Fotografía Social - Fotografía Urbana ... ¿cuál es "Street Photography"?

Más allá de qué es cada cosa (que al final es buscar definición), me parece increíble echarle semejantes huevazos de soltar ciertos comentarios sobre cómo está organizado un foro que montan unas pocas personas como HOBBY en su tiempo libre para que nosotros le saquemos utilidad/pasemos el rato.
Si hay sugerencias para mejorar, estoy seguro de que @Jon Díez y el resto del equipo las agradecerán, y las llevarán a cabo si a ellos les parece y tienen el tiempo para hacerlo. Si no, esto es lo que hay, si vale bien y si no será por foros...pero vamos, ni que estuviesen pagando algunos por entrar aquí.
+1

Por favor, dime si has percibido menosprecio de algún comentario que yo te haya hecho, nada más lejos de mis intenciones.
Gracias a compañeros como los de este foro poniendo patas arriba algunos conceptos, es la forma de avanzar y profundizar.

Coincido en que es la forma de avanzar. Y aclaro que por "menosprecio", me refería a denotar cansancio en la consulta, cuando parece que no es descabellada.

Mi resumen es el que ya expuse:

- Si tengo que subir una foto de paisaje, se a donde dirigirme.
- Si tengo que subir una foto en blanco y negro, también.

Pero, si tengo que subir una foto de street (fotografía callejera), hay dos posibles sub-foros. Que si, que puedo subirlo donde me plazca, o no hacerlo, pero la duda está ahí sin resolver.

Dicho esto, mi consulta/duda tiene mero caracter constructivo, espero que se tenga en cuenta esto y no se desvíe la atención en la consulta inicial.

Si la respuesta es "súbe la foto donde prefieras, fotografía urbana o fotogragía social, es lo que hay y da gracias", con ello me quedaré.

Espero haber aportado y sumado con la consulta, no quiero generar conflictos entre miembros del foro.

Estoy con @guijaferroviario. Donde creas que tengas que subirla la subes.

Acabo de escribir en un post donde preguntaba por estilos y creo que hay tal mezcla de categorías y subcategorías que incluso a veces las subcategorías son las que contienen a las categorías. Todo un desafío esto de meter una foto en un saco.

Si esta foto de @marioman fuera en blanco y negro —por rizar el rizo—, ¿dónde la subes? Si la subieras a blanco y negro estaría bien, pero seguro que tampoco estaría mal en viajes, social, urbana o incluso retrato o acción.

Voy a intentar reconducir el tema inicial del hilo con un pequeño ejemplo:
Imaginemos que un nuevo forero aficionado a la fotografía de paisaje llega al foro y se encuentra que no existe una galería propia para el paisaje. Se extraña de que una disciplina fotográfica no tenga su propio espacio, como sí lo tienen otras, pero supone que al menos todas las fotos de paisaje estarán contenidas en una galería con otro nombre. Su sorpresa crece cuando las fotos de paisaje están diseminadas en diferentes galerías temáticas. Los nombres de esas galerías son tan genéricos que la mayoría de sus fotos de paisaje pueden pertenecer a varias, y así la mayoría de aficionados a paisaje del foro comparten el desconcierto y van dejando sus fotos en cualquiera de ellas. Un forero algo más veterano le confirma que ese descontrol lleva VARIOS AÑOS sucediendo sin que los responsables del foro aparentemente hayan intentado solucionarlo en todo ese tiempo.
El forero novato crea un hilo para que le aclaren en qué galería temática debe realmente postear sus fotos de paisaje.
Respuestas de los foreros:
- Todo es relativo, tu puedes creer que tu foto de paisaje debería estar en "Espacios, entornos y lugares" pero para otro debería estar en la galería "La Belleza del lo natural" o en la galería "Vistas espectaculares" o en "Agua y tierra".
- (Forero Novato) Ya pero mis fotos son simplemente paisajes ¿Donde las pongo?
- Debes fijarte en las definiciones de las galerias, es cuestión de definiciones y matices y las pones donde corresponda.
- (FN) Ya pero esas definiciones o son demasiado generales o difusas o se solapan entre sí, y el 95% de las fotos de paisaje que se suben pueden pertenecer a más de una estas galerías. ¿No podría crearse una Galería de Paisaje o al menos unificar las galerías que dispersan las fotos de esa disciplina?¿O fijar una de las galerías para Paisaje?
- (Forero Veterano) Tienes razón FN. Este problema viene de antiguo (años) y los responsables del foro no han querido solucionar o al menos aclarar el tema.
- Los de paisaje cansan con sus discusiones de definiciones.
- Ponlas donde te fluya, donde te sientas cómodo.
- Súbelas donde te de la gana. (Total son de paisaje y os importan a muy pocos).
- Que nadie critique este foro que es gratuito, quien no le guste que se marche.
- (FN) WTF? Bye.

Pero es que esto de las categorías es muy subjetivo. Puede haber tantas categorías como fotógrafos haya. Mira por ejemplo el foro de Nikonistas que es el que conozco porque vengo de allí. En ese foro hay Urbana, Social y Arquitectura (y por supuesto ByN). ¿Significa eso que la fotografía callejera o la street photography debe ir en Urbana? Pues no necesariamente. Si entras en esos foros verás que hay todo tipo de fotos que se pueden considerar street photography. Por otro lado en Nikonistas no hay un foro para paisajes, hay uno de Naturaleza, otro de nocturnas, etc... ¿Dónde colocas un paisaje? ¿Y el retrato de un animal?

Al final es una forma de agrupar fotos por materias pero no se puede esperar que se hagan tantos subforos como materias existen porque si nos podemos a sacar temáticas podemos sacar bastantes. Por eso lo mejor es que cada uno ponga la foto en el lugar que entienda que debe ir según lo que quiera transmitir. Si no encuentra un subforo adecuado pues en el que más se aproxime y si tampoco quiere hacerlo así, pues oye, nadie está obligado a subir nada. Esto es un hobby y nadie cobra por mantener el foro. bastante hacen las personas que lo gestionan para que encima se vayan exigiendo cosas. Yo mismo hago fotografía deportiva y no tengo una sección para ello. ¿Que está la sección de fotografía de acción? sí, pero también se puede considerar fotografía de acción dos niños jugando al escondite.

No creo que haya que darle muchas más vueltas a esto. No es tan complicado.

Un saludo

Imaginemos que un nuevo forero aficionado a la fotografía de paisaje llega al foro y se encuentra que no existe una galería propia para el paisaje. Se extraña de que una disciplina fotográfica no tenga su propio espacio, como sí lo tienen otras, pero supone que al menos todas las fotos de paisaje estarán contenidas en una galería con otro nombre. Su sorpresa crece cuando las fotos de paisaje están diseminadas en diferentes galerías temáticas. Los nombres de esas galerías son tan genéricos que la mayoría de sus fotos de paisaje pueden pertenecer a varias, y así la mayoría de aficionados a paisaje del foro comparten el desconcierto y van dejando sus fotos en cualquiera de ellas. Un forero algo más veterano le confirma que ese descontrol lleva VARIOS AÑOS sucediendo sin que los responsables del foro aparentemente hayan intentado solucionarlo en todo ese tiempo.
El forero novato crea un hilo para que le aclaren en qué galería temática debe realmente postear sus fotos de paisaje.
Respuestas de los foreros:
- Todo es relativo, tu puedes creer que tu foto de paisaje debería estar en "Espacios, entornos y lugares" pero para otro debería estar en la galería "La Belleza del lo natural" o en la galería "Vistas espectaculares" o en "Agua y tierra".
- (Forero Novato) Ya pero mis fotos son simplemente paisajes ¿Donde las pongo?
- Debes fijarte en las definiciones de las galerias, es cuestión de definiciones y matices y las pones donde corresponda.
- (FN) Ya pero esas definiciones o son demasiado generales o difusas o se solapan entre sí, y el 95% de las fotos de paisaje que se suben pueden pertenecer a más de una estas galerías. ¿No podría crearse una Galería de Paisaje o al menos unificar las galerías que dispersan las fotos de esa disciplina?¿O fijar una de las galerías para Paisaje?
- (Forero Veterano) Tienes razón FN. Este problema viene de antiguo (años) y los responsables del foro no han querido solucionar o al menos aclarar el tema.
- Los de paisaje cansan con sus discusiones de definiciones.
- Ponlas donde te fluya, donde te sientas cómodo.
- Súbelas donde te de la gana. (Total son de paisaje y os importan a muy pocos).
- Que nadie critique este foro que es gratuito, quien no le guste que se marche.
- (FN) WTF? Bye.

Mejor resumido imposible. ¡GRACIAS!

Esta duda se me ha pasado varias veces... para segmentar en directorios mis fotos.
Últimamente estoy haciendo algo de street... y el criterio que sigo es:
  • Si lo principal es la persona, social.
  • Si no, street (si hay alguien de fondo, con muy poca o nada de importancia).
Aunque a parte de esto, me es indiferente y lo catalogaría todo en street.

Hola a todos,

Mi consulta va dirigida a @Jon Díez, ¿está previsto unificar Fotografía Social, y Fotografía urbana ?.

Un saludo.
En mi opinión, sería un error, no tiene nada que ver una con la otra. En la urbana predomina lo arquitectónico o sencillamente el paisaje urbano, en lo social el ser humano y sus conductas son las protagonistas.

Mira que tiene tiempo este hilo, pues acabo de verlo.

Un saludo,

En mi opinión, sería un error, no tiene nada que ver una con la otra. En la urbana predomina lo arquitectónico o sencillamente el paisaje urbano, en lo social el ser humano y sus conductas son las protagonistas.

Mira que tiene tiempo este hilo, pues acabo de verlo.

Un saludo,

Es lo que pienso. Pero entonces, se debería mantener esa idea, clara y contundente. Pero:
Abrí este hilo hace mucho, y no he visto cambio ni mejora al respecto.
Partiendo de la base que comentas (y que comparto). ¿Por qué no se mueven estas publicaciones de fotografía urbana a fotografía social, y así mantener un orden?

La Caleta. Cádiz

Periódicos de papel

Pasando el tiempo... (De la serie "Viendo pasar el tiempo...")

De risas

Reflejos un día cualquiera

Controlados de aforos

No me regañes...

Las obras interminables

Celebraciónes privadas

Un poco de blanco y negro

Lambretta con estilo! X100F.

...

Podría seguir, pero son tantas... Sigue habiendo mucha confusión al respecto.

Tres años después vuelve a saltar un hilo que gira alrededor de (otra vez) intentar definir que es cada tipo de disciplina fotográfica.

La última vez miré en wikipedia para saber las definiciones de cada una. Como nos hemos modernizado voy a poner las que pone chat gpt.

Definición de los tres tipos de fotografía junto con sus similitudes y diferencias

### Fotografía urbana
La fotografía urbana se centra en capturar imágenes de entornos urbanos y ciudades. Esto incluye edificios, calles, monumentos, infraestructura y cualquier elemento que forme parte del paisaje urbano. La intención es destacar la arquitectura, la planificación urbana y la vida cotidiana dentro del entorno urbano, pero no necesariamente a las personas como tema principal.

### Fotografía de calle
La fotografía de calle se enfoca en capturar momentos espontáneos y escenas de la vida cotidiana en espacios públicos. Los sujetos principales suelen ser las personas y sus interacciones, aunque también puede incluir el entorno que las rodea. Este tipo de fotografía busca documentar la realidad diaria y las situaciones humanas de manera natural y sin posados.

### Fotografía social
La fotografía social tiene como objetivo documentar y dar visibilidad a temas y problemas sociales. Puede incluir retratos, escenas de la vida diaria y eventos que reflejan las condiciones sociales y económicas de diferentes comunidades. Este tipo de fotografía busca generar conciencia, provocar reflexión y, a menudo, inspirar cambios sociales.

### Similitudes
1. **Entorno humano**: Las tres se desarrollan en contextos donde hay presencia humana o donde las actividades humanas son predominantes.
2. **Documentación**: Todas buscan documentar aspectos de la vida urbana y social, aunque desde perspectivas y con objetivos diferentes.
3. **Espacios públicos**: Las tres suelen utilizar espacios públicos como escenarios principales.

### Diferencias
1. **Enfoque**:
- La fotografía urbana se centra en los elementos estructurales y arquitectónicos de la ciudad.
- La fotografía de calle se enfoca en las personas y sus interacciones cotidianas.
- La fotografía social se concentra en cuestiones y problemas sociales, buscando generar conciencia.

2. **Objetivo**:
- La fotografía urbana destaca la belleza y la complejidad del entorno urbano.
- La fotografía de calle busca capturar la esencia de la vida diaria y las interacciones humanas espontáneas.
- La fotografía social pretende documentar y llamar la atención sobre problemas y situaciones sociales específicas.

3. **Estilo**:
- La fotografía urbana puede ser más estructurada y estética.
- La fotografía de calle es más espontánea y no posada.
- La fotografía social puede tener un enfoque más narrativo y de denuncia.

Espero que esto te ayude a comprender mejor las similitudes y diferencias entre estos tipos de fotografía.

Básicamente son territorios colindantes. Todas documentan, pero la social lo hace de una manera más consciente.

Como no hay un grupo específico para foto de calle, parece lógico que la street esté subsumida dentro de la fotografía urbana, que es algo que abarca mucho más que la primera.

Por cierto, como hacedor del hilo “Un poco de blanco y negro” con esa foto de la chica (por cierto, que buena foto!! Es muy buena porque sobretodo no parece mía!! 🤣), ya lo digo ahora, por si hay alguna duda, es es street. No hay una voluntad decidida de documentar nada. En todo caso se podría decir que es un tipo de street más humanista que otras, y que eso tiene cierta conexión con la social/documental, pero encaja perfectísimamente dentro del cajón de la foto de calle.

No es un hilo que intente definir qué es cada tipo de disciplina fotografía. Me puedo hartar (y echar la mañana), poniendo ejemplos de fotos practicamente iguales, publicados en las dos galerias.

Por citar un ejemplo, en el grupo de Facebook que lleva Pilar Silvestre (Colectivo Street & Candid de fotografía de calle) , está muy bien definido lo que es fotografía de calle. Y es un grupo con cierto éxito en esa disciplina. CHATGPT y Wikipedia, seguro que también influirán en el concepto de muchas personas, pero mi consulta ha ido siempre encaminada (y creo que lo he dejado bastante claro, varias veces), en ¿a qué galería debería dirigirse un fotografo, si quiere ver o publicar fotos de calle?

¿A qué galería va alguien que quiera ver fotos de Macro, o retratos, o en blanco y negro?.

Y creo que no vale decir "mételo en ambos", o "publico donde considere". Ya que, si un grupo de facebook, wikipedia y chatgpt han definido las similitudes y diferencias entre las distintas disciplinas, creo que alguien nuevo en el foro, que quiera publicar fotos de calle, puede querer subir fotos a la galería de "fotos de calle", y no verse en la necesidad de ver y publicar exactamente lo mismo en dos sitios diferentes del foro (con el consumo de recursos que ello supone para el foro, y para los moderadores).

Última edición:
No es un hilo que intente definir qué es cada tipo de disciplina fotografía. Me puedo hartar (y echar la mañana), poniendo ejemplos de fotos practicamente iguales, publicados en las dos galerias.

Por citar un ejemplo, en el grupo de Facebook que lleva Pilar Silvestre (Colectivo Street & Candid de fotografía de calle) , está muy bien definido lo que es fotografía de calle. Y es un grupo con cierto éxito en esa disciplina. CHATGPT y Wikipedia, seguro que también influirán en el concepto de muchas personas, pero mi consulta ha ido siempre encaminada (y creo que lo he dejado bastante claro, varias veces), en que un fotografo de calle, a qué galería debería dirigirse, si quiere ver fotos de calle.

¿A qué galería va alguien que quiera ver fotos de Macro, o retratos, o en blanco y negro?.

Y creo que no vale decir "mételo en ambos", o "publico donde considere". Ya que, si un grupo de facebook, wikipedia y chatgpt han definido las similitudes y diferencias entre las distintas disciplinas, creo que alguien nuevo en el foro, que quiera publicar fotos de calle, puede querer subir fotos a la galería de "fotos de calle", y no verse en la necesidad de ver y publicar exactamente lo mismo en dos sitios diferentes del foro (con el consumo de recursos que ello supone para el foro, y para los moderadores).
El problema compañero, y es algo que le pasa también a ese grupo de Facebook, al cual conozco muy bien, créeme, es que no se entiende que hay varios tipos de disciplinas fotográficas que “colindan” y se solapan las unas con las otras. Fotografía directa, fotografía urbana, fotografía documental, fotografía de viajes, fotografía humanista…. En la mayoría de ocasiones, podrían haber fotos que estuvieran en varias de esas disciplinas y estarían bien clasificadas.

Al parecer tú quieres un apartado en el foro específico para ese concreto estilo de foto de calle que tenéis en mente, por ejemplo el de ese grupo de Facebook. A mí no me parece mal ojo, la única duda y lo que me da miedo, es que pasará cuando alguien suba algo ahí que no es foto de calle, según los puristas de ese tipo de foto de calle.

Supongo que cuando se puso foto urbana lo que se intentaba es buscar alguna cosa genérica que aglutinara tanto la manida “foto de calle” con la “foto en la calle”, siguiendo la propuesta ya viejuna de Rafa Badia en su conferencia.

Cuidado, ya digo, a mí me mola diferenciar, lo que ya no tengo tan claro es si es útil y por lo tanto necesario tener una granularizacion tan detallada. Y sobretodo lo que acojona es caer en los sectarismos tan bestias que he visto en algunos sitios, donde literalmente se censuraba a la peña por no cumplir la última regla que marcaban los “sacerdotes” de la secta.

Hay exactamente dos unidades de persona moderando el foro, por lo que se seguirán viendo fotos relativamente fuera de lugar, igual que posts en secciones incorrectas. No hay mucha vuelta que darle, poca gente y mucho que revisar, si se quiere echar una mano toca hacer uso del botón de "Avisar moderador" y así al menos les será más sencillo saber dónde ir a revisar.

[...] la única duda y lo que me da miedo, es que pasará cuando alguien suba algo ahí que no es foto de calle, según los puristas de ese tipo de foto de calle. [...]

Después de ese comentario, creo que aquí lo dejo.
Solo voy a repetir la pregunta que hice al principio:

• Un fotografo de calle ¿A qué hilo debe dirigirse?

Y a estas alturas, me valen respuestas como "¡Donde os de la gana, sectario!". Lo dicho, no responderé más en este hilo, ya se estiró demasiado el chicle.

Muchas gracias a todos y cada uno de los que disteis vuestra opinión. Me ha ayudado a conocer un poco más el grupo al que tanto cariño estoy cogiendo.

Atrás