pilar canyisa
Fujista Participante
OkTe mando un privado y yo la subo.
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OkTe mando un privado y yo la subo.
De hecho el Topaz Gigapixel AI lo hace mucho mejor, no nos costaría nada hacer una pruebaMucho más "metódica" que mi prueba improvisada, pero coincide en constatar que usar el PixelShift para la mera creación de un fichero de alta resolución no merece la pena (teniendo otras herramientas disponibles para hacerlo, además).
Otra cosa es la reproducción fidedigna del color que, además, creo que es realmente lo que tiene más sentido si analizas el proceso de funcionamiento de esa herramienta.
Muy interesante Jon! Se ve claramente que el estabilizador aguanta los 3 pasos sin despeinarse, aunque tengo la impresión de que con lentes pequeñas de focales medias y largas podríamos acercarnos a los 5 pasos. Eso lo quiero probar.Queridos compas.
Los de Fujifilm se han hecho mucho de rogar para cederme una X-T5 y, viendo tanta disparidad de opiniones a lo largo y ancho de la red, sinceramente tenía miedo de que el sensor de 40 megapíxeles fuese una desilusión cuando tuviese ocasión de probarlo personalmente en una situación real y rozando las condiciones extremas. Literalmente, consideraba que el futuro de Fujistas se jugaba en una review...
Hoy he tenido media hora para estrenar la cámara con el Fujinon XF 30mm F2.8 Macro para hacer un trabajo en el museo etnográfico de mi pueblo. Y los resultados son tremendamente satisfactorios: desde la nitidez de la óptica, el buen desempeño del estabilizador (va a ser difícil pasar sin él a partir de ahora) y, a lo que iba, el desempeño notable del sensor de la X-T5 a ISOs altos. La impresión nada científica es esta: el ruido no dista mucho de lo que obtengo con el sensor de mi X-T30 y, al usarse con un objetivo con altos estándares ópticos, la X-T5 saca mucho más detalle en las escenas con iluminación pobre.
Tengo que volver con más objetivos para terminar el trabajo. Aprovecharé para hacer una comparativa minuciosa con el sensor de 26 megapíxeles de la X-T30 y hacer unas cuantas tomas de vídeo a mano alzada, a ver qué tal.
De momento, esta es la primera serie. Todos son JPEGs sin tocar ni recortar, con con los ajustes a "0" menos la reducción de ruido a -3 para no maquillar el rendimiento a ISOs altos. Luz natural con zonas a oscuras en las que sólo podía ver los detalles a través del visor electrónico. Fujifilm X-T5 con XF 30mm F2.8 Macro sin trípode:
Ver el adjunto 87655
ISO 5000, f/4, 1/7
Ver el adjunto 87656
ISO 2500, f/2.8, 1/7
Ver el adjunto 87657
ISO 160, f/5, 1/12
Ver el adjunto 87658
ISO 5000, f/2.8, 1/20
Ver el adjunto 87659
ISO 3200, f/3.6, 1/10
Ver el adjunto 87660
ISO 12800, f/2.8, 1/20
Ver el adjunto 87661
ISO 12800, f/2.8, 1/5
Ver el adjunto 87662
ISO 125, f/3.6, 1,5 segundos (apoyado en la mesa)
Ver el adjunto 87663
ISO 400, f/2.8, 1/18
Ver el adjunto 87664
ISO 5000, f/3.6, 1/15
Archivos directos de la cámara a máxima resolución en este enlace.
Gracias por el avisa. Creo que ya está corregido:Jon, por fin. Me interesa absolutamente esta revisión. Pero no puedo con el enlace, me tira Error 404...
Me anoto a esta pregunta...
Llevo dos días haciendo pruebas con él, básicamente fijándome en el rendimiento de la X-T5. En su momento dejaré mi experiencia en el hilo correspondiente, enfrentándolo con el XF 60mm F2.4. Las sensaciones son muy buenas pero no son el "se me salen los ojos de las órbitas" que tuve cuando puse por primera vez el XF 60mm F2.4 en un sensor de 16 megapíxeles. Habrá que contextualizar sensores y hacer las comparativas correspondientes. Hasta aquí puedo escribir en este hilo.Apartándome un poco del tema principal del hilo, @Jon Díez, con el tiempo que has podido hacer pruebas con el, qué sensaciones te ha transmitido el XF 30 2.8 macro? En cuanto a nitidez y microdetalle está a la altura del 60 2.4?
Saludos.
Pregunta del millón. ¿Entregas los archivos a máxima resolución? ¿Sólo una impresión de álbum? ¿A qué tamaño? ¿Qué trabajo de procesado estás dispuesto a hacer?Cuál seria el limite de iso utilizable en esta cámara para un trabajo de bodas por ejemplo?
Ok, muchas gracias Jon. Estaré atento a esta comparativa.Llevo dos días haciendo pruebas con él, básicamente fijándome en el rendimiento de la X-T5. En su momento dejaré mi experiencia en el hilo correspondiente, enfrentándolo con el XF 60mm F2.4. Las sensaciones son muy buenas pero no son el "se me salen los ojos de las órbitas" que tuve cuando puse por primera vez el XF 60mm F2.4 en un sensor de 16 megapíxeles. Habrá que contextualizar sensores y hacer las comparativas correspondientes. Hasta aquí puedo escribir en este hilo.
He hecho las fotos de una boda de unos amigos íntimos ( Yo no quería, pero tienen confianza plena en mí y se empeñaron " Yo en su lugar no lo habría hecho pero..." ) siempre hago fotos en la boda de mis amigos para mi recuerdo, pero digamos las fotos oficiales las hacen los fotógrafos digamos profesiones y yo estoy a mi aire haciendo algunas fotos para el recuerdo, pero en esta ocasión era yo el único fotógrafo.Cuál seria el limite de iso utilizable en esta cámara para un trabajo de bodas por ejemplo?
Veo algo de ruido y sobre todo los típicos artefactos de Adobe con los X-Trans.He hecho las fotos de una boda de unos amigos íntimos ( Yo no quería, pero tienen confianza plena en mí y se empeñaron " Yo en su lugar no lo habría hecho pero..." ) siempre hago fotos en la boda de mis amigos para mi recuerdo, pero digamos las fotos oficiales las hacen los fotógrafos digamos profesiones y yo estoy a mi aire haciendo algunas fotos para el recuerdo, pero en esta ocasión era yo el único fotógrafo.
He tirado con la X H2 con ISO 500 subexpuesto en cámara -1EV, velocidades de unos 1/20 sg y f2,8 y el punto que me falta de luz para una buena exposición me lo ha dado dos flashes de zapata, uno en cámara y otro sujetado en mano de un amigo del novio, esto para las fotos del interior.
Sin embargo las fotos del exterior a ISO 125 F 5,6 y velocidades altas, es una maravilla de definición y de colores
Pues bien, a ISO 500 ( dos puntos sobre el nominal ) y en el RAW tenia ruido, no mucho pero lo tenia( para mi exigencia no me serbia ) , por lo que he pasado todas las fotos por Pure RAW 2 y se acabaron los problemas, prácticamente sin perder detalle se ha llevado todo el ruido, con lo que la foto queda perfecta y si además si necesito subir las sombras, las subo sin problemas 2-3 puntos sin ruido.
Si eres exigente con el ruido bajo mi punto de vista la X H2 / XT5 no es la cámara ideal, ahora bien el Pure RAW hace maravillas y obtienes unos excelentes resultados.
No tenga pruebas objetivas con ISO´s más altos, y a 1600 ISO para mi ya es demasiado y seria mi limite ( aunque lo pase por Pure RAW, por ejemplo en las bodegas Barbadillo el pasado día 2 de Enero
Detalle RAW sin tocar nada
Ver el adjunto 87764
Ver el adjunto 87765
Aunque la foto una vez pasada por Pure Raw es totalmente pasable.
Comprendo que el nivel de exigencia para cada uno es muy diferente, a mi el ruido no me gusta nada.
Lo que es también una autentica ventaja es retocar los retratos con esos 40 Mpx, es una gozada los resultados.
¿Fotos a sujetos en movimiento a solo 1/20? Está claro que el estabilizador hasta cierta focal te lo puede permitir pero las personas se mueven. Será que estoy acostumbrado a hacer muchas fotos a niños, a esa velocidad tiro a la basura al menos el 80% de las fotos, por eso me gustaría saber el motivo. Y lo digo tras haber hecho muchísimas pruebas, me llevé una buena temporada obsesionado con el ruido y disparando a velocidades bajas, para al final darme cuenta de que prefería ruido a sujetos movidos.He hecho las fotos de una boda de unos amigos íntimos ( Yo no quería, pero tienen confianza plena en mí y se empeñaron " Yo en su lugar no lo habría hecho pero..." ) siempre hago fotos en la boda de mis amigos para mi recuerdo, pero digamos las fotos oficiales las hacen los fotógrafos digamos profesiones y yo estoy a mi aire haciendo algunas fotos para el recuerdo, pero en esta ocasión era yo el único fotógrafo.
He tirado con la X H2 con ISO 500 subexpuesto en cámara -1EV, velocidades de unos 1/20 sg y f2,8 y el punto que me falta de luz para una buena exposición me lo ha dado dos flashes de zapata, uno en cámara y otro sujetado en mano de un amigo del novio, esto para las fotos del interior.
Sin embargo las fotos del exterior a ISO 125 F 5,6 y velocidades altas, es una maravilla de definición y de colores
Pues bien, a ISO 500 ( dos puntos sobre el nominal ) y en el RAW tenia ruido, no mucho pero lo tenia( para mi exigencia no me serbia ) , por lo que he pasado todas las fotos por Pure RAW 2 y se acabaron los problemas, prácticamente sin perder detalle se ha llevado todo el ruido, con lo que la foto queda perfecta y si además si necesito subir las sombras, las subo sin problemas 2-3 puntos sin ruido.
Si eres exigente con el ruido bajo mi punto de vista la X H2 / XT5 no es la cámara ideal, ahora bien el Pure RAW hace maravillas y obtienes unos excelentes resultados.
No tenga pruebas objetivas con ISO´s más altos, y a 1600 ISO para mi ya es demasiado y seria mi limite ( aunque lo pase por Pure RAW, por ejemplo en las bodegas Barbadillo el pasado día 2 de Enero
Detalle RAW sin tocar nada
Ver el adjunto 87764
Ver el adjunto 87765
Aunque la foto una vez pasada por Pure Raw es totalmente pasable.
Comprendo que el nivel de exigencia para cada uno es muy diferente, a mi el ruido no me gusta nada.
Lo que es también una autentica ventaja es retocar los retratos con esos 40 Mpx, es una gozada los resultados.
¿Fotos a sujetos en movimiento a solo 1/20? Está claro que el estabilizador hasta cierta focal te lo puede permitir pero las personas se mueven.
Está claro, según que momentos puede ser una velocidad adecuada, para la ceremonia pienso que puede ser la velocidad perfecta para no subir ISO, pero el más mínimo movimiento del sujeto se nota.El estabilizador estabiliza a los sujetos inmóviles; sin embargo a los que se mueven, según la cantidad de movimiento saldrán movidos en la foto.
Casi todas las fotos la focal utilizada fue un 16mm esto también ayuda.
En la ceremonia los novios estaban quietecitos, y la foto salen bien.
De ahí de pasarlas por el Pure Raw que te devuelve un DNG sin artefactos y sin ruido.Veo algo de ruido y sobre todo los típicos artefactos de Adobe con los X-Trans.
Gracias por la gran extensión de tu respuesta. La verdad es que yo no soy nada exigente pero claro una cosa soy yo que veo bien esta cámara las fotografías a 6400 y a lo mejor eso es una aberración para el cliente porque ve demasiado "grano". De ahí mi pregunta en cuanto a esta nueva generación de cámaras usadas por gente que ya esta trabajando profesionalmente con ellas. Yo ya me la he pedido mientras lanzaba la pregunta del iso ayer...o actuaba en caliente o mi cabeza en frio nunca daría el paso a esta generación de fuji de los 40 megas.Si eres exigente con el ruido bajo mi punto de vista la X H2 / XT5 no es la cámara ideal, ahora bien el Pure RAW hace maravillas y obtienes unos excelentes resultados.
Cuál era el limite? es por tenerlo ya en mente hasta dónde exprimir el iso a grandes rasgos. Luego cómo dices será ir descubriendo.La respuesta fácil sería el mismo límite que con la anterior generación de cámaras. En ciertas situaciones que empiezo a visualizar, un paso más. En otras un paso menos...
Gracias por la gran extensión de tu respuesta. La verdad es que yo no soy nada exigente pero claro una cosa soy yo que veo bien esta cámara las fotografías a 6400 y a lo mejor eso es una aberración para el cliente porque ve demasiado "grano"
Enhorabuena, es una gran cámara y ya veras que tiene además otras muchas ventajas y que el ruido en el caso que te alarme siempre tienes programas tipo ( Topaz DeNoise AI, Luminar, Pure RAW2 , ON1 NoNoise AI, además de los clásicos reveladores que ya incorpora reductores de ruido como Capture One, camara Raw, et.. ).Hoy en dia para reducirlo con IA se hace de una forma inimaginable hace unos años y que te harán olvidarte del ruido.Yo ya me la he pedido mientras lanzaba la pregunta del iso ayer