Disparar a la Hyperfocal

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Con el samy 12, tirando a hiperfocal, al estar tan cerca siempre ese punto (nornalmente a un metro o menos) ya me puedo ir olvidando de esas montañas lejanas. Estarán a foco, seguramente, pero mejor no ampliar.
En cambio, disparando a f8-f11 a infinito, las montañas lejanas están perfectamente a foco y lo que haya delante de la cámara (típicas rocas o agua) estará más que aceptable.
Molaría que entraran otros foreros como Fran Cegarra, que usa el samy, y nos contarán sus experiencias.


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La definición de hiperfocal no dice que algo esté extremadamente nítido, la pdc es: "La profundidad de campo es la zona que aparecerá aceptablemente nítida en mi foto por delante y por detrás del objeto que enfoco"
Luego la hiperfocal es solo una extensión de la pdc que debe de llegar a infinito
 
Yo con el focus peaking llevo todo enfocado cuando quiero y en la apertura que quiera sin necesidad de ninguna tabla, no se si está bien o no pero luego al comprobar las fotos, me sale todo bien enfocado, otra cosa es que quiera algo de bokeh o desenfoque claro...
 
Acabas de echar abajo 100 años de historia de la street, todos los grandes fotógrafos utilizaban el enfoque por zonas, para sólo apuntar configurar la exposición y disparar, eso sí, no todo el mundo tiene el mismo concepto de street, para muchos son simples robados o retratos en la calle..

No se lo que es el enfoque por zonas, explicate un poco mejor, para poderlo comprender

Las cámaras por excelencia para el Street Photo son las Leicas telemetricas, Para que querían el enfoque telemetrico si con disparar a la hiperfocal les bastaría.

Para mi uno de los mejores fotografos de Stret Foto fue Henri Cartier-Bresson pegado siempre a su Leica he repasado ahora mismo sus fotos y no veo en sus imágenes henri cartier-bresson biografia - Buscar con Google donde el fondo de la imagen se el infinito, no creo que en ninguna de ellas este el foco en la hiperfocal.
 
No se lo que es el enfoque por zonas, explicate un poco mejor, para poderlo comprender

Las cámaras por excelencia para el Street Photo son las Leicas telemetricas, Para que querían el enfoque telemetrico si con disparar a la hiperfocal les bastaría.

Para mi uno de los mejores fotografos de Stret Foto fue Henri Cartier-Bresson pegado siempre a su Leica he repasado ahora mismo sus fotos y no veo en sus imágenes henri cartier-bresson biografia - Buscar con Google donde el fondo de la imagen se el infinito, no creo que en ninguna de ellas este el foco en la hiperfocal.
Se utilizaba las leicas telemetrica por que el visor es mayor que la focal que Henry Cartier-Bresson utilizaba y le permitía ver más allá de lo que la focal le marcaba y adelantarse a lo que podría ocurrir.
Y lo del infinito pasaba por que utilizaba el enfoque por zonas, utilizando un 50mm imaginate

"El enfoque por zonas es una técnica de preselección de la abertura y el enfoque, de forma que la profundidad de campo cubra toda la zona en la que se supone aparecerá el motivo. Es muy útil en deportes y fotografía de acción y en cualquier caso en que no de tiempo a enfocar con precisión en el momento de disparar. "

Eso es lo que hacían y se hace, si se que el sujeto va a pasar más o menos a 5m enfoco ahí cierro el diafragma y tendré una pdc suficiente, no deja de ser casi una hiperfocal
 
Volviendo al Post ( Disparar a la Hiperfocal )

Creo que estáis confundiendo el concepto de hiperfocal y su forma de utilización, por ejemplo:

El concepto es el siguiente, con una lente de una determinada foca, a un determinado diafragma a que distancia debo enfocar con mi cámara, para abarcar el mayor enfoque posible y que acabe en el infinito, el concepto de infinito es infinito, no 2 Km 4 km o 10 km sino el infinito.

Ejemplo: Cojo la calculadora de PdC pongo cámara X T2, objetivo 23mm y diafragma f4 y me sale que debo enfocar a 6,64 metros.

Ahora enfoco manualmente a una distancia de 6,64 metros ( a ojo, o con la escala del visor, o con un metro.. no sé cada uno se busca la fórmula de hacerlo) y así obtengo una profundidad de campo que va desde 3,58 metros hasta el infinito.

Repito, esto quiere decir: que enfocando a 6,64 metros enfoco desde 3,58 hasta el infinito este es el concepto exacto de hiperfocal para los parámetros descriptos.

Ahora bien me podéis explicar cómo aplicáis el concepto de hiperfocal en Street Photo, repito concepto de hiperfocal, no algo parecido.
 
"El enfoque por zonas es una técnica de preselección de la abertura y el enfoque, de forma que la profundidad de campo cubra toda la zona en la que se supone aparecerá el motivo. Es muy útil en deportes y fotografía de acción y en cualquier caso en que no de tiempo a enfocar con precisión en el momento de disparar. "

Cuando copies y pegues no te dejes lo mal fundamental es que se utilizaba en cámaras elementales y que estaba marcado con símbolos una como una cabeza para la mínima distancia y unas montañas para la máxima. Sacado de aqui: Enfoque por zonas - Diccionario de fotografía y diseño

Enfoque por zonas
El enfoque por zonas es una técnica de pre selección de la abertura y el enfoque, de forma que la profundidad de campo cubra toda la zona en la que se supone aparecerá el motivo. Es muy útil en deportes y fotografía de acción y en cualquier caso en que no de tiempo a enfocar con precisión en el momento de disparar.
El término describe también un sistema de enfoque característico de las cámaras más elementales y que está limitado a unas pocas posiciones marcadas por símbolos, como una cabeza para la mínima distancia y unas montañas para la máxima.

El enfoque por zonas es algo que han definido así los de Fotonostro, pero que realmente seria diafragmas que tendrían dos esas cámaras cerrado las montañas y abierto la cabeza

Pero estamos hablando de una camara como la X T2 que todo esto lo tiene muy superado.
 
Volviendo al Post ( Disparar a la Hiperfocal )

Creo que estáis confundiendo el concepto de hiperfocal y su forma de utilización, por ejemplo:

El concepto es el siguiente, con una lente de una determinada foca, a un determinado diafragma a que distancia debo enfocar con mi cámara, para abarcar el mayor enfoque posible y que acabe en el infinito, el concepto de infinito es infinito, no 2 Km 4 km o 10 km sino el infinito.

Ejemplo: Cojo la calculadora de PdC pongo cámara X T2, objetivo 23mm y diafragma f4 y me sale que debo enfocar a 6,64 metros.

Ahora enfoco manualmente a una distancia de 6,64 metros ( a ojo, o con la escala del visor, o con un metro.. no sé cada uno se busca la fórmula de hacerlo) y así obtengo una profundidad de campo que va desde 3,58 metros hasta el infinito.

Repito, esto quiere decir: que enfocando a 6,64 metros enfoco desde 3,58 hasta el infinito este es el concepto exacto de hiperfocal para los parámetros descriptos.

Ahora bien me podéis explicar cómo aplicáis el concepto de hiperfocal en Street Photo, repito concepto de hiperfocal, no algo parecido.


Exactamente igual. Por ejemplo con un 28mm equivalentes enfocas a la distancia que indica la aplicación y te aseguras tenerlo todo a foco desde un metro antes del lugar a donde enfocas hasta el infinito. En un angular como el 28 y en menor medida el 35 esto es muy agradecido: a no ser que tengas un elemento muy cerca todo te sale enfocado perfectamente y ya solo te dedicas a encuadrar. En focales como el 50 la cosa ya se empieza a complicar porque la zona próxima desenfocada empieza a ser demasiado grande. Por eso en focales a partir de, yo diría los 40mm equivalentes (aunque cada uno tiene su opinión al respecto) es cuando empieza a ser interesante jugar con las zonas preenfocadas: con los 50mm a menudo he preenfocado de unos digamos dos metros a 6 o 7, con lo que si la acción no sucedía demasiado lejos podía tener la tranquilidad de que todo saldría lo suficientemente nítido.

Para eso va muy bien, insisto, los objetivos manuales. Poder preenfocar desde el mismo dial del objetivo sabiendo la distancia preenfocada y no tener que recurrir a las aplicaciones, que están muy bien, pero que a veces no puedes memorizar todas las combinaciones posibles con 2 o 3 focales distintas. Así que animo a Fuji a incorporar escala de distancias en todos sus futuros objetivos, no sólo los más patanegras como el 16 o el 23
 
Cuando copies y pegues no te dejes lo mal fundamental es que se utilizaba en cámaras elementales y que estaba marcado con símbolos una como una cabeza para la mínima distancia y unas montañas para la máxima. Sacado de aqui: Enfoque por zonas - Diccionario de fotografía y diseño

Enfoque por zonas
El enfoque por zonas es una técnica de pre selección de la abertura y el enfoque, de forma que la profundidad de campo cubra toda la zona en la que se supone aparecerá el motivo. Es muy útil en deportes y fotografía de acción y en cualquier caso en que no de tiempo a enfocar con precisión en el momento de disparar.
El término describe también un sistema de enfoque característico de las cámaras más elementales y que está limitado a unas pocas posiciones marcadas por símbolos, como una cabeza para la mínima distancia y unas montañas para la máxima.

El enfoque por zonas es algo que han definido así los de Fotonostro, pero que realmente seria diafragmas que tendrían dos esas cámaras cerrado las montañas y abierto la cabeza

Pero estamos hablando de una camara como la X T2 que todo esto lo tiene muy superado.
Creo que te estas confundiendo, no es nada parecido a las cámaras compactas y es algo como una hiperfocal sin llegar al infinito, esta claro que cuanto más angular mejor más pdc tendrás y será más fácil llegar al infinito pero no siempre es posible y por eso se utiliza esta técnica.

Si hay que capturar "instantes decisivos" enfocando en manual sin ninguna técnica de estas menudo tostón..
 
Pero es que estos "trucos" de enfoque manual te pueden salvar la cosa en cualquier momento. A mi me gusta poner como ejemplo unas fotos que hice en una batalla de cojines

50's Manuales... (El 56 de los Nostálgicos)

El AF se volvía loco; era tal el jaleo y movimiento que el porcentaje de fotos fallidas era enorme. Con enfoque por zonas, y este es un buen ejemplo, me asegure de que estuviera todo enfocado desde 3/4 metros a unos 15 debían ser, perfecto para la acción que se desarrollaba. Entonces las fotos empezaron a salir :) Y este era un 50mm, unos 75mm equivalentes en nuestras APSC.
 
Si disparas a hiperfocal, el enfoque "real" lo tienes a pocos metros. Lo que esté muy lejos, que no infinito, está bastante menos nítido que si enfocas directamente (por ejemplo las montañas en un paisaje)
Disparar a hiperfocal está muy bien para "olvidarte" de estar enfocando todo el rato en manual y que todo esté a un foco "suficiente". Pero si lo quieres a foco perfecto, mejor enfocar a mano, evidentemente

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Buenas, una pregunta compañeros. ¿Como hacéis para no tener que estar enfocando a una "X" distancia para conseguir la hiperfocal siempre?, me explico, en los objetivos Canon por ejemplo o manuales no hay problemas porque el anillo de enfoque tiene principio y fin, entosces se les hace una marca en este cuando enfocas a la distancia de la hiperfocal y listo, pero en los objetivos Fuji que el anillo no tienen fin que siguen y siguen girando no se puede. Por la escala de enfoque en metros quizas?
 
Al cerrar el diafragma, ves una linea azul en el visor, centras esa linea azul en el infinito, y ves la distancia minima, asi lo calculo yo y me va muy bien,

Un saludo
 
Con el samy 12, tirando a hiperfocal, al estar tan cerca siempre ese punto (nornalmente a un metro o menos) ya me puedo ir olvidando de esas montañas lejanas. Estarán a foco, seguramente, pero mejor no ampliar.
En cambio, disparando a f8-f11 a infinito, las montañas lejanas están perfectamente a foco y lo que haya delante de la cámara (típicas rocas o agua) estará más que aceptable.
Molaría que entraran otros foreros como Fran Cegarra, que usa el samy, y nos contarán sus experiencias.


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Con el Samyang 12 suelo disparar a 5,6 que ya me da mucha profundidad de campo (si tengo dudas disparo a 8). La máxima nitidez la saca a 2,8 y 4, pero prefiero disparar a 5,6 (que también da una nitidez bárbara) para obtener más profundidad que es lo que me interesa normalmente. Mis pruebas me dan el siguiente resultado (y no me suele fallar):
- Anillo de distancia en posición 1m, enfoca desde muy cerca (lo más cerca) hasta unos 3m.
- 1m y medio espacio: Nítido a 3m y medianamente bien a infinito (no nítido).
- Principio de la L del infinito: Desde unos 3m hasta infinito todo enfocado (incluso a f4, pero mejor f5,6). Casi siempre lo llevo en esta posición y f5,6.
- Mitad de la L de infinito: Desde distancias medias hasta infinito (no le veo utilidad en principio).
- Final de infinito: Un desastre. No sirve para nada. Enfoca "más allá de infinito", aunque parezca imposible.
 
Buenas, una pregunta compañeros. ¿Como hacéis para no tener que estar enfocando a una "X" distancia para conseguir la hiperfocal siempre?, me explico, en los objetivos Canon por ejemplo o manuales no hay problemas porque el anillo de enfoque tiene principio y fin, entosces se les hace una marca en este cuando enfocas a la distancia de la hiperfocal y listo, pero en los objetivos Fuji que el anillo no tienen fin que siguen y siguen girando no se puede. Por la escala de enfoque en metros quizas?
Los únicos objetivos de fuji que tienen escala en el barril son el fujinon 14, 16 y 23 1,4. En estos sólo tienes que tirar del anillo de enfoque hacia atrás y usar la escala de hyperfocal colocando el símbolo de infinito en la marca del diafragma que estés usando.

En el resto tienes que usar la escala de distancias del visor como te indica @Fotochesa, haciendo que el extremo de la profundidad de campo llegue al infinito. El inconveniente es que la profundidad de campo que marca fuji se calcula con un circulo de confusión muy muy pequeño, lo que quiere decir que si tu usas este sistema para imprimir en un tamaño 20 x 30, estarás enfocando más lejos de lo debido, así que tendrás menos zona "enfocada" que usando la distancia que te marcaría una calculadora o el barril de un objetivo manual. Eso sí, si la impresión es enorme o juzgas el enfoque ampliando al 100% en una pantalla de ordenador, probablemente notes que usando el sistema de fuji el infinito está perfectamente enfocado mientras que usando una calculadora o las marcas del barril, notarás que falta enfoque en el infinito.
Esto se debe al tamaño del circulo de confusión usado para los cálculos de la profundidad de campo que usan las calculadoras o las escalas de los objetivos manuales. El círculo de confusión aceptable es aquel punto que ampliado en una foto impresa de tamaño 20 x 25 cm vista desde una distancia de 61 cm no puede ser percibido por el ojo humano.
Las calculadoras usan un círculo de 0,0188 para sensores APSC y de 0,0287 para sensores Full frame, independientemente de su definición. La escala gráfica de las fuji usa un circulo de confusión de 0,008 si no recuerdo mal. Esto implica una profundidad de campo menor y una mayor distancia hyperfocal.

Resumiendo, la distancia hyperfocal es la menor distancia de enfoque que consigue una profundidad de campo que llega hasta el infinito y comienza en la mitad de dicha distancia. Depende de la distancia focal, del diafragma y del circulo de confusión según la siguiente relación:

Distancia hyperfocal = distancia focal al cuadrado / (diafragma x diametro del círculo de confusión).

Un saludo. Y perdón por el rollazo.
 
Última edición:
Con el Samyang 12 suelo disparar a 5,6 que ya me da mucha profundidad de campo (si tengo dudas disparo a 8). La máxima nitidez la saca a 2,8 y 4, pero prefiero disparar a 5,6 (que también da una nitidez bárbara) para obtener más profundidad que es lo que me interesa normalmente. Mis pruebas me dan el siguiente resultado (y no me suele fallar):
- Anillo de distancia en posición 1m, enfoca desde muy cerca (lo más cerca) hasta unos 3m.
- 1m y medio espacio: Nítido a 3m y medianamente bien a infinito (no nítido).
- Principio de la L del infinito: Desde unos 3m hasta infinito todo enfocado (incluso a f4, pero mejor f5,6). Casi siempre lo llevo en esta posición y f5,6.
- Mitad de la L de infinito: Desde distancias medias hasta infinito (no le veo utilidad en principio).
- Final de infinito: Un desastre. No sirve para nada. Enfoca "más allá de infinito", aunque parezca imposible.
Sí, la marca de infinito está justo cuando empieza la L, más allá estás perdido. Se supone que tiene una explicación técnica lo de dejar ese margen después de infinito pero soy incapaz de recordarla

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En el samy 12 mm, disparando a f8 no hay demasiado problema. El enfoque donde empieza la L (infinito) y listos.

A mí me da mejores resultados para paisaje y callejeo eso que enfocar a 1 metro, que sería la hiperfocal.

En cambio, si lo que me interesa está a uno o dos metros no hay nada como enfocar ahí directamente.

La cosa es que la hiperfocal a f2 estaría sobre los 4 metros, un poco menos, pero el anillo sólo marca hasta 1 metro así que seguramente esos 4 metros estén prácticamente pegados a la línea de infinito o directamente coincidan, por eso el mejor resultado a f2 lo he conseguido también en la marca de infinito directamente.

Así que he llegado a la conclusión que tiro siempre a infinito sea cual sea la apertura excepto cuando quiero especialmente nítido algo o alguien cercano.
No se si vuestra experiencia es la misma.
Vamos, que he dejado de mirar calculadoras de esas.

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El samyang 12 es una maravilla, pero las marcas de las distancias están por estar. Pero vamos que por lo que leí en este foro debe de ser algo normal en los samyang. Ahí y en lo de no poner escalas de profundidad de campo ni marcas de hyperfocal ya se podían haber estirado algo más los coreanos.
 
Así que he llegado a la conclusión que tiro siempre a infinito sea cual sea la apertura excepto cuando quiero especialmente nítido algo o alguien cercano.
No se si vuestra experiencia es la misma.
Vamos, que he dejado de mirar calculadoras de esas.
Como dices, un 12 mm tiene una profundidad de campo tan grande que incluso a f2 queda todo dentro desde algo menos de los 4 m de distancia.
Pero si quieres incluir objetos más cercanos o que salga definida la textura del suelo en primer plano, vas a sacar provecho de la hyperfocal, eso sí, como coementaba antes hay que tener en cuenta que si recortas mucho o visualizas al 100% se "reduce" la profundidad de campo y podrías dejar fuera de foco el infinito
 
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