desesperado con la XT4

os entiendo , pero es que a mi lo que me parece qes que a 1600 ISO sin tocar nada hay muchisimo ruido


Los sensores ISO invariante funcionan así, y muy bien en casi todos los casos. Y en otros no.
Si esa foto la hubieras tirado a ISO 6400 y luego en el revelado le hubieses bajado 2 valores de luz (diafragmas ó EV) no tendrías ese ruido. Los sensores ISO invariante no se ofenden si los usás al viejo modo típico de las primeras digitales...
 
os entiendo , pero es que a mi lo que me parece qes que a 1600 ISO sin tocar nada hay muchisimo ruido


Un detalle, pone que has usado en esa foto, 21mm, 1/320 de velocidad, con una cámara que tiene un estabilizador bastante potente, podrías usar una velocidad mucho más lenta, con menos ISO y probar, de todos modos, como dije en el post anterior, con Fuji puedes aumentar el ISO sin miedo, pero ten en cuenta esos parámetros, la distancia focal, velocidad, pasos que te permite el estabilizador (Creo que son 4/5) y el diafragma...

El cambio de marca, sensor, requiere de un tiempo de pruebas, mi consejo es que si aún tienes la Sony, por ahora para trabajos remunerados, la sigas usando y cuando controles la Fuji, des el paso, porque no es un problema con la cámara (Quiero pensar), sino de práctica y conocimiento, a todos nos pasa, cuando cambiamos de marca.
 
Yo pienso como tu, no es normal ese ruido a 1600 Iso en el raw y esta subexpuesta como un par de pasos a poco que subas en la edición ya ni te cuento ....
yo de ti haría mas pruebas haber si a sido algo puntual, alguna con ese Iso de 1600 pero bien expuesta, haber si ha sido un cumulo de factores o es que le pasa algo a la maquina.
un saludo
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
muchas gracias a todos! .

sigo de pruebas y os cuento. Lo que me temo es que mi unidad tenga algún defecto, porque como dice el compañero estamos hablando de 1600 ISO, puedo hacer pruebas, claro está, y usar otros valores ISO, pero si eso es el ruido a 1600 ISO normal, os aseguro que la rx100 III a ese valor ISO genera menos ruido (hablamos de una compacta con sensor de 1").

en cuanto a lo de bajar la velocidad, contando con el estabilizador, la velocidad es debida a que las imagenes son de ejercicios con movimiento, eso el estabilizador, aunque caiga en la redundancia y seguro que todos lo sabeis, no soluciona el desenfoque por movimiento, por lo que bajar mas la velocidad no lo puedo considerar.
 
  • Like
Reactions: Uba
Hola compañero:

¿Tuviste ocasión de revisar el archivo que compartí en la página anterior, obtenido con una X-E4 (mismo sensor que tu X-T4, y también a ISO1600? Lo pregunto para ver si el ruido que aparece en esa foto, con ese mismo ISO, te parece "razonable" o "tolerable"… Así vamos intentando valorar si son resultados parecidos a los de otras fotos tuyas, o no consigues ese tipo de resultados.

Luego procuro subir algún ejemplo más a ISO1600 y sensibilidades superiores, para que puedas comparar.
 
Lo que me parece que hace difícil evaluar la situación es que, por lo que puedo inferir de las fotos que publicás, vos estás levantando sombras en una toma a ISO 1600 subexpuesta. Esa misma toma, con los mismos valores de abertura y velocidad pero hecha a ISO 12800 no mostraría ese ruido intolerable, ni aún levantando sombras...
 
Hola compañero:

¿Tuviste ocasión de revisar el archivo que compartí en la página anterior, obtenido con una X-E4 (mismo sensor que tu X-T4, y también a ISO1600? Lo pregunto para ver si el ruido que aparece en esa foto, con ese mismo ISO, te parece "razonable" o "tolerable"… Así vamos intentando valorar si son resultados parecidos a los de otras fotos tuyas, o no consigues ese tipo de resultados.

Luego procuro subir algún ejemplo más a ISO1600 y sensibilidades superiores, para que puedas comparar.
si, lo que al ser un jpg y una toma mucho mas subexpuesta me parece que el ruido no es tan acentuado, lo cual me hace pensar si el ruido de la mia es un defecto.....
 
Lo que me parece que hace difícil evaluar la situación es que, por lo que puedo inferir de las fotos que publicás, vos estás levantando sombras en una toma a ISO 1600 subexpuesta. Esa misma toma, con los mismos valores de abertura y velocidad pero hecha a ISO 12800 no mostraría ese ruido intolerable, ni aún levantando sombras...
pero ISO 1600 es lo que es, una sensibilidad, precisamente, sin levantar sombras genera ese ruido, es preocupante, que este subexpuesta es a priori poco relativo
 
Comparto algunas fotos más tomadas con X-T3 a ISO1600 & ISO2500, con recortes correspondientes al 100%. Los RAWs están revelados en CaptureOne, con los ajustes de reducción de ruido tal y como vienen por defecto (no sé cuánta compresión aplicará el foro a los jpg, pero imagino que se verán peor que en realidad. Si los necesitas subo los recortes a algún servicio tipo Dropbox).

Incluyo también una foto a ISO6400, tomada con mi antigua X100s, con un sensor más antiguo, para que veas que el ruido es más que tolerable y utilizable, al menos para mi gusto.

Si tienes oportunidad haz más pruebas a esa sensibilidad de 1600 con distintas condiciones de luz ambiental, y compártelas para que podamos valorar.
si, lo que al ser un jpg y una toma mucho mas subexpuesta me parece que el ruido no es tan acentuado, lo cual me hace pensar si el ruido de la mia es un defecto.....

FOTO A ISO1600:

_DSF6481low.jpg

RECORTE AL 100%:
recorte1600.jpg

FOTO A ISO2500:
_DSF6751low.jpg

RECORTE AL 100%:
recorte2500.jpg

FOTO A ISO2500:
_DSF6791low.jpg

RECORTE AL 100%:
recorte2500b.jpg

FOTO A ISO6400 (X100s):
_DSF9920low.jpg

RECORTE AL 100%:
recorte6400.jpg
 
gracias por las imagenes, si considero que hace un ruido que no estoy acostumbrado, no obstante acabo de hacer unas pruebas y fotos subexpuestas dos pasos a iso800 de base ya tienen ruido apreciable y al revelar y subir la exposición en los tonos oscuros desaparece información y se sigue apreciando el ruido original.

a 3200 iso (bien expuesta) tiene perdida de información en tonos oscuros pero el ruido es muy parecido, a iso 800 y 1600 me parece que el ruido es parecido, solo se apena una pequeña diferencia en el detalle

mañana hare una comparativa la misma foto con la rx100 (primera versión) y la xt4
 
No entiendo muy bien las pruebas que estás haciendo. Si tú disparas a ISO 800 pero luego subes dos pasos de exposición en el postprocesado, realmente es como si hubieras disparado a ISO 3200 y te debe salir un ruido similar a si hubieras usado ese ISO. Lo que no sé es por qué subexpones. Yo haría las pruebas disparando al ISO que necesites en cada escena y olvídate de subir luego la exposición. Si necesitas ISO 6400 ponlo sin miedo y luego pon aquí los resultados a ver cómo sale la imagen y te podremos decir si vemos un ruido exagerado o normal para ese ISO

Un saludo
 
muchas gracias a todos! .

sigo de pruebas y os cuento. Lo que me temo es que mi unidad tenga algún defecto, porque como dice el compañero estamos hablando de 1600 ISO, puedo hacer pruebas, claro está, y usar otros valores ISO, pero si eso es el ruido a 1600 ISO normal, os aseguro que la rx100 III a ese valor ISO genera menos ruido (hablamos de una compacta con sensor de 1").

en cuanto a lo de bajar la velocidad, contando con el estabilizador, la velocidad es debida a que las imagenes son de ejercicios con movimiento, eso el estabilizador, aunque caiga en la redundancia y seguro que todos lo sabeis, no soluciona el desenfoque por movimiento, por lo que bajar mas la velocidad no lo puedo considerar.
Si eso es cierto, con un Flash si que podrías usar tiempos lentos porque congela la imagen, aunque si no lo usas, imagino que es porque no lo permiten.

Al ser una cámara electrónica y ves el resultado de exposición en la pantalla, usa el tiempo mínimo para congelar la imagen, el diafragma más abierto que puedas que te permite meter en foco todo lo que necesitas y desde aquí, sube el ISO hasta que la exposición sea correcta o que al menos no tengas que subir varios pasos en el post, tal vez ISO 3200/6400 y comprueba con un crop.

En el peor de los casos, supongo que tiene garantía, a ver si tienes razón y esa unidad tiene un problema con el hardware.
 
No entiendo muy bien las pruebas que estás haciendo. Si tú disparas a ISO 800 pero luego subes dos pasos de exposición en el postprocesado, realmente es como si hubieras disparado a ISO 3200 y te debe salir un ruido similar a si hubieras usado ese ISO. Lo que no sé es por qué subexpones. Yo haría las pruebas disparando al ISO que necesites en cada escena y olvídate de subir luego la exposición. Si necesitas ISO 6400 ponlo sin miedo y luego pon aquí los resultados a ver cómo sale la imagen y te podremos decir si vemos un ruido exagerado o normal para ese ISO

Un saludo
básicamente lo que vengo a decir es que la prueba era para ver que rendía mejor, subir la sensibilidad o subir la exposición, pero lo mas importante es que a ISO 800 ya se aprecia mucho ruido, como unas lineas onduladas negras por toda la imagen, en un video lo llamaban "gusanitos".
 
básicamente lo que vengo a decir es que la prueba era para ver que rendía mejor, subir la sensibilidad o subir la exposición, pero lo mas importante es que a ISO 800 ya se aprecia mucho ruido, como unas lineas onduladas negras por toda la imagen, en un video lo llamaban "gusanitos".

En tu caso vos tenías una exposición mínima que tenías que respetar de modo que lo que tenías que probar era, en una escena con similar iluminación a la de ese gimnasio, toda la escala de ISOs, desde el mínimo hasta el máximo, para ver cuales eran los resultados.
Cuando hacés una prueba tenés que elegir cuál variable vas a cotejar y no moverte de eso, de otro modo terminás no sabiendo nada.
Edito:
Si tenés que hacer usos extremos de tu XT-4 no deberías pensarlo dos veces e ir por el Capture One
 
Última edición:
Exacto esos son gusanos. Y salen un poco cuando quieren. 😅 En lightroom da la lata sobre todo si subes el enfoque. En Capture One o Dxo Photolab no salen. Ya te digo, a mi el ruido de la Fuji no me desagrada.
 
básicamente lo que vengo a decir es que la prueba era para ver que rendía mejor, subir la sensibilidad o subir la exposición, pero lo mas importante es que a ISO 800 ya se aprecia mucho ruido, como unas lineas onduladas negras por toda la imagen, en un video lo llamaban "gusanitos".
A ISO800 no debería apreciarse mucho ruido. Vuelvo a señalar las fotos y recortes que he compartido más arriba, a ISO1600, 2500 e incluso 6400. Lo de los "gusanitos" o "efecto acuarela" es otra cuestión que se produce en los sensores X-Trans en ciertas situaciones y con determinados reveladores (Lightroom), y en principio es otro tema diferente al del ruido.

Lo ideal sería ver más ejemplos de las situaciones que comentas. Intentar ayudarte a ciegas es casi imposible… Hemos visto la foto que compartiste, pero estaría bien ver si en otras condiciones se reproduce el mismo problema o no.
 
básicamente lo que vengo a decir es que la prueba era para ver que rendía mejor, subir la sensibilidad o subir la exposición, pero lo mas importante es que a ISO 800 ya se aprecia mucho ruido, como unas lineas onduladas negras por toda la imagen, en un video lo llamaban "gusanitos".

Hola,

Tengo la opinión de que en general las cámaras Fuji manejan muy bien el ruido, no creo que se le pueda sacar mucho más rendimiento al sensor. Mi consejo (aunque la T4 parece prácticamente ISO invariante desde ISO 500 en adelante), es que en una situación así, en que no se ve riesgo de quemar luces, uses el ISO de la cámara, en el caso de la foto que presentas, hubiera sido 6.400. Te diría también que en casos como este, uses el obturador mecánico, no se si la T4 pero no es raro que los obturadores electrónicos agreguen algo más de ruido. Finalmente, una obviedad, pero creo que para este tipo de fotos (poca luz y sin poder aumentar el tiempo de exposición), es poco menos que imprescindible usar objetivos luminosos, a F2 o 2.8 probablemente hubieras tenido PDC suficiente, una situación que premia los sensores más pequeños.

En cualquier caso, y como te recomiendan los compañeros, mira de hacer pruebas controladas y de comparar los resultados con los de otros usuarios para saber si tu cámara tiene algún problema.

Saludos !
.
 
no me atrevo a subir mas la sensibilidad, no subexpongo por gusto, si no porque en esas condiciones no me queda mas remedio, confio que aguantará la sensibilidad de 1600 (en realidad esperaba que aguantara 3200) y luego recupero sombras..... y mi gozo en un pozo, es que actualmente tengo la sensacion que a ISO 800 aguanta mejor mi rx100 (primera generacion)
No entiendo por qué no bajas la velocidad de obturación siendo una pose estática. Parece que no es necesario 1/250, el estabilizador de la x-t4 te da un enorme margen de acción.
Si tienes que hacer fotos que generen mucho ruido, y en eso influye tanto la sensibilidad como la luminosidad de la escena, mi solución preferida sería hacerse con DXO PureRaw para generar un dng lineal y luego terminar el revelado en C1 o LR. Es asombroso
 
Atrás
Arriba