Duda existencial sobre lentes fijas

peregrino

Fujista Habitual
Hola a todos,

tengo una duda que me me viene persiguiendo desde hace algún tiempo. Tengo la E-1 con un 14, un 23 y el Zeiss 32. Por mi forma de disparar, en la cámara siempre va puesto el 23, que es la lente con la que más aguso me siento. En las ocasiones en las que necesito una focal más larga, como por ejemplo retratos, es cuando monto el 32 (sé que no es la focal ideal, para retratos, pero es lo que tengo). Si bien es cierto que estoy encantado con el 32 mm, en mi caso es una lente que se me queda corta, por lo que ya he empezado a ahorrar para el 56 mmm. Espero equivocarme, pero me da que con el 23 y el 56 voy a ir cubierto (salvo para fotografía arquitectónica, en cuyo caso montaré el 14) y el 32 se va a quedar muerto de risa.

Mi duda es: ¿hay alguien que haya pasado por una situación similar a la mía? ¿Hay alguien que tenga el 23, 32 ó 35 y el 56? En ese caso, ¿ha notado que el 35mm se ha queda desplazado y que ya no lo utiliza?

Muchas gracias.

Un saludo.
 
Hola, en mi caso, no puedo hablar sobre estas lentes en concreto porque no las tengo. Pero me pasó algo muy parecido en Nikon (full frame). El 23, 32 y 56 se corresponden básicamente con

23mm -> 35mm
32mm -> 50mm
56mm -> 85mm

en full frame. El 35mm está bien para callejear y tanto el 50 como el 85 para retrato. El 50 es el primero que me compré, pero cuando compré el 85 dejé de usarlo... con el 85mm podía hacer casi lo mismo que con el 50 (siempre que no estés en una habitación pequeña y no puedas moverte), y el bokeh, etc., era mejor. El 50 lo mantengo, pero solo porque pesa poco, pero la verdad es que desde que compré el 85mm dejé de usarlo, como decía. Y eso que ambos eran f/1.8. Si hubiera tenido un 85mm f/1.2 (como es el 56 de fuji), imagino que aún hubiera tocado menos el 50mm...

Saludos, German
 
Yo te entiendo perfectamente. Para mi teniendo el 23, lo complementaria con el 35 o con el 56, no con los 2 y eso ya dependiendo del gusto.

Yo creo que para el tema de que objetivos tener lo mejor es pensar que tipos de fotos quieres hacer y buscar con el numero más pequeño de objetivos posibles cubrir todo los tipos de fotos que quieres hacer.

Yo ahora mismo tengo solo una x100, es decir un 23. Y lo único que hecho en falta es algo un poco más para retrato. Que todavía estoy pensando como solucionar.

En tu caso, si con los 3 objetivos que tienes, que son todos excelentes, no estas conforme, planteate cambiar el 32 por el 56. Yo más de 3 objetivos no tendría. Seria un lío pensar cual llevar encima y cual no xD
 
FotoPrecios mínimos del día.
Mi consejo...quédatelas todas y si puedes comprar más ópticas, mejor que mejor ;D

En serio, somos aficionados, fotografiamos para divertirnos y parte del juego está en salir unos días con una óptica, otros con otra...o al menos así lo veo yo. En mi caso hay focales que apenas uso, lo mismo una vez al año, no más, pero si no las tuviera ese día que las uso las echaría en falta, así que mientras que no me encapriche con algo que me "obligue" a vender equipo, me quedo con todo.

Saludos,
 
Yo el 23 no lo tengo, pero si el 27, el 35 y el 56... y no me planteo deshacerme de ninguno. El 35 es muy cómodo (ligero) y a veces sólo me apetece llevar ese. El 56 lo saco menos. El 27 casi siempre lo tengo soldado a la X-E1, eso si.
 
Yo tengo un buen cacao de lentes y cuerpo, y de momento la manera en que me he organizado es la siguiente.

La Xpro1 la tengo en un bolso con el 23mm soldado y en uno de los compartimentos el 56mm. Esta es una combinación que me encanta y al igual que tú la focal 23mm es la que más me gusta.
En otro bolso dispongo de la XT1 con el Fujinon 35mm f1.4. Así equilibro la lentitud del Fujinon con la rapidez de enfoque de la XT1. Y en otro compartimento del bolso llevo el 18-55 por si me da por usarlo.
Y para el día a día uso la X-E2 con el Fujinon 27mm. Esta combinación me resulta una verdadera delicia.
 
Hola, voy a liarte un poco mas, jejejeje. Yo lo tendría clarísimo, me quedaría el 35 que para mi es la ostia, y en vez de ahorrar para el 56 (si ya has empezado mejor) lo haría para el próximo 90mm 2.0. Por lo que veo te gusta la fotografía callejera, el 90mm te va a permitir estar mas alejado del sujeto, como sabes el 56mm como no estés un poco cerca, de retrato de cara nada será de medio cuerpo como mucho. Y el boque es muy bueno, lo digo porque en Fullframe yo tenia un 135mmm que seria lo mismo, y es un termino medio entre el 85mm y el 200mm ( Full frame) que esta muy bien el 200mm aplana mucho y el 85mm has de estar muy cerca y esto siempre intimida al sujeto. La opción del zoom también seria buena pero veo que a ti te van los fijos
De hecho yo me estoy pensando de hacer lo mismo, Tenia el 12,14,23,35,60 y algún zoom, el 12mm me lo he vendido porque me gusta mas el 14, el 60mm es la pera pero un poco lento, quizás venda el 60 para hacer caja para el 90m
Saludos
 
Pablo Valido dijo:
Yo tengo un buen cacao de lentes y cuerpo, y de momento la manera en que me he organizado es la siguiente.

La Xpro1 la tengo en un bolso con el 23mm soldado y en uno de los compartimentos el 56mm. Esta es una combinación que me encanta y al igual que tú la focal 23mm es la que más me gusta.
En otro bolso dispongo de la XT1 con el Fujinon 35mm f1.4. Así equilibro la lentitud del Fujinon con la rapidez de enfoque de la XT1. Y en otro compartimento del bolso llevo el 18-55 por si me da por usarlo.
Y para el día a día uso la X-E2 con el Fujinon 27mm. Esta combinación me resulta una verdadera delicia.

Pues buen arsenal te has agenciado. Lo dificil es saber a cual sacas de paseo, a no ser que sepas muy bien que tipo de fotos quieres hacer ese día.
Saludos.
 
rocolabrador dijo:
Pablo Valido dijo:
Yo tengo un buen cacao de lentes y cuerpo, y de momento la manera en que me he organizado es la siguiente.

La Xpro1 la tengo en un bolso con el 23mm soldado y en uno de los compartimentos el 56mm. Esta es una combinación que me encanta y al igual que tú la focal 23mm es la que más me gusta.
En otro bolso dispongo de la XT1 con el Fujinon 35mm f1.4. Así equilibro la lentitud del Fujinon con la rapidez de enfoque de la XT1. Y en otro compartimento del bolso llevo el 18-55 por si me da por usarlo.
Y para el día a día uso la X-E2 con el Fujinon 27mm. Esta combinación me resulta una verdadera delicia.

Pues buen arsenal te has agenciado. Lo dificil es saber a cual sacas de paseo, a no ser que sepas muy bien que tipo de fotos quieres hacer ese día.
Saludos.

Sí que a veces me vuelvo loco, pero cada vez siento que me gusta más la Xpro1 y la XE2 que la XT1 pese a que esta tenga unas prestaciones más avanzadas como el AF... Curiosamente las dos que más me están gustando son las que obtuve de segunda mano.
 
Jolin Roco, es que a mi también me asaltan las dudas a la hora de agenciarme un objetivo. Y al final creo que lo mejor cuando estas entre 2 es comprarte las 2 y elegir. Así hice con el Samyang 12mm y el fujinon 14mm, también he de decir que las conseguí a buen precio, hice pruebas y me quedo con el Fujinon. Es curioso porque la transmisión de la luz era diferente en las 2 ópticas, el samyang era con colores mas cálidos y el fujinon con colores mas fríos azulados. Me imagino como tiro en jpeg el fujinon estaba corregido por el software de la cámara y el samyang no. Las dichosas dudas, ahora mismo en otro tema que se esta hablando es si es mejor el 23mm o comparte directamente una X-100, la verdad jamas se me hubiera ocurrido, pero pensándolo bien es una gran idea, toma duda nueva.
 
:) Muchas gracias a todos por responder y aportar vuestro punto de vista :)

Os voy comentado uno a uno:

@gvidal: Lo que cuentas confirma mi temor. Me da miedo que si compro el 56 mm el 32 mm se quede desplazado, en cuyo caso me gustaría hacerlo dinero porque sería una pena no utilizarlo.

@ Firelorcito: Veo que coincidimos en ideas :). Mi idea es tener lo junsto y necesario y una lente por cada tipo de fotografía que utilizo. Tener más supone ganar en peso y perder en movilidad puesto que la gracia es salir con las tres lentes gracias al poco peso. Como bien dices, mi duda viene porque veo que el 32 mm en ocasiones se me queda corto y resulta un poco intimidante que me tenga que acercar tanto a la gente.

@ asueto: No te falta razón en absoluto, pero me temo que tengo otro punto de vista: menos es más. Digamos que prefiero tener el equipo mínimo que satisfaga al máximo mis posibilidades y el resto compensarlo con ingenio. Me explico: creo que con el 23, el 56 e ingenio puedo suplir el 32, lo cual evitaría tenerla en casa muertas de risa para utilizarla 2 ó 3 veces al año.

@ juanitopez: mmmmmm, interesante porque se asemaja a mi situación particular. Excepto por el peso ... ¿hay algo que te aporte el 35mm que no te aporte el 56 mm? Dicho de otra manera, crees que quizás podrías resolver todas las situaciones cone el 27 y el 56 y dejar de lado el 35? Por supuesto no te pido que lo hagas, ;D, sólo quiero saber bajo tu punto de vista, por estar en una situación paracida a la mía, sería factible.

@ Pablo Valido: Muy interesante. La verdad es que la primera solución es exactamente la que me planteo y visto que a tí te funciona, mi idea de vender el 32 para adquirr el 56 sale reforzada. Una duda, hay mucha difernecia en velocidad de enfoque entre el 35 y el 56 montado en la X-Pro? Por cierto, después de haber tenido durante muchos años una reflex, coincido contigo: a mí me resulta más cómodo utilizar la E-X1, por tener el visor a un lado, que una reflex por tener que hacer contorsionismo para colocar esta pedazo nariz que dios me ha dado y poder mirar a la vez por el visor (claro está, para gustos los colores :p)

@ acidjazz: Muy agradecido por tu punto de vista. De momento considero que lo que necesito es el 56 mm porque en ocasiones el 32mm se me queda corto y porque al fotografíar estoy tan cerca de la gente que les incomodo. Reconozco que tus argumentos, con respecto al 90mm son muy buenos y visto que pasaste en su momento por lo mismo voy a darle una pensada muy seria. Quizás lo óptimo sería alquilar/tener los dos un tiempo y comparar
 
Hola, yo no soy ni tan siquiera un Fotografo, pero si un humilde aficionado que ha probado algunas cosas y te voy a dar mi opinión despues de haber pasado por experiencias similares a las aquí expuestas. He probado los siguientes objetivos, Samyang 12mm, Fuji 14mm, Fuji 27mm, Fuji 18-55mm, Fuji 23mm, Fuji 56mm, Fuji 60mm, amén de algún que otro manual. En cámaras la X-Pro1, la X-E1 y la que tengo actualmete la X-E2. En objetivos tengo actualmente el 12mm, el 23mm, el 18-55mm, el 56mm y el 60mm. Despues de diversas pruebas en diversas situaciones y, de comerme la cabeza con microcontraste, rapidez del enfoque, tonos de color, peso, zoom vs fijos, etc.... mi conclusión (una obviedad) es que las fotos las hace el fotografo, y tu lo eres. Bueno y despues de este rollo metafisico, lo que quiero decirte es que personalmente que estoy en una tesitura parecida a la tuya y lo que pienso es que como angular el Samyang 12mm está bien, pero me gusta mas el Fuji 14mm (o veremos ese nuevo 16mm) por el AF, la calidad del objetivo y las correcciones que efectuan tanto las cámaras Fuji como LR que es el programa que uso. El Fuji 23mmm IMPRESCINDIBLE. El 35mm no lo he probado pero puestos a subir la focal me quedo enre el 56mm o él 60mm y, ahí es donde quería ir. Creo que entre estos dos objetivos, aún siendo "mejor" objetivo el 56mm, te tienes que plantear muy seriamente si necesitas esas mejoras que tiene sobre el 60mm, te dejo una comparativa de ambos que a mí personalmente me ha servido para vender el 56mm y quedarme con el 60mm y, que espero te ayude en tu decisión. El 18-55 no lo venderé porque lo pagué MUY caro, por el hecho de ser de los primeros en tenerlo y ser novato en este mundo y porque para salir ligero con el solo me sirve y, seguramente venderé el 12mm para hacerme de nuevo con el Fuji 14mm o el 16mm si no se va de precio. En conclusión mi ecomendación para tus dudas sería:
Fujinon XF 14mm
Fujinon XF 23mm
Fujinon XF 60mm
Y ha esperar a ver las novedades de ese 90mm o el mas lejano 120mm Macro.
El 60mm creo que como ya se dijo en algún que otro hilo por aquí, esta muy Infravalorado, y con él en comparación con el 56mm, ganas en menos peso y menos desembolso, perdiendo eso si "un poco" en algún que otro aspecto sobre todo si haces fotografía de Estudio.
Te dejo la comparativa 60mm vs 56mm de alguien que sabe mas que yo.

http://www.fujivsfuji.com/60mm-f2pt4-vs-56mm-f1pt2/

Espero haberte ayudado.
Saludos.
 
EsCrItUrA cOn LuZ dijo:
:) Muchas gracias a todos por responder y aportar vuestro punto de vista :)

@ Pablo Valido: Muy interesante. La verdad es que la primera solución es exactamente la que me planteo y visto que a tí te funciona, mi idea de vender el 32 para adquirr el 56 sale reforzada. Una duda, hay mucha difernecia en velocidad de enfoque entre el 35 y el 56 montado en la X-Pro? Por cierto, después de haber tenido durante muchos años una reflex, coincido contigo: a mí me resulta más cómodo utilizar la E-X1, por tener el visor a un lado, que una reflex por tener que hacer contorsionismo para colocar esta pedazo nariz que dios me ha dado y poder mirar a la vez por el visor (claro está, para gustos los colores :p)

No he hecho pruebas comparativas, pero el 56mm me da la impresión que es menos dubitativo.
 
EsCrItUrA cOn LuZ dijo:
@ juanitopez: mmmmmm, interesante porque se asemaja a mi situación particular. Excepto por el peso ... ¿hay algo que te aporte el 35mm que no te aporte el 56 mm? Dicho de otra manera, crees que quizás podrías resolver todas las situaciones cone el 27 y el 56 y dejar de lado el 35? Por supuesto no te pido que lo hagas, ;D, sólo quiero saber bajo tu punto de vista, por estar en una situación paracida a la mía, sería factible.

Pues dejando a un lado la luminosidad te diría que si. Es más, si no te importa el tamaño/peso creo que el 23 y 56 serían suficientes.
 
Hola de nuevo a todos:

@Rocolabrador: Muchas gracias por tu opiinión y el enlace. El 60mm no me lo había planteado y si te digo la verdad no sé muy bien ni por qué. Supongo porque es macro y mi idea es utilizarlo más para retrato puro (incluso ahora me ha dado por empezar a leer y mironear el tema esudio).

@Pablo Valido: Gracias por tu impresión. Había leido en algún sitio que el 56mm era un poco lento, por eso mi curiosidad.

@ Juanitolopez: Muchas gracias por tu opinión, porque es exactamente lo que pienso en estos momentos. Lo del tamaño/peso es siempre relativo. En su momento vendí todo el material reflex por el peso/volumen y mi idea original era Olympus, si bien lo deseché porque en aquel entonces, el modelo puntero era la OM-5 y en mi mano era muy pequeño. Con esto lo que quiero decir es que sí, quiero cuerpos y lentes pequeñas y ligeros pero que vayan bien en mis manos en cuanto a peso tamaño y hasta ahora todo lo que tengo mantiene esa tendencia (aunque recuerdo que en su momento el 23 me pareció muy grande y descompensaba esta ecuación con la E-X1)
 
Atrás
Arriba