Filtro de densidad neutra ¿Variables o fijos?

avrai

Principiante
Buenas, necesito vuestro consejo para comprar un filtro ND para fotografía de larga exposición diurna. Lo único que tengo claro es que lo quiero de rosca, ¿Variables o fijo? Por lo que he podido leer por ahí los fijos dan mejor resultado en cuanto a nitidez pero no tengo muy claro cual coger. Lo ideal para mi gusto serie un variable pero de buena calidad, pero no sé si eso es pedir peras al olmo. ¿Qué me recomendáis? agradecería también marcas. El precio es problema "relativo" quiero decir, que sin ir sobrada si hay que hacer una pequeña inversión se hace y dejo de tirar dinero en guarrerias...Muchas gracias!!!
 
Yo esto lo he estado mirando recientemente, y nadie aconseja los variables. Y se venden mucho de segundamano. Mi consejo segun estas premisas sería no comprarlo variable o comprarlo muy bueno.
Los fijos:
De rosca: los tienes desde 15€ para arriba, hay marcas de todo pelaje, pero lo decente empieza a partir de 30€. La mejor calidad precio ( cristal) la tienen los GOBE y HAIDA por lo que he visto. Inconveniente del filtro de rosca, si tienes objetivos de distintos diámetros, tienes que comprar el de mas diámetro + adaptadores. No podras solapar varios filtros con la facilidad de los cuadrados.

Filtros Cuadrados 100×100mm o 150x150mm con porta-filtros: es lo mas Pro, pero para mi gusto es un mamotreco, y el precio de los filtros se dispara si quieres una calidad adecuada. Es del orden de un 50% mas caros que los anteriores + adaptador aparte. En el porta filtros, dependiendo del modelo, te permite solapar dos o mas filtros.

Como te he comentado, llevo mirandolo todo el verano y aun no me he decidido, estoy mas cerca de los fijos Gobe de rosca, que de los cuadrados, pero estoy mirando de segundamano por si saliera algún chollo.

La inversión tambien viene determinada por el uso que le vayas a dar. Yo los voy a usar puntualmente, y no quiero hacer una gran inversión. Pero tampoco comprar mierda. Hay unos chinos de la marca Zomei, que son de los menos malos, y que para experimentar tampoco serian mala opción.
En este foro hay un montón de gente que hace larga exposición y seguro que tambien te daran datos.
 
Última edición:
Estaba mirando también los ND variables, y prácticamente todas las opiniones son unánimes, no merecen la pena en cuanto quieres mantener un mínimo de calidad (Aquí ya entra el nivel que cada uno busca)

Yo tengo circulares, un ND1000 y un ND64, de la marca Haida, y la verdad es que no puedo tener queja de ellos. Nunca he visto dominantes y aberraciones al usarlos. Los tengo de 77mm y luego adaptadores para los distintos objetivos. Al final me acabaré comprando el ND8 y el ND16 para el video, y serán circulares también.
 
XC 35 F2 en Amazon
Coincido en que no he escuchado hablar muy bien de los filtros ND variables, no ofrecen la mejor nitidez, al final son más los elementos que se ponen delante del cristal del objetivo.

Dicho esto, siempre he comprado fijos y de rosca, tanto con mi cámara antigua como con la nueva, todavía no he tenido el placer de probar los cuadrados (aunque tengo intención de coger alguno gradual en un futuro cercano), y siempre cojo estos dos: ND1000 (10 pasos) y ND8 (3 pasos), en mi experiencia como aficionado, esos dos cubren la mayoría de mis necesidades e imaginación, de hecho nunca he echado en falta hacer algo tan concreto que haya necesitado un filtro ND distinto.

Lo he dicho en otros hilos y vuelvo a repetirme en este. La marca a la que siempre acudo es GOBE, me parecen lo mejor en calidad precio. Si necesitas más detalles no dudes en preguntar.
 
Me uno a esta cuestión. Yo también estoy buscando un filtro ND de rosca, pero más bien dirigido al vídeo. Estuve viendo los ND variables, y hay opiniones para todos los gustos, desde los que están encantados hasta los que están totalmente decepcionados, incluso hablando de la misma marca.
Ahora estoy dudando entre coger un ND variable Gobe N2-32 (de 1 a 5 pasos), o coger uno o dos filtros fijos.
Alguien tiene experiencia con este filtro Gobe?
En caso de optar por los fijos, cuál me recomendáis específico para vídeo (ND8, ND16, ND64...)?
Gracias
 
Buenas @avrai ,

Yo no aconsejo los filtros variables... esa versatilidad al final cuesta algo y en este caso es nitidez. Dependerá del grado de exigencia que tengas en tus imagenes.

De todas formas permíteme que te incite a una reflexión... ¿Porque tienes claro que lo quieres de rosca? ¿Te conformarás solo con un filtro ND para hacer tus fotos o con el tiempo querrás añadir algun filtro degradado o incluso un filtro de contaminación lumínica si te metes en el mundillo de la fotografia nocturna?

En función de tu respuesta podemos seguir debatiendo si merece la pena que te plantees "el mamotreto" de filtros sin rosca ;)
 
Gracias chicos, voy hilando el tema y no me convence perder calidad así que tiraré por los fijos. @Xavi Vicient de rosca porque me parecen menos engorrosos de quitar y poner y como los 2 objetivos que actualmente uso XF 18-55 y el XF 14 tienen el mismo diámetro con un par de ellos de momento ND1000 y ND8 tiro una buena temporada. El degradado me llama la atención porque a lo mejor me evita hacer tanto bracketing como hago ahora y que luego es un incordio para procesarlo ¿es esto así? En cuanto a las nocturnas me encantan pero tengo pocas ocasiones de hacerlas, si voy sola paso miedo, si voy con la familia les aburro...últimamente he descubierto grupos en Meetup que salen hacer este tipo de fotografía y me voy animando.
 
Me uno a esta cuestión. Yo también estoy buscando un filtro ND de rosca, pero más bien dirigido al vídeo. Estuve viendo los ND variables, y hay opiniones para todos los gustos, desde los que están encantados hasta los que están totalmente decepcionados, incluso hablando de la misma marca.
Ahora estoy dudando entre coger un ND variable Gobe N2-32 (de 1 a 5 pasos), o coger uno o dos filtros fijos.
Alguien tiene experiencia con este filtro Gobe?
En caso de optar por los fijos, cuál me recomendáis específico para vídeo (ND8, ND16, ND64...)?
Gracias
En vídeo creo que es menos crítica la mínima pérdida de nitidez que te den, y hay opciones variables que rinden muy bien por muy poco dinero. Siempre se habla peor de los variables que de los fijos, pero la comodidad de tener un variable mientras grabas para mi es algo a tener en cuenta. Yo tengo un Gobe variable para el 35 f2 que funciona muy bien, y un Neewer para el Viltrox 85 que debe ser de lo más barato que hay y aún así rinde bien hasta el momento.
Es complicado recomendar ningún fijo porque obviamente cambiará según todos los factores, no solo de luz sino también del look que estés buscando tú con mayor o menor apertura o que en un momento dado decidas cambiar el ratio de fps.
 
Hoy estoy animado... :D Te daré mi opinión. Mira, hay dos clases de personas: la buena gente, y la que usa filtros ND variables :p

Ahora más en serio... Te recomiendo por relación calidad-precio, los Haida Pro-II. Tienes packs donde venden 3 filtros fijos (de 10, de 6 y de 3 pasos) enroscables entre ellos y con las tapas para poner delante y detrás. Se te queda un kit super diminuto (yo me lo hecho a veces al bolsillo), y de una calidad muy muy difícil de superar :)

Un saludo
 
Gracias chicos, voy hilando el tema y no me convence perder calidad así que tiraré por los fijos. @Xavi Vicient de rosca porque me parecen menos engorrosos de quitar y poner y como los 2 objetivos que actualmente uso XF 18-55 y el XF 14 tienen el mismo diámetro con un par de ellos de momento ND1000 y ND8 tiro una buena temporada. El degradado me llama la atención porque a lo mejor me evita hacer tanto bracketing como hago ahora y que luego es un incordio para procesarlo ¿es esto así? En cuanto a las nocturnas me encantan pero tengo pocas ocasiones de hacerlas, si voy sola paso miedo, si voy con la familia les aburro...últimamente he descubierto grupos en Meetup que salen hacer este tipo de fotografía y me voy animando.

Buenas @avrai , estamos de acuerdo que los filtros no enroscables son un poco engorrosos. Si los dos objetivos que tienes tienen el mismo diámetro ya no te beneficiarias de un punto fuerte de los no enrroscables que es usarlo en varios objetivos de diferente diametro.

Los filtros degradados se utilizan para equilibrar luces en la toma cuando tienes zonas muy iluminadas y zonas muy oscuras de forma que el rango dinámica de tu cámara no permite recoger todas las luces (o quemas luces o empastas sombras). El bracketing y las técnicas de post-procesado HDR (High Dinamic Range (Alto rango dinámico)) pueden solucionar este problema pero a mi me gusta más que la foto quede lo mas trabajada posible ya en cámara :p

Y en cuanto a la fotografia nocturna te diré un secreto pero no se lo digas a nadie ;-) En la ciudad también se puede hacer fotografia nocturna y las imagenes quedan impresionantes :) Te lo comento porque he visto en tu Flickr que eres de Torrejón y además he visto varias fotos de viajes a ciudades.

Ya nos dirás al final que haces y piensa que un filtro no es para toda la vida así que la decisión que tomes no te va a impedir coger otro camino en el futuro.
 
Hoy estoy animado... :D Te daré mi opinión. Mira, hay dos clases de personas: la buena gente, y la que usa filtros ND variables :p

Ahora más en serio... Te recomiendo por relación calidad-precio, los Haida Pro-II. Tienes packs donde venden 3 filtros fijos (de 10, de 6 y de 3 pasos) enroscables entre ellos y con las tapas para poner delante y detrás. Se te queda un kit super diminuto (yo me lo hecho a veces al bolsillo), y de una calidad muy muy difícil de superar :)

Un saludo

Mira @avrai , esta opción que propone @Mixman es muy buena porque te permite tener 3 opciones para quitar luz y ademas combinandolos entre ellos tener mas opciones: 9, 13, 16 y 19 pasos.
 
Después de darle unas cuantas vueltas (yo creo que los aficionados a la fotografía tenemos el síndrome de la duda permanente?), me ha convencido lo que dice @Mixman. Lo primero es ser buena persona, así que iré a por el pack de 3 fijos.?

Creo que así gano en calidad, y también me da cierta versatilidad. Y supongo que en condiciones normales tampoco hay que andar cambiando de filtros continuamente como para echar de menos uno variable.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
 
Muchas gracias chicos!!! Esa es la respuesta que buscaba, las tres BBB. Efectivamente seguro que no será para toda la vida pero si tiraré una buena temporada. Os voy hacer caso y me cogeré ese pack.
 
Muchas gracias chicos!!! Esa es la respuesta que buscaba, las tres BBB. Efectivamente seguro que no será para toda la vida pero si tiraré una buena temporada. Os voy hacer caso y me cogeré ese pack.
Los filtros Haida andaban al nivel de los Lee en alguna prueba que vi hace unos años, cuando usaba estas cosas... ¿por qué no van a ser para toda la vida?
 
Recomendación siempre fijos, los ND variables dan problemas, sobre todo de las llamadas X cuando se cierran al máximo, si vas a hacer diurna sobre todo te interesará el ND1000 que es el de 10 pasos, y si las vas a hacer con mucha luz ya existen los ND100K que son los de 15 pasos, ya son muchísimos más caros.

En cuanto al ND1000 por experiencia, precio y calidad Gobe, cómpra el multi capa de 16 capas mejor que el de 12 porque la diferencia es poca en precio, y depende del diámetro que necesites puede costarte un máximo de 45€ o así, merecen mucho la pena.
 
Hoy estoy animado... :D Te daré mi opinión. Mira, hay dos clases de personas: la buena gente, y la que usa filtros ND variables :p

Ahora más en serio... Te recomiendo por relación calidad-precio, los Haida Pro-II. Tienes packs donde venden 3 filtros fijos (de 10, de 6 y de 3 pasos) enroscables entre ellos y con las tapas para poner delante y detrás. Se te queda un kit super diminuto (yo me lo hecho a veces al bolsillo), y de una calidad muy muy difícil de superar :)

¿Has tenido experiencias con objetivos ND variables de calidad? Porque los hay muy caros y digo yo que servirán para algo. Lo digo humildemente desde la ignorancia de haberme ilusionado con un filtro (uno solo) "para todo" aunque sea pagando más de la cuenta.
 
¿Has tenido experiencias con objetivos ND variables de calidad? Porque los hay muy caros y digo yo que servirán para algo. Lo digo humildemente desde la ignorancia de haberme ilusionado con un filtro (uno solo) "para todo" aunque sea pagando más de la cuenta.

Hola,
Los filtros variables a menudo dan problemas (a demás de los que ya podría dar un filtro ND fijo: dominantes de color, etc,.), muchas veces la cantidad de luz que quitan a la toma no es homogénea, restando más luz en unos puntos que en otro. Si bien, últimamente se habla bastante bien de los que ha sacado Peter Mckinnon (puedes buscar info online). A demás de que son de mucha calidad, lo que han hecho es hacer dividirlos en dos. Es decir: te vienen dos filtros, uno va de 1 paso a 5 pasos, y el otro de 6 a 10 pasos (si no recuerdo mal). Es pasta, pero dicen cosas muy buenos de estos filtros.

Lo que le sugiero a la compañera es lo que hago yo. Tengo un pack de filtros (Haida Pro-II) que son muy compactos, uno es de 10 pasos, otro de 6 y otro de 3, de manera que tienes cubierto todo el posible rango de luz que quieras quitar y con una calidad excelente.

Un saludo :)
 
Los filtros Haida andaban al nivel de los Lee en alguna prueba que vi hace unos años, cuando usaba estas cosas... ¿por qué no van a ser para toda la vida?
No van a ser para toda la vida porque uno se lía se lía con estas cosas y supongo que cambiaré de objetivos, de equipo, se me caerá alguno y se romperá o en alguna quedada me enamoraré de los cuadrados...yo que sé, nada es para siempre!!!! Muchas gracias por vuestros consejos, siempre me fio de ellos y siempre he acertado.

Ya vienen de camino los Haida que me ha recomendado @Mixman
 
Buenas! Aprovechando el hilo, ¿que filtro de 10 pasos me recomendáis para los objetivos 23mm f2 y 35mm f2 (ya que tienen el mismo diámetro) que sea fijo y de rosca?


*
 
Buenas! Aprovechando el hilo, ¿que filtro de 10 pasos me recomendáis para los objetivos 23mm f2 y 35mm f2 (ya que tienen el mismo diámetro) que sea fijo y de rosca?


*
Pues en ese diámetro tan pequeño es una suerte que te ahorras una buena pasta, al ser 43mm el filtro sale muchísimo más económico, yo siempre recomendaré el Gobe Mrc 16 capas nd1000, me parece que en calidad precio es insuperable, por 26€ lo tienes, a mi el mismo me costó casi 50€ porque era um diámetro mucho más grande.

Gobe - Filtro ND1000 43mm MRC 16-Capas ND Gobe - Filtro ND1000 43mm MRC 16-Capas ND: Amazon.es: Electrónica
 
Atrás
Arriba