Yo no soy fan ni detractor de ninguna marca, hablo por mi propia experiencia y por la de mis clientes (soy profesional de TI).
Todo esto de Apple es a nivel particular, profesionalmente tengo un par de portátiles Lenovo con Windows, uno que llevo siempre encima y el otro de reserva por si lo rompo, mi trabajo depende de él, como con el móvil, tengo dos iguales, uno esperando que se rompa el otro, aunque por suerte no me he encontrado en esa tesitura todavía.
Por supuesto que me he encontrado con dispositivos, concretamente mi Mac mini server, es del 2010, o en los iMac del 2006 y 2007, en los que no se puede actualizar el sistema operativo, que por cierto, estos últimos, actualizados con un disco SSD, los he vendido este año pasado plenamente operativos y con un buen rendimiento todavía (para ciertas aplicaciones) pasados 15 años, no puedo decir lo mismo de las máquinas Windows.
Sobre la pérdida de rendimiento inexplicable, que no sea debido a una avería, pues no, ni ninguno de mis clientes, que son muchos, que utilizan Apple a diario. Que si fuera así lo sabría, soy su proveedor de TI.
Curioso que me encuentre a diario con los otros fabricantes el "Windows 11 no es compatible con este dispositivo" en portátiles de pocos años.
Pero debe ser que esto es comprensible y poco importante, el caso es atacar a Apple.
Dell XPS es un muy buen producto, más caro que ciertos modelos de Apple pero también con mejores prestaciones.
Es uno de los modelos de gama alta que recomiendo para los clientes exigentes, y es uno de los mejores portátiles que he tocado, ni mejor ni peor que Apple, simplemente es de los buenos.
Curioso también que el último XPS que rondaba los 2000 EUR que vendí hace pocos meses, fue un modelo muy concreto que no encontraba en ningún mayorista y lo acabé comprando a Dell directamente, con una nota destacada que decía "Envió en 3 días".
Resulta que me llegó a los 14 días, ya que lo enviaban desde China y esto tarda un poco más, pero esto tampoco es para tener en cuenta, como no es Apple.
Creo que Apple es un fabricante que hace unos productos excelentes, que cumplen muy bien con su función y me dan lo que espero de ellos.
También es cierto que este producto que fabrican es de gama media-alta / alta, no encontraremos portátiles suyos a 400 EUR.
Por cierto, que el 95% de mis clientes trabajan en entorno Windows por exigencia del software que utilizan, y todo va bien.
Microsoft es un gran fabricante, Windows funciona, Google TV es fantástico, lo incorpora la última TV que compramos Sony y tengo instalado en ella los servicios de Apple TV+ (ya era hora de que Apple se abriera a otros sistema para sus aplicaciones), y todo va como una seda.
Creo que ya toca dejar de ser fans o haters y ceñirse a las experiencias propias, aunque tengo claro que eso, en la especie humana, no es posible.
Yo también lo creo. No me caso con marca ni sistema alguno, en foto, en informática, en coches...en nada.
No dependen de ellos mis lentejas y con diferentes marcas, productos y sistemas operativos (o de equipo fotográfico) tengo buenas y malas experiencias.
Conservo un Powerbook G4 de 2005 (pre Intel) que durante 13 años ni tosió, dándole mucha caña diaria. Los últimos años tuve que usarlo con una versión específica de Firefox, porque ya no podía usar Safari. Al final, era imposible hacer nada, ni enviar un correo o ver un vídeo, sin desesperarse. Pero ahí sigue, arrancando sin problemas, 17 años después.
En 2005 me parecía mucho más fiable y estable (y rápido y sencillo) mi Mac que todos los PC que usaba por trabajo.
Tengo un iPhone 3G, el primero, que cambié por capricho, pero usé durante años, y que funcionar, funciona como el primer día, salvo que hoy no podría usar muchas aplicaciones y no por culpa del aparato. Por cierto, la pantalla táctil era mil veces mejor que la de otros coetáneos que usé en esa época por trabajo. Y como iPod era/es la caña. Sigo usándolo en viajes familiares por la biblioteca musical que tengo en él, y porque la base de carga/altavoz JBL que uso, suena que da gloria oírla. Sin embargo, su bluetooth era malo (curiosamente peor con los Mac) y la cámara una auténtica bazofia, mucho peor que los Nokia y Motorola que tuve antes.
Y en ordenadores, uso un iMac 24" de 2009 que empieza a desesperarme ahora. Y no me gusta para editar fotos, no repetiría. Ahora probablemente elegiría una pantalla dedicada de Eizo o similar.
Por cierto, no dudo del aporte positivo de Intel en su momento, pero entre el resultado y experiencia de uso del Powerbook y los del iMac con Intel...a ojos cerrados lo primero sin ninguna duda.
En los últimos años he tenido muy buenas experiencias con portátiles, un par de Dell en trabajo y casa, y un clon israelí del Mac Air que pillé por 149 euros en Carrefour online, para una urgencia puntual de trabajo para algo muy sencillo (Word, búsquedas y leer en Internet, e.mail, etc).
No esperaba nada de 149 euros si me servía para lo que necesitaba los dos años de garantía. Me duró 23 meses
porque alguna tecla dejó de escribir. Hice uso de garantía y después de repararlo y repetir fallos, me dieron uno nuevo que...va fatal, nada que ver con el primero.
Obviamente, los 1600 y pico euros del Powerbook en 2005 (una pasta) rindieron mucho más.
Y en android, el Sony que sustituyó al iPhone empezó a dar por saco al cabo de un año, mucha basurilla que no podías quitar lo ralentizaba y su escasez de RAM no ayudaba nada.
En cambio sigo con un LG G4 que está a punto de cumplir 6 años y va como un tiro. Sólo cuando casque lo cambiaré.
Y manejo una Tablet Galaxy Tab S2 que es, simplemente, una p.maravilla de funcionamiento, ligereza y calidad de pantalla. Cuando la compramos, a precio similar, ofrecía mucho más que el iPad.
Así que...de todo.
Nada es perfecto ni eterno.
Y como ni soy accionista de marcas ni fanboy de nada, pues eso, mi experiencia personal/laboral y mi criterio, me guían.
Hay mucho marquistalibán en todo esto, fotos, móviles, tablets, ordenadores...
Allá cada cuál.
Yo, casarme, ya me casé hace muchos años. Y no con ningún cacharro ni marca ni sistema.