Hilo verdulero de los desafíos fotográficos de 2016.

Es complicada la cosa. El tema sobre la poesía visual, o WTF como se la llamó en algún momento durante las propuestas de desafíos del 2016, venía motivado en buena parte por las fantásticas fotografías de Pau Buscató, donde una cosa que aparece en la imagen se transmuta en algo totalmente distinto: una voluta de humo se convierte en pelo cano de un personaje, el rojo de un vestido se empasta con el rojo de una pared y parece que el personaje sale de ella etc etc se trata también de asociaciones de ideas, de cosas que parecen algo inicialmente y cuando remiras varias veces resulta que son otras. Esta era más o menos la idea de orígen, y realmente sí me parece que la mayoría de fotos no se amoldaban. Pero como solucionas eso? es muy complicado y no me imagino como puede hacerse. A veces en desafíos de este tipo lo que se hace es poner una imagen de ejemplo, pero entonces lo que sucede es que coartas demasiado la libertad y la gente se queda estancada en esa fotografía de ejemplo, lo cual es si cabe peor. Me parece que tiene mal arreglo, y quizás la libertad actual es la opción menos mala.

Hola, he estado viendo las fotos de Buscató.
La función de la poesía o la poesía en sí, es la expresión de sentimientos y emociones, pensemos en Bécquer, en Benedetti o en la Elegía de Miguel Hernández; luego también tenemos la prosa poética. Sentimientos y sentimientos.
Recursos para lograr esto son la rima, las figuras retóricas, los juegos de palabras..., y veo que Buscató se queda en esto último, en la forma, pero no veo demasiados sentimienos en sus fotos, veo rima y figuras retóricas, pero lo esencial de la lírica no lo veo.
Siento decir esto porque sus fotos me parecen estupendas, pero ponerlas como ejemplo de poesía, pues no.

Un abrazo.
 
Mirad un ejemplo de lo que os digo, el primer soneto es lo que pienso que hace Buscató, y mirad la respuesta:

SONETO DE REPENTE

Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto,
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.

Lope de Vega

RESPUESTA DE DOÑA VIOLANTE A LOPE DE VEGA

No me eches tú, Lopillo, tanto morro,
no creas que me cumples mi deseo
hilvanando un soneto, pues bien veo
que hoy la pluma la llevas en el gorro.

No pienses que, con verte, yo me corro,
o que estimo un soneto un devaneo,
pues soy una mujer que pienso y leo;
no trates de engañarme hoy a lo zorro.

Ni pienses que, de cierto, soy Violante,
ni me hables de cuartetos y tercetos,
ni aún en dónde colocas cada acento;

sé bien que lo que cuenta, lo importante
es el decir, al fin, de modo escueto
un concepto, una flor, un sentimiento.

Gerard Widemann, amanuense de doña Violante Pardo
 
La fotografía permite expresar sentimientos sin utilizar ni un recurso poético, no se trata de eso. Los sentimientos se expresan en todas las artes, la poesía no es la única. Y los recursos para conseguirlo, que son los que comentas en parte, son utilizados a menudo por Buscató y otros fotógrafos de calle de ese estilo. Yo si veo sentimientos en muchas de sus fotos, lo que pasa es que abundan más los "poemas" satíricos y también ovidianos, porque si tuviera que poner un poeta al que se parece sería el Ovidio de las Metamorfosis, todo puede convertirse en cualquier otra cosa.

En todo caso, los recursos poeticos básicos son los siguientes (oye, bendita Wikipedia), y Buscató y de hecho la mayoría de un determinado tipo de fotógrafos de calle los usan continuamente.

Recursos poéticos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Obviamente, hablo de foto de calle porque es lo que más conozco, pero aplica a cualquier tipo de fotografía.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Otro fotógrafo referente en este tipo de planteamiento es Chema Madoz que también salió como ejemplo en las propuestas de desafíos. Ya no me acordaba, pero ha sido poner poesía visual en el buscador y te sale Madoz a cascoporro, como es lógico.
 
El foro de Fujistas congrega a mucha gente con visiones diferentes de la fotografía y con habilidad muy dispar... en los hilos de los desafíos nos toparemos siempre con varias imágenes que consideremos que no tienen mucho que ver con la temática presentada o que no nos digan absolutamente nada. Aun así, considero que los moderadores / administrador poco tenemos que hacer aquí, sino que es a los propios foreros a los que les toca poner a las fotografías en su sitio a través del voto.

Sea como sea, para evitar al máximo la confusión con las temáticas, propongo que para los desafíos del próximo año un forero "apadrine" un tema (al menos los que se salgan de lo más habitual) y que presente el desafío con la idea/concepto/forma/espíritu que se ha de plasmar en las fotografías. En breve nos pondremos a elegir los temas para el 2017.
 
Sobre lo que comentais de Pau Buscató, quizás si se buscaba algo así, el tema podría haber sido mas algo como "jugando con la perspectiva", porque la verdad es que cada uno ha ido poniendo lo que le ha ido pareciendo... Pero bueno, supongo que luego a la hora de votar también cada uno votará lo que le parezca, con lo que a ver qué sale, jeje...

Saludos...
 
Una preguntita: en las bases de los desafíos pone que habrá premios para los ganadores pero que están por determinar. Para mi ya es premio que una de mis fotos haya resultado seleccionada entre las mejores pero, ¿va a haber algo más?
 
Una preguntita: en las bases de los desafíos pone que habrá premios para los ganadores pero que están por determinar. Para mi ya es premio que una de mis fotos haya resultado seleccionada entre las mejores pero, ¿va a haber algo más?
En las bases no pone exactamente que habrá premios, sino que los mismos están por determinar... por desgracia nunca se determinaron :Confused: Este 2017 vamos a meter caña con los patrocinios para los desafíos y espero daros alguna buena sorpresa al respecto.
 
En las bases no pone exactamente que habrá premios, sino que los mismos están por determinar... por desgracia nunca se determinaron :Confused: Este 2017 vamos a meter caña con los patrocinios para los desafíos y espero daros alguna buena sorpresa al respecto.

Ok. Me parece genial. Feliz Año!
 
Atrás
Arriba