Por otro lado. Creo que el autor del tema, resume en color cosas un poco mas amplias que un simple balance de blancos. Lo que a muchos nos seduce de una copia analogica no es solo el perfil de colores que genera, aun incluso falseando la realidad de forma manifiesta. Hay mas que tiene que ver, como rango dinámico, grano, sharpnes, que hacen tanto o mas a la imagen fotográfica que el perfil de color.
Exacto
@BeBoP de eso va el tema, de la estética de la película, difícilmente reproducible en digital, aunque posible.
Lo de si la luz roja (o cuasi roja o rojiza anaranjada o anaranjada rojiza) de ese día no existe o me la inventé alterando el balance de blancos y los otros temas, sinceramente…
Soy un aficionado, pero revelo mis negativos de ByN a mano en casa (incluso alguna vez color en formato medio), he sacado copias en la ampliadora en glorioso papel baritado que todavía conservo.
En digital uso una carta ColorChecker Passport cuando quiero fidelidad de color, incluso tengo un colorímetro para la temperatura de color que empleo a veces. Tengo el monitor calibrado y la impresora también. Y el scanner de película cuando lo ha permitido, también.
Sé apreciar una desviación de pocos grados hacia el magenta. Uso Lightroom principalmente, pero también Darktable o Capture One.
He tirado en prácticamente todas las emulsiones de película, siendo mis favoritas Fuji Acros e Ilford HP5 en byn y Portra y Ektar en color., pasado por sensores de cámaras Nikon, Canon, Leica, Ricoh, Epson, Sony, Leica, Fuji y apreciado sus diferentes virtudes… Mi color favorito es del sensor CCD de la Leica M9 (seguido de la SL) y en blanco y negro digital el de la telemétrica digital Epson RD1s (6mpx) seguida de la Leica M8 con filtro IR y por supuesto el sensor SuperCCD de la Fuji S5 Pro, con sus fotositos separados para bajas y altas luces.
Aunque alguien diga técnicamente todos los sensores funcionan casi igual, pues vale… A nivel señal, amplificación, relación señal/ruido y poco más, eso dentro del mismo estadio tecnológico. En esto y como ingeniero electrónico, comprendo lo que quiere decir un ingeniero de telecomunicaciones como Guillermo Lujik, pero no podemos simplificarlo a eso.
Con esto quiero decir que algún recorrido tengo en fotografía, que no es la manida discusión digital/película y que si como nostálgico de esa estético no logro lo que quiero en digital, acepto que tenga que mejorar mi técnica de revelado digital para poder llegar a un resultado parecido, pero no voy a comulgar con ruedas de molino.