A ver... Partiendo de la base de que respeto absolutamente todas las opiniones a este respecto, permíteme hacer de abogado del diablo
:
Lo más parecido al analógico es disparar en Raw. Hacer tú mismo el revelado es lo equivalente en liarte tú hace años en el cuarto oscuro con aquellos hedores químicos. Disparar en Jpg es lo equivalente a llevar el carrete a que te lo revele 'Foto Grijander', solo que lo haces bajo los parametros del Sr Fuji, que, todo hay que decirlo, del tema sabe bastante
Yo lo veo como dos cosas diferentes. De hecho, hay que exponer de forma distinta si disparas en Raw o en Jpg. En Raw lo suyo es exponer siempre para las altas luces, o como bien diría el Señor Mellado: 'derechear el histograma como si no hubiera un mañana'. En Jpg es diferente, hay que disparar pensando en el resultado que vas a obtener directamente de cámara; por suerte, eso con las Fuji es una delicia por las posibilidades que ofrecen.
Por otra parte, el argumento que decías al principio del post, puede ir 'en tu contra', ya que si nos gastamos un pastizal en cámaras y lentes, ¡coñe, extraigamos lo mejor de ellas, no', y eso es imposible con un Jpg, por varias cosas, entre ellas el rango dinámico. No obstante, entiendo perfectamente a qué te refieres. Es todo un reto extraer la mejor foto posible ya desde la propia cámara, y de hecho, ¡me parece genial!
En realidad tod@s empezamos en esto de la Fotografía por diversión, y cuando perdemos esa chispa inicial, ¡cagada!
Yo tengo mis juegos particulares, uno de ellos es que siempre (y cuando digo siempre, es siempre) disparo en manual; ni prioridad a la velocidad, al diafragma ni huevos en vinagre
. Igual que nunca disparo en ráfaga, siempre foto a foto, aunque fotografíe animales en plena Naturaleza. Para mí la Fotografía es como un juego, y soy consciente que por tomármelo así pierdo muchas fotos, ¡¿pero y lo bien que me lo paso, qué?!
En fin, ¡abrazo y a seguir disfrutando cada cuál a su modo!