¿Cuanto más grande el sensor, más luz entra?

Depende de lo se entienda por "entra".
Si entendemos la cantidad de luz que le llega hasta el sensor, si utilizas ópticas que permitan el paso de más luz sin viñetear para cubrir todo el sensor y una montura más grande, sí.
Si entendemos la cantidad de luz que capta el sensor (que impacta contra el sensor), al ser más grande, capta más luz por unidad de tiempo, lógicamente.
Un ejemplo, las Nikon montura Z, con un objetivo FF, entra la misma cantidad de luz hacia el sensor FF que al APS-C.
Pero contra el sensor FF, al ser más grande, impacta más cantidad de luz por unidad de tiempo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Bueno, supongo que el caudal de luz vendrá regulado por el grifo y no por el recipiente...
Utilizas el mismo símil que utilizo yo para enseñar a la gente y es muy pedagógico.
No se si funcionará el GIF animado

1698150523522.png
 
De verdad no perdáis vuestro tiempo con el video. Decir que el tamaño del sensor es irrelevante de cara a la cantidad de luz capturada es como decir que un huerto de 10m2 captura la misma cantidad de agua cuando llueve que otro de 100m2.

Otra cosa es que la diferencia suponga en la práctica una diferencia de calidad astronómica, que no lo supone, ni es aprovechable en cualquier aplicación. Pero la diferencia existir existe.

Salu2!
 
De verdad no perdáis vuestro tiempo con el video. Decir que el tamaño del sensor es irrelevante de cara a la cantidad de luz capturada es como decir que un huerto de 10m2 captura la misma cantidad de agua cuando llueve que otro de 100m2.

Otra cosa es que la diferencia suponga en la práctica una diferencia de calidad astronómica, que no lo supone, ni es aprovechable en cualquier aplicación. Pero la diferencia existir existe.

Salu2!
No estoy para nada de acuerdo con lo que acabas de decir. Todo va a depender de los mpx que tenga la cámara y la superficie del sensor. Sin ir más lejos, la xt5 tiene 40mpx y la xt4 26mx y la xt4 tiene menos ruido a ISO alto que la xt5. Con lo cual a mismo sensor capta más luz cada fotosito de la xt4 porque es más grande que tener tantos mpx en tan poco espacio
 
No estoy para nada de acuerdo con lo que acabas de decir. Todo va a depender de los mpx que tenga la cámara y la superficie del sensor. Sin ir más lejos, la xt5 tiene 40mpx y la xt4 26mx y la xt4 tiene menos ruido a ISO alto que la xt5. Con lo cual a mismo sensor capta más luz cada fotosito de la xt4 porque es más grande que tener tantos mpx en tan poco espacio
Te has saltado a la torera el hecho estadístico de que cuando se realiza un promediado de varios píxeles (por ejemplo al reescalar para igualar resoluciones) el ruido se reduce. No has experimentado nunca la mejora en ruido que tienes en una imagen cuando la reduces a tamaño web?

Por lo tanto no todo depende del tamaño de los fotositos como dice este hombre, sino también de cuántos haya:
- A igual cantidad de fotositos, los de FF son más grandes -> FF captura más luz
- A igual tamaño de fotositos, en FF tienes mas fotositos -> FF captura más luz

Un ejemplo (extremo, para que se vea bien) de la mejora en ruido al promediar píxeles: a la izquierda una captura, a la derecha el promedio de 265 capturas como la de la izquierda:


compstacking2.jpg



XT4 vs XT5, no veo que la XT5 tenga más ruido que la XT4 cuando se las compara a igual resolución (que es como se debe hacer):



Esto está muy trillado por favor, ese vídeo no merece ni haber sido enlazado.

Salu2!
 
Última edición:
Te has saltado a la torera el hecho estadístico de que cuando se realiza un promediado de varios píxeles (por ejemplo al reescalar para igualar resoluciones) el ruido se reduce. No has experimentado nunca la mejora en ruido que tienes en una imagen cuando la reduces a tamaño web?

Por lo tanto no todo depende del tamaño de los fotositos como dice este hombre, sino también de cuántos haya:
- A igual cantidad de fotositos, los de FF son más grandes -> FF captura más luz
- A igual tamaño de fotositos, en FF tienes mas fotositos -> FF captura más luz

Un ejemplo (extremo, para que se vea bien) de la mejora en ruido al promediar píxeles: a la izquierda una captura, a la derecha el promedio de 265 capturas como la de la izquierda:


compstacking2.jpg


Esto está muy trillado por favor, ese vídeo no merece ni haber sido enlazado.

Salu2!

Por lo tanto no todo depende del tamaño de los fotositos como dice este hombre, sino también de cuántos haya:
- A igual cantidad de fotositos, los de FF son más grandes -> FF captura más luz
- A igual tamaño de fotositos, en FF tienes mas fotositos -> FF captura más luz
Perdona pero estás diciendo lo mismo que yo y lo mismo q el vídeo... Se nota q no lo has visto al completo. El ejemplo que pones de mismo fotositos en APCS q en FF evidentemente va a captar más luz el FF. Ya que a mismos mpx en superficie más grande, el fotosito será más grande.

PD: A ver si ahora vas a ser tu el que decide aquí que video es digno de ser enlazado o no
 
Perdona pero estás diciendo lo mismo que yo y lo mismo q el vídeo... Se nota q no lo has visto al completo. El ejemplo que pones de mismo fotositos en APCS q en FF evidentemente va a captar más luz el FF. Ya que a mismos mpx en superficie más grande, el fotosito será más grande.

PD: A ver si ahora vas a ser tu el que decide aquí que video es digno de ser enlazado o no
Oye relájate, si traes mierda al foro pues lo digo, sorry. No he visto el video entero porque me niego a perder tiempo de mi vida en ver un video clickbait (como casi todos los de este hombre), donde dice tonterías como que el tamaño del sensor es irrelevante y que solo importa el tamaño de los fotositos. Y ahí te quedas defendiendo lo indefendible.

Hasta luego!

PD: échale un ojo a tu aseveración de la XT5 que igual aprendes algo hoy.
 
Oye relájate, si traes mierda al foro pues lo digo, sorry. No he visto el video entero porque me niego a perder tiempo de mi vida en ver un video clickbait (como casi todos los de este hombre), donde dice tonterías como que el tamaño del sensor es irrelevante y que solo importa el tamaño de los fotositos. Y ahí te quedas defendiendo lo indefendible.

Hasta luego!

PD: échale un ojo a tu aseveración de la XT5 que igual aprendes algo hoy.
El único q se tiene que relajar aquí eres tú que es el que ha empezado a decir tonterías. Ale! A seguir con otro hilo si este no te interesa y te es irrelevante
 
Voy a romper una lanza a favor de Guillermo y se que no es su estilo de contestar así, pero es que el autor de video es uno más de los youtubers que habla solo para tener contenido. A poco que lleves algo de tiempo en fotografía te das cuenta que el valor que te aportan sus vídeos , es bastante mediocre. Creó que Guillermo tiene mil veces más preparación y capacidad de explicar y demostrar todo lo que dice y en cambio el del video es un copia y pega de lo que ve a otros en YouTube. Un saludo
 
Voy a romper una lanza a favor de Guillermo y se que no es su estilo de contestar así, pero es que el autor de video es uno más de los youtubers que habla solo para tener contenido. A poco que lleves algo de tiempo en fotografía te das cuenta que el valor que te aportan sus vídeos , es bastante mediocre. Creó que Guillermo tiene mil veces más preparación y capacidad de explicar y demostrar todo lo que dice y en cambio el del video es un copia y pega de lo que ve a otros en YouTube. Un saludo
Si, se ve que su estilo es no contestar así....lo ha demostrado con creces
 
Pues ya tiene mérito Guillermo viendo un pedacito del vídeo... yo ni me he molestado en abrirlo...
Por otro lado, un día malo lo tiene cualquiera, hasta el más pintado. Así que no te enfades con Guillermo, que puedes aprender mucho con él.
 
Me parece otro vídeo de tontería tras tontería (durante nada menos que 25 minutos), que sigue la línea de muchos otros que aman los youtubers del estilo.
"Mi sensor M43 de 16MP recibe más luz que el tuyo FF de 60" Empezamos con las comparaciones de valores diferentes al gusto del consumidor. Del mismo estilo que el que te dice que su M43 tiene el mismo rendimiento que una FF, y para demostrarlo usa un f1.2 en M43 y un f5.6 en FF 🤣Pero es lo que tiene querer discutir cosas tan sencillas y claras. Después ya remata con la de que "si, tu sensor grande rinde muy bien a ISO 6400 pero es que yo no necesito tanto", otra típica. Igual que la de "la foto tiene más de artístico que de técnico". Hombre, pues si sólo te importa lo artístico y no necesitas grandes rendimientos de ruido...qué haces subiendo un vídeo de 25 min discutiendo conceptos técnicos?
 
Siento Vir RG si te han ofendido mis formas. Pero créeme que los vídeos de Eric no buscan informar sino viralizar (no hace falta verlos enteros para saberlo).

Esto de la luz es una tontería y el ejemplo que pone de la casa pequeña con ventanas grandes y la grande con ventanas pequeñas es una falacia. Cómo no va a importar la superficie recolectora? y si las dos casas tuvieran las ventanas iguales pero una de ellas tuviera 10 veces más ventanas que la otra? de verdad piensas que eso no significaría nada?

Salu2!
 
pero si lanzas la piedra, no escondas la mano 🤣

si tu misma has anunciado que ibas a crear polémica, no te lo tomes tan mal si se crea!
haya paz hermanos, que estamos aqui para afotar...
Joer, pero polémica de la buena de charlar y eso no de decir que estoy subiendo mierdas al foro. Sabía que el tema iba a crear ampollas pero siempre q fuera desde el respeto
 
Joer, pero polémica de la buena de charlar y eso no de decir que estoy subiendo mierdas al foro. Sabía que el tema iba a crear ampollas pero siempre q fuera desde el respeto
Creo que es un error tomártelo cómo ataque hacia ti cuándo intuyo que no van por ahí los tiros. Por mucho que uno diga que el vídeo es una mierda (yo mismo), lo está diciendo del vídeo que no del hecho de que tu lo hayas subido. De hecho, en el momento que te paras a comentar que te parece una mierda, el hilo ya está teniendo sentido al tener actividad 😂
 
Atrás
Arriba