Completamente de acuerdo en todo lo que dice
@Bleinias . Añado mi experiencia. Dirigí la fotografía de un documental el verano pasado en la XT2 en 4K (que graba a 100mbps) para ser proyectado en salas. En estos casos sí conviene grabar con el bitrate más alto posible, porque se nota en la resolución final en pantalla grande, aparte de que la postproducción pueda hacerse de un modo más cómodo, así que supongo que la XT3 supondrá una mejora en esto (todavía no he filmado nada con ella para cine, que es donde se aprecian los 400 mbps). Tampoco hay que olvidar que la XT3 puede grabar en 10 bits internamente, lo que también es importante para evitar banding (en caso de tener que forzar algunas luces en postro) y tener más detalle en luces extremas (aunque esto último no fue un problema en mi caso con la XT2, porque grababa con la luz bastante controlada). Por otra parte, poniéndonos teóricos, teniendo en cuenta que el HEVC ofrece aproximadamente el doble de calidad a mismo bitrate, si hacemos cuentas, la calidad máxima de la XT3, en lo que se refiere a códec, debería ser, sin tener en cuenta la mejora de 8 a 10 bits, unas 8 veces mejor que la de la XT2 (4 veces el bitrate x 2 veces la calidad). Al decir calidad, quiero decir percepción de nitidez, color, etc. Insisto en que todo esto son cuentas y, al final, lo que importa son los resultados reales, que suelen dejar a las matemáticas un poco mal
. Hasta ahora, las pruebas que he hecho con la XT3 confirman una calidad bastante mayor en vídeo con respecto a la XT2, pero no podría decir que sea ocho veces mejor (lo que sea que signifique eso
)
Por otra parte, si no vas a tener que hacer una postproducción de color intensa, no está mal grabar con un perfil de cámara como Eterna o, si se tiene más claro, con otro perfil más agresivo incluso. Todo es cuestión de saber qué se quiere obtener al final. No tiene mucho sentido grabar en F-log para luego en postproducción perder el tiempo buscando el aspecto Velvia. Para eso, te ahorras un paso grabando directamente en ese perfil, con la ventaja de que vas a ver en el monitor cómo queda la imagen definitiva.
El RAW en vídeo es RAW igualmente, pero ni lo ofrece la X-T3 ni ninguna cámara del estilo normalmente (la BMPCC sería la excepción).
Un poco como se dice en el resto de comentarios, la opción de 400mbps es sólo interesante si se va a tocar el color mucho y a nivel muy fino, yo personalmente a nivel profesional 200mbps suele ser mi opción preferida por calidad/tamaño de archivo. Por poner un ejemplo, la Sony A7III que tiene muy buen nivel en vídeo, graba 100mbps 8bit, es decir que con 200 tienes mucho margen para tocar color.
Más allá de calidades, yo tendría en cuenta primero si voy a hacer una graduación de color y a que nivel (además de mi propio nivel en este aspecto). Si sólo es para un retoque básico yo recomendaría olvidar el LOG y probar con el Eterna mismo directo en cámara. Si, se pierde rango dinámico, pero la calidad sigue siendo muy alta y el resultado final puede ser incluso mejor sin dedicarle tanto tiempo.
En cuanto a tarjetas, yo trabajo con vídeo en cualquier calidad sin problemas con una Samsung Evo Plus V30 de +-30€ sin problema, sólo limita en las ráfagas largas de fotos a alta velocidad donde permite menos cantidad de fotos.
Como digo, sólo en ciertos casos en los que no haya intención de tocar color o no se sepa hacer. Si tienes idea de lo que haces y vas a dedicarle un mínimo de tiempo por supuesto que mejor LOG, pero aún así la mejora en rango dinámico no es tan notable si el trabajo de color que le haces es una cosa sencilla/rápida.
Esto lo digo más que nada porque hay gente que se encuentra con que su cámara de fotos es muy buena en vídeo, quiere probarlo por primera vez, pone todos los ajustes a la calidad máxima y claro...luego se encuentra con que no sabe que hacer con ello o la lía intentando corregir sin saber ? En estos casos, meterle Eterna ya en cámara te da un resultado más que decente sin tener que hacer nada más.
El tema del bitrate lo vas a notar a la hora de editar el material, pero en ese aspecto creo que hay que ser sincero con uno mismo y preguntarse ¿voy a hacer algo con esto que le saque jugo a esos 200/400mbps de información? Lo digo porque soy el primero en hacerlo y pararme los pies pensando "pero a donde vas con 400mbps flipao" ? Si, cuanto más alto mejor lógicamente pero bueno...según la situación.