Un buen articulo sobre el tema:
Muchas gracias por tu aportación, me parece un articulo muy interesante.
Al final para los que no podemos ni aspiramos a los objetivos de construcción con pocas lentes, buen material, etc, es decir Leica, se me plantea la siguiente duda.
En cuanto a luminosidad , ¿ Cual será la absorción de luz de los objetivos modernos, por ejemplo en el Sony 20 70 GM f2,8 Mark II con 20 lentes y diferentes recubrimientos ?.
En este caso la técnica de construcción, mejora notablemente a las creencias del articulo ¿ Buena Pregunta ? Habría que hacer pruebas empíricas para salir de dudas ??.
O por lo contrario metemos otra ecuación nitidez y peso a costa de perdida de luminosidad.
La nitidez de este objetivo es abrumadora.
En el articulo refleja esto en el Nikon Z Nikkor 50 mm f/1.2 S.
"Pues bien, aunque –tal como he avanzado– resultaría arriesgado asegurar al 100%, con los datos disponibles, la pérdida
exacta por absorción de la masa de vidrio, sí que parece más que probable que, en un objetivo como el novísimo Nikon Z Nikkor 50 mm f/1.2 S se produzca una pérdida de luz,
sólo por incidencia de la parásita reflejada de entre un octavo y un cuarto de punto de diafragma."
Ya estamos hablando de una perdida de 1/8 y 1/4 de diafragma de perdida de luz , es decir que en vez ser un f1,2 en cuanto a la luminosidad estimada es de un T 1,4 , no me parece mal.