta, quedando para un sector muy purista, no estaría mal como estrategia, pues tienen la gama bien cubierta.
saludos
 
Exacto, al final las XT pueden ir a un sector más comercial y las XPRO a algo más purista.. para mí la pantalla abatible no es imprescindible, si la tengo la uso, pero si no la tengo, no la echo de menos.
 
A mí también me sobra el vídeo y un 85% de las funcionalidades de las cámaras en general: todos los ruiditos, bips y lucecitas, los bracketings, los modos creativos, las super-ráfagas, los jpg muy comprimidos...
Hoy en día, y con los EVF o pantallas que hay, casi no hace falta los modos de medición, porque ya vemos el resultado sobre la marcha, y si tiramos en RAW podemos corregir un montón. Pienso que hay que dedicarle más tiempo al "cuarto oscuro"
Balance de blancos: con uno automático, uno de grados Kelvin y otro configurable con carta blanca en la mano habría suficiente, para lo demás....al "cuarto oscuro"
Las áreas de enfoque....me resulta más fácil tener un solo punto de enfoque, y bloquear y recomponer, que tener una gran área con muchos puntos de enfoque que no enfocan lo que yo quiero. Con el autoenfoque inteligente, predictivo, etc... me pasa algo parecido.

Entiendo que haya fotógrafos que por su especialidad (deporte, fauna....) necesiten alguna de estas cosillas, pero a la mayoría de los aficionados como yo pienso que no.
 
Última edición:
Ademas de magnificas fotos, Jose, admiro esa reflexion.
Suscribo todo y solo añadiria que ya que quitas el grip pondria un thumbs up en la parte del pulgar.
Y tenemos una leica M, tan bonita, con mejor enfoque y tres veces mas barata.


*

Muchas gracias!!!! A ver si Fujirumors empieza a "cuchichear" sobre la Xpro3 prontito...
 
José, coincido contigo, me sobra el vídeo, me sobra un menú denso, me sobra las letras blancas arriba, y hasta me sobran accesos directos..... ojalá lo tengan en cuneta y saquen una versión más sencilla y más barata ya puestos, pero me da que no, que para entusiasmar al personal puede que venga hasta con móvil incorporado , jajaja.

Por otro lado, más simple es tener una de la serie x100, te ahorras cambiar ópticas y con su 23 f2 (35 mm en ff), puedes hacer de todo..., no te la has planteado?

Y por último y perdona la curiosidad, que equipo tienes ahora?

Saludos

Llevo una X-T2 con 3 fijos: 16mm f1.4, 23mm f2 y 35mm f2

Y cuando hago analógica llevo una Leica M6 con un 35mm

Lo de la X100 me lo he planteado mucha veces, pero me da miedo de quedarme estancando en una focal y que no pueda cambiar de objetivo... Yo veo la X100 fantástica como segundo cuerpo. Y vaya, para mi es la cámara más bonita de Fuji, incluso más que la Xpro.
 
Llevo una X-T2 con 3 fijos: 16mm f1.4, 23mm f2 y 35mm f2

Y cuando hago analógica llevo una Leica M6 con un 35mm

Lo de la X100 me lo he planteado mucha veces, pero me da miedo de quedarme estancando en una focal y que no pueda cambiar de objetivo... Yo veo la X100 fantástica como segundo cuerpo. Y vaya, para mi es la cámara más bonita de Fuji, incluso más que la Xpro.

Personalmente, para fotografía documental y de viajes como haces tu, prefiero llevar dos cámaras, para mi es más comodo. Un 24-28 y un 50 es mi combinacion perfecta, aunque 35-85/90 tampoco me viene mal. Por eso una x100 + Xt2 me parece una gran idea.

¿No se te hace complicado llevar la X-T2 con el 16 + 35 y cambiar constantemente de objetivo¿?
 
Atrás
Arriba