elegir un fijo teniendo zoom

Mi consejo, como ya te han comentado, es que revises tu galería de fotos. Si usas LR, puedes hacer búsquedas por distancia focal de todo tu catálogo, y podrás comprobar cuál es tu distancia focal ideal. Es un ejercicio muy recomendable para autoanalizarse fotográficamente de vez en cuando. Eso si, hay que contar con un catálogo de varios miles de fotografías para que el ejercicio sea válido.
Una vez veas cual es tu distancia focal, deberás apostar por complementar el zoom con uno o dos fijos, eso depende de cada uno.
Yo en mi caso combino el 16-55 con el 23 1.4 y el 56, con este trio tengo casi todas mis necesidades cubiertas. Y si un día me cambiara de sistema a ff, repetiría patrón con un 24-70 + 35+85. Pero como digo, cada uno tiene sus focales en función de las fotos que hace.
Meditalo mucho que los cristales no son baratos....y si puedes, espera al cash back.
Saludos,
 
16 55mm f2.8, el 50 140mm f2.8, y esta el fuji 8 16mm equivalente al 14 24mm, pero este si que tiene un precio que para un aficionado es excesivo

Estoy totalmente de acuerdo, por lo menos para mí, que soy bastante de zoomes " pero de una cierta calidad" sobre todo si los utilizas en los diafragmas de mayor nitidez, y en las focales más cortas de estos. En estas condiciones va haber muy pocas diferencias con las ópticas fijas.

Después vas completando con ópticas fijas que son especificas para un tipo de fotos concretos, aunque entre un 23mm y un 35 mm puedes tener dudas ya que son focales próximas, en mi caso tenia el 35 f1,4 pero cuando compre el 16-55, lo vendí era lento de enfoque y compre el 23mm f1,4 aunque si algún dia sale el 35mm f1,4 versión nueva, tal vez lo compre o el 35mm

Respecto a lo de Nikon tal vez si cuando me pasé a Fuji, lo más importante era que la cámara fuera mirrorless y tenia dos opciones Sony o Fuji, Sony tiene unas cámaras extraordinarias pero los objetivos que me interesaban son muy caros y necesita al menos unos 15.000€ en lentes para hacer un equipo como lo que tenia de Nikon, hice cuentas vi los pros y los contras y para las fotos que yo hago que no tiro de Iso´s altos y que el punto más que puede dar de rango dinámico así como el de desenfoque para aquello del booken no los necesito, indudablemente me fui a Fuji de cabeza con su sistema APS-C

Ahora bien, si en al que momento hubiera existido la Z6 / Z7 ( pero ni estaban ni se las esperaban ) tal vez me lo habría pensado, más por ser fiel a Nikon y por otros motivos ya que para mi me pesaba mucho, llevaba unos 25 años con ella, y eso influye mucho.
 
Para mi, mirar las focales que has utilizado en el zoom para la adquisición de un nuevo objetivo más luminoso, no es una medida decisiva.

Me explico.

Para mi lo importante cuando adquieres un objetivo luminoso es hacerte una idea en que tipos de fotos lo vas a utilizar, por ejemplo:

Si lo quieres para salir con la cámara al atardecer/noche a realizar fotos por la ciudad irá bien un 16/23mm y luego entre uno u otro ver a que distancias vas a disparar , cuanto quieres llenar la escena, etc..

Si lo quieres para hacer fotos, donde las grandes aperturas las quieres para congelar la imagen con velocidades de obturación más rápidas, tendrás que ver que focal es más interesante según el sitio donde te desenvuelvas y el tamaño a lo que quieres fotografiar.

Lo que quiero decir que la compra este dirigida a lo que quieres realizar a futuro en vez de lo que has hecho, que pueda ser que coincida si no cambias el tipo de fotos que realices.

También hay que tener en cuenta que el 16-80 debe rendir bien/muy bien ( No he visto todavia datos de este objetivo ) entre el rango 16 - 35mm y a diafragmas 5,6/8 con lo cual si no cambias el rango al disparar, poco te va a aportar un fijo 1,4 dentro de esas focales si sigues disparando a f 5,6 / 8.

Para mi seria un gasto innecesario, los objetivos luminosos son para utilízalos en esas condiciones de diafragma abierto, sino tiro con el zoom, eso no quiere decir que si lo llevas puesto en la cámara no dispares en diafragmas más cerrados ( que además te darán más nitidez que el zoom ) , sino que cuando lo montas en la cámara, tengas definido el fin especifico de lo que vas a fotografiar.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Mi consejo, como ya te han comentado, es que revises tu galería de fotos. Si usas LR, puedes hacer búsquedas por distancia focal de todo tu catálogo, y podrás comprobar cuál es tu distancia focal ideal. Es un ejercicio muy recomendable para autoanalizarse fotográficamente de vez en cuando. Eso si, hay que contar con un catálogo de varios miles de fotografías para que el ejercicio sea válido.
Una vez veas cual es tu distancia focal, deberás apostar por complementar el zoom con uno o dos fijos, eso depende de cada uno.
Yo en mi caso combino el 16-55 con el 23 1.4 y el 56, con este trio tengo casi todas mis necesidades cubiertas. Y si un día me cambiara de sistema a ff, repetiría patrón con un 24-70 + 35+85. Pero como digo, cada uno tiene sus focales en función de las fotos que hace.
Meditalo mucho que los cristales no son baratos....y si puedes, espera al cash back.
Saludos,
gracias @Javier Madrid he probado el 16 55mm f2.8 y me parece una gran lente saludos.
 
Para mi, mirar las focales que has utilizado en el zoom para la adquisición de un nuevo objetivo más luminoso, no es una medida decisiva.

Me explico.

Para mi lo importante cuando adquieres un objetivo luminoso es hacerte una idea en que tipos de fotos lo vas a utilizar, por ejemplo:

Si lo quieres para salir con la cámara al atardecer/noche a realizar fotos por la ciudad irá bien un 16/23mm y luego entre uno u otro ver a que distancias vas a disparar , cuanto quieres llenar la escena, etc..

Si lo quieres para hacer fotos, donde las grandes aperturas las quieres para congelar la imagen con velocidades de obturación más rápidas, tendrás que ver que focal es más interesante según el sitio donde te desenvuelvas y el tamaño a lo que quieres fotografiar.

Lo que quiero decir que la compra este dirigida a lo que quieres realizar a futuro en vez de lo que has hecho, que pueda ser que coincida si no cambias el tipo de fotos que realices.

También hay que tener en cuenta que el 16-80 debe rendir bien/muy bien ( No he visto todavia datos de este objetivo ) entre el rango 16 - 35mm y a diafragmas 5,6/8 con lo cual si no cambias el rango al disparar, poco te va a aportar un fijo 1,4 dentro de esas focales si sigues disparando a f 5,6 / 8.

Para mi seria un gasto innecesario, los objetivos luminosos son para utilízalos en esas condiciones de diafragma abierto, sino tiro con el zoom, eso no quiere decir que si lo llevas puesto en la cámara no dispares en diafragmas más cerrados ( que además te darán más nitidez que el zoom ) , sino que cuando lo montas en la cámara, tengas definido el fin especifico de lo que vas a fotografiar.
de nuevo muchas gracias @Eugenio2222 muy interesante todo lo que comentas, como tu soy mas de zoom pues me he costumbrado a ellos por no estar cambiando de lente que en determinadas situaciones es mas complicado, otra cosa es cuando sales y vas a hacer algo especifico si es paisaje pues un angular en eso creo que el 10 24mm f4 me va perfecto salvo para astrofotografia que ahí tendría que ser el samyang12mm, si es mas callejeo en viajes el 23mm o el 35mm una u otra depende si se quiere una visión algo mas amplia seria el 23mm, si es mas centrado en retrato medio el 35mm, y retrato en su mayoría el 56 f1.2 se podría usar el 50 140mm f2.8 mas para robados.
muy de acuerdo en que si compro una focal llamada rápida por su apertura es para usarla en su parte mas abierta en mayor medida.
el 16 80mm no rinde mal creo que a la altura del 18 55m f2.8-4 se pierde ese 2.8 en la focal mas corta pero como contra partida tienes ese rango focal mas amplio, es algo a valorar si compensa o no, no llega al 16 55mm f2.8 que es mucho mejor pero no lleva estabilizador y el 16 80mm si, eso en una xh1 no es muy importante pero en una xt3 ayuda a poder bajar algo la velocidad mínima sin que haya trepidación, dado su apertura f4.

como ya he dicho vengo de nikon he probado las z son buenas cámaras en tamaño y peso similares a la xh1 la pega esta en las lentes las mas compactas el nikon 14 30mm f4, y el que viene de kit 24 70mm f4, el 50mm f1.8 es mucho mas grande y pesado que su homologo de montura ff, lo mismo que el 35mm f1.8, y si ya vas al nikon z 24 70mm f2.8 su peso, tamaño ya se hace notar y no digamos lo que cuesta, otra cuestion es el adaptador ftz te permite usar objetivos ff pero al peso de la lente se añade el del adaptador, por lo que si se busca un compromiso entre calidad en sus lentes, tamaño y peso mas contenido creo que la elección es fuji, algo que le da un plus a fuji es todas las opciones de películas que tiene, que le abre un abanico de opciones de revelado, saludos.
 
y no digamos lo que cuesta, otra cuestion es el adaptador ftz

Los adaptadores para poder utilizar las viejas lentes en Nikon al sistema Z, es una solución más de marketing que de calidad técnica, para que compres la camara y no te vayas a otra Marca,.

Los objetivos mirroles nativos los rayos de luz llegan al sensor más perpendiculares para aprovechas mejor las micro lentes del sensor, sin embargo los objetivos montura F llegan más oblicuos lo que producen viñeteo y falta de nitidez en los bordes, no es que sea decisivo para no montar un objetivo montura F, pero hay diferencia de calidad, notoria.

Por eso cuando se fabrican por primera vez las mirroles se hacen diseños de lentes nuevas con diamero de bayoneta más grande y con menos distancia, entre el sensor y el plano de anclaje de la bayoneta, no hay que salvar el espacio que utiliza el espejo al levantarse y se puede hacer un diseño totalmente nuevo sin estar supeditado al espejo.

Una vez que has probado los zoomes f2,8 entre un F4 y un f2,8 ( En el mismo rango focal ) si hay presupuesto no lo pienso, aunque sea más pesados y voluminosos. Pero claro antes de elegir un sistema ( Marca de maquinas ) hay que tenerlo previsto.

Siempre he sido de buenas lentes que duran mucho tiempo " decenas de años " y las cámaras son las que van y vienen, según la novedad.
 
Los adaptadores para poder utilizar las viejas lentes en Nikon al sistema Z, es una solución más de marketing que de calidad técnica, para que compres la camara y no te vayas a otra Marca,.

Los objetivos mirroles nativos los rayos de luz llegan al sensor más perpendiculares para aprovechas mejor las micro lentes del sensor, sin embargo los objetivos montura F llegan más oblicuos lo que producen viñeteo y falta de nitidez en los bordes, no es que sea decisivo para no montar un objetivo montura F, pero hay diferencia de calidad, notoria.

Por eso cuando se fabrican por primera vez las mirroles se hacen diseños de lentes nuevas con diamero de bayoneta más grande y con menos distancia, entre el sensor y el plano de anclaje de la bayoneta, no hay que salvar el espacio que utiliza el espejo al levantarse y se puede hacer un diseño totalmente nuevo sin estar supeditado al espejo.

Una vez que has probado los zoomes f2,8 entre un F4 y un f2,8 ( En el mismo rango focal ) si hay presupuesto no lo pienso, aunque sea más pesados y voluminosos. Pero claro antes de elegir un sistema ( Marca de maquinas ) hay que tenerlo previsto.

Siempre he sido de buenas lentes que duran mucho tiempo " decenas de años " y las cámaras son las que van y vienen, según la novedad.
en el caso de nikon al no llevar ningún cristal no resta nitidez, se comporta muy bien con las lentes ff y tiene los contactos para reconocer la mayoría de las lentes, pero mi opinión personal es que lo ideal es usar las lentes que son originales del sistema ya que han sido diseñadas para el.
estoy de acuerdo en que si uno se lo puede permitir es tener las mejores lentes posibles.
a mi depende del momento o para que si me importa el peso, si es en una ruta de senderismo se nota exagerando un poco cada gramo, no es lo mismo subir la maliciosa con kilo y medio entre cámara y objetivo, que con algo mucho mas ligero, si es en unas vacaciones o viaje siempre se puede dejar algo del equipo que no se vaya usar en ese día, donde se este alojado entonces si que llevo algo mas saludos.
 
Ya lo ha comentado alguien en este mismo hilo... pero es imposible responder a esta pregunta sobre cual focal fija es la apropiada. Sólo el interesado puede saberlo, a base de probar las dos. Incluso pudiera darse el caso de que realmente ninguna de las dos fueran las correctas y realmente necesitara un 28mm o un 75mm equivalentes. Lo que pasa es que como son las dos focales clásicas por excelencia es difícil verlo al principio.
 
en el caso de nikon al no llevar ningún cristal no resta nitidez


Esa es otra cuestión, es problema es como inciden los rayos lumínicos sobre el sensor cuando se utiliza una lente distinta, en este caso una lente montura F en una camara montura Z

Una razón de peso, seria porque hay dos sistemas el Z y el F si con el adaptador valdría y seria equivalente.

"En resumen, la montura Nikon Z es claramente superior a la Nikon F en varias formas".

El sistema F es del año 1959 y el el Z es actual una diferencia de diseño de más de 60 años.

Te dejo este articulo, que entre otras cosa dice:


Nikon Z Vs F.JPG


Antes de vender mi equipo Nikon con la D 750 hace ya más de dos años, tuve esto en cuenta para utilizarlos en FUji ( aunque perdía los automatismos ) y entonces comprendi las diferencia de una montura Para una mirroless y una FF reflex.

Tambien evalué mantener los objetivos por si Nikom sacara una mirroless ( en aquella época se hablaba que Nikon y Canon no entrarían en las mirroless " Que donde este una reflex que se quite una mirroles. Jeje.." ) pero al final comprendi que las monturas antiguas están muertas o estarán en en plazo de tiempo corto, otra cosa que es lo que puede pasar con los 25 millones de objetivos Nikon, de ahí la solución del adaptador.
 
Última edición:
No es así, en ningún concepto, por ejemplo el ojo humano tiene un ángulo de visión más o menos de 120° y el objetivo bastante menos que la mitad.
No se trata de eso, si no de la deformación de la perspectiva, exagerando un angular nos hace narizotas y un tele cara-planas, prueba con un 35 (50mm en DF) con la cámara en un ojo y el otro abierto ”al natural” vas a ver prácticamente lo mismo a la misma distancia y proporción, con cualquier otra distancia focal te marearás.
Siguiendo la pregunta original, yo por ejemplo tengo un 18-55 f/2.8-4 y un 35 f/2 y no me arrepiento para nada.
 
Esa es otra cuestión, es problema es como inciden los rayos lumínicos sobre el sensor cuando se utiliza una lente distinta, en este caso una lente montura F en una camara montura Z

Una razón de peso, seria porque hay dos sistemas el Z y el F si con el adaptador valdría y seria equivalente.

"En resumen, la montura Nikon Z es claramente superior a la Nikon F en varias formas".

El sistema F es del año 1959 y el el Z es actual una diferencia de diseño de más de 60 años.

Te dejo este articulo, que entre otras cosa dice:


Ver el adjunto 40738

Antes de vender mi equipo Nikon con la D 750 hace ya más de dos años, tuve esto en cuenta para utilizarlos en FUji ( aunque perdía los automatismos ) y entonces comprendi las diferencia de una montura Para una mirroless y una FF reflex.

Tambien evalué mantener los objetivos por si Nikom sacara una mirroless ( en aquella época se hablaba que Nikon y Canon no entrarían en las mirroless " Que donde este una reflex que se quite una mirroles. Jeje.." ) pero al final comprendi que las monturas antiguas están muertas o estarán en en plazo de tiempo corto, otra cosa que es lo que puede pasar con los 25 millones de objetivos Nikon, de ahí la solución del adaptador.
si estoy totalmente de acuerdo contigo para mi la montura Z es superior a la ff, el adaptador es un apaño para poder usar todo el parque de lentes ff que tienen miles de usuarios, de hecho cuando hacen comparativas en cuanto a nitidez entre lentes ff, y las z ganan las z.
también estoy de acuerdo que las dslr irán desapareciendo, se que canon acaba de lanzar una dslr muy potente según dicen y nikon pues ha sacado un cruce entre nikon d750 y z6 y la llaman d780 habrá quien la compre yo desde luego no, pues el futuro es mirroles, valorando el mercado de mirrorless sony tiene el mejor enfoque pero sus lentes salvo un par de fijos son grandes y pesan lo que ya se pierde la filosofía de cámaras mas reducidas en tamaño y peso, con nikon z pasa lo mismo solo dos lentes tienen un tamaño y peso mas reducido, así que como buscaba reducir ese tamaño, peso en cámara y lentes las opciones eran olympus pero con sensor microcuatrotercios, o fujifilm optado por fujifilm porque fabrica lentes dedicadas para sus cámaras, y son de calidad ya el 18 55mm f2.8-4 que se vende como kit se diferencia del resto de marcas por su buena calidad, otra razón es ese amplio abanico de opciones de revelado de películas que da calidad a jpgs directos de cámara que permite tener fotos con un revelado básico para pasarlas al teléfono, la xt3 que es valorada como la mejor apsc del mercado por prestaciones y calidad, sin desmerecer a la xh1 o gama xpro de la que la xpro3 me tienta mucho sobre todo me gustaría probar ese visor híbrido óptico y electrónico, esa visión de disparar sin estar mirando la pantalla después de la toma, que confieso hago bastante frecuentemente, lo que se asemeja a cuando se disparaba en película donde solo veías las fotos cuando las revelabas.
 
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