Correfocs de Sant Sebastiá en Palma de Mallorca

Los correfocs o "correfuegos" son muy populares en el mediterráneo occidental a lo largo de la línea que va en dirección Sur desde el Rosellón francés hacia Cataluña, Valencia y después gira al Este hasta nuestras Islas Baleares. Unos de los más populares son los que tienen lugar en Palma de Mallorca con motivo de sus fiestas patronales por San Sebastián, el 20 de Enero de cada año.

Ni que decir tiene que es una ocasión extraordinaria para poder hacer espectaculares fotografías con el fuego como protagonista, contando con los siguientes condicionantes: en lo personal, para estar dentro del follón hay protegerse muy bien con ropa que no arda y cuidar de cerrarse los puños, el cuello, y cualquier resquicio por donde pudiera entrar una chispa o un petardo; protegerse también la cabeza, la cara, los ojos y los oídos. También hay que estar dispuesto a aguantar empellones, codazos y golpes cuando se acercan los dimonis.

En cuanto a la cámara y toma de fotos, el reto está en que como las calles se apagan, la iluminación es escasísima . . . hasta que los dimonis encienden sus antorchas y bengalas, porque entonces se producen fogonazos muy bruscos y mucho humo. Esta circunstancia me llevó a elegir un ISO intermedio de entre 500 y 640, un objetivo gran angular de 24 mm, el diafragma a f2,8 y la velocidad a 1/30 segundos. El error que cometí fue el de llevar un objetivo autofoco y con mal enfoque manual, pues se me hizo muy difícil enfocar cuando en una fracción de segundo, se pasa de la oscuridad al deslumbramiento y el movimiento de la gente es frenético. Lo suyo hubiera sido montar en mi Sony A7 una de mis antiguas lentes manuales. Por supuesto hay que proteger también lente y la cámara al menos con el parasol, un filtro UV, una funda y cinta adhesiva gafer, así evitaremos algún que otro quemazo.

La fiesta es muy, muy divertida y quienes mejor lo pasan son los adolescentes que siguen a las collas de dimonis, bailando como enloquecidos y metiéndose bajo el fuego de las antorchas según se van encendiendo, todo ello al ritmo de batucadas de más dimonis. Las fotos que comparto, están trepidadas casi todas, lo cual no me importa mucho pues creo que dan una mejor idea del frenesí de la celebración . . .

Correfocs_01.jpg

Correfocs_02.jpg

Correfocs_03.jpg

Correfocs_04.jpg
 
Última edición:
Yo he hecho algunos y es complicado. Mucho humo.muy poca y mal luz y mucho movimiento. Por cierto vi un objetivo dañado por las chispas a un amigo. Para tirarlo. Si te mezclas con los demonios corre peligro tu y el equipo si o si.
 
Yo he hecho algunos y es complicado. Mucho humo.muy poca y mal luz y mucho movimiento. Por cierto vi un objetivo dañado por las chispas a un amigo. Para tirarlo. Si te mezclas con los demonios corre peligro tu y el equipo si o si.

Veo que lo conoces bien Miguel, todos los inconvenientes que citas son ciertos y algún imprevisto más, por eso recomiendo prepararse . . . Lo bueno es que los resultados pueden ser espectaculares :D
Gracias por comentar mi serie.
Saludos cordiales y buen findes.
 
Ha habido unas cuantas series en el foro sobre esta temática y, siempre siempre falta algo que acabe de reventar. Son buenas fotos normalmente pero nos falta siempre un plus.

De las precauciones a tomar poco más puedo añadir. Los dos correfocs que he fotografiado fueron sin planificar y las chispas penetraban en mi camiseta como si fuera de mantequilla jeje Eran particularmente cabreantes las que entraban por el pelo y se quedaban durante unos segundos dando la brasa (nunca mejor dicho) hasta que se enfriaban jeje
 
FotoPrecios mínimos del día.
Ha habido unas cuantas series en el foro sobre esta temática y, siempre siempre falta algo que acabe de reventar. Son buenas fotos normalmente pero nos falta siempre un plus.

De las precauciones a tomar poco más puedo añadir. Los dos correfocs que he fotografiado fueron sin planificar y las chispas penetraban en mi camiseta como si fuera de mantequilla jeje Eran particularmente cabreantes las que entraban por el pelo y se quedaban durante unos segundos dando la brasa (nunca mejor dicho) hasta que se enfriaban jeje

Hombre @gerard_alis , me gustaría que me ilustraras algo más sobre ese plus que echas en falta para saber a qué atenerme al próximo correfoc.
En cuanto a la protección, me alegré de cuidarla, pues gracias a ello no me quedé sordo, ni me quemé los ojos por un petardo de los gordos que salió de la boca Drac de Na Coca y que me explotó en la cara, dejando además negro el filtro UV que llevaba en el objetivo.
Muchas gracias por comentar y buenas vacaciones.
 
Hombre @gerard_alis , me gustaría que me ilustraras algo más sobre ese plus que echas en falta para saber a qué atenerme al próximo correfoc.
En cuanto a la protección, me alegré de cuidarla, pues gracias a ello no me quedé sordo, ni me quemé los ojos por un petardo de los gordos que salió de la boca Drac de Na Coca y que me explotó en la cara, dejando además negro el filtro UV que llevaba en el objetivo.
Muchas gracias por comentar y buenas vacaciones.

Es que no lo sé. Las fotos son buenas? Rotundamente si, pero tengo la sensación de que una vez vista una serie de correfocs vistas todas. Ojalá pudiera concretar más pero no me es posible.
 
Atrás
Arriba