Digitalizando negativos ( COLABORATIVO )

A raiz de algunos comentarios quien quiera usar este post para ir subiendo sus resultados, métodos y comentarios sobre la digitalización de negativos o diapositivas será bienvenido.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un poco más abajo se ve el método utilizado, es muy simple y de bajo coste.

Aunque la digitalización de los mismos está hecha con la Fuji XT2 y el 7Artisans 60 macro originalmente se tomaron con una Bronica ETR las de formato medio y una Nikon FM2

Con Nikon FM2 y película Agfapan 25 ISO

Retrato masculino by Miguel Juliá, en Flickr

Con Bronica ETR y película KodakTMax ISO100

Silvia by Miguel Juliá, en Flickr

Alexandra by Miguel Juliá, en Flickr

Saludos
 
Última edición:
Fotografía de 1.979, podría ser una Konica T3 o Nikon FE, pero creo que la primera

07-Pedraforca-800.jpg


Y el montaje para hacerlo es:

Duplicador.jpg


Consta de:
Adaptador + tubo de 36mm
Objetivo de ampliadora Componon 60mm
Parasol super largo, muy importante en color ya que se genera mucha luz parásita entre el objetivo y la diapo
Guía de un scaner que está en la UVI

Lo del tubo me parece la leche!!
 
FotoPrecios mínimos del día.
JAJAJA
Pues mis primeros macros con objetivo de ampliadora como parasol usé un tubo de papel higiénico

Es que yo pensaba en usar cartulina negra para evitar la luz que escapa por los laterales, un poco como los porta diapo de escaner... y el tubo me parece mejor
 
Yo estoy digitalizando negativos con el Plustek8100i y el SW Silverfast multi exposure que es una maravilla. Por eso decía que un buen escaner de negativos y un SW. Adecuado de posprocesado (el SW es el 60% y el Silverfast cuesta más que el scaner) se nota mucho.
Aporto negativo escaneado de mi princesa, que ahora tiene 21 años.

Ver el adjunto 48838


Está bien pero para mí pierde la magia de la fotografía química. Parece una foto digital realizada con una de las emulaciones de Fuji.
 
Está bien pero para mí pierde la magia de la fotografía química. Parece una foto digital realizada con una de las emulaciones de Fuji.

Como no vayas a una expo poca magia de fotografía química vas a apreciar... por que todo lo que pasa por pantalla nada tiene que ver con el papel
 
Como no vayas a una expo poca magia de fotografía química vas a apreciar... por que todo lo que pasa por pantalla nada tiene que ver con el papel

De acuerdo. Pero aunque pantalla y papel no tiene nada que ver, cabe señalar que papel de foto química y papel de foto digital tampoco es lo mismo.
 
Está bien pero para mí pierde la magia de la fotografía química. Parece una foto digital realizada con una de las emulaciones de Fuji.

Es una copia digital de un negativo y varias fotos que lamentablemente se están deteriorando inexorablemente. Mientras que la copia digital tendrá la misma calidad dentro de muchos - muchos años. Y ahora alguien dirá que un negativo bien guardado dura cientos de años ->pues puede que sí, o puede que no porque todos mis negativos están guardados en hojas de acetato en carpetas y a temperaturas adecuadas y se están deteriorando, sobre todo las diapositivas.
Ahora esas copias digitales están en lo PCs y teléfonos de mis parientes y amigos, a los que se les caen las lágrimas, cuando pueden recuperar ese momento que de otra manera hubiera sido casi imposible.
El tema analógico es muy romántico pero poco práctico, de esto último no me convencéis ni a latigazos.
 
todos mis negativos están guardados en hojas de acetato en carpetas y a temperaturas adecuadas y se están deteriorando, sobre todo las diapositivas.
El deterioro de los negativos o diapositivas puede ser por varios motivos:
- Mala conservación
- Uso demasiadas veces de los líquidos
- Usar líquidos demasiado diluidos
- No respetar los tiempos
- etc
Lo que nos han revelado fuera no sabemos si han cumplido todos los requisitos para revelar. En mi caso los negativos BN (que los revelaba yo) están perfectos, pero las diapositivas se están deteriorando, y las más antiguas bastante
 
Es una copia digital de un negativo y varias fotos que lamentablemente se están deteriorando inexorablemente. Mientras que la copia digital tendrá la misma calidad dentro de muchos - muchos años. Y ahora alguien dirá que un negativo bien guardado dura cientos de años ->pues puede que sí, o puede que no porque todos mis negativos están guardados en hojas de acetato en carpetas y a temperaturas adecuadas y se están deteriorando, sobre todo las diapositivas.
Ahora esas copias digitales están en lo PCs y teléfonos de mis parientes y amigos, a los que se les caen las lágrimas, cuando pueden recuperar ese momento que de otra manera hubiera sido casi imposible.
El tema analógico es muy romántico pero poco práctico, de esto último no me convencéis ni a latigazos.

¿No las tenías en papel? Me gusta ver las fotos en papel mucho más que en una pantalla... pero es ahora, con lo digital, cuando ya no imprimo casi nada. Y es una pena.
 
¿No las tenías en papel? Me gusta ver las fotos en papel mucho más que en una pantalla... pero es ahora, con lo digital, cuando ya no imprimo casi nada. Y es una pena.

Sí, las tengo en papel y en varios tamaños porque precisamente esta de mi peque me gustaba mucho y la amplié. Pero también se está decolorando la copia que tengo colgada en casa, los rayos UV no perdonan.
 
Sí, las tengo en papel y en varios tamaños porque precisamente esta de mi peque me gustaba mucho y la amplié. Pero también se está decolorando la copia que tengo colgada en casa, los rayos UV no perdonan.

Pero las de menor tamaño que tengas dentro de un álbum estarán como nuevas, ¿no?
 
De todos modos olvidamos que una cosa es el escaneado-digitalizado y otra el revelado. Ya sabemos que tipo de magia se hacía en las salas oscuras... al punto que una reproducción pudiese tener poco que ver con el negativo. Si se trata (y creo que es de lo que se trata) es de guardar el archivo, lo suyo es conservar las densidades del negativo... después el procesado o incluso la impresión en un material nuevo, con tintas nuevas obviamente no dará el mismo resultado que la posible cubeta con líquidos reutilizados del labo (que no dejaba de ser una empresa que rentabilizaba los líquidos) de cuando éramos mozos.

En definitiva creo (mi opinión) que lo que nos gusta es la imperfección añeja... y ahí intervienen muchos factores.
 
En BN el aficionado tenía acceso fácil a líquidos, películas y papel, en color y diapositivas ya era muy difícil y sobre todo caro. Yo no conocí nunca a nadie que revelara y positivara en color en un laboratorio casero.
Y cuando digo casero digo en casa literalmente y no de forma despectiva porque había y seguro que sigue habiendo aficionados con un material buenísimo para hacer el proceso de BN completo

La foto del compañero guijaferroviario parece un negativo en color y el resultado con el scanner y el software a mi me parece muy bueno para una imagen que tiene 20 años aunque el precio del software es caro y además hace falta también un buen scanner

El resto de lo que se ha subido me parece muy parecido a mis resultados, el grano es visible y si hay zonas oscuras más
Cada película y marca tenían un grano determinado que podía verse reforzado según el revelador usado y la técnica de revelado, y todo eso dando por hecho una exposición correcta
Nunca mejor dicho esto era aquello de : Cada maestrillo tiene su librillo
 
Atrás
Arriba