Duda sobre nitidez y operatividad del XF 100-400mm

Vengo de Canon , empece con una eos 350D, luego una 40D, una 7D y por ultimo una 7D MarkII, los dos ultimos objetivos fueron un 300 2.8 de la serie L y un Sigma 150-600 Contemporary, ni que decir tiene que el 300 es una de las joyas que tiene Canon , una esquisited en todos los sentidos , una maravilla de objetivo, El sigma hasta 513 mm era muy solvente de ahi para arriba decrecia la nitidez, a 600 mm era simplemente aprovechable , pero no recortaras un 15% porque si que ya delataba falta de nitidez, aun asi puedes ver las fotos de mi flirck con el Sigma:
Ahora vamos a lo que vamos, desde mi esperiencia ( que tampoco es mucha, pero se de lo que hablo) este 100-400 de fuji es una maravilla, ¿grande , pesado y caro?, no desde luego que no, para mi esta muy bien construido es mas ligero que el Sigma y mas aun que el 300 de Canon y casi diria yo que con la misma calidad de este, a 400mm no da la misma calidad que a 300, pero por poco, y solo con el revelador tienes que subir un pelin mas la nitided en el comando de enfoque; desde luego con la XT4 forma un tandem formidable de hecho tengo el TC 1.4x puesto fijo en "el" y solo noto esa perdida a los 560 mm, el enfoque es rapido y el seguimiento del mismo es muy bueno, me remito otra vez a mi galeria de flirck para que veas los exif y las fotos con este combo; ah, el precio , creo que en este momento no hay un objetivo de estas caracteristicas y de cualquier marca en el mercado tan bueno en relacion calidad precio; no quiero discrepar con nadie, solo comento mis impresiones y experiencia con el y comparandolos con mi anterior marca , que por cierto fueron muchos años y muy contento ; las razones por las que me pase a Fuji si quereis en otro hilo para no desvirtuar el tema de este. Un saludiño a tod@s.
 
Adjunto unas pruebas, imagen con recorte al 100% y la imagen completa.
He intentado seleccionar unas fotos que reflejen las mismas condiciones, al menos de parámetros, de hace 3 años y de estos días, la única diferencia es que antes tenia la xt2 y ahora la xt3.

Actuales:

Ver el adjunto 60480

Ver el adjunto 60484
iso 6400 1/320 f5.6 400mm



Ver el adjunto 60478

Ver el adjunto 60483
iso 800, 1/800, f5.6, 400mm



Ver el adjunto 60481

Ver el adjunto 60485
iso 500 1/320 f5.6 386mm



Ver el adjunto 60489

Ver el adjunto 60490
iso 2000 1/320 f7.1 360mm



Viejas:

Ver el adjunto 60479

Ver el adjunto 60482

iso 6400 1/90 f8 560mm


Ver el adjunto 60502

Ver el adjunto 60503

iso3200 1/800 f6.4 400mm


Primero pensé que me había acomodado en el iso automático y tenia que volver a afinar un poco, pero los parámetros tampoco me parecen fuera de la normal, velocidades aceptables e iso elevado y con ruido, el ruido lo entiendo, pero lo que me chirría es que el contorno no me parece definido del todo, en las viejas hay ruido pero el contorno es definido, en las actuales veo como un destello, un "aura".

Por ejemplo, la foto de la corneja me parece muy poco nítida para haber disparado a iso 800 y 1/800 de velocidad
a una corneja relativamente cerca y moviéndose tranquilamente.
Luego en la foto de la señal de tráfico tampoco entiendo por que el dibujo se ve "movido" disparando a 1/500 desde trípode.
Todas las fotos están hechas en trípode excepto la del trepador azul, que a su vez llevaba el teleconvertidor.

He probado a hacer fotos con menos distancia focal, subiendo el diafragma, con los distintos tipos de obturador (y juraría que con el electrónico se acentúa más)… Incluso las fotos viejas con el teleconvertidor me parecen mejor.
Sé que el 100% de recorte es demasiado y no va a ningún lado pero las viejas se ven más definidas, pérdida de calidad aparte.
No sé si se me está escapando algo, es cosa de la xt3 o es que en los devenires de la vida el objetivo se ha llevado un golpe y se ha estropeado.

A ver que os parece, siento haber entrado despotricando en vez de comentar el problema que tengo.
Saludos
Desde luego tienes un problema y posiblemente tu unidad tenga un defecto critico; mañana voy a probar con la XT2 que he adquirido estos dias y aun no lo he probado con esta camara; mañana te cuento.
 
Uy, pues no sabria decirte pero parece cosa del objetivo. Yo tengo ese combo con la XT3 y salvo algunas disparadas a 1/80 a algún pájaro estático o que se mueva poco no noto esa falta de nitidez. A las velocidades que dices y a mano alzada yo obtengo fotos bastante más nítidas incluso a la máxima apertura.
 
XC 35 F2 en Amazon
Gracias por vuestras respuestas, voy a ir contactando con el servicio técnico a ver cómo va la historia..
 
Parece como si fuese un tema del mecanismo de enfoque..... mándale las fotos al SAT, seguro que pueden orientarte.
 
Actuales:

DSCF3104 1.jpg

DSCF3104.jpg
iso 6400 1/320 f5.6 400mm

He visto tus fotos y lamento comentarte que algo va mal.

Para mi no son fotos ni trepidadas ni tampoco fuera de foco ( cuando haces una foto el foco viene a caer o a la zona enfocada o cerca de esta ).

Yo lo que haría antes de enviar el objetivo a reparar, es hablar con el SAT de Fuji a ver si les puedes enviar las fotos, ya que con su experiencia te pudieran adelantar lo que sucede al objetivo.

Es como si se hubieran desalineado las lentes internas del objetivo y no logra hacer una foto nitida.

Espero que todo vaya bien.
 
Me voy a poner en contacto con ellos, ya os iré comentando cómo va.
Gracias a todos por los comentarios, saludos
 
Ayer era muy tarde para estudiar las fotos ; bueno..., creo que la conclusion es unanime, si tienes mal el objetivo, por cierto lo monte hace un rato con la xt2 y va de cine igualmente. Un saludo y que tengas mucha suerte con la lente, a ver que te dicen los del sat.
 
Yo apuntaría algo a modo de tenerlo en cuenta también. ¿Y la cámara...?
Has probado tu objetivo ahora con otra cámara? Y la cámara con otro objetivo?
Lo digo porque podría ser que el sensor o algo haya sufrido algún ligero desplazamiento o procese mal la imagen?
Compruébalo.

Pero desde luego ese no debería ser el resultado e la imagen con ese combo ni de lejos. Yo vengo del Nikon 300 f2.8 y éste objetivo me encanta. Y con el X1.4 es increíble.

a90b21bec3f33f2ff2e20c4a20bbfeaf.file


Y la foto está muy reducida por la app del teléfono. La original es mucho mejor.
 
Gracias por la idea Ángel, en principio, utilizando el macro 80mm, los resultados me han gustado en cuanto a definición de las partes enfocadas.
Creo que voy a enviar el objetivo, ya que no me han querido dar un primer diagnostico pero dicho que por un coste de 21€ puedo echarme atrás si la solución es muy cara.. ya de paso creo que cambiare la bayoneta para solucionar la holgura aunque habrá que ver con que presupuestos se maneja esta gente..
saludos
 
Flickr_FJB5593.jpg

Esta es de ayer sobre las seis de la tarde si no rcuerdo mal a ISO 160 1/125 F 5.6 a los 400 que da el objetivo sin multiplicador y a pulso tirando hacia arriba y ya ves que el camachuelo sale bastante bien o a mi me lo parece ya que a priori no cumplo ni una sola de las condiciones necesarias para obtener una foto nítida nítida (mala postura, a pulso y con una velocidad un cuarto por debajo de la focal). Algo debe de andar mal por ahí
 
No está nada mal pero ten en cuenta que con que dispares un poco bajo de velocidad se nota en esas focales, el pajarito es muy bonito y ya te digo que la veo bastante bien.
Un saludo
 
Si, eso esperaba yo de mi objetivo. Una foto a f5.6 y a 400mm y que el resultado sea ese. Veremos en qué queda todo.
 
Ni caso a lo que leas. Es estupendo.
Y eso de que pierde a 400, lo que pierde de verdad es no tenerlo. Y otros en su buen punto no le llegan a éste en 400...
Ni caso. Si te gusta y puedes pagarlo... a por él...!!!

Lo de controlar el diafragma con la cámara en el manual de la cámara puedes verlo. No la tengo aquí. Y como yo lo uso siempre a plena apertura, pues tampoco me he preocupado de eso mucho...


*
Totalmente de acuerdo con Angel, es una verdadera joya.
 
Yo lo usé bastante con la X-T2 y me iba genial. Una gozada.
De todas formas lo del anillo atrás, es igual en todos los 100-400 que he tenido Canon y el 80-400 Nikon, vamos que es normal en este y casi todos los objetivos.
Pero que el resultado es... estupendo.

9c97c17b9175b16154ad98b128825baa.jpg



*
Brutalidad de captura! Por cierto.... yo vendo un 100-400mm como si lo desprecintas tú. Por si interesa alguien.
 
Yo lo usé bastante con la X-T2 y me iba genial. Una gozada.
De todas formas lo del anillo atrás, es igual en todos los 100-400 que he tenido Canon y el 80-400 Nikon, vamos que es normal en este y casi todos los objetivos.
Pero que el resultado es... estupendo.

9c97c17b9175b16154ad98b128825baa.jpg



*
Me llevo a este pajarito a la galería de portada del blog.
 
Hola a todos de nuevo,

Nada, comentaros mi experiencia con el SAT de Fujifilm y mi nuevo 100-400.

Lo primero, vuelvo a sonreír, me llegó ayer, lo probé y, la verdad, note mejoría desde el primer momento. Muy contento.


Sobre el SAT... Había leído la experiencia de un compañero en el foro y se estaba repitiendo en mi caso, no daban la sensación de estar por la labor, solo me contestaban con mensajes predefinidos, no me explicaban nada... Hasta que les puse "VOSOTROS COMUNICACIÓN MAL". Desde entonces parecio que me atendía alguien en mi idioma y estaban un poco más pendientes, aún así tenía que estar yo encima. Para que me dijeran el presupuesto les tuve q preguntar, me dijeron que justo esa mañana me lo habían enviado, mire en todas las carpetas del correo y nada, me lo volvieron a enviar y el presupuesto tenía fecha del día anterior... Si que es verdad que 6 días después lo tenía en casa. En total han sido 22 días.

Os paso una captura del presupuesto para que veáis como se las gastan esta gente.
No me explicaron el problema, solo lo que había que cambiar, aún así no me lo pensé, el precio entraba dentro de mis previsiones.

¿qué he notado? El tacto del zoom va un pelín más duro y lo agradezco, la bayoneta no baila pero da la sensación de que va a volver a coger juego y, lo más importante, el resultado fotográfico se nota, estuve haciendo pruebas y noto una nitidez que antes no tenía.

Así que ahora a disfrutar,

Un saludo a todos y gracias por ayudarme


Screenshot_20210311-062706.png
 

Adjuntos

  • 2021_0310_20402700.jpg
    2021_0310_20402700.jpg
    149,7 KB · Visitas: 206
Pues me alegro de que te haya salido bien la reparación. Lo que no me parece bien es que no te hayan informado del problema que tenía el objetivo. A seguir disfrutándolo. En esta foto que pones ya es un 100-400 "normal" con la nitidez que se espera de él.
 
Atrás
Arriba