Hola a tod@s:
Por fin ha llegado a casa este Sigma 56mm 1.4 y aunque lo he probado rápidamente, algunas conclusiones si que os puedo contar:
1) El enfoque me parece muy muy bueno (lo he utilizado como Jon en una X-T30), rapido y preciso.
2) Supernitido desde plena apertura y diría que en casi cualquier posición del cuadro. Evidentemente mucho mejor en el centro pero aun asi me sorprende su resolución en zonas mas cercanas a los extremos. Al menos en las pruebas de retrato realizadas estos dias, que es como lo utilizaré mayormente.
3) Viñeteo aceptable a plena apertura que se puede corregir muy fácilmente en edición y que va desapareciendo a medida que se cierra el diafragma, aunque en ningún caso es exagerado. Para retratos no es algo que me disguste, la verdad sea dicha.
4) Aberraciones cromáticas muy muy bien controladas, diria que muy poco perceptibles, lo cual habla excepcionalmente bien del diseño optico de esta joyita.
5) Un bokeh muy muy agradable, con una transición muy suave de las zonas enfocadas a las desenfocadas. Es cierto que en los extremos del cuadro los circulitos tienden a estirarse, cuando lo ideal es que no se produjera este hecho. Por otra parte, a f/1.4 este objetivo tiene una pdc similar a un 85mm de FF cuando se usa a una apertura de f/2.0, con lo cual te puedes permitir el lujo de tirar el 90% de las veces a plena apertura con seguridad que su rendimiento será estupendo. Las 9 palas redondeadas del diafragma tiene mucho que decir aquí.
6) Un renderizado de color muy agradable con tonos de piel tirando ligeramente a tonos cálidos. Nada exagerado y ofreciendo tonos muy naturales en genral en casi cualquier escena.
7) Peso ligero para lo que estoy acostumbrado en un retratero, lo cual se agradece mucho (aprox. 250g).
8) Distancia mínima de enfoque de unos 50 cm, cosa que nunca he tenido en un 85mm en FF (mi equipo habitual hasta ahora) y que se agradece mucho si se quiere hacer un detalle especifico acercándonos al elemento a fotografiar.
9) Para mi que no tenga anillo de diafragmas no supone ningún problema, ya que estoy muy acostumbrado a a usar la ruleta.
10) El tacto y la construcción me resultan agradables a pesar de no ser metálico. La ausencia de algún botón o control para el enfoque manual hubiera venido bien, pero en este sentido hay que apañarse con los controles de la cámara.
En fin, de momento muy contento con las primeras pruebas de las cuales os dejo algunas muestras con mínimos retoques de edición y casi directos de cámara. En unas semanas podré ponerlo a prueba en una sesión de retratos y espero poder daros mas detalles y sobre todo comentar los resultados en base a mi experiencia previa con un sistema FF (Nikon D810 + Nikkor 85mm 1.4D).
Creo que para el precio que tiene es una pequeña maravilla teniendo en cuenta todo lo que ofrece. No he tenido el Fuji 56mm 1.2 aunque si lo he probado un par de veces y me atrevería a decir que ópticamente es algo mas nítido y sobre todo enfoca muchiiiisimo mas rápido. De todas formas, si tuviera el fuji, creo que no merece la pena el cambio de uno por otro a menos que el AF sea un aspecto critico. En las fotos de los tambores se pone de manifiesto su capacidad de enfocar rápidamente haciendo uso de la detección de caras y el EYE AF.
Mientras tantos os dejo unas tomas de muestra para que podáis comprobar mis primeras impresiones. Los colores de la tercera foto (la escena de la cocina callejera) tienen algo mas de edición.
Espero que os resulten interesantes estas primeras impresiones muy en la línea de lo ya comentado por Jon y con muchas ganas de seguir poniéndolo a prueba a ver como rinde!!!!
Saludos, German.
Ver el adjunto 78191
EXIF: 1/500 f/1.4 ISO 160
Ver el adjunto 78192
EXIF: 1/500, f/1.4 ISO 160
Ver el adjunto 78193
EXIF: 1/180 f/1.4 ISO 400
Ver el adjunto 78194
EXIF: 1/2000 f/2.8 ISO 160