Conjuntos lente+adaptador de menor tamaño

Recientemente he adquirido un Pankake "vintage" manual, el Industar-69 2,8-28mm. Realmente creo que es el conjunto "vintage" más pequeño que podamos utilizar en nuestras Fuji.
El Industar 69 fue un lente que venía incorporado en la camara rusa Chaika producida por Belomo entre 1965-1974. La Chaika era una cámara de medio cuadro por lo que la distancia focal equivalente en formato completo era 56mm para el medio cuadro.
El Industar 69 es un lente que encanta por su reducido tamaño, lo cual hace que combinándolo con una cámara CSC (sin espejo) Micro 4/3 o sensor APS sea ideal para llevarlo a todos lados. La distancia focal efectiva en una camara Micro 4/3 es de 56mm y en una con sensor APS 42mm.
Lógicamente no se puede esperar más de esta lente de lo que en si puede dar en cuanto calidad. Hay que recordar que fue fabricada para una camara de medio cuadro dirigida al gran publico, un publico que no tendría pretensiones extremas en cuanto a calidad.
En las camaras con sensor APS puede aparecer algo de viñeteado al usar aperturas amplias.
No obstante, se puede decir que es un lente divertido, ideal para "experimentar".
ESPECIFICACIONES DEL INDUSTAR 69:
Fabricante:
Belomo
Año de fabricación: 1965 a 1974
Montura: M-L39
Distancia focal: 28mm
Formato: 18x24 mm
Construcción óptica: 4 elementos / 3 grupos
Diafragma: Manual
Palas diafragma: 5
Diafragma escala: 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16
Distancia de enfoque: desde 0.8m a infinito
Diámetro filtro: 22.5 mm
Peso: 55g
Debo indicar que para "adaptarlo" correctamente a nuestras Fuji, hay que realizar unos pequeños retoques muy fáciles de realizar, para que enfoque correctamente al infinito. Esta pequeña correccción además de servir para enfocar sin problemas al infinito tambien reduce la distancia de enfoque casi a "macro".
Os dejo unas imágenes, tanto del objetivo como de algunas fotos tomadas con el mismo:

Ver el adjunto 61091Ver el adjunto 61092Ver el adjunto 61094
Ver el adjunto 61095Ver el adjunto 61096Ver el adjunto 61097Ver el adjunto 61098Ver el adjunto 61099

Si a alguién le interesa cómo adaptar esta lente a nuestras cámaras, que me lo diga y le enviaré las instrucciones oportunas para ello.
La primera foto es muy buena!!!
 
La primera foto es muy buena!!!
Gracias @athos. Precisamente la mayor riqueza de este tipo de lentes es encontrar algunos efectos "especiales" mediante luces y contraluces, ya que si lo que queremos es mucha nitidez, difícilmente la tendremos. La verdad es que estos efectos no son fáciles de encontrar y, algunas veces como en este caso, la suerte también influye lo suyo...
 
Gracias @athos. Precisamente la mayor riqueza de este tipo de lentes es encontrar algunos efectos "especiales" mediante luces y contraluces, ya que si lo que queremos es mucha nitidez, difícilmente la tendremos. La verdad es que estos efectos no son fáciles de encontrar y, algunas veces como en este caso, la suerte también influye lo suyo...
También me gusta por los colores obtenidos. Estuve a punto de pillar un dia un industar 50 mm 2.8 ,pero su estado me hizo dudar.
 
FotoPrecios mínimos del día.
También me gusta por los colores obtenidos. Estuve a punto de pillar un dia un industar 50 mm 2.8 ,pero su estado me hizo dudar.
Sí, de Industar existen muchas variables. Yo también dispongo del Industar-61 2,8-52mm, pero si quieres un consejo puedo decirte que los dos "soviéticos" que más aprecio, y por este orden son el Jupiter-3 1,5 50mm y el MC Helios-77M-4 50mm 1-1,8. De tamaño y peso muy contenidos, muy nítidos y con un "bokeh" especial los dos. Si puedes agenciarte de alguno de ellos en buen estado, no lo dudes. Aunque suelen ser los "rusos" de más precio, son joyitas "vintage" para disfrutar:
 
Atrás
Arriba