Diferencias entre la grabación 4K a 200Mbps y 400Mbps

. Si sólo es para un retoque básico yo recomendaría olvidar el LOG y probar con el Eterna mismo directo en cámara. Si, se pierde rango dinámico, pero la calidad sigue siendo muy alta y el resultado final puede ser incluso mejor sin dedicarle tanto tiempo.
Aquí me atrevo a discrepar y seguro que tengo menos experiencia que tú, pero para mi el F-log en una de las grandes ventajas de esta cámara. No me supone un tiempo extra para editar, me facilita las cosas y me da muchas posibilidades de mejorar el color final usando LUTs de otros sin los que me seria imposible conseguir ese resultado final por que no tengo los conocimientos de colorista. El ajuste con el que me encuentro más cómodo es 4k a 100Mbs H.265 10bits 25fps -4 nitidez F-log y ajuste manual de temperatura de color a ojo a traves del visor en Eterna antes de cambiar a F-log, pero supongo que si usara 200Mbs sería mejor.
 
Aquí me atrevo a discrepar y seguro que tengo menos experiencia que tú, pero para mi el F-log en una de las grandes ventajas de esta cámara. No me supone un tiempo extra para editar, me facilita las cosas y me da muchas posibilidades de mejorar el color final usando LUTs de otros sin los que me seria imposible conseguir ese resultado final por que no tengo los conocimientos de colorista. El ajuste con el que me encuentro más cómodo es 4k a 100Mbs H.265 10bits 25fps -4 nitidez F-log y ajuste manual de temperatura de color a ojo a traves del visor en Eterna antes de cambiar a F-log, pero supongo que si usara 200Mbs sería mejor.
Como digo, sólo en ciertos casos en los que no haya intención de tocar color o no se sepa hacer. Si tienes idea de lo que haces y vas a dedicarle un mínimo de tiempo por supuesto que mejor LOG, pero aún así la mejora en rango dinámico no es tan notable si el trabajo de color que le haces es una cosa sencilla/rápida.
Esto lo digo más que nada porque hay gente que se encuentra con que su cámara de fotos es muy buena en vídeo, quiere probarlo por primera vez, pone todos los ajustes a la calidad máxima y claro...luego se encuentra con que no sabe que hacer con ello o la lía intentando corregir sin saber ? En estos casos, meterle Eterna ya en cámara te da un resultado más que decente sin tener que hacer nada más.
El tema del bitrate lo vas a notar a la hora de editar el material, pero en ese aspecto creo que hay que ser sincero con uno mismo y preguntarse ¿voy a hacer algo con esto que le saque jugo a esos 200/400mbps de información? Lo digo porque soy el primero en hacerlo y pararme los pies pensando "pero a donde vas con 400mbps flipao" ? Si, cuanto más alto mejor lógicamente pero bueno...según la situación.
 
Completamente de acuerdo en todo lo que dice @Bleinias . Añado mi experiencia. Dirigí la fotografía de un documental el verano pasado en la XT2 en 4K (que graba a 100mbps) para ser proyectado en salas. En estos casos sí conviene grabar con el bitrate más alto posible, porque se nota en la resolución final en pantalla grande, aparte de que la postproducción pueda hacerse de un modo más cómodo, así que supongo que la XT3 supondrá una mejora en esto (todavía no he filmado nada con ella para cine, que es donde se aprecian los 400 mbps). Tampoco hay que olvidar que la XT3 puede grabar en 10 bits internamente, lo que también es importante para evitar banding (en caso de tener que forzar algunas luces en postro) y tener más detalle en luces extremas (aunque esto último no fue un problema en mi caso con la XT2, porque grababa con la luz bastante controlada). Por otra parte, poniéndonos teóricos, teniendo en cuenta que el HEVC ofrece aproximadamente el doble de calidad a mismo bitrate, si hacemos cuentas, la calidad máxima de la XT3, en lo que se refiere a códec, debería ser, sin tener en cuenta la mejora de 8 a 10 bits, unas 8 veces mejor que la de la XT2 (4 veces el bitrate x 2 veces la calidad). Al decir calidad, quiero decir percepción de nitidez, color, etc. Insisto en que todo esto son cuentas y, al final, lo que importa son los resultados reales, que suelen dejar a las matemáticas un poco mal :Laugh:. Hasta ahora, las pruebas que he hecho con la XT3 confirman una calidad bastante mayor en vídeo con respecto a la XT2, pero no podría decir que sea ocho veces mejor (lo que sea que signifique eso ;))

Por otra parte, si no vas a tener que hacer una postproducción de color intensa, no está mal grabar con un perfil de cámara como Eterna o, si se tiene más claro, con otro perfil más agresivo incluso. Todo es cuestión de saber qué se quiere obtener al final. No tiene mucho sentido grabar en F-log para luego en postproducción perder el tiempo buscando el aspecto Velvia. Para eso, te ahorras un paso grabando directamente en ese perfil, con la ventaja de que vas a ver en el monitor cómo queda la imagen definitiva.



El RAW en vídeo es RAW igualmente, pero ni lo ofrece la X-T3 ni ninguna cámara del estilo normalmente (la BMPCC sería la excepción).
Un poco como se dice en el resto de comentarios, la opción de 400mbps es sólo interesante si se va a tocar el color mucho y a nivel muy fino, yo personalmente a nivel profesional 200mbps suele ser mi opción preferida por calidad/tamaño de archivo. Por poner un ejemplo, la Sony A7III que tiene muy buen nivel en vídeo, graba 100mbps 8bit, es decir que con 200 tienes mucho margen para tocar color.
Más allá de calidades, yo tendría en cuenta primero si voy a hacer una graduación de color y a que nivel (además de mi propio nivel en este aspecto). Si sólo es para un retoque básico yo recomendaría olvidar el LOG y probar con el Eterna mismo directo en cámara. Si, se pierde rango dinámico, pero la calidad sigue siendo muy alta y el resultado final puede ser incluso mejor sin dedicarle tanto tiempo.
En cuanto a tarjetas, yo trabajo con vídeo en cualquier calidad sin problemas con una Samsung Evo Plus V30 de +-30€ sin problema, sólo limita en las ráfagas largas de fotos a alta velocidad donde permite menos cantidad de fotos.

Como digo, sólo en ciertos casos en los que no haya intención de tocar color o no se sepa hacer. Si tienes idea de lo que haces y vas a dedicarle un mínimo de tiempo por supuesto que mejor LOG, pero aún así la mejora en rango dinámico no es tan notable si el trabajo de color que le haces es una cosa sencilla/rápida.
Esto lo digo más que nada porque hay gente que se encuentra con que su cámara de fotos es muy buena en vídeo, quiere probarlo por primera vez, pone todos los ajustes a la calidad máxima y claro...luego se encuentra con que no sabe que hacer con ello o la lía intentando corregir sin saber ? En estos casos, meterle Eterna ya en cámara te da un resultado más que decente sin tener que hacer nada más.
El tema del bitrate lo vas a notar a la hora de editar el material, pero en ese aspecto creo que hay que ser sincero con uno mismo y preguntarse ¿voy a hacer algo con esto que le saque jugo a esos 200/400mbps de información? Lo digo porque soy el primero en hacerlo y pararme los pies pensando "pero a donde vas con 400mbps flipao" ? Si, cuanto más alto mejor lógicamente pero bueno...según la situación.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Que editores usais para la postproducción? Hay alguno gratuito que sea interesante? Fuji en esto creo que no da ningún software.


Saludos.
 
Que editores usais para la postproducción? Hay alguno gratuito que sea interesante? Fuji en esto creo que no da ningún software.


Saludos.

Ahora mismo, el mejor programa gratuito de edición es el DaVinci Resolve, de Blackmagic. Es la versión sin pagar de Da Vinci Resolve Studio, con muy pocas cosas de menos (las más profesionales). Originalmente era un programa de corrección de color profesional, pero son los años le han ido añadiendo módulos y ahora mismo empieza a hacerle sombra al todopoderoso Avid. Tienes edición, mezcla de sonido, corrección de color y efectos de vídeo todo en uno. Yo utilizo Final Cut Pro X, puesto que es el que mejor rendimiento da en Mac y me gusta el workflow del programa, con el plugin FilmConvert para tratamiento del color.

 
Yo usaba Kdenlive (gratis) en Linux y solo por poder usar Resolve instalé Windows en un disco duro. Kdenlive es un simple juguete comparado con Resolve que es el que uso desde hace tres meses. No entiendo muy bien que sea gratis (no todo) por que es un software completísimo y profesional. La única pega es que la curva de aprendizaje es empinada y la parte FX todavía más pero YouTube está lleno de tutoriales en inglés también gratuitos, así que con paciencia yo calculo que en unos añitos lo tendré dominado. Pero la respuesta a tu pregunta es que en gratis no hay nada al nivel de DaVinci Resolve, lo mejor con diferencia.
 
Gracias a todos por este hilo tan interesante. Ahora me estoy peleando con el Davince Resolve. Que complicado me parece todo, aquí no hay ajuste de brillo ni sombras y todo lo que consigo hacer aparte de aplicar un LUT es toquetear el nivel de curvas para hacer unos desastres en los tonos infumables. Algún tutorial para dummies que me recomendeis???
 
Yo usaba Kdenlive (gratis) en Linux y solo por poder usar Resolve instalé Windows en un disco duro. Kdenlive es un simple juguete comparado con Resolve que es el que uso desde hace tres meses. No entiendo muy bien que sea gratis (no todo) por que es un software completísimo y profesional. La única pega es que la curva de aprendizaje es empinada y la parte FX todavía más pero YouTube está lleno de tutoriales en inglés también gratuitos, así que con paciencia yo calculo que en unos añitos lo tendré dominado. Pero la respuesta a tu pregunta es que en gratis no hay nada al nivel de DaVinci Resolve, lo mejor con diferencia.
Ahora mismo, aunque no sé desde qué versión, Resolve está disponible en Linux.
 
Gracias a todos por este hilo tan interesante. Ahora me estoy peleando con el Davince Algún tutorial para dummies que me recomendeis???
Resolve Color Page for Color Noobs - DaVinci Resolve Color Correction Basics Tutorial
Hay miles en Youtube, yo he encontrado útiles estos y algunos más, tutoriales gratis no te van a faltar y yo no he encontrado ninguno por el que merezca la pena pagar que me enseñe algo que no me enseñen los gratuitos.
Por cierto que si que puedes tener Resolve en Linux en un par de distros pero en Ubuntu no me funciona por más que lo he intentado.
 
Yo uso Premiere/After Effects, tengo Resolve pero prácticamente no lo uso ni para color. Ojo que una de las restricciones de la versión gratuita de Resolve es que no admite vídeo con color 10bit.
 
Yo uso Premiere/After Effects, tengo Resolve pero prácticamente no lo uso ni para color. Ojo que una de las restricciones de la versión gratuita de Resolve es que no admite vídeo con color 10bit.
¿Como no? Yo edito H.265 10bits con la versión gratuita y el software no ha protestado. A no ser que me esté engañando la XT3 y me esté dando gato por liebre...pero le doy a metadata y me dice Resolve que son archivos 3840x2160 H.265, 10 bit depth, 24 Audio bit depth. ¿Donde está la trampa?
 
¿Como no? Yo edito H.265 10bits con la versión gratuita y el software no ha protestado. A no ser que me esté engañando la XT3 y me esté dando gato por liebre...pero le doy a metadata y me dice Resolve que son archivos 3840x2160 H.265, 10 bit depth, 24 Audio bit depth. ¿Donde está la trampa?
No se si habrán hecho cambios en la última versión, la última vez que lo vi no admitía ni 10 bit ni 4K DCI. A mi no me abría los h.265 directos de cámara en 10 bit, pero puede que fuese porque era 4K DCI y el tema de la profundidad lo hayan dejado libre en la versión gratuita.
 
Que editores usais para la postproducción? Hay alguno gratuito que sea interesante? Fuji en esto creo que no da ningún software.


Saludos.

Para los seguidores del open source y multiplataforma: Shotcut
No creo que sea válido a nivel profesional, pero desde luego esá creciendo mucho y tiene muchos módulos interesantes.
 
Estoy un poco perdido con este tema.
En f-log, el iso nativo de la xt3 es 640?
Y si grabas con eterna, el nativo es el mismo que para fotografia (160), no?
 
Estoy un poco perdido con este tema.
En f-log, el iso nativo de la xt3 es 640?
Y si grabas con eterna, el nativo es el mismo que para fotografia (160), no?
Si, LOG 640 y simulaciones puedes bajar. Pero ojo no confundir que es ISO nativo sea más alto en LOG con que vayas a tener más ruido o peor calidad, al contrario, es como más juego le sacas al archivo.
 
Si, LOG 640 y simulaciones puedes bajar. Pero ojo no confundir que es ISO nativo sea más alto en LOG con que vayas a tener más ruido o peor calidad, al contrario, es como más juego le sacas al archivo.
segun he leido, en rango dinamico con Log sacas 11,2 stop frente a los 9 stop que sacas con el perfil eterna
 
Hola a todos! Son unos cracks!
Soy nuevo en el mundo Fuji. Me compré la XT3 en medio de un viaje y la saqué mucho provecho a la foto fija con el perfil eterna y me quedé impresionado con la calidad, resolución y el color. Retoqué un poco las fotos en photoshop y me quedé muy contento con el resultado.
Ahora que hay tiempo de sobra me puse a probar el video y hasta ahora no me quedo muy contento y seguro que sabrán decirme en que estoy fallando. Yo no encuentro aún el problema y como dice mi madre...no es el arco sino el indio.
Uso F.log-H265-10bits-4.2.0-Sharpness 0. Eso como seteo de cámara.
Tengo lentes nikkor, los antiguos f1.2 y adaptador vello los cuales los he usado en foto fija con esta misma cámara y todo super bien pero en video no logro encontrar nitidez, es mas, en vivo, haciendo el foco manual con asistente de foco de la cámara, con zoom de cámara no lo logro y el sharp de la post no me gusta, es muy falso, le coloco un poco y logro algo mas de definición.
Ando haciendo pruebas, exponiendo siempre hacia la derecha o 2 stops sobreexpuestos y va bien, dependiendo de la situación si es solo 1 o 2 stops. No me ha resultado muy bien en situaciones de baja luz. Por ejemplo mi sala con un par de lámparas prendidas, clave baja. Ahi me queda sobreexponer con el iso porque si abro todo el f del lente me queda muy poca profundidad de campo así que lo hago con el iso, he llegado a 3200 y probé también a 6400 pero ya mucho ruido por lo menos en situación de poca luz para lo cual es que sirve el iso.
Cómo les va a ustedes en esas situaciones? A alguien le ha pasado lo de no lograr definición? Algún tip? Han tenido situaciones de clave baja? por lo menos a mi me encanta ese tipo de iluminación.
Saludos a todos ! Que divertido foro !
 
yo en opticas con adaptador no puedo ayudarte ya que nunca he usado. Tengo objetivos manuales pero de montura x y con esos funciona de maravilla el asistente de enfoque de la xt3.
Si no quieres o puedes invertir en alguna optica de la casa, puedes comprarte algun objetivo barato tipo 7artisans 25mm f1.8 que lo puedes conseguir por unos 60 euros nuevo en aliexpress o de segunda mano que ya empiezan a moverse y ver si te saca del apuro en video. Es bastante nitido en el centro de la imagen y en tomas nocturnas lo poco que hice con el sali contento.
 
Atrás
Arriba