Cuando tus fotos no son tan buenas como te dicen que son...

¿Quieres una nueva sección de Fotografía anónima?

  • Votos: 51 82,3%
  • No

    Votos: 11 17,7%

  • Votantes totales
    62
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
FotoPrecios mínimos del día.
A mi me parece bien la propuesta y puede funcionar ya que rompe la sociologia de los foros, que es muy complicada y poco creíble.
Mi sugerencia es que procuremos ser constructivos y aportar algo con nuestros comentarios, evitando postear cosas como "a mi no me dice nada" o "a mi no me gusta"... , expresiones que solamente son el reflejo de que quién las sube se ha "endiosado", algo que se ve con mucha frecuencia en casi todos los foros por desgracia.
 
Hombre, yo mismo soy mi primer crítico. En verdad hace tiempo que no tiro fotos que me gusten, precisamente porque no me dicen nada; puede que más o menos sean correctas en composición, equilibrio, perspectiva, etc...pero nada más. En algún momento puedo sentir la necesidad de compartirlas con vosotros para conocer si coincidimos, y así salir de dudas. Y, para nada me molestan los comentarios, porque son opiniones y puntos de vista. Nadie tiene el conocimiento absoluto de esta disciplina, ni siquiera los llamados reputados fotógrafos y la gente que los nombra.
 
Hombre, yo mismo soy mi primer crítico. En verdad hace tiempo que no tiro fotos que me gusten, precisamente porque no me dicen nada; puede que más o menos sean correctas en composición, equilibrio, perspectiva, etc...pero nada más. En algún momento puedo sentir la necesidad de compartirlas con vosotros para conocer si coincidimos, y así salir de dudas. Y, para nada me molestan los comentarios, porque son opiniones y puntos de vista. Nadie tiene el conocimiento absoluto de esta disciplina, ni siquiera los llamados reputados fotógrafos y la gente que los nombra.
Uno de los problemas más normales en los fotógrafos aficionados, sube demasiado el nivel de exigencia y se pierde el disfrute de hacer fotos. Si los foros y las críticas ayudan al principio, luego solo empeoran, y luego dejamos el placer de salir a hacer fotos porque no nos salen fotones dignos de maestros.
 
Este es un debate recurrente. Abriremos un foro si hay demanda, claro... pero la cosa debería ser mucho más sencilla que, simplemente, abrir un espacio para ser críticos. Yo suelo pedir siempre explícitamente una opinión crítica de aquello que cuelgo (o lo hacía en tiempos más fructíferos fotográficamente) y generalmente me las hacen, de forma más o menos elaborada o acertada. Intento siempre dar un comentario crítico, aunque no me corto en dar un "+1" a un comentario previo si, simplemente, no tengo mucho más que decir y me gusta la foto.

Comencé el foro de Fujistas para crear comunidad en torno a un incipiente sistema de cámaras que me tenía enamorado y que intuía, también arrastraría a unos usuarios con unas inquietudes fotográficas interesantes. Y para mí, crear comunidad es no caer en la banalidad vacua de Instagram y otras redes sociales, pero tampoco un descarnado Caborian... Aquí he hecho Amigos, con mayúsculas, y son precisamente los que más "caña" me han dado en su momento.

Espero que esta futura sección sirva para animar y fomentar una participación más consciente en el resto de los rincones foro.

¿Voluntarios para dirigirla?

No he comentado nada porque mi disponibilidad es limitada y además va por rachas, pero si eso no es un inconveniente, yo puedo echar una mano, pero haría falta alguna persona más para gestionar esto con cierta agilidad, dependiendo del número de personas que realmente quieran participar en el subforo de fotografía anónima.

Saludos.
 
me pasa un poco como a @YaGo2 ademas de que no tengo claro que implica gestionar esa sección... un poco de info y lo mismo me animo :)
 
Tal y como comprendo yo el funcionamiento, básicamente es recibir mensajes privados con el enlace a la foto que va a ser publicada y colgarla con nuestro usuario en el foro de foto anónima. Digamos que todas las fotos las cuelga el moderador del foro, sin comentarios, salvo quizá EXIF, si el autor los quiere proporcionar.

Sólo los moderadores de ese foro tienen capacidad de publicar en el foro un tema nuevo.

No sé si hay forma de automatizar el proceso, por eso comento que hace falta más de uno para poder gestionarlo de forma más o menos eficiente, dependiendo de la demanda. Si hay cientos de fotos diarias en esta sección es un trabajo bastante importante.

Saludos.
 
claro, la duda que tengo es como gestionar ademas las replicas del autor y si hay que hacer alguna otra cosa que no se me pasa por la cabeza (redimensionado de imagen, formateo de algún tipo, etc.)

Si es lo que comentas, creo que podria echar una mano y entre varios podria gestionarse de forma mas o menos comoda
 
Si se llega a hacer...pienso que el autor debería presentar una fotografía y una especie de sinopsis comentando su intención, lo que quiere transmitir y algún apunte sobre la ejecución de la foto. Por ejemplo: si publico una foto con una zona quemada adrede, pues comentar que está hecha con esa intención para dar protagonismo a otra parte de la toma. O que me salto a la torera las reglas de composición de los tercios. No sé si me explico.
 
Según el modelo que yo conozco, el autor no hace contrarréplica (dejaría de ser anónimo!), simplemente toma nota de lo que le dicen el resto de compañeros -o no, claro-. Además de que esto creo que añadiría una cantidad de trabajo enorme al moderador que gestione la sección.

Tampoco se añade ninguna información extra a la fotografía, justificándola. En mi opinión (ya lo he comentado antes) la edición de tu trabajo -lo que eliges para mostrar y lo que no- debe ser también riguroso y si uno cuelga una fotografía que sabe que no es correcta por alguna razón -ya sea técnica o compositiva- debe "atenerse a las consecuencias" de la crítica externa.

La foto te puede parecer fabulosa, pero igual no lo es tanto. Justificar de antemano la fotografía creo que invalida totalmente lo que puedan comentar sobre ella.

En el ejemplo que comenta @jafopin, si esa sobreexposición está correctamente integrada en la imagen, no hay nada que justificar, "no va a rechinar" por así decir. Si rechina... probablemente a pesar de ser a propósito no sea la mejor opción.

No sé si me explico.

Saludos.
 
Me gusta la idea incluso yo la depuraria un poco mas haciendo anonimo al comentarista , se puede probar y si como comentan alguno la cosa acaba no teniendo exito pues se da de baja el subforo y ya esta.
Saludos desde la Capital del Turia
 
Buenas. He estado con la actividad limitada desde hace unos días, pero estoy de vuelta... Voy a tener bastante lío con unas presuntas presentaciones de Fuji hasta el viernes y después me tomaré el fin de semana libre. Ya el lunes, si no hay algo sonado, organizo esta sección e intento coordinarme con @YaGo2 y @Willyfrog. Un aplauso para ambos ?
 
Buenas. He estado con la actividad limitada desde hace unos días, pero estoy de vuelta... Voy a tener bastante lío con unas presuntas presentaciones de Fuji hasta el viernes y después me tomaré el fin de semana libre. Ya el lunes, si no hay algo sonado, organizo esta sección e intento coordinarme con @YaGo2 y @Willyfrog. Un aplauso para ambos ?

Perfecto, cuando puedas vamos organizando con el compañero @Willyfrog

Gracias por tu tiempo @Jon Díez

Saludos.
 
Hace ya mucho tiempo (años) que observo un fenómeno que se produce en foros de Internet, y no sólo de fotografía.

El fenómeno en cuestión se llama adulación o "dorar la píldora" como se dicen en el lenguaje común. Consiste básicamente en exponer una opinión sobre la obra de otro que se reduce a halagar sin razón ninguna o a destacar lo mediocre, como modo de animarse unos a otros a seguir replicando la misma fórmula una y otra vez. He visto imágenes -en otros foros- del mismo motivo repetidas hasta la saciedad por la misma persona, recibiendo los mismos comentarios -positivos- sin parar...

Llevo aproximadamente 16 años en foros, 6 en foros de Magia (de cuando me dio por aquella afición, que aún hoy a veces practico y muestro en círculos cerrados) y otros 10 en foros de fotografía. Y en todos he observado este fenómeno, tanto al que se grababa en vídeo haciendo un juego y los mostraba como al que sube una fotografía aquí o en otro de los muchos foros de fotografía existentes.

Cabe decir que el fruto de este tipo de comportamiento no es otro que el like y el autoconvencimiento de que "lo estoy haciendo mejor que bien". Ojo, todos somos o hemos sido víctimas de esta forma de actuar, que en mi opinión no sirve absolutamente para nada, ni para el que da el like ni para el que lo recibe. El que lo da porque no se para más de 3 segundos a observar la imagen y estudiarla con atención, y el que lo recibe porque se lleva una idea equivocada -la mayoría de las veces- sobre lo bueno que es su trabajo.

Típicos son los comentarios tipo "qué nitidez" o "magnífica" o incluso el más breve "+1" que, si bien son de consumo fácil y agradable, al receptor de tales mensajes no le sirven de mucho, salvo que la realidad de la imagen que expone sea tal, lo cual, según mi experiencia, es muy poco común, por no decir excepcional.

Hay quién defenderá que dada su corta/breve experiencia no tiene mucho que aportar, pero no estoy de acuerdo. La forma de mirar de cada uno es única y siempre se pueden aportar cosas, sugerencias o si no, formular preguntas de por qué se ha tomado la fotografía de una u otra forma, si no se comprende y sin embargo la fotografía no termina de encajarle a uno, con la intención de entender y aprender.

Partiendo de la base de que estoy en contra de la justificación de la imagen con una explicación, y más a posteriori -después de que te echen por tierra la foto que con mucha ilusión has compartido-, ya que para mí la fotografía tiene que ser autocontenida, con suficiente peso y potencia visual como para no necesitar de añadidos -y repito, menos a posteriori-, sí creo que es totalmente necesario ser honesto a la hora de expresar lo que uno piensa sobre lo que ve.

Es por eso, después de toda esta disertación, que propongo a la dirección del foro, con @Jon Díez a la cabeza, el crear un subforo de fotografía anónima. No es otra cosa que un subforo donde los usuarios suben sus fotografías pero de forma anónima, no se sabe quiénes son. Es una fórmula que he visto en otras plataformas y que ayuda a que la gente pueda opinar de forma libre sobre lo que ve. En muchas ocasiones el mero hecho de que quien cuelga la fotografía sea un usuario de renombre o con muchos mensajes coarta totalmente la opinión del observador, y en otros simplemente se busca dar ese reconocimiento para que vuelva de alguna forma en el futuro "en mi foto".

Fujistas es un foro que yo considero con calidad fotográfica bastante alta, comparado con otros. Hay buenos trabajos y gente con nivel con ganas de compartir su experiencia. Esto es también porque no llegamos a los 7000 usuarios de los cuáles calculo un 10-15% activos realmente. En una comunidad pequeña es posible mantener este nivel si la comunidad en sí misma se lo propone, y antes de caer en los amiguismos y el "colegueo" propio de las redes sociales y el like gratuito, creo que es bueno "poner la tirita antes de la herida", porque al final, a medida que se crece, este fenónemo se extiende y termina siendo la tónica común, echando a perder muchas de las cosas que hacen buena una plataforma web que ofrece información de calidad.

No sé qué os parece, pero creo que puede ser interesante. Sé que a nivel técnico no es complicada una nueva subsección.

Saludos.


Buena iniciativa esa de la foto anónima Sr. Yago. Tienes toda la razón del mundo.
 
Buena iniciativa esa de la foto anónima Sr. Yago. Tienes toda la razón del mundo.
Adhiero lo dicho por el compañero. No sé hasta qué punto se puede generar el carácter anónimo a los nicks que postean, pero en el caso de que fuese posible, el anonimato de quien sube una foto como el que la comenta puede ser una buena opción para comentar, quizá, objetivamente sin esos añadidos tan bien explicados por el compi, la opinión/criterio sobre una instantánea.
Obviamente, siempre que sea desde el respeto y la crítica con carácter constructivo.
Estaré atento a cómo se desarrolla el tema.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba