Diferencias entre obturación electrónica y mecánica en cámaras fuji.

Rubén JV

Principiante
Hola a todos,
Soy nuevo en fuji y mirrorless. Tengo una x-s20. Vengo de una reflex Nikon. En general muy contento con esta xs20. Mi duda es sobre las diferencias entre obturación mecánica y electrónica en estas fuji. He buscado información sobre esto en webs y YouTube. Aparte de la evidente falta de "sonido mecánico" y menos vibraciones, la verdad, no noto los defectos en las imágenes que genera la obturación electrónica. ¿Me Podéis contar vuestras experiencias?
Gracias.
 
Última edición:
Hay varios post por aquí sobre eso, además del que ya te pusieron. Partes buenas, que te permite velocidades de obturación muy superiores, no hay ruido, no hay uso del obturador mecánico...Partes malas, puedes encontrar rolling shutter en según qué situación (según la cámara, en la X-S20 no es horrible pero está), parpadeo con según qué luces artificiales (también según la velocidad utilizada). Esto en general, luego ya el tema del RD según qué cámara, pero vamos que en la gran mayoría de situaciones es perfectamente utilizable sin ningún problema.
 
XC 35 F2 en Amazon
Muchas gracias a los dos. Voy a ver si encuentro los otros temas que hablan sobre esto. Muy interesante lo del rango dinámico. Estuve fotografiando en un espectáculo de danza en modo obturación electrónica para no molestar. Era danza y con movimientos muy rapidos por momentos y era denoche en el teatro romano de Sagunto al aire libre y en las fotos no vi el efecto este de rolling shutter. La verdad tampoco soy un profesional ni nada, pero las vi bastante bien.
Saludos
 
Para mí la mayor desventaja es el menor rango dinámico, dependiendo si es una foto que va a tener edición fuerte pues se nota.
Hay rumores de que en electrónico el raw es de 12bit aunque se muestre de 14bit para hacer un barrido más rápido, pero aunque se comentó por aquí en su día no conseguimos pruebas firmes.
Lo que si pudimos constatar es que en electrónico se veía más ruido de color al levantar sombras con unas pruebas que hice.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Hay rumores de que en electrónico el raw es de 12bit aunque se muestre de 14bit para hacer un barrido más rápido, pero aunque se comentó por aquí en su día no conseguimos pruebas firmes.
Siempre pasa igual, puedes ver comentarios en muchas cámaras pero difícil encontrar datos oficiales o probados. La cosa es que de pasar, variará en cada modelo y habría que ver cuánto afecta uno por uno, pero mientras a simple vista no se note editando...yo no me preocuparía mucho.
 
Para mí la mayor desventaja es el menor rango dinámico, dependiendo si es una foto que va a tener edición fuerte pues se nota.
Hay rumores de que en electrónico el raw es de 12bit aunque se muestre de 14bit para hacer un barrido más rápido, pero aunque se comentó por aquí en su día no conseguimos pruebas firmes.
Lo que si pudimos constatar es que en electrónico se veía más ruido de color al levantar sombras con unas pruebas que hice.
Los bits que tenga el RAW ni suman ni restan rango dinámico. Es el ruido generado por el sensor el que define el rango dinámico y, a posteriori, se usará la cantidad de bits necesaria para soportarlo. Pero por tener más bits un sensor no tiene necesariamente más rango dinámico que otro.
El sensor de la Olympus E-P5 (12 bits) supera en más de un paso de rango dinámico al de la Canon 40D (14 bits):


El efecto de tener menos bits de los necesarios para soportar el rango dinámico del sensor es la posterización, y ningún RAW de ninguna cámara está posterizado en origen. Eso quiere decir que todas las cámaras usan un número de bits igual o superior a los que necesita el rango dinámico de su sensor. Que por otro lado es lógico, no son idiotas.

Literatura al respecto:




En el caso que comentas, es posible que en el pipeline de la cámara, cuando se usa obturador electrónico, los datos en un momento dado pasen por codificarse en 12 bits, pero si es así será porque en obturación electrónica el ruido generado al leer el sensor es lo bastante alto como para no necesitar más de esos 12 bits. Es decir que la pérdida de rango dinámico no ha venido por pasar en un momento dado a 12 bits (eso solo nos da pistas de que el RD puede ser bajillo), sino porque la señal es demasiado ruidosa como para necesitar más de 12 bits. El uso de 12 bits es la consecuencia de la pérdida de rango dinámico, no la causa.

Hay varias cámaras cuyos RAWs son de 14 bits pero no los necesitan para nada, y darían el mismo resultado con RAWs de 12 bits: Canon 40D, Panasonic Lumix GH5S, y por lo que decís las Fuji en disparo electrónico.

Salu2!
 
Última edición:
me peta la cabeza con estos hilos...
gracias por aportar tanta información, a mi se me escapa, pero entiendo que son unas valiosas aportaciones.

yo uso el obturador electrónico para poder disparar con grandes aperturas en exteriores de día, porque permite unas velocidades de obturación impensables para el obturador mecánico...te ahorras colocar filtros
 
Yo no he notado apenas diferencia. Como hago mucho street al final uso siempre el modo electrónico por la discreción y no le doy muchas vueltas
 
Los bits que tenga el RAW ni suman ni restan rango dinámico. Es el ruido generado por el sensor el que define el rango dinámico y, a posteriori, se usará la cantidad de bits necesaria para soportarlo. Pero por tener más bits un sensor no tiene necesariamente más rango dinámico que otro.
El sensor de la Olympus E-P5 (12 bits) supera en más de un paso de rango dinámico al de la Canon 40D (14 bits):


El efecto de tener menos bits de los necesarios para soportar el rango dinámico del sensor es la posterización, y ningún RAW de ninguna cámara está posterizado en origen. Eso quiere decir que todas las cámaras usan un número de bits igual o superior a los que necesita el rango dinámico de su sensor. Que por otro lado es lógico, no son idiotas.

Literatura al respecto:




En el caso que comentas, es posible que en el pipeline de la cámara, cuando se usa obturador electrónico, los datos en un momento dado pasen por codificarse en 12 bits, pero si es así será porque en obturación electrónica el ruido generado al leer el sensor es lo bastante alto como para no necesitar más de esos 12 bits. Es decir que la pérdida de rango dinámico no ha venido por pasar en un momento dado a 12 bits (eso solo nos da pistas de que el RD puede ser bajillo), sino porque la señal es demasiado ruidosa como para necesitar más de 12 bits. El uso de 12 bits es la consecuencia de la pérdida de rango dinámico, no la causa.

Hay varias cámaras cuyos RAWs son de 14 bits pero no los necesitan para nada, y darían el mismo resultado con RAWs de 12 bits: Canon 40D, Panasonic Lumix GH5S, y por lo que decís las Fuji en disparo electrónico.

Salu2!
Gracias por la información!
 
Si miramos en Photonstophotos parece variar según las cámaras.
Por ejemplo:
En la X-T5 el electrónico pierde alrededor de 1/3 de rango dinámico a 125 ISO y poco a poco va desapreciendo la diferencia.
La Canon R5 a 100 ISO pierde mucho más, casi 1 1/2 pasos y también se va igualando al subir la sensibilidad.
En la Sony A7r mk III no hay diferencia.
 
Yo no he notado apenas diferencia. Como hago mucho street al final uso siempre el modo electrónico por la discreción y no le doy muchas vueltas
Es mi caso. Si estoy haciendo making of, por ejemplo, me da igual si tengo más o menos rango dinámico, el ruido –no el de la imagen, ¡el del obturador!– manda. O disparo con el obturador electrónico o no disparo, so riesgo de que el director me eche del set a patadas... Lo mismo vale para eventos (conferencias, etc) en ambientes silenciosos. Me viene a la cabeza cuando trabajaba con Nikon (D700) y documentaba tertulias en la Fundación Mapfre: la audiencia era extremadamente respetuosa y el volumen de los altavoces era muy moderado, así que cada vez que disparaba era como si los Grapo hubiesen entrado al salón...

:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Cada trabajo pide una cosa, y la verdad es que estoy agradecido de poder tener esta herramienta más para usar.

Saludos.
 
Disparar en completo silencio en disciplinas donde esto es imperativo debe ser una bendición. También digo, si me viera a menudo en esa situación, que valoraría mucho una cámara que en modo silencioso no perdiese demasiadas prestaciones. El caso de Canon es flagrante, en disparo electrónico su sensor retrocede dos generaciones en rango dinámico. La X-T3 parece ni inmutarse:


Salu2!
 
Disparar en completo silencio en disciplinas donde esto es imperativo debe ser una bendición. También digo, si me viera a menudo en esa situación, que valoraría mucho una cámara que en modo silencioso no perdiese demasiadas prestaciones. El caso de Canon es flagrante, en disparo electrónico su sensor retrocede dos generaciones en rango dinámico. La X-T3 parece ni inmutarse:


Salu2!
Había visto la medición de la R5 en photons to photos y ahora al verlo visualmente en dpreview me parece aún más bestia. Es tremendo 😅
 
Disparar en completo silencio en disciplinas donde esto es imperativo debe ser una bendición. También digo, si me viera a menudo en esa situación, que valoraría mucho una cámara que en modo silencioso no perdiese demasiadas prestaciones. El caso de Canon es flagrante, en disparo electrónico su sensor retrocede dos generaciones en rango dinámico. La X-T3 parece ni inmutarse:


Salu2!

Justo iba a comentar, yo como foto periodista he usado la X-T3 en modo silencioso muchas veces y la verdad, cero problemas de ruido ni rango dinámico.

Creo que es como algunos temas sobre detalle y demás, tienes que ir a nivel investigación para ver las diferencias y decir que es peor. Por lo menos en Fuji que es lo que he probado. X-t3 y Xh2s...
La gama x100 creo que no cuenta porque su obturador es silencioso de serie


*
 
Yo me he acostumbrado a todos los casos, tengo todos los sonidos desactivados. Ni enfoque, ni disparo. Viva el silencio!
Pues después de tantos años aún me desconcierta que no suene 😜 .
Y trabajando con modelos el sonido del obturador les confirma que están posando bien y reafirma su seguridad. A veces disparo sólo para que se sientan mejor.
Pero en general, electrónico.
 
Pues después de tantos años aún me desconcierta que no suene 😜 .
Y trabajando con modelos el sonido del obturador les confirma que están posando bien y reafirma su seguridad. A veces disparo sólo para que se sientan mejor.
Pero en general, electrónico.
Todo depende del uso y preferencias… a mí me agobia el sonido.
Y me resulta satisfactorio que el sonido sea nulo, ni enfoque, ni al disparar. Nos dan opciones y nos acostumbramos rápidamente jeje
 
Disparar en completo silencio en disciplinas donde esto es imperativo debe ser una bendición. También digo, si me viera a menudo en esa situación, que valoraría mucho una cámara que en modo silencioso no perdiese demasiadas prestaciones. El caso de Canon es flagrante, en disparo electrónico su sensor retrocede dos generaciones en rango dinámico. La X-T3 parece ni inmutarse:


Salu2!
Lo lleva francamente bien aunque si te soy sincero, incluso en la X-T3 una pequeña diferencia sí parece haber.

P.D. Sobre el mosaico morado se percibe mucho mejor.
 
Última edición:
Atrás
Arriba