Khimi
Fujista Habitual
Es complicada la cosa. El tema sobre la poesía visual, o WTF como se la llamó en algún momento durante las propuestas de desafíos del 2016, venía motivado en buena parte por las fantásticas fotografías de Pau Buscató, donde una cosa que aparece en la imagen se transmuta en algo totalmente distinto: una voluta de humo se convierte en pelo cano de un personaje, el rojo de un vestido se empasta con el rojo de una pared y parece que el personaje sale de ella etc etc se trata también de asociaciones de ideas, de cosas que parecen algo inicialmente y cuando remiras varias veces resulta que son otras. Esta era más o menos la idea de orígen, y realmente sí me parece que la mayoría de fotos no se amoldaban. Pero como solucionas eso? es muy complicado y no me imagino como puede hacerse. A veces en desafíos de este tipo lo que se hace es poner una imagen de ejemplo, pero entonces lo que sucede es que coartas demasiado la libertad y la gente se queda estancada en esa fotografía de ejemplo, lo cual es si cabe peor. Me parece que tiene mal arreglo, y quizás la libertad actual es la opción menos mala.
Hola, he estado viendo las fotos de Buscató.
La función de la poesía o la poesía en sí, es la expresión de sentimientos y emociones, pensemos en Bécquer, en Benedetti o en la Elegía de Miguel Hernández; luego también tenemos la prosa poética. Sentimientos y sentimientos.
Recursos para lograr esto son la rima, las figuras retóricas, los juegos de palabras..., y veo que Buscató se queda en esto último, en la forma, pero no veo demasiados sentimienos en sus fotos, veo rima y figuras retóricas, pero lo esencial de la lírica no lo veo.
Siento decir esto porque sus fotos me parecen estupendas, pero ponerlas como ejemplo de poesía, pues no.
Un abrazo.