desesperado con la XT4

rcorresa

Principiante
Buenas noches, he estado buscando en el foro y no he visto referencia donde aclarar como entender el ruido de la XT4

Veréis, subexponiendo con la xt4 a ISO 1600 me saca un ruido terrible en las fotos (y poco lavable tanto en C1 como en LR). Vengo de una a7III y imaginaba que perdería (pero no lo que estoy viendo) además parece que el enfoque no lo clava casi nunca. pienso que tengo configuraciones mal, o que no entiendo como trabajan los sensores x-trans, pero necesito vuestra ayuda.

Sugerencias? , muchas gracias
 
Buenas noches, he estado buscando en el foro y no he visto referencia donde aclarar como entender el ruido de la XT4

Veréis, subexponiendo con la xt4 a ISO 1600 me saca un ruido terrible en las fotos (y poco lavable tanto en C1 como en LR). Vengo de una a7III y imaginaba que perdería (pero no lo que estoy viendo) además parece que el enfoque no lo clava casi nunca. pienso que tengo configuraciones mal, o que no entiendo como trabajan los sensores x-trans, pero necesito vuestra ayuda.

Sugerencias? , muchas gracias

Lo del enfoque no lo se porque no tengo la XT-4, pero lo del ruido, es regla general que tenés que sobrexponer dos y hasta tres puntos las luces, cuidando de no quemar, si ves que quemás, retrocedés. Sobrexponer sea el ISO que sea. Las luces luego se recuperan en el revelado.
 
A nivel de ruido no tengo queja con la X-T3 , que básicamente es la misma cámara, tanto a ISOS altos como recuperando sombras. De hecho el rango dinámico de la cámara es algo que me sorprende positivamente de la cámara. No se si puedes enseñar alguna foto.

En cuanto al enfoque la cámara enfoca bien, aunque hay que pillarle el punto porque no es tan preciso y automático como en las nuevas Canon o Sony. ¿con qué ajustes y con qué objetivo estás disparando?
 
FotoPrecios mínimos del día.
gracias por vuestras respuestas, esta tarde en casa os subo una foto para que me digais vuestra opinión. Tiro con el 16-80 f4 y tengo que subexponer porque quieren luz natural en un sitio cerrado, por la tarde / tarde noche, por lo que para tirar a velocidades minimas de 1/250 tengo que hacerlo a f4 y subexponer aumentando la ISO a 1600 y lo que veo es un ruido terrible, asi como ruido en el color!
 
Buenas noches, he estado buscando en el foro y no he visto referencia donde aclarar como entender el ruido de la XT4

Tengo una Fuji X H1 y la Sony A7 III y el ruido lo trata mejor la A7III, pero las diferencias no son notables, salvo que te vayas a situaciones extremas en ISO muy elevados o exposiciones muy prolongadas.
No me hago una idea de lo que pueda suceder.
Muestra alguna foto a ver si te podemos dar alguna indicación.
 
Yo he trabajado los dos últimos años con una A7iii y antes de eso usaba una XT-3. Como te dice Eugenio, hay diferencias de ruido en ISOs altas, pero no una cosa escandalosa, y menos a ISO1600, que no es una cifra especialmente alta… Cuando veamos la foto te podremos decir mejor.

En cuanto al enfoque, estaría bien saber cómo tienes configurado el AF. Desde luego, había bastante diferencia en cuanto a rapidez de enfoque entre mi antigua X-T3 y mi A7iii. No tanta con respecto a mi actual X-E4, aunque sigue habiéndola. No he probado el 16-80mm, así que no sé qué tal rinde en ese sentido.

En lo que respecta a la precisión del AF, depende mucho de cómo lo tienes configurado, especialmente si usas AF-C para sujetos en movimiento. Lo ideal, en caso de usar el AF-S, es que siempre que sea posible reduzcas el cuadro de enfoque al tamaño más pequeño posible, para afinar el punto de enfoque todo lo posible. Personalmente nunca tuve problemas en este sentido, con ninguna de mis Fuji, y han sido unas cuantas…

Saludos

gracias por vuestras respuestas, esta tarde en casa os subo una foto para que me digais vuestra opinión. Tiro con el 16-80 f4 y tengo que subexponer porque quieren luz natural en un sitio cerrado, por la tarde / tarde noche, por lo que para tirar a velocidades minimas de 1/250 tengo que hacerlo a f4 y subexponer aumentando la ISO a 1600 y lo que veo es un ruido terrible, asi como ruido en el color!
 
La Xt4 como la xs10 dicen que comparten sensor, tambien dicen que es iso Invariante, cosa que dudo por mis pruebas con mi XS10, tolera muy bien la subexposición (en mis pruebas 3 pasos) pero genera un pelin mas ruido casi inapreciable en sombras al subir esos tres pasos en la edición, lo que si me he dado cuenta que sobreexponiendo un paso si que mejora en las sombras, por eso mis dudas que sea un Iso invariante como las A7 , que con la primera hace ya años recuperaba sin despeinarse hasta 4 o 5 pasos.
Como subexpones y subes el Iso a la misma vez igual hay esta el problema? , no se cuando veamos la foto podremos ayudarte mejor, como comentan la diferencia entre las A7 y estas Fuji no es tan abismal.
lo que subas mejor en Raw para descartar variantes;)
 
Lo del ruido en el color no se. Yo creo que la Fuji se defiende bastante bien en ese punto. Para que te hagas una idea, a mi me gusta el ruido de la Fuji, tanto es así que en alguna sesión de retrato no profesional disparo a ISO 3200-6400 a plena luz del día con el obturador electrónico a máxima velocidad para exponer bien y para sacar la imagen ya de partida con grano. Y a nivel de artefactos o perdida de información de color no noto nada raro.
 
Hola, gracias a todos de antemano. Os dejo el raf para descargar desde wetransfer en este enlace
En este caso no hay problemas con el enfoque porque no se movía rápido, pero primero me interesa solventar el tema del ruido
para quien no quiera descargar el archivo os dejo la muestra sin revelado pero demasiado comprimido.
DSCF1112.jpg
 
Como subexpones y subes el Iso a la misma vez igual hay esta el problema?
no me atrevo a subir mas la sensibilidad, no subexpongo por gusto, si no porque en esas condiciones no me queda mas remedio, confio que aguantará la sensibilidad de 1600 (en realidad esperaba que aguantara 3200) y luego recupero sombras..... y mi gozo en un pozo, es que actualmente tengo la sensacion que a ISO 800 aguanta mejor mi rx100 (primera generacion)
 
Ruido hay pero es una situación difícil para el sensor. Yo creo que mejor forzar subiendo el ISO que estirar un raw que está muy subexpuesto aunque he subido sombras e información hay. He hecho una pequeña prueba cambiando el WB y el color aguanta correctamente. Al final el tema del ruido es subjetivo yo lo tolero bastante siempre y cuando no haya artefactos o un ruido de crominancia exagerado como me pasaba en Canon.
Lo que no me gusta de Fuji y con la que no le termino de coger el punto es que cuando no hay mucha luz en jpg y en video lava mucho los pieles con la reducción de ruido de serie y parecen de cera. Se puede arreglar en ajustes aunque algo de procesado de ese tipo siempre me da la sensación que lleva.
Captura2.JPG
 
En mi opinión hay demasiado ruido en la imagen, fruto de una subexposición tan grande. Como te dice el compañero, yo creo que seguramente en este caso habría sido mejor subir el ISO. Para que te hagas una idea, comparto una foto hecha con mi X-E4, que lleva el mismo sensor que la X-T4, disparada en condiciones de muy baja luz (el sótano de una bodega, con una única luz procedente de fluorescente), a ISO1600, como tu foto:

_DSF1975low.jpg

Puedes descargar el archivo a tamaño completo aquí:


Y un ejemplo a ISO4000 (con la X-T3 y su sensor más antiguo). Aquí el ruido ya es más visible, pero tengo copias de fotos incluso a ISO6400 a tamaño 30x20 y la calidad de imagen final es muy buena:

_DSF1508low.jpg

Y un recorte al 100%:
_DSF1508.jpg
 
Última edición:
hoy he hecho unas fotos de prueba, veré a ver que tal con vuestro consejo y espero que todo sea fruto del desconocimiento de como funciona en la practica estos sensores. muchas gracias a todas!
 
hola

Supongo que sabeis que las camaras Fuji X son Isoless

alguna información al respecto:


saludos
 
Pues no tenía ni idea. Buscando del tema he visto que justo el otro día Pal2tech subió un vídeo hablando del tema.
 
Buenas noches, he estado buscando en el foro y no he visto referencia donde aclarar como entender el ruido de la XT4

Veréis, subexponiendo con la xt4 a ISO 1600 me saca un ruido terrible en las fotos (y poco lavable tanto en C1 como en LR). Vengo de una a7III y imaginaba que perdería (pero no lo que estoy viendo) además parece que el enfoque no lo clava casi nunca. pienso que tengo configuraciones mal, o que no entiendo como trabajan los sensores x-trans, pero necesito vuestra ayuda.

Sugerencias? , muchas gracias
Hola compañero.

La primera foto que adjunto, es de un test que hice con la X-T10, precisamente para comprobar como se comportaba con ISO alto, en este caso, hice algo nada habitual, pues la luz era muy buena y no había necesidad de subirlo tanto.

La foto está a ISO 6400, como se ve, el nivel de detalle es muy correcto, adjunto crop, en todos los casos, tal cual salen de la cámara, así que la mejora con el post-procesado, puede ser grande.

En la siguiente, como soy un poco animal, fue de noche y con la luz ambiente, ¡ISO 51200! también tal cual sale de la cámara.

Es para hacerte una idea, de que con FUJI, no tengas miedo a la hora de subir el ISO, está claro que poca gente va a usar ISO 51200, aunque a veces es mejor una foto con poco detalle, que una inexistente, siempre es mejor borrar que no tenerla, más siendo digital.

Te recomiendo, que hagas unas pruebas para que conozcas bien como se comporta el sensor, X-TRANS tiene sus particularidades, podrás subir el ISO, además, tiene estabilizador, lo que te permite velocidades más lentas, que con por ejemplo, modelos anteriores, haz pruebas, para comprobar el límite con cada distancia focal para no trepidar, verás que poco a poco, te vas haciendo con la cámara y le sacas más partido.
 

Adjuntos

  • 35389747_10214170625237454_2377925226299129856_n.jpg
    35389747_10214170625237454_2377925226299129856_n.jpg
    159 KB · Visitas: 198
  • 35387775_10214170601796868_406055145990782976_n.jpg
    35387775_10214170601796868_406055145990782976_n.jpg
    122,8 KB · Visitas: 189
  • 28515067_10213404418442763_8065001947057291546_o.jpg
    28515067_10213404418442763_8065001947057291546_o.jpg
    417,3 KB · Visitas: 216
hola

Supongo que sabeis que las camaras Fuji X son Isoless

alguna información al respecto:


saludos
Exacto, por eso digo lo de la particularidad, porque con las Fuji no es tan necesario derechear, se puede subexponer y recuperar las sombras en el post, también se comporta muy bien con un ISO alto, así que permite un abanico más amplio a la hora de exponer, mucha gente critica X-TRANS, creo que porque no lo conocen a fondo y usan un revelador que no es del todo compatible, generando los famosos "gusanos".

Fuji es especial, en todos los sentidos y la curva de aprendizaje, es más pronunciada que con otras marcas, pero una vez que se logra, es una grandísima marca, que se codea con el formato FF, por eso insisten en que no lo necesitan, el salto es directamente al medio formato.
 
Atrás
Arriba