Como rojo irrecuerable estoy de acuerdo con los planteamientos de
@Guillermo Luijk,
@Chuletón Corral,
@JotaEseGé y
@Sactess entre otros, quizás olvido alguno. Y yo iría y he ido todavía mucho más lejos en mi enfrentamiento al sistema, no en un foro de fotografía por supuesto, en la calle frente a las fuerzas del orden.
A los occidentales se nos está acabando la suerte pero aún la tenemos bastantes de nosotros. Y digo suerte porque si hemos podido aspirar a más no es porque seamos mejores, ni más trabajadores ni más "emprendedores", concepto odioso porque es el mantra que nos inculcan para culpabilizar al perdedor. Y es eso incluyo el tercer mundo que tenemos dentro de nuestras sociedades, con un 30% de menores en riesgo de exclusión en España. Y si los alemanes tienen menos es gracias a haber heredado un marco socioeconómico más eficiente. Me sube la bilirrubina cuando oigo comentarios que implican: yo tengo porque me lo he trabajado y me lo merezco. Diferencias que establecemos frente a otros de clases sociales más desfavorecidas o frente a individuos de otras regiones, países o continentes. Vivo en una zona desarrollada y no paro de percibir esa actitud implícita en muchos comentarios. Me repatea los hu..os!
Aunque haya muchos que ni siquiera lo hayan necesitado, una buena parte de los que hemos logrado un cierto bienestar socioeconómico nos lo hemos currado, cierto. Pero hay una gran parte de la población, aumentando imparablemente, que con un esfuerzo mucho mayor apenas pueden pagar la luz y no se pueden plantear si me compro una Canon o una Nikon.
Y quiero ir justamente ahí, ya que estamos en un foro de fotografía.
El problema que se le ha presentado a
@marioman no es diferente al que tantas veces comentamos aquí: me compró una full frame de 4.000 pavos o una APS-C de 2.000. La nueva lente WR o me quedo con la no sellada. Las cifras cambian lógicamente, siempre es más cara una casa que un coche y un coche que una cámara. El principio no es diferente, son todo caprichos del primer mundo.
Esa ínfima parte de la población que posee un porcentaje ofensivo de la riqueza total nos quiere así, enfrentados unos con otros, locales con inmigrantes, hombres con mujeres, "ricos" con pobres, regiones con regiones, países con países.
A ver si un día despertamos e identificamos al enemigo.