Como Para disparar usando la Hiperfocal

Os dejo este Post que escribí hace tiempo.


La hiperfocal creo que esta sobrevalorada, es un concepto que para mi ha quedado anticuado, cuando las camaras eran analógicas y no tenían AF, era una forma de asegurarte una foto pasable en foco.

Ver el adjunto 63031

Ponías el símbolo de infinito en el diafragma correspondiente y el punto te marcaba la hiperfocal y enfocando a la distancia marcada en el punto, te asegurabas que salía enfocado entre infinito y el otro punto que te marcaba la escala del diafragma.

Muchos piensan que la hiperfocal es algo mágico, que enfocando a la hiperfocal todo sale enfocado, pero lo que sale realmente enfocado es el punto donde enfocas y luego el enfoque va disminuyendo hasta el infinito y también hasta la mitad de la distancia de enfoque. He visto a gente enfocar a la hiperfocal para sacar una foto de la luna en todo el encuadre ¿..?

Para utilizar bien la hiperfocal hay que conocer:

- Que objetivo estoy utilizando, ya que los cálculos se basan en objetivos perfectos, cosa que no es verdad.​
-Para objetivos modernos con una o dos lentes asféricas los cálculos ya son diferentes, con lo que la exactitud de las tablas se hacen imprecisas.​
-¿Que es lo que quiero hacer exactamente?, ya que a lo mejor voy a obtener mejor resultado haciendo un focus stacking.
-Cuando mi maquina no es capaz de enfocar por falta de luz/contraste.​
- Que salida le voy a dar a la foto ya que si es para verla en el móvil o en el PC va bien los circulos de confusión de 20 micras y 30 para APS y FF respectivamente, pero si voy a hacer ampliaciones impresas más de 24x18 tendré que ser más estricto en los circulos de confusión con lo que si empleamos la hiperfocal como muestran muchas tablas, el infinito va a salir desenfocado.​

Por ejemplo dicen que esta foto esta tomada con la hiperfocal,

Ver el adjunto 63045

No sé para que tanta tabla para el calculo de la hiperfocal, yo directamente hubiera enfocado en algún punto que he puesto en rojo y ahí si que esta enfocado y con un f8-11 me aseguro una buena profundidad de campo para sacar las piedras enfocadas.

Para mi la única aplicación que doy a la hiperfocal, ( lo más parecido ) ha sido en algunas fotos de calle donde quiero pasar inadvertido y disparando sin mirar solo apuntando hacia la escena sin ponerme la cámara en el ojo, AF manual y dejando una distancia fija en el objetivo angular donde supongo que va a estar el sujeto, pero no donde me dice la hiperfocal, el objetivo angular y un diafragma cerrado hacen aquí su trabajo para meter a foco lo que me puede interesar.
Yo lo quería usar para que quede todo enfocado( mejor dicho, aceptablemente enfocado) en fotografía de paisaje!
Si no, como hago para que quede todo enfocado?! Focus stacking?!
 
Resumido fácil, enfocar a infinito.
A 18mm te quedará aceptablemente enfocado (más enfocado cuanto más cerca del punto de enfoque) a partir de, redondeando al alza, 3m de la cámara.
 
Añado, si te interesa que empiece a estar aceptablemente enfocado más cerca, ve acercando el punto de enfoque, aunque lo mejor es que hagas pruebas y conozcas tu cámara y objetivo, para saber a ciencia cierta dónde están sus límites.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo lo quería usar para que quede todo enfocado( mejor dicho, aceptablemente enfocado) en fotografía de paisaje!
Si no, como hago para que quede todo enfocado?! Focus stacking?!

Si tienes un primer plano a 2 metros y también quieres sacar el infinito enfocado y tambien a 2 metros, mejor disparar haciendo un Focus stacking.

Si lo que tienes un paisaje como este.

1617475429846.png


Disparas a F 11 y más o menos en lo rojo, prefiero que salga el fondo enfocado bien que los arboles de primer plano que no me dicen nada, y además no voy a diferenciar las hojas que son muy pequeñas, pero con un f 11 y el gran angular sale muy aceptable

No sé cada foto te pide un punto de enfoque ( para eso tienes el Joy stick ) , que jugando a con la profundidad de campo que te puede dar la escala del objetivo ( como orientación y además falla como un escopeta de feria ), y con practica no necesitas ni tablas ni nada.

Además a partir de focales de más de 60mm en APS, olvídate de las hiperfocales.
 
Si tienes un primer plano a 2 metros y también quieres sacar el infinito enfocado y tambien a 2 metros, mejor disparar haciendo un Focus stacking.

Si lo que tienes un paisaje como este.

Ver el adjunto 63046

Disparas a F 11 y más o menos en lo rojo, prefiero que salga el fondo enfocado bien que los arboles de primer plano que no me dicen nada, y además no voy a diferenciar las hojas que son muy pequeñas, pero con un f 11 y el gran angular sale muy aceptable

No sé cada foto te pide un punto de enfoque ( para eso tienes el Joy stick ) , que jugando a con la profundidad de campo que te puede dar la escala del objetivo ( como orientación y además falla como un escopeta de feria ), y con practica no necesitas ni tablas ni nada.

Además a partir de focales de más de 60mm en APS, olvídate de las hiperfocales.
Ok. Muchísimas gracias.. iré probando..!😜
 
Atrás
Arriba