Lo que es obvio es que comparativas de focal como la que muestras, que está realmente mal hecha porque solo muestran el cambio de focal, a ti y a mucha gente os han estado engañando. En esas imágenes la cara se deforma en las focales angulares no por usar una focal angular, sino por acercar la cámara a la chica. Pero ese detalle, que ES EL IMPORTANTE, no lo indican.
Vamos a aislar cada una de las dos variables, distancia al sujeto y focal, para ver cuál de ellas es la que "decide" la perspectiva:
1. FIJAMOS FOCAL Y CAMBIAMOS DISTANCIA AL SUJETO
Toda esta serie de retratos está hecha con un 24mm, todas y cada una de las fotos, solo cambiando la distancia a la chica. Luego recorto la cara para igualar encuadres y como puedes ver el retrato se deforma con la típica cara de huevo al acercarte:
Ver el adjunto 139416
2. FIJAMOS DISTANCIA AL SUJETO Y CAMBIAMOS FOCAL
Ahora vamos al caso contrario, vamos a fijar la distancia y a cambiar la focal, en concreto usando un 24mm y un 85mm:
Ver el adjunto 139417
Ver el adjunto 139418
Ahora recortamos el 24mm para igualar el ángulo de visión del 85mm (lo que hace esta nueva cámara que criticas vaya):
Ver el adjunto 139419
La perspectiva es idéntica.
Grábate esto a fuego: la perspectiva no depende de la focal, solo depende de la distancia a sujeto. La focal lo único que cambia es el ángulo de visión abarcado.
Conclusión: los modos de recorte de la Fujifilm GFX100RF (y de cualquier cámara) deforman exactamente lo mismo y dan la misma perspectiva que si se usara una focal nativa.
Salu2!
Gracias por la explicación.
En cualquier caso, y aunque, atendiendo a tu explicación, tenga todo el sentido lo que nos explicas con tanto detalle (se agradece la currada por cierto), al final, cuando uno está metido en el barro, no me termina de funcionar.
Tu muestras pruebas científicas que son 100% correctas, pero cuando estás con un 28mm (GF35mm) en la calle y haces un retrato a alguien (por ejemplo), no puedes estar dando pasos hacia delante o hacia atrás para que salga bien la persona y no salga sin deformarse.
Además, con el 28mm tiene menos bokeh que con otras ópticas más tele, así que, te doy la razón sobre papel, pero con la cámara en el campo de batalla sigo sin verlo.
Por eso digo que el28mm (GF35mm) no es la mejor opción (o por lo menos no es la más polivalente)
DIGAMOS que hay dos puntos de vista:
1. Tu ejemplo que, sobre papel y estudiando meticulosamente el comportamiento de los objetivos, distorsiones, etc se cumple al 100%. Porque es un ejemplo en un "entorno controlado", en un estudio, con bodegones, etc.
2. Mi ejemplo con las caras deformadas de la mujer según las distancias focales, que es lo que le va a pasar al 99% de los fotógrafos aquí presentes, porque disparamos instantes, estamos callejeando o viajando, fotografiamos cosas espontáneas, etc, y son "entornos donde el fotografo no controla el entorno" donde el error existe siempre.
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