Configuración de enfoque continuo para fotografía de calle

• Iniciador del tema Iniciador del tema Harpo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Harpo

Principiante
Buenos días,

Casi siempre que salgo a la calle con la cámara va configurada en enfoque simple, rara vez en manual, pero dependiendo el tipo de foto que quieras hacer, controlar bien la configuración de enfoque continuo ayudará a resolver algunas situaciones.
¿Alguien que tenga esta cámara utiliza el enfoque continuo para este fin? fotografía de calle... Y de ser así, ¿Qué configuración utilizáis? Estoy muy pez y me gustaría empezar a darle algo de caña a este modo.

Gracias de antemano.

Lo ideal si quieres disparar tipo "point & shoot" sería ponerlo el enfoque en manual , con una apertura cerrada a f11/f13 para que la profucnidad de campo sea mayor , una velocidad 1/500 y el ISO auto. Dejas el enfoque al infinito y en teoría , a no ser que tengas en el sujeto muy cerca , te debería salir todo enfocado. Te dejo un enlace donde explica el tema de la hiperfocal : La Distancia Hiperfocal Explicada [Como Dios Manda]

AHora que lo pienso , lo mejor no sería poner el enfoque al infinito , sino más cercano , por ejemplo a 1 metro. Así sabes que desde 1metro hasta el infinito vas a estar enfocado , pero tengo que probarlo bien .
A ver si algún compañero nos da su opinión al respecto

Gracias minitt! Me voy a estudiar el enlace de hiperfocal que has puesto que siempre viene bien repasar, me tiene que llegar un 35mm 1.2 que compré la semana pasada en Pergear un 7artisans y tengo ganas de jugar con el...

Gracias minitt! Me voy a estudiar el enlace de hiperfocal que has puesto que siempre viene bien repasar, me tiene que llegar un 35mm 1.2 que compré la semana pasada en Pergear un 7artisans y tengo ganas de jugar con el...
Pues ese perfecto para lo que te comento . Yo este finde probaré también a ver que tal.
Te dejo un video de Alan Schaller donde explica el método

Cuanto más angular el objetivo, mejor funciona el enfoque por zonas. Y cuanto más cerrado el diafragma, mejor también. Aunque yo te diría que observases a qué distancia de la gente sueles fotografiar y a partir de ahí, elegir la distancia de enfoque. No sé en la X-T30, pero en mi Fuji, tengo una barra azul en pantalla que me indica el rango de enfoque.

AHora que lo pienso , lo mejor no sería poner el enfoque al infinito , sino más cercano , por ejemplo a 1 metro. Así sabes que desde 1metro hasta el infinito vas a estar enfocado , pero tengo que probarlo bien .
A ver si algún compañero nos da su opinión al respecto

Aquí lo explica perfectamente: Truco Express: Enfoque por zonas con escala de distancias

Para trabajar con hiperfocal y enfoque por zonas la escala de distancias se coloca sobre las marcas de apertura de diafragma.

Si pones el enfoque a 1m y a F11, estará enfocada una zona (amplia), es decir, enfoque por zonas que comenta @Juanma Marcos , pero no desde 1m hasta infinito. Eso es incorrecto.

De hecho la forma de hacerlo es es justamente al revés, pones la marca de infinito sobre el F11 en la escala de distancias, y te dice desde dónde está enfocado. En el caso de un 35mm en FF sería desde 1,8m aprox hasta infinito, para F11.
La distancia hiperfocal es, por decirlo de alguna manera, la "zona" más amplia que se puede enfocar dada una apertura de diafragma. Pero para street es mejor el enfoque por zonas más "reducidas" en mi opinión para no tener a foco cosas que pueden no ser interesantes. Por ejemplo, todo enfocado entre 1metros y 3metros.

Saludos.

Buenos días,

Casi siempre que salgo a la calle con la cámara va configurada en enfoque simple, rara vez en manual, pero dependiendo el tipo de foto que quieras hacer, controlar bien la configuración de enfoque continuo ayudará a resolver algunas situaciones.
¿Alguien que tenga esta cámara utiliza el enfoque continuo para este fin? fotografía de calle... Y de ser así, ¿Qué configuración utilizáis? Estoy muy pez y me gustaría empezar a darle algo de caña a este modo.

Gracias de antemano.

¡Qué tal, compañero!

Te sugiero ver primero este vídeo, (es del maestro Rober Tomás)

En cuanto sepas (no tienes por qué controlarlo), la hiperfocal, podrías fijar los valores de ISO (por ejemplo, ISO Auto 200-6400), y velocidad de obturación fija en 500.

Una vez tengas eso, solo te queda varias la apertura de diafragma para ver cómo aumenta la hiperfocal. En este aspecto depende mucho del objetivo que estés utilizando, con un 35mm, te sugeriría enfocar desde 5 metros en adelante, y dependiendo de la luz que tengas, probar con F5.6 - F8... si es un día muy nublado, F4.

De noche, no te sugeriría ir a F1.2, porque volverías a casa sin fotos. Empieza por f1.8, y prueba, sobre todo prueba.

Pues depende,
A veces que enfoco a 1 punto simple y re-encuadro.

A veces enfoco a 1 punto continuo y re-encuadro.

A veces disparo con la pantalla y enfoco-disparo con el táctil.

Me lo voy a mirar todo y a practicar un poquito, mama mía, diversión asegurada tengo por delante, gracias a todos por los videos, tutoriales y consejos que me van a venir genial... Este foro es como la universidad de Fuji. Sois unos máquinas.
Gracias.

Atrás