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Cierto Guillermo, lo he comprobado con la S5 FF y la GFX50S ii de formato medio. A igualdad de aperturas e ISO, la GFX ha necesitado menos tiempo de exposición,. Ahora voy entendiendo porque no tienen tanta apertura los objetivos GF, aunque seguro hay otras razones que de momento se me escapan.Solo una puntualización: más que cantidad (absoluta) de luz "que entra", lo que indican los valores f/1,4 - f/2 - f/2,8... es la cantidad de luz por unidad de superficie que la óptica proyecta sobre el plano del sensor. La cantidad absoluta de luz capturada dependerá también del tamaño del sensor, así un objetivo f/1,4 en FF y en M4/3 proyectan sobre los respectivos sensores la misma intensidad luminosa por unidad de superficie, pero como el FF es 4 veces más grande capturará 4 veces más fotones.
Salu2!
pero si se aplica la misma intensidad luminosa por unidad de superficie, en una superficie mayor, por lógica matemática, la intensidad luminosa absoluta recibida será menor...Solo una puntualización: más que cantidad (absoluta) de luz "que entra", lo que indican los valores f/1,4 - f/2 - f/2,8... es la cantidad de luz por unidad de superficie que la óptica proyecta sobre el plano del sensor. La cantidad absoluta de luz capturada dependerá también del tamaño del sensor, así un objetivo f/1,4 en FF y en M4/3 proyectan sobre los respectivos sensores la misma intensidad luminosa por unidad de superficie, pero como el FF es 4 veces más grande capturará 4 veces más fotones.
Salu2!
Me parece a mí que te has liado porque no he dicho eso A igual apertura e ISO, todas las cámaras piden (o deberían) el mismo tiempo de exposición para exponer correctamente, así es como están calibrados los fotómetros. Sino esto sería un carajal y nos haríamos unos líos tremendos.Cierto Guillermo, lo he comprobado con la S5 FF y la GFX50S ii de formato medio. A igualdad de aperturas e ISO, la GFX ha necesitado menos tiempo de exposición,. Ahora voy entendiendo porque no tienen tanta apertura los objetivos GF, aunque seguro hay otras razones que de momento se me escapan.
No te entiendo, si la intensidad luminosa por unidad de superficie es la misma, qué es lo que dices que será menor a mayor superficie?pero si se aplica la misma intensidad luminosa por unidad de superficie, en una superficie mayor, por lógica matemática, la intensidad luminosa absoluta recibida será menor...
la intensidad luminosa se mide en candelas (cd), y por unidad de superficie sería candelas/m2 (esto se llama luminancia).No te entiendo, si la intensidad luminosa por unidad de superficie es la misma, qué es lo que dices que será menor a mayor superficie?
Si a cada cm cuadrado le llegan 60 fotones, cuanto mayor sea un sensor más fotones le llegarán porque tiene más cm2.
Salu2!
Vale, es que hay que concretar a qué llamamos "puedes disparar más rápido", porque como poder puedes disparar con cualquier cámara como te de la gana, yo hablaba de otra cosa. Entonces:Creo que no @Guillermo Luijk , a ver si me explico: si tenemos la misma apertura y el mismo ISO , a la cámara de sensor más grande , como le entra más luz, va a necesitar menos tiempo de exposición , hablando en plata , vas a poder disparar más rápido
Vaya lío de nomenclaturas. Lo que ocurre en una óptica de determinada apertura es que todas generan las mismas cd/m2 sobre el sensor, hablando en cristiano, todas las ópticas a la misma apertura proyectan sobre el sensor el mismo número de fotones por metro cuadrado (da igual la focal usada, da igual el sensor usado). Si todas proyectan el mismo número de fotones por metro cuadrado, cuanto mayor sea el sensor, es decir cuantos más m2 tenga, se capturarán más fotones. O de nuevo en cristiano, a igual apertura y tiempo de exposición al sensor mayor le llega más luz total.la intensidad luminosa se mide en candelas (cd), y por unidad de superficie sería candelas/m2 (esto se llama luminancia).
A igual luminancia (cd/m2) y mayor superficie, menor intensidad luminosa (cd) recibida.
A igual intensidad luminosa recibida (cd) y mayor superficie, menor luminancia (cd/m2) recibida.
también esta la iluminancia (cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área) que son los lux (lumen/m2)
Igualmente, a igual flujo luminoso (lumen) y mayor superficie, menor iluminancia (lux)
Para recibir igual iluminancia (lux) en una superficie mayor que otra, más flujo luminoso sería necesario (más lumen emitidos por la fuente luminosa)
La velocidad para que no salgan trepidadas no existe, todo dependerá de tu pulso o movimiento que hagas al disparar, tanto en esta como en cualquier cámara. SaludosCreo que queda meridiamente claro @Guillermo Luijk , gracias.
Ahora me toca determinar , en base a pruebas y experiencia de uso , cúal es la velocidad mínima de la GF50Sii para que no salgan trepidadas, y así ajustar dicha velocidad para apurar el ISO, aunque también he hecho pruebas y aguanta muy bien hasta ISO 6400, aunque debo indagar más
La velocidad para que no salgan trepidadas no existe, todo dependerá de tu pulso o movimiento que hagas al disparar, tanto en esta como en cualquier cámara. Saludos
Exactamente, cuanto más larga sea la focal más hay que aumentar la velocidadY la focal, a efectos de trepidación no es lo mismo disparar un 28mm que un 135mm.
Esto no hace ningún sentido.Creo que no @Guillermo Luijk , a ver si me explico: si tenemos la misma apertura y el mismo ISO , a la cámara de sensor más grande , como le entra más luz, va a necesitar menos tiempo de exposición , hablando en plata , vas a poder disparar más rápido
Porque el círculo de imagen que tienen que proyectar los objetivos GF es más grande. Con lo que el objetivo tiene que ser más grande. Más grande significa más caro de fabricar y más pesado. Algo que no todo el mundo estaría dispuesto a pagar o cargar.Gracias por la extensa explicación @jope24 . Erróneamente yo le atribuí la mayor velocidad de disparo ,en iguales condiciones , al sensor más grande de la GFX50. Ya que estamos en el tema de aperturas ¿alguien me puede decir porqué los objetivos GF suelen tener valores de apertura (f) más altos que los de FujiX? No tengo ni idea, vaya por delante
Los de gran formato suelen empezar con f8 y suelen cerrar a f45 y más, ya que cuanto más grande es el sensor menos pc. tienes, si a tu GF le montas un objetivo f2 y enfocas un ojo las pestañas te quedan fuera de foco, ya que solo entran en foco milímetros, de ahí que no encuentres objetivos tan luminosas como para las aps. SaludosGracias por la extensa explicación @jope24 . Erróneamente yo le atribuí la mayor velocidad de disparo ,en iguales condiciones , al sensor más grande de la GFX50. Ya que estamos en el tema de aperturas ¿alguien me puede decir porqué los objetivos GF suelen tener valores de apertura (f) más altos que los de FujiX? No tengo ni idea, vaya por delante
Sin haber testeado un bicho de estos estoy seguro que tienes un maquinón de cámara!De nuevo gracias @jope24 , me ayuda a entender mejor lo que tengo entre manos