Dudas sobre la apertura de diafragma y velocidad de obturación

minitt

Gurú Fujista
Muy buenas , ando algo liado con el tema de aperturas (f) y su impacto real en la luz que entra en el sensor
Tengo entendido que los pasos típicos de apertura son : f1.4 - f2 - f2.8 - f4 - f5.6 - f8 - f11 - f16 - f22 - f32
Es decir que si paso de una a otra abertura , la luz que entra es es doble. Si tengo un objetivo con maxima apertura f4 y compro un objetivo con maxima apertura f2.8, voy a poder disparar el doble de rápido, ya que me entrará en doble de luz al sensor ¿es correcto?
No meto en los pasos intermedios , pero supongo que es lo mismo , de f2.8 a f3.5 no entra el doble de luz , sino que entrara 1.5 más de luz
¿afecta la distancia focal a la cantidad de luz? Quiero decir , si entra la misma luz , y por tanto la velocidad de disparo será la misma , en un 50mm f2.8 que en un 80 f2.8?
Y ahora pasando al tema del ISO ¿también es proporcional? Es decir , si disparo a ISO 100 y necesito por ejemplo 1seg ,si disparo a ISO 200 necesitaré 0.5seg?
Muchas gracias de antemano
 
Muy buenas , ando algo liado con el tema de aperturas (f) y su impacto real en la luz que entra en el sensor
Tengo entendido que los pasos típicos de apertura son : f1.4 - f2 - f2.8 - f4 - f5.6 - f8 - f11 - f16 - f22 - f32
Es decir que si paso de una a otra abertura , la luz que entra es es doble. Si tengo un objetivo con maxima apertura f4 y compro un objetivo con maxima apertura f2.8, voy a poder disparar el doble de rápido, ya que me entrará en doble de luz al sensor ¿es correcto?
No meto en los pasos intermedios , pero supongo que es lo mismo , de f2.8 a f3.5 no entra el doble de luz , sino que entrara 1.5 más de luz
¿afecta la distancia focal a la cantidad de luz? Quiero decir , si entra la misma luz , y por tanto la velocidad de disparo será la misma , en un 50mm f2.8 que en un 80 f2.8?
Y ahora pasando al tema del ISO ¿también es proporcional? Es decir , si disparo a ISO 100 y necesito por ejemplo 1seg ,si disparo a ISO 200 necesitaré 0.5seg?
Muchas gracias de antemano
Sí, es como dices, tanto en el diafragma como en el ISO.
Solo puntualizar que puede no entrar la misma cantidad de luz a igualdad de diafragma con lentes diversas, porque en este caso puede entrar en juego lo que se conoce como número T (a diferencia del F): la cantidad de luz efectiva que llega al sensor. En unas lentes se puede perder más luz por el camino que en otras.
 
FotoPrecios mínimos del día.
También podrían darse pequeñas imprecisiones en la velocidad de obturación, esto se suele notar a velocidades rápidas ya que el porcentaje de error sería mayor
 
Lo has expuesto correctamente , tanto el diafragma velocidad e ISO están directamente relacionado con la cantidad de luz que entrara en el sensor de nuestra cámara, y como has explicado cada paso completo del diafragma, velocidad o ISO es el doble o la mitad de esa luz captada, otro caso aparte es lo que la calidad de nuestros sensores sean capaz de captar.
 
En teoría es como dices, la focal no afecta en la exposición, sólo afecta la apertura. El ISO no deja de ser una amplificación artificial de la cantidad de luz que incide sobre el sensor, pero a efectos prácticos ISO 100 será un paso menos que ISO 200, y así sucesivamente.

En la práctica, con respecto a la distancia focal, no es así porque la construcción de la misma genera un viñeteo que pueden quitar luz, es decir, subexponer la imagen en la periferia del cuadro. Por eso no es "igual de luminoso" un 50mm F1.4 de Sony que uno de Nikon. Una óptica puede ser F1.4 en el laboratorio pero en la vida real ser "oscura", es decir, perder luminosidad, sobre todo a plena apertura, que es donde se mide la luminosidad del objetivo, claro, a F11 ningún objetivo viñetea, todos son F11 "reales" por así decir.

Ese viñeteo falseará en parte la medición del fotómetro, que puede tender a subexponer o sobreexponer. Por eso muchas cámaras incorporan ya de serie la corrección de viñeteo para que la foto salga "terminada" de la cámara al menos en ese aspecto. De ahí los "perfiles de objetivo" que meten en muchas actualizaciones de firmware de los cuerpos, que tienen en cuenta esas "imperfecciones" (si es que el viñeteo es tal cosa) y las "corrigen".

Eso se ve cuando levantas viñeteo en PS o cualquier otro programa de edición y el histograma cambia, lo cual es normal.

Aquí una popular página de review de objetivos donde se explica lo que comento:


De todas maneras esto es meterse al grano fino.

En términos teóricos (y también prácticos para el 99% de la gente), la luminosidad sólo está determinada por la apertura de diafragma.

Saludos.
 
Solo puntualizar que puede no entrar la misma cantidad de luz a igualdad de diafragma con lentes diversas, porque en este caso puede entrar en juego lo que se conoce como número T (a diferencia del F): la cantidad de luz efectiva que llega al sensor. En unas lentes se puede perder más luz por el camino que en otras.
Totalmente de acuerdo, si quieres saber la cantidad efectiva de luz que llega al sensor necesitas conocer el valor T de cada objetivo...
Por lo que he visto solo los objetivos para cine indican el valor T, que en general varia 1/3 o 2/3 respecto al valor F de dicho objetivo pra fotografia. Como ejemplo me viene a la mente el Samyang 12mm, que en su version para cine es T2.2 y en su version para foto es F2.
 
Última edición:
Y ahora pasando al tema del ISO ¿también es proporcional? Es decir , si disparo a ISO 100 y necesito por ejemplo 1seg ,si disparo a ISO 200 necesitaré 0.5seg?
Muchas gracias de antemano
Si es fotografía digital sí.
Si disparas en película, al bajar de un segundo (o dos, no recuerdo exactamente) te encontrarás con el "famoso" error de reciprocidad que en cada emulsión fotográfica era distinto.
 
Otra cosilla ahora que esto está mas o menos claro.No entiendo porqué en la GFX me sale la velocidad de disparo como muestra la imagen , no con el típico 1/250 o similar ¿alquien sabe porque y si se puede cambiar? He buscado por los menús pero no he encontrado nada
1702490673956.png
 
Otra cosilla ahora que esto está mas o menos claro.No entiendo porqué en la GFX me sale la velocidad de disparo como muestra la imagen , no con el típico 1/250 o similar ¿alquien sabe porque y si se puede cambiar? He buscado por los menús pero no he encontrado nadaVer el adjunto 105795
Es que así lo ponen para los fotógrafos finos (Shutter speed) Si es posible cambiarlo, no podría decírtelo.
 
Es la curva de aprendizaje y adaptacion al equipo nuevo... Date tiempo, haz fotos y disfruta de tu equipo sin pensar tanto en los tecnicismos 📷😉. Seguro que cuando vez las imagenes que obtienes con el se te olvidan todos esos pequeños detalles.

PD. Tambien prefiero el formato clasico 👍
 
Tengo entendido que los pasos típicos de apertura son : f1.4 - f2 - f2.8 - f4 - f5.6 - f8 - f11 - f16 - f22 - f32
Es decir que si paso de una a otra abertura , la luz que entra es es doble.
Solo una puntualización: más que cantidad (absoluta) de luz "que entra", lo que indican los valores f/1,4 - f/2 - f/2,8... es la cantidad de luz por unidad de superficie que la óptica proyecta sobre el plano del sensor. La cantidad absoluta de luz capturada dependerá también del tamaño del sensor, así un objetivo f/1,4 en FF y en M4/3 proyectan sobre los respectivos sensores la misma intensidad luminosa por unidad de superficie, pero como el FF es 4 veces más grande capturará 4 veces más fotones.

Salu2!
 
Atrás
Arriba