Imprimir nuestras fotografías en papel

Hola compañeros.

Después de haber impreso bastantes fotos en papel para diversas exposiciones os comento un poco cómo hago yo, tanto a nivel de procesado digital (calibración del monitor, color, ppi, etc) como el tipo de papel y montaje que uso, y que queda realmente bien.

Disparo y configuración de la cámara y monitor:
- El espacio de color lo "acuerdo" con el laboratorio donde imprimo las fotografías. Ellos me dicen qué espacio de color manejan y en función de eso configuro la cámara y el Photoshop.
- La resolución en ppi adecuada para imprimir según este laboratorio es de 240ppi, o incluso más, aunque alguna vez he ido con 300ppi y han reducido la densidad a 240ppi. Imagino que dependerá del plooter que usen.
- Siempre trabajo con el monitor al 50% del brillo y contraste, para que sea "neutro". Es lo más aproximado a las impresiones reales que he hecho a gran tamaño (90x60cm a veces) en cuanto a brillo y contraste en la foto ya en papel.

Tipo de papel
- Suelo usar papel laminado mate sobre cartón pluma para las impresiones, aunque esto ya es cuestión de gustos claro. He comprobado que el laminado mate queda realmente bien a la hora de imprimir.

Las fotos pequeñas (10x15 hasta A4) las imprimo en casa con una Canon Pixma IP100 que va de maravilla en cuanto a calidad, colores, definición. Una pasada vaya.

Saludos.
 
Desde mi desconocimiento ¿Se ven más inconsistencias en la repetibilidad del color en revelado químico que en impresión plóter? Lo pregunto porque los químicos se van agotando con sucesivos revelados dando diferentes colores mientras que el cartucho de tinta mantiene el color lleno a tope o con poca carga. Al menos eso creo. Si alguien me aporta algo de luz sobre esto, se agradecerá.
 
Mas o menos lo mismo, los trenes de revelado químicos tienen un apartado de renovación de química a medida que van produciendo (se va sustituyendo una cierta cantidad del químico principal en cada revelado) por lo que los resultados suelen ser bastante consistentes.

Los plotter no están libres de un envejecimiento de las tintas, para que sea lo mas consistente posible no deben de estar parados demasiado tiempo. También está el factor de desgaste de cabezales, obturaciones de inyectores y demás pero suelen ser bastante consistentes.

En cualquiera de los sistemas es tan importante el mantenimiento como los ajustes iniciales.
 
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YaGo2 dijo:
Hola compañeros.

Después de haber impreso bastantes fotos en papel para diversas exposiciones os comento un poco cómo hago yo, tanto a nivel de procesado digital (calibración del monitor, color, ppi, etc) como el tipo de papel y montaje que uso, y que queda realmente bien.

Disparo y configuración de la cámara y monitor:
- El espacio de color lo "acuerdo" con el laboratorio donde imprimo las fotografías. Ellos me dicen qué espacio de color manejan y en función de eso configuro la cámara y el Photoshop.
- La resolución en ppi adecuada para imprimir según este laboratorio es de 240ppi, o incluso más, aunque alguna vez he ido con 300ppi y han reducido la densidad a 240ppi. Imagino que dependerá del plooter que usen.
- Siempre trabajo con el monitor al 50% del brillo y contraste, para que sea "neutro". Es lo más aproximado a las impresiones reales que he hecho a gran tamaño (90x60cm a veces) en cuanto a brillo y contraste en la foto ya en papel.

Tipo de papel
- Suelo usar papel laminado mate sobre cartón pluma para las impresiones, aunque esto ya es cuestión de gustos claro. He comprobado que el laminado mate queda realmente bien a la hora de imprimir.

Las fotos pequeñas (10x15 hasta A4) las imprimo en casa con una Canon Pixma IP100 que va de maravilla en cuanto a calidad, colores, definición. Una pasada vaya.

Saludos.

La resolución de impresión depende de la máquina e incluso del tamaño de copia, lo mas habitual son 200 - 240 - 254 y 300ppp, ya nos comentarán los laboratorios.

Lo de la supuesta neutralidad del monitor con brillo y contraste al 50% no tiene nada de real, el asunto es que a tí te va bien así y bien está pero con dejar brillo y contraste al 50% también estás dejando las posibles dominantes de color al 50%, no hay más.

Los monitores actuales suelen adolecer de un exceso de brillo y contraste, lo normal es que haya que bajarles el contraste hasta un 60-65% y el brillo en ocasiones hasta un 35% pero esto no tiene nada de científico, no hay mas que coger nuestro perfilador y llevarlo hacia los valores que nos indique o hacia los que nosotros consideremos adecuados para nuestro trabajo, os recuerdo que dependiendo de las condiciones de iluminación del habitáculo donde trabajemos con nuestro monitor los ajustes variarán.

Algunos perfiladores recomiendan 120cd/m de brillo y otros recomiendan entre 90 y 100 cd/m, el mío en concreto está como pez en el agua en las 100cd/m.

...Y el portátil por mucho que lo perfile sigue estando un poco azul y un poco brillante, eso no tiene remedio porque el cabrito "sospecho" que sigue tirando de la gráfica integrada en el procesador cuando le da la gana a pesar de que en teoría está desactivada, cuando lo perfilas lo haces sobre la tarjeta gráfica encargada de enviar la potencia necesaria a cada color y si se mezclan tarjetas...
 
magaga dijo:
YaGo2 dijo:
Hola compañeros.

Después de haber impreso bastantes fotos en papel para diversas exposiciones os comento un poco cómo hago yo, tanto a nivel de procesado digital (calibración del monitor, color, ppi, etc) como el tipo de papel y montaje que uso, y que queda realmente bien.

Disparo y configuración de la cámara y monitor:
- El espacio de color lo "acuerdo" con el laboratorio donde imprimo las fotografías. Ellos me dicen qué espacio de color manejan y en función de eso configuro la cámara y el Photoshop.
- La resolución en ppi adecuada para imprimir según este laboratorio es de 240ppi, o incluso más, aunque alguna vez he ido con 300ppi y han reducido la densidad a 240ppi. Imagino que dependerá del plooter que usen.
- Siempre trabajo con el monitor al 50% del brillo y contraste, para que sea "neutro". Es lo más aproximado a las impresiones reales que he hecho a gran tamaño (90x60cm a veces) en cuanto a brillo y contraste en la foto ya en papel.

Tipo de papel
- Suelo usar papel laminado mate sobre cartón pluma para las impresiones, aunque esto ya es cuestión de gustos claro. He comprobado que el laminado mate queda realmente bien a la hora de imprimir.

Las fotos pequeñas (10x15 hasta A4) las imprimo en casa con una Canon Pixma IP100 que va de maravilla en cuanto a calidad, colores, definición. Una pasada vaya.

Saludos.

La resolución de impresión depende de la máquina e incluso del tamaño de copia, lo mas habitual son 200 - 240 - 254 y 300ppp, ya nos comentarán los laboratorios.

Lo de la supuesta neutralidad del monitor con brillo y contraste al 50% no tiene nada de real, el asunto es que a tí te va bien así y bien está pero con dejar brillo y contraste al 50% también estás dejando las posibles dominantes de color al 50%, no hay más.

Los monitores actuales suelen adolecer de un exceso de brillo y contraste, lo normal es que haya que bajarles el contraste hasta un 60-65% y el brillo en ocasiones hasta un 35% pero esto no tiene nada de científico, no hay mas que coger nuestro perfilador y llevarlo hacia los valores que nos indique o hacia los que nosotros consideremos adecuados para nuestro trabajo, os recuerdo que dependiendo de las condiciones de iluminación del habitáculo donde trabajemos con nuestro monitor los ajustes variarán.

Algunos perfiladores recomiendan 120cd/m de brillo y otros recomiendan entre 90 y 100 cd/m, el mío en concreto está como pez en el agua en las 100cd/m.

...Y el portátil por mucho que lo perfile sigue estando un poco azul y un poco brillante, eso no tiene remedio porque el cabrito "sospecho" que sigue tirando de la gráfica integrada en el procesador cuando le da la gana a pesar de que en teoría está desactivada, cuando lo perfilas lo haces sobre la tarjeta gráfica encargada de enviar la potencia necesaria a cada color y si se mezclan tarjetas...
Yo el brillo lo tengo al 15 sobre 100 y el contraste a 25 sobre 100.
A la hora de imprimir debemos buscar un laboratorio que tenga una buena configuracion de sus maquinas, lo vemos haciendo una prueba de impresion. Que tenga variedad de papeles. Yo para exponer voy a un laboratorio-tienda que me da la posibilidad de plamar mis fotos a 30x45 en papel quimico tramado (no recuerdo el tipo de papel, pero para mi, muy bueno.resalta las texturas. tengon que llevar los archivos en jpg).
 
magaga dijo:
Mas o menos lo mismo, los trenes de revelado químicos tienen un apartado de renovación de química a medida que van produciendo (se va sustituyendo una cierta cantidad del químico principal en cada revelado) por lo que los resultados suelen ser bastante consistentes.

Los plotter no están libres de un envejecimiento de las tintas, para que sea lo mas consistente posible no deben de estar parados demasiado tiempo. También está el factor de desgaste de cabezales, obturaciones de inyectores y demás pero suelen ser bastante consistentes.

En cualquiera de los sistemas es tan importante el mantenimiento como los ajustes iniciales.
Muchas gracias, Magaga.
 
Hola David, la foto,que pones no es una maquina de revelar sino una impresora termica,no es lo mismo.Nada que ver com una maquina de revelar si está a la vista veras el tamaño de la misma enorme i que las fotos si te las entregan enseguida estan calentitas.Por el secador.
 
Hola yo me e llevado una desilusión mande una foto a imprimir a un laboratorio y me la han sacado muy oscura y el ordenador mío tengo calibrado el monitor a que se debe eso?
 
Hay que terner muy en cuenta donde las mandas,lo pongo por aqui arriba,un laboratorio o tienda responsable, tiene que
ajustar las maquinarias a diario,para que no altere el color,lo digo por experiencia.La subliación esta demostrado que no aguanta i las copias se amarillencan muy pronto.
 
Efectivamente las pantallas de Mac no nos malas pero...tampoco son lo mas adecuado para fotografía, lo primero no hay forma de calibrarlas como Dios manda.Un monitor LaCie o Einzo Creo que se escribe así, seria lo mejor.hay que gastar un poco pero bueno.
Dices que calibras con el perfil sRGB, mal no vale SRGB es para ver las imágenes en Interner o en las pantallas de las cámaras.
Adobe RGB 1998 ( creo que es así )es el perfil mas usado por los laboratorios.
ProPhoto o Adobe? Prohoto es un perfil de Kodak mucho mas amplio que Adobe,ni siquiera nuestros ojos es capaz de interpretar Prophoto entonces para que? ademas comp te decía los laboratorios imprimen en Adobe la mayoría
Siempre vas a notar una diferencia entre lo que ves y lo que te revelan, ten encuentra que en un monitor ves luz transmitida y en la copia luz reflejada.
Por ultimo si el dispositivo de salida ( en este caso laboratorio ) y el de entrada no están calibrados igual siempre habrá diferencias.
Solución (no revelados de media hora) busca un buen laboratorio, comentarle como trabajas, ellos te darán indicaciones.
Yo trabajo con uno que tenemos el mismo monitor, igualmente calibrados, mismo perfil (Adobe 1998) y las fotos viene clavadas. Mientras no sea así tus fotos no seran lo que tu ves, puede que las veas incluso mejor si el que positiva es un experto pero no será lo que tu enviaste, Ah! trabaja siempre en 16 bits pero cuando envíes tendrás que hacerlo en JPG 8bits ( lapidad es inapreciable)ya que los TIFF o los PSD no los imprimen te los van a convertir ellos.
Saludos
 
Me sorprende que un tema tan importante como este no tenga participación más reciente y más frecuente. Os cuento mi experiencia:
Hace unos años, cuando pasé a digital, decidí ser Juan Palomo y hacer el proceso completo, desde la toma en cámara, el revelado en Lightroom/Photoshop y la impresión final. Antes no pude porque no podía tener un cuarto oscuro en casa, pero al fin podía hacerlo todo yo (para bien o para mal). desde entonces tengo problemas, algunos ya apuntados aquí.
Mi pantalla está calibrada con un Datacolor Express, cuyo funcionamiento no noto en exceso. No hay grandes diferencias del antes al después. Me compré una impresora Canon Pro 9000 Mk.II, que es buenísima y puedo llegar al DIN-A3+, pero lo cierto es que no le saco el partido porque rara vez imprimo más allá del DIN-A4.
Primer problema: El tamaño de los sensores es el que determina el tamaño (la proporción) de las fotos que obtendremos en términos de alto y ancho. Es decir, mi actual Fuji X-T2 y X-T1 tienen un sensor de 23,6X15,7 mm, con una proporción de 1,5. Así, si yo quiero una foto de 30cm de largo, tendrá 20cm de ancho, y si la quiero de 40cm deberá tener 26,66 de ancho, pero ese papel no existe; si subo a 45 el largo, el ancho será de 30cm y ese papel tampoco existe. Tampoco los fabricantes de marcos siguen las proporciones de los sensores, que es la misma en este caso a la de la película tradicional de 35mm. Con mi Canon 4DMkII me pasa lo mismo. Cada vez que voy a pasar la foto a papel o recorto la foto o la saco como quiero, pero en modo manual y sabiendo que no encontraré marco para ella. ¿Qué hacéis los demás? O es que soy muy bruto y todavía no me he enterado de algo evidente que no soy capaz de ver?
Segundo Problema: Sacar copias de color en mi impresora es una tarea casi imposible. Me he bajado los perfiles de los papeles que he ido usando y es inútil. Las instrucciones anuncian que te saldrán ventanitas donde tienes que hacer esto o aquello, en mi ordenador, un potente cacharro hecho a medida hace un par de años y actualizado a W10, no salen esas ventanitas. Mi Lightroom y Photoshop son legalísimos, he optado por la suscripción anual, e imprimo normalmente desde Lightroom.
Al señalar en Lightroom que debe de imprimir en la impresora con el perfil de marras, me advierten que debo desactivar la casilla de "la impresión la gestiona la impresora". Esta casilla no aparece por ningún lado. Además cuando marco lo de imprimir en la impresora, se me desajustan los formatos que tengo hechos con marcas de agua o mi firma en un borde ancho que dejo bajo la foto en ocasiones. Estos formatos los tengo hechos para las cámaras que he usado, Canon, Olympus y Fuji actualmente. Si marco lo de imprimir o exportar a un archivo todo va bien.
Tercer Problema: Además de los ajustes y desajustes, el color ni se parece al de la pantalla. No soy muy exigente en esto del color siempre y cuando el color obtenido sea parecido y en sí mismo agradable de ver. Es que las diferencias son abismales. Normalmente se saturan una barbaridad y salen mucho más oscuras. Pero cuando lo llevo a un laboratorio normal, de los barateros, el asunto es muy parecido. En SAAL (Internet) me hicieron un trabajo bastante aceptable y rápido, y en INTERPHOTO (Madrid) me lo suelen hacer muy bien. Pero claro, allí me siento al lado del experto, pinchamos mi foto y en "su" ordenador hacemos los ajustes necesarios y veo exactamente lo que va a salir.... y, voila, es lo que sale! Pero sale bastante más caro. Si entretienes al técnico te cobran el tiempo (normal), si es poco, son amables y pacientes y no te lo cobran. Si el tamaño no coincide, que casi nunca coincide por lo explicado arriba, o recortas tu foto, cosa a la que soy alérgico, o pagas el tamaño siguiente desperdiciando el papel sobrante.
En definitiva, creo que voy a vender mi magnífica impresora y comprar una más pequeña, en la que imprimir hasta DIN-A4 sobre todo ByN. Pero me gustaría hacer las cosas pequeñas en casa. La solución de una calibración que me hagan en el laboratorio cuesta en torno a los 60/70 euros para cada tipo de papel, pero quién me garantiza que no seguiré con el problema igual?
Acabo de comprar una caja de ILFORD Gold Mono Silk para probar. En color me gusta más el brillo, pero no el superbrillo, prefiero un aspecto más sedoso, más satinado, aunque brillo, no mate. Que también pueda usarse para exponer y me limite a usar . El año pasado tuve una expo en Madrid y la impresión fue muy deficiente, aunque por el tipo de imágenes, nadie me comentó nada al respecto. Alguna sugerencia? Gracias por leeros el rollo. Saludos a todos.
 
Hola.
Entiendo que haya decepciones a la hora de imprimir, no es tarea fácil.
Añadir que, se ha de ser consciente de que hay colores que un monitor reproduce y en cambio una impresora no es capaz de reproducir, a no ser que tenga un cartucho específico de ese mismo color y ni así seria fiel al monitor.
Por ejemplo, ese verde "fosforito" que mucha gente pone en la hierba, se puede ver y subir como a uno le plazca en cualquier monitor pero la traducción en tinta no es posible. Hay rojos y creo que azules que les pasa lo mismo.

Saludos
Perelluis
 
Es un tema complejo, me veo reflejado en las opiniones del compañero, pero hace unos cuantos año.
Al final me ha costado mucho tiempo y dinero en formación poder llegar a tener una uniformidad muy muy alta en el color y exposición de mis fotos desde el revelado en pc hasta la impresión, de hecho actualmente (tengo una canon pro1000) no he encontrado ningún laboratorio con más calidad ni exactitud en el color que con mi equipo. También es cierto que me genero mis propios perfiles de color para cada papel (y tintas cuando las cambio) con el xrite i1pro2.


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Última edición:
Es un tema complejo, me veo reflejado en las opiniones del compañero, pero hace unos cuantos año.
Al final me ha costado mucho tiempo y dinero en formación poder llegar a tener una uniformidad muy muy alta en el color y exposición de mis fotos desde el revelado en pc hasta la impresión, de hecho actualmente (tengo una canon pro1000) no he encontrado ningún laboratorio con más calidad ni exactitud en el color que con mi equipo. También es cierto que me genero mis propios perfiles de color para cada papel (y tintas cuando las cambio) con el xrite i1pro2.


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Quizas podrias explicar tu flujo de trabajo, anque sea a grandes trazos.
 
Quizas podrias explicar tu flujo de trabajo, anque sea a grandes trazos.

Al final todo consiste en tener primero perfilada la pantalla (en mi caso las pantallas, que además de perfiladas están igualadas) y además en un ambiente totalmente controlado (sin ninguna luz más que una entre la pantalla y la pared de 5500k, y persianas cerradas)y generar luego un perfil para la combinación papel y tintas (en mi caso con 3000 parches de color) y usar ese parche (es importante respetar según el modelo de impresora el tipo de papel que el fabricante de papel dice para ese modelo de papel e impresora) y usar obviamente el perfil luego en la impresora desde el programa de impresión usando (en mi caso capture one).


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Hola, yo os comento mi experiencia de aficionadillo con una impresora muy de andar por casa.

- La impresora es una Canon Pixma Ip7250 que compré y utilizo para imprimir documentos. Un dia se me ocurrió imprimir una foto sobre un papel "marca blanca" de 13x18 y me quedé bastante sorprendido, no se veía nada mal, sólo que bastante oscura.

- El ajuste del monitor. Con las primeras fotos que imprimí, ajuste el brillo y el constraste del monitor hasta ver la misma imagen en pantalla lo más parecido posible a cómo había quedado impresa en papel. Con esto las impresiones mejoraron bastante. Poco después calibré el monitor con un conjunto de hardware y software que me lo dejó practicamente igual.

- Programa y papel. Imprimo desde CaptureOne, utilizando los perfiles de color que vienen de origen con la impresora. He ido probando papeles más sofisticados con resultados variables. La mayoría de papeles no traen perfil para mi impresora, sólo para las de nivel superior y supongo que estonces en como una lotería. He obtenido un resultado que doy por bastante aceptable con papeles A4 de Canson, especialmente el Canson Infinity Baryta para color y el Platine Fibre Rag para B/N. Un problema es que el gramaje y grosor están al límite de lo que acepta esta impresora y hay que asegurarse de tener los rodillos y el trasporte de la impresora limpios. Por poner otro ejemplo, he probado algún papel Hahnemühle y no he conseguido buenos resultados en términos de color.

- La sorpresa de la tinta. He impreso con tintas originales y con tintas compatibles. No sabría reconocer qué he imprimido con cada una. Quizás en terminos de duración la cosa si se note.

A lo mejor es soy poco exigente o no tenía demasiadas expectativas pero estoy bastante satisfecho y a veces me planteo si comprar una A3 como la PRO-10 o 100S y profundizar en el tema de la impresión, me echa atrás el tamaño y que seguiré necesitando una impresora para documentos.

Saludos !
 
Gracias por el aporte @yasduit
Aunque te lanzaras a por una A3 de mas categoría, creo que podrías seguir usándola en A4 con modos de bajo consumo para tus documentos.
 
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