Yo iba a decirte algo parecido a
@Chuletón Corral . Seguro que tu intención no era esa, pero lo de la pobreza ha sonado a rico quejándose de que le roban la plata. Me recordó a una situación que presencié hace años en el trabajo: las calles estaban llenas de zanjas por obras y sí, era un incordio llegar y salir (zona entre Rios Rosas/Islas Filipinas, en Madrid). Un compañero dijo :"¡joer, esto parece Bosnia!" (era 1994). Y otro que lo escuchó, dijo "cómo se nota que no has estado en Bosnia". Él sí lo había vivido en primera persona.
En 2009 estuve viviendo y trabajando en un país africano. Uno de esos lugares del mundo ricos, inmensamente ricos en recursos naturales y productor de petróleo. Uno de esos donde un sátrapa dictador que llegó al poder asesinando y se sostiene sólo por el miedo, amasa riqueza para mil vidas -él, su extensa familia, sus amiguetes y la cohorte de babosos y pelotas serviles- y el 90% de la gente no sabe si podrá hacer una comida el día siguiente y se muere por una infección en una uña, que aquí nos autocuraríamos en un pis pas. Cuando volví, mi coche de segunda mano y 10 años me parecía un avión lujoso. Nuestro ritmo de vida una locura consumista derrochadora y sin sentido. Y nuestras lágrimas de cocodrilo por cualquier nimiedad, un delito flagrante.
Ya, ya lo sé, tú no tienes la culpa. Ni yo.
Ni ellos, créeme.
Aunque muchas veces en expresiones parecidas a "a lo mejor no han tenido la habilidad" (o las capacidades, o algo así) puede esconderse una autojustificación de rico prepotente y, sobre todo, una injusticia tremenda.
Pero no seré yo quien se ponga de ejemplo de nada, que derrocho como el que más y conduzco un híbrido. De segunda mano, pero da igual, soy consciente de mi riqueza y de mi suerte. De mi trabajo y mi sudor también, pero no me equivoco: hay millones de personas que también trabajan y sudan para no saber si podrán hacer una comida mañana. Y no hace falta viajar lejos.
No es culpa tuya, pero tampoco nos pongamos orejeras de rico cegarato a voluntad.
Que no saldremos en la lista Forbes, pero te aseguro que somos ricos, aunque sea una nanomigaja menos que hace 8 años.