Fotógrafo principiante, Equipo Pepinaco?

Xixo es

Gurú Fujista
Hola a todos,

Veo que muchos de los compañeros que se presentan iniciándose en la fotografía empiezan adquiriendo equipos digamos "Pro" como la X-T4...

Aparte de la envidia (sana) que me pueda producir... Consideráis que es la mejor forma de empezar a aprender fotografía?

No es mejor un equipo más sencillo?

Salud a todos.

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Nunca consideraría una APS-C como algo pepinaco. Es verdad que si es la primera vez que tocas una cámara, la X-T4 puede estar un poco descompensada, pero tampoco dista mucho de lo que podría ser la X-T30 o una X-T100. El apartado de vídeo es otra cosa, bastante más complejo que el de la foto.

Consideráis que es la mejor forma de empezar a aprender fotografía? No es mejor un equipo más sencillo?
No tiene por qué se peor o mejor ni tampoco tiene por qué ser mejor empezar con un equipo sencillo. Una buena cámara de buenas prestaciones también hará que la curva de aprendizaje sea más larga y la pueda disfrutar durante muchos más años.

Yo casi empecé con una Canon 7D y la exprimí casi un lustro hasta que di el paso a la 5DIII cuyas prestaciones ya eran mucho más profesionales.

La pregunta sería si un fotógrafo principiante necesita esa cámara para sentirse realizado. La respuesta sería que no.
 
Yo creo que el nivel del equipo en el caso del aficionado, tiene más relación con el bolsillo que con los conocimientos. Si bien es verdad que cuando empiezas con una afición parece más lógico ir poco a poco por si la cosa no cuaja, yo no veo ningún inconveniente en empezar con una cámara como la xt4. Como la xt4 o como una GX o una Sony A1, que yo sepa para llevar un coche de 60000 euros no hace falta ser piloto profesional.
Personalmente, y como aficionado yo prefiero ir alguna generación por detrás y comprando equipo de segunda mano, pero como digo es una cuestión de presupuesto más que otra cosa.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Nunca consideraría una APS-C como algo pepinaco.
Bueno, no se que es exactamente el valor de un "pepinaco", pero no creo correcto juzgar una cámara por el tamaño de su sensor, especialmente una cámara que cuesta dos veces el SMI y muchos buenos fotógrafos (no profesionales) ni sueñan en poder comprar.

En cuanto a la pregunta inicial, es como cuando un chaval se saca el carné de conducir y le regalan un flamante coche nuevo...
Con la cámara pueden pasar dos cosas:
- Que el principiante se enganche, avance rápido y el equipo se le quede corto y tenga que volver a gastar pronto.
- Que el principiante no le guste tanto como pensaba, se aburra pronto y haya sido un dinero desperdiciado.

Así que lo mejor es que cada cual haga lo que le apetezca en función a sus posibilidades ;)
 
Bueno, no se que es exactamente el valor de un "pepinaco", pero no creo correcto juzgar una cámara por el tamaño de su sensor, especialmente una cámara que cuesta dos veces el SMI y muchos buenos fotógrafos (no profesionales) ni sueñan en poder comprar.

La X-T4 cuesta lo que cuesta por su estabilizador, su capacidad de grabar vídeo de altísima calidad, su ráfaga y su cuerpo sellado. No por el sensor que es el mismo que incluyen cámaras de menos de mil euros.

Ya hemos hablado de esto en otros temas y no vendría al caso volver a desvirtuar este con el tema del tamaño, pero yo sí noto una gran diferencia entre APS-C y FF y no me atrevería a realizar ningún trabajo profesional con las primeras pudiéndolo hacer con las segundas. No solo por la calidad, sino por la mayor posibilidad de poder corregir errores y mejorar las fotos que tiene un sensor Full Frame frente a los más pequeños.

Para mí un pepinaco ahora mismo en el mercado es una A7RIV, una ZII, una R5, una SL2 o una S1. Los pepinacos de Fuji son las GFX, el resto de sus cámaras las considero juguetes con buenas prestaciones.
 
La X-T4 cuesta lo que cuesta por su estabilizador, su capacidad de grabar vídeo de altísima calidad, su ráfaga y su cuerpo sellado.
¿Y no la convierte precisamente todo eso en un pepinaco?
Para mi sin duda lo es, así como es perfectamente válida para muchos trabajos profesionales, es mas, conozco profesionales con APS-C mas modestas que no se sienten limitados y cuyos resultados no soy capaz a diferenciar de una FF. También, aunque ya no conozco personalmente, hay profesionales con m4/3.

Al final depende de donde ponga cada uno la frontera, ni la gama, ni el precio ni el sensor, por lo que en mi huilde opinión una T4 sí es un pepinaco, mas aún en manos de un principiante.
 
El tema es si un aficionado no se verá apabullado por los cientos de opciones y ajustes de los modelos más caros.

Incluso para los más veteranos y pros ya es todo un reto conocer al 100% su cámara, no me imagino un fotógrafo novel perdido entre los ajustes de "Compensación dinámica de la obturación estabilizada en función de la fase de la luna..."

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
 
Los pepinacos de Fuji son las GFX, el resto de sus cámaras las considero juguetes con buenas prestaciones.
Así que hay distintos tamaños de sensores y que cuanto más grande mejor y que las apsc son juguetes porque no tienen el más grande. Sigue por ahí, que tengo ganas de una fuji, y cada vez que sále esta discusión aparecen un par de gangas en el mercadillo. 🤣
El tema es si un aficionado no se verá apabullado por los cientos de opciones y ajustes de los modelos más caros.
Yo creo que no, no hay tanta diferencia entre las opciones de una xA a una xt4. En cambio, las cámaras de más gama suelen ofrecer mayor posibilidades en la configuración, accesos directos, personalización, ergonomía, etc que pueden hacerte más fácil o ágil el uso de la cámara a la hora de hacer fotos, que al final es de lo que se trata esta afición.
Tampoco es necesario conocer todas las funciones de tu cámara. Yo soy de los que se leen el manual entero el primer día y lo prueban todo, pero no es para nada obligatorio, de hecho desde que se pasa la euforia de la novedad, la mayoría de esas funciones tan "importantes" caen en el olvido hasta ocasiones muy concretas.
En mi caso el manejo de las fujixt en concreto me resulta muy natural, empecé en fotografía con una vieja réflex mecánica totalmente manual que había en un cajón y pasé bastante tiempo con ella, la siguiente que compré ya fue una réflex digital, y para mi cuando probé mi primera fuji, la xt10 fue como volver a aquella primera cámara mecánica pero con todas las ventajas del digital. Tardé muy poco en vender mi 5d markII.
 
cada uno maneja un presupuesto distinto, si vas a seguir en fotografía, si luego vas a comprar otra cámara mas completa , etc... no es mala idea empezar con una cámara top, la dejas en automático y vas aprendiendo ,después vas controlando aperturas, velocidad, isos etc....., mi consejo , para empezar comprar en el mercadillo y después puedes recuperar prácticamente lo invertidlo y después comprar otra
 
Buenas tardes!!

Esta es una discusión que he escuchado muchas, muchas veces. Y siempre suelo decir lo mismo: "Cada uno se compra lo mejor a lo que puede llegar con su presupuesto, independientemente de lo bueno o malo que técnicamente sea"

Dicho esto, yo empecé con en el mundo digital con una Nikon D3100 con el 18-55 de kit, la básica de acceso, la más barata. Luego he ido subiendo escalones: D90, D300S, D3, D800. Y a la vez que subía escalón de cámara, iba metiendo más dinero en objetivos que es lo que principalmente da la calidad. Eso lo aprendes con la experiencia.

Empecé en Fuji con la X-T100, y luego me compré la X-H1, que en su momento era el tope de gama. Después de varias generaciones de Fuji, sigo con mi X-H1, pero calzada con los mejores objetivos que puedes tener en el sistema X.

Lo del tamaño del sensor, pues que queréis que os diga, afecta, claro que afecta. Y cada uno lo valora en su justa medida. Personalmente, cuando voy a hacer un trabajo profesional, llevo el equipo que creo que me va a dar el mejor resultado según las condiciones. Si voy a una sesión con mucho movimiento o con necesidad de tirar de ISO, seguro que lo hago con la Fuji. Si voy a una sesión tranquila, en estudio o con la iluminación controlada, la elegida será el Medio Formato. Una vez escuche a un amigo decir que el profesional no es el que cobra (que también), sino el que sabe que herramienta ha de utilizar en cada situación para hacer el trabajo lo mejor posible.

Por ultimo, también he oido a menudo lo siguiente: "Como no tengo ni idea y voy a disparar en automático, cuanto mejor (más cara) sea la cámara, mejor será el disparo automático" Y así, con todo.

Un saludo compañeros!!
 
Si un principiante se enfrenta a los menús de Olympus o Sony, seguramente desistirá de la afición ;) . Ya no es sólo cuestión de pepinos más o menos grandes sino de la facilidad de uso. Después, los resultados vendrán con el buen uso.
Para gustos, colores.
Yo prefiero unos menús complejos pero que te permiten configurar la cámara al gusto antes que unos más simples que te dejan sin posibilidad de usar el dial delantero como me pasa con mi x-t2.
Seguro que hay miles de principiantes que no han desistido de usar sus cámaras por algo tan baladí.
 
Si un principiante se enfrenta a los menús de Olympus o Sony, seguramente desistirá de la afición ;) . Ya no es sólo cuestión de pepinos más o menos grandes sino de la facilidad de uso. Después, los resultados vendrán con el buen uso.
Desconozco cómo se las gastan los menús de Olympus pero como anterior Fujista y ahora dueño de una A7IV, te puedo decir que hasta encuentro más lógico, más fácil de entender los menús de mi nuevo cuerpo. Sony ha hecho un buen trabajo reorganizando todas y cada una de las opciones que pueden ser configuradas.
 
Desconozco cómo se las gastan los menús de Olympus pero como anterior Fujista y ahora dueño de una A7IV, te puedo decir que hasta encuentro más lógico, más fácil de entender los menús de mi nuevo cuerpo. Sony ha hecho un buen trabajo reorganizando todas y cada una de las opciones que pueden ser configuradas.
No me refería, precisamente, a las últimas Sony A7. Quienen han tenido y usado las NEX y A6xxx saben de lo que hablo. De hecho, todos los análisis de los distintos modelos hablan precisamente de la innecesaria complejidad de sus menús.
Para gustos, colores.
Yo prefiero unos menús complejos pero que te permiten configurar la cámara al gusto antes que unos más simples que te dejan sin posibilidad de usar el dial delantero como me pasa con mi x-t2.
Seguro que hay miles de principiantes que no han desistido de usar sus cámaras por algo tan baladí.
Lo que no puede configurarse al gusto no depende de la complejidad de los menús, precisamente. O, al menos, no siempre.
 
Si tu economía te lo permite ¿porque no vas a comprar lo mejor?. Cualquier pepinaco (como tu dices) funciona en Automático (para dummies) desde el minuto uno "si quieres". Cuando empiezas a tocar y quitar automatismos es cuando se complica. Y lo puedes hacer poco a poco....
Cuando me compre mi primer coche 90s un Seat Ritmo 75 sin servo dirección, la gente me decía que era un buen coche para aprender. Mi colega que era de gente de dinero; le compraron en el año 90 un Omega 3000 de 175cv y ABS (en aquella época). Era más fácil y seguro de conducir el suyo.. "batallitas".
 
Si un principiante se enfrenta a los menús de Olympus o Sony, seguramente desistirá de la afición ;) . Ya no es sólo cuestión de pepinos más o menos grandes sino de la facilidad de uso. Después, los resultados vendrán con el buen uso.
Los menús de Olympus y también los de Sony tienen una gran cantidad de capas de profundidad porque esas cámaras tienen una gran posibilidad de configuraciones diversas y de personalizaciones casi a la medida de cada quien.
Alguien que recién empieza tiene que estudiar y practicar mucho, precisamente porque recién empieza y es más lo que ignora que lo que conoce.
Por ejemplo, yo recién empiezo con la a7RIV A y no doy abasto estudiando y practicando porque por ahora lo ignoro prácticamente todo. Claro que lo que no ignoro, lo que sé por mi conocimiento general de fotografía luego de tantos años de hacer tan diferentes cosas con tantas diferentes equipos, me alcanza para hacer las cosas para las que necesito la a7RIV A, en estudio, primerísimos planos semimacro (Lente Sony G 90mm f/2,8), ISO 100, 1/250, f/4 ó f/5,6 ó f/8 con la cámara colocada en un soporte estático; porque toda la complejidad está en las iluminaciones. Y para divertirme con ella y sentirla entre las manos, la monto en un trípode (o sea que tanto no la siento) y salgo al jardín a hacer fotos de flores. Pero igual me mato estudiándola (en pantalla, porque el manual de mi cámara son casi 800pp. online) porque es una cámara que merece ser conocida.
Con esto básicamente quiero decir que todos, por muy experimentados que estemos en la fotografía, en cualquier momento nos convertimos en ignorantes cuadriculados, y tenemos que ponernos a estudiar como cualquier principiante, porque llegado el caso es lo que somos, ante una novedad. Con la cámara que sea...
 
Los menús de Olympus y también los de Sony tienen una gran cantidad de capas de profundidad porque esas cámaras tienen una gran posibilidad de configuraciones diversas y de personalizaciones casi a la medida de cada quien.
Alguien que recién empieza tiene que estudiar y practicar mucho, precisamente porque recién empieza y es más lo que ignora que lo que conoce.
Por ejemplo, yo recién empiezo con la a7RIV A y no doy abasto estudiando y practicando porque por ahora lo ignoro prácticamente todo. Claro que lo que no ignoro, lo que sé por mi conocimiento general de fotografía luego de tantos años de hacer tan diferentes cosas con tantas diferentes equipos, me alcanza para hacer las cosas para las que necesito la a7RIV A, en estudio, primerísimos planos semimacro (Lente Sony G 90mm f/2,8), ISO 100, 1/250, f/4 ó f/5,6 ó f/8 con la cámara colocada en un soporte estático; porque toda la complejidad está en las iluminaciones. Y para divertirme con ella y sentirla entre las manos, la monto en un trípode (o sea que tanto no la siento) y salgo al jardín a hacer fotos de flores. Pero igual me mato estudiándola (en pantalla, porque el manual de mi cámara son casi 800pp. online) porque es una cámara que merece ser conocida.
Con esto básicamente quiero decir que todos, por muy experimentados que estemos en la fotografía, en cualquier momento nos convertimos en ignorantes cuadriculados, y tenemos que ponernos a estudiar como cualquier principiante, porque llegado el caso es lo que somos, ante una novedad. Con la cámara que sea...
Cada cual, Dano, estudia y practica en función del tipo de fotografía que le gusta o quiere hacer, siempre o en cada momento. Sólo una minoría se dedica a la fotografía de manera "integral". Conozco a muchos amigos y compañeros de club que tan sólo practican la fotografía macro (de flores, bichitos, setas...) o la de naturaleza, o la deportiva, o la de estudio. Yo mismo, por ejemplo, tan sólo practico la fotografía que me gusta: la de paisaje, lejano o cercano, la de viaje y fotosenderismo, y jamás me ha dado por hacer fotografía de estudio, bodegón, retrato, macro... (razón por la que jamás juzgo u opino sobre las que los compañeros comparten en los foros). Obviamente cada uno estudiará el manual y los menús de sus cámaras en función de lo que pretenda hacer.
 
Última edición:
Yo, que a estas alturas ya sabéis que me gusta llevar mucho la contraria, sigo opinando que para un fotógrafo principiante es mejor una cámara más sencilla y menos compleja. Las nuevas cámaras incluyen muchas funcionalidades para casos muy específicos o aplicaciones muy concretas que un aficionado normal jamás usará en su vida.

Por supuesto cada cual es dueño de comprarse con su dinero lo que quiera pero simplemente creo que va en contra del aprendizaje fotográfico que debe hacer toda aficionado, y a eso me refiero a entender cómo funciona la luz y los parámetros básicos de la exposición y no el funcionamiento de una computadora de abordo me parece digna de un cazabombardero.

Y aunque muchos digáis que una cámara más avanzada le servirá para más adelante, yo simplemente creo que es un impedimento para el aprendizaje.

Recuerdo perfectamente las fotografías que hacía con una Canon 5D clásica una cámara de tan solo 12 megapíxeles full frame y sin vídeo. Tenía los automatismos justos y sacaba unas fotos impresionantes y eso sin tener que perderte entre páginas y páginas de menú que muchas veces no te aportaban nada, pero lo más importante es que cuando tenía que cambiar un parámetro lo hacía prácticamente de memoria o en unos segundos y no tenía que desplazarme a través de menús interminables buscando opciones que muchas veces no aportaban nada a la fotografía.

Por poner otro símil es como si aún conductor Novel le damos un Fórmula 1.



Enviado mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba